28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  01 » Mar 2009
El mate: un compañero más
 


Tomar mate es una de las costumbres que carecterizan a los rioplatenses. Desde la temprana infancia, cualquier argentino se habitúa a ver a sus padres tomando ese té raro -como lo llaman los extranjeros-, por lo que la infusión les resulta muy familiar.
Se dice que en nuestro país, un niño se vuelve hombre cuando siente la necesidad de tomar mate solo, sin que nadie se lo haya cebado. Los universitarios, en ese proceso de maduración e independencia, sienten al mate como aliado, compañero y amigo inseparable.
Julieta es entrerriana y su cercanía al Uruguay -el país con mayor consumo de yerba mate per cápita- la convierte en una experta en el tema. Conoce todas las variantes posibles de la infusión: con hierbas, café, cáscaras de frutas, miel y azúcar quemada, entre otros. "También el mate es distinto como recipiente", explica Julieta y agrega: "Hay de metal, de madera, calabaza, loza y demás".
Esta bebida es muy significativa para la mayor parte de los habitantes del país porque representa un ritual de encuentro. Pero, para el universitario, el mate cobra un sentido especial. Está presente en las clases, las reuniones de estudio y las tardes en la plaza. La distensión de las cursadas parece medirse en realción a esta infusión: los profesores más estrictos lo prohiben, mientras que en las clases más amenas, los docentes se predisponen a compartir el mate con sus alumnos.
"Una de sus ventajas es lo barato que resulta", comenta Mercedes, otra alumna de la Universidad Nacional de La Plata. Tal vez es por eso que la yerba está presente en cualquier departamento o residencia universitaria. Sólo resta calentar el agua para propiciar algún encuentro. Porque la bebida no es sólo una compañera de solitarias noches de estudio, sino también una aliada para generar nuevos vínculos. En la universidad, así como en otros ámbitos de la vida, muchas amistades comienzan con un "¿me convidás un mate?".
 
Categoría : Varios | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  El mate
  Por : Flor | 02 » Mar 2009 | 01:48 am |
  Totalemente de acuerdo. Incluso gracias a la facu, algunos renegados al mate, como yo, de a poco lo fuimos incorporandolo a nuestros hábitos.
Ahora no hay una reunión sin un mate! Porque al fin y al cabo, más que una simple infusión, lo importante es el compartir, a pesar de que siempre hay algun especimen que limpia la bombilla antes y despues de cada mate...
  Estoy de acuerdo!
  Por : Ailen | 04 » Mar 2009 | 08:45 pm |
  Me senti identificada... El mate es una forma de interactuar con la gente más alla si te gusta o no... Uno ante la excusa de inventar a tomar unos mates a alguien, conoce a muchos amigos...
También te acompaña y te despierta en las horas de estudio...
Saludos...
Ailen
  Para mi mate dulce...
  Por : Miguel | 06 » Mar 2009 | 03:50 pm |
  Que estudiante no ha acompañado, ya se en soledad o con un grupo, sus largas horas de estudio con unos buenos mates...o no tanto cuando ya se lavan je,je.
Eso si, para mi dulce y con hojas de menta...se los recomiendo!.
Creo es el testigo más fiel de nuestros logros y fracasos en los exámenes.
Me encantó el tema, hasta la próxima
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]