28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  25 » Feb 2009
Llegar
 
A veces se llega a un lugar conocido, y otras a un espacio completamente nuevo. Hay estudiantes que pisan por primera vez el suelo donde planean vivir por cinco años recién el día de la inscripción. Para otros, el lugar es familiar porque allí ya vivían sus hermanos o parientes, o porque habían ido de visita.
De todas formas, el espacio aún no es de ellos. Todavía no conocen las veredas que van a caminar todos los días, no se acostumbran a subirse a un colectivo, a usar los semáforos peatonales, al ruido de los bocinazos y las frenadas de los micros. Hay cosas que no tenían sentido en Río Negro: ni en Roca, ni en Bariloche ni en Choele Choel se puede entender el significado de contaminación acústica o la lucecita que ayuda al peatón a cruzar una avenida sin morir en el intento.
Una frase popular declara que lo que mata es la humedad. Y en La Plata se comprende. El clima de la región metropolitana es muy distinto al patagónico. Las temperaturas no son tan bajas, pero la humedad cumple a rajatablas su función de resaltar los peores defectos de cada tipo de clima. En verano, hace que el calor te aplaste contra el suelo, que te duela la cabeza y no puedas parar de transpirar. En invierno, obliga al frío a penetrar cualquier abrigo y llegar hasta lo huesos.
“Si te acostumbrás al clima y al agua, no vas a tener ningún problema”, dicen los que pretenden saber mucho de adaptación y quieren ofrecer un poco de ánimo. A veces están haciendo todo lo contrario a un favor, porque el estudiante sabe que la humedad es insoportable. Se acuerda de la niebla de las mañanas, de esa llovizna imperceptible pero constante que, cuando hace frío, parece estar cortándote la cara. Y el agua es horrible. Hay que hervirla o ponerle jugo.
Pero la humedad y el agua son sólo pequeños problemas, que no logran opacar la aventura que presenta una gran ciudad. El movimiento, los edificios, el tránsito y la multiplicidad permanente de ofertas. Siempre hay algo para hacer y siempre hay gente haciendo algo.
La Plata, además, recibe a los estudiantes con los brazos abiertos. Desde la Universidad Nacional de La Plata estiman que hay cerca de 100 mil jóvenes cursando sus más de 100 carreras universitarias. La ciudad tiene 600.000 habitantes, lo que significa que un sexto de la población son alumnos de esa casa de estudios. La mayoría viene del interior de la provincia de Buenos Aires, pero también hay muchos de otras provincias.
Es una ciudad llena de plazas, donde la juventud parece ser la principal protagonista. La pasividad de las localidades rionegrinas se cambia por el dinamismo de la capital de una de las provincias más importantes del país. Un lugar que te recibe con entusiasmo y con una imponente Catedral, que te deja boquiabierto. No es casual que el lema de La Plata sea “ciudad de todos”.
Por eso, un tiempo después de haber llegado empiezan a surgir las amistades y las propuestas, y se le empieza a tomar cariño a la ciudad. La humedad se hace fácil de soportar, el agua no parece tener un gusto tan feo. Es fácil sentirla propia, a los graffitties rojos y azules que buscan marcar territorio pincha o lobo, respectivamente, en todas las calles de la ciudad; a los misteriosos mitos de la calle 52; a los colectivos de colores; al pasaje Dardo Rocha; a las fiestas de facultades; a los amigos.
Llegar es duro. Duele mucho, sí, pero también enseña. Mudarse a una ciudad nueva, mudarse solo, lejos de la familia y de las cosas con las que se convive siempre, cuesta. Pero también se trata de un desafío interesante, que permite al aventurero ganar madurez, responsabilidad, definir su identidad, crecer, volar.
 
Categoría : Primera Persona | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Buen comienzo del viaje
  Por : Miguel | 25 » Feb 2009 | 10:47 pm |
  Este blog cada vez parece ponerse más interesante je,je me pareció bueno el mensaje en cuanto esperanzador...al final la esencia de cada ciudad esta en su gente y en las relaciones y lazos de amistad que hacemos con ellas, el resto son sólo caprichos de la geografía. Saludos y hasta la proxima...
  Desde Bahia Blanca
  Por : Sole | 26 » Feb 2009 | 01:57 am |
  Muy linda nota, me siento identificada aunque me haya ido a estudiar a Bahia Blanca.

Bahia, es mas parecido a las ciudades del valle, se vive de una forma similar. Igualmente sigue siendo una linda experiencia aunque en sus comienzos resulte un poco dificil, volar e irse del nido, jaja.
Conocer gente nueva, hacerse nuevos amigos, aprender a "moverse solo", es algo interesante de ser vivido y muy recomendable.

Se extraña el valle, su gente, nuestras familias y amigos, pero lo lindo es saber, que al volver ellos seguiran estando aca.

Extrañar nos sirve muchas veces para valorar lo que tenemos!

Felicitaciones por el blog, segui adelante con esta excelente idea. Es un lindo espacio para compartir experiencias y darle animos a los chicos que estan terminando la secundaria.
  De mucho interes
  Por : Martin | 27 » Feb 2009 | 06:45 pm |
  Me resulta un tema sumamente interesante. Porque la problematica abordada, afecta a una gran cantidad de chicos, que al terminar su secundaria se encuentra en una disyuntiva, de que hacer, donde ir, como serà el viaje, como sera la vida solos, como sera la ciudad.
Y este blog, por lo leido hasta ahora, es como que trae a un lenguaje amigable, a una perspectiva cotidiana todo ese mito que han creado nuestros temores.
Muchas gracias por brindarnos un espacio asi.
Felicitaciones y espero ansioso las proximas entregas.
  Una platense
  Por : Florencia | 02 » Mar 2009 | 01:36 am | Email
  Yo nunca me fui del nido todavía, estudio en la misma ciudad en que nací. Y tal vez es por eso mismo es que me gusta tanto recibir a los chicos que vienen desde otros pueblos, provincias y hasta países.
Me encanta enseñar orgullosamente mi ciudad, las diagonales, la arquitectura (aunque no entienda nada de eso), sorprenderme cuando les llama la atención las calles adoquinadas, y sorprenderme mucho más cuando rescato de algún lugar de mi memoria alguna explicación histórica a eso... Los platenses terminamos conociendo y valorando mucho más nuestra ciudad cuando vamos de "guías turísticos".
Pero la mejor parte viene después, cuando esos lugares que al principio eran nuevos para los recién llegados (e incluso para nosotros), comienzan a cargarse de recuerdos y significados, de anécdotas, de historias en común. Y esa ciudad que en algún momento fue rara, demasiado nueva, y distante, se convierte en un hogar.
  Imagenes platenses
  Por : Ramiro | 15 » Mar 2009 | 05:04 pm |
  La nota está barbara, está llena de imagenes platenses. Yo estudié en Buenos Aires pero viajaba seguido a LP. Faltó nombrar a las diagonales que al principio parecen complicadas pero terminan siendo aliadas y faltó algun comentario de avenida 1 (Je). Muy bueno el blog! Seguí así Sofia!
  rio gallegos-santa cruz
  Por : alejandra | 30 » Nov 2009 | 02:48 am | Email
  la verdad cai en el blog por casualidada pero comence a leer tu nota y me gusto mucho... yo estudio en mi ciudad pero mi gran anelo es poder estudiar en bsas. Conosco la cap y bueno con esas descriciones me dejate soñando un poco no?
esta bueno que comentes tu experiencia de esta manera creo q nos da un poko mas de valor a los q todavia no depegamos...

un saludo desde el sur
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]