27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  19 » May 2009
Universidad y crisis global
 
En las últimas semanas, las luminarias de La Plata fueron acompañadas por las antorchas que llevaron los estudiantes a sus marchas frente al rectorado de la Universidad. El reclamo tenía varias aristas: mejoras edilicias para algunas facultades, el cumplimiento del ingreso irrestricto, el boleto estudiantil a 25 centavos, albergue e incremento de la cantidad de comensales en el comedor universitario, así como la apertura del mismo durante la noche.
Al parecer, ciertos pedidos fueron oídos por las autoridades de la institución educativa, ya que en el comedor universitario se abrieron las puertas a 400 nuevos estudiantes que se alimentarán en la semana a sólo un peso por almuerzo. De todas formas, las agrupaciones de distintas facultades – como la FULP (Federación Universitaria de La Plata)- siguen reclamando mejoras en el sistema de bienestar estudiantil. Los 4.400 cupos del comedor no son un número representativo para una Universidad que recibe a casi cien mil estudiantes.
Es claro que, en el contexto de crisis internacional al cual nuestro país no es ajeno, son muchos los inconvenientes económicos que afrontan los universitarios. De todas formas, la Universidad Nacional La Plata se destaca por sus políticas para retener a los alumnos con dificultades para mantenerse. Deportes gratuitos, servicio médico, asistencia legal, becas de ayuda económica y de transporte, el programa de la bici universitaria y los almuerzos a un peso son asignaciones presupuestarias que la Universidad decidió realizar para impedir la deserción.
A pesar de que estos servicios no parezcan suficientes para responder a todos los estudiantes que asisten a esta casa de altos estudios, es necesario reivindicar la voluntad desde las autoridades para colaborar con los jóvenes en el plano económico. Tal vez no es por falta de decisiones sino por una carencia presupuestaria que no pueden aumentar el apoyo que ya están otorgando. Porque una Universidad que se declara como inclusiva no puede decidir jamás no beneficiar primero a sus estudiantes.
Los nuevos edificios para la Facultad de Periodismo y la de Informática son una muestra de que se están realizando inversiones en la educación superior. También es de destacar que hace poco más de 5 años que el Comedor Universitario volvió a abrirse, luego de pasar décadas sin ofrecer sus servicios.
Si la inflación golpea a todos, es imposible pensar que no afecta también a la Universidad. Los alumnos que, en busca de mejoras para el bienestar estudiantil, boicotean los aportes de esta institución, se arriesgan a perder aquello que, aunque insuficiente, ya están recibiendo.
No es necesario jaquear los servicios actuales de la Universidad. Es hora de buscar soluciones más creativas para que la crisis no la paguen los estudiantes, porque son ellos quienes forjarán el país en el futuro. Es hora de plantear alternativas más constructivas, en donde toda la comunidad educativa, en lugar de enfrentarse, se alíe para combatir los problemas económicos.
 
Categoría : Varios | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Hola...
  Por : Poli | 20 » May 2009 | 02:27 am |
  niña... siempre tan atenta a lo que ocurre a tu alrededor, la verdad es que como ya te dije, tengo la cabeza bastante quemada, pero pasoa dejarte un saludito y decirte que siempre es un placer compartir con vos y aprender un poquito mas.
besote Sofi, que sigas bien =)
  holaa
  Por : nati | 20 » May 2009 | 02:29 am |
  re lindo el blog sofi, sos una genia!
te mando un besoote.
  disenso
  Por : Nico | 25 » May 2009 | 06:53 pm |
  Estimada Sofia:
creo que vuestra mirada es cuanto menos un reduccionismo, una vision parcial o inclusive un error en la perspectiva de progreso. En los espacios de poder nadie regala nada, pensar en politicas de inclusión sin protesta social parece inocente de vuestra parte. A ningun cambio se ha llegado en la historia de la humanidad, sino a traves del grito de aquellos que estaba fuera del sistema. Vuestra voz funcionalista, parece un canto de la decada pasada, mas que un gripo de los años setenta donde los nuestros en pos del bienestar de todos renunciar, incluso, a su vida.
Esto no es una manifestacion de agravio personal, sino un disenso en la perspectiva de construccion de una universidad inclusiva.
  respuesta
  Por : Sofía Sandoval | 27 » May 2009 | 12:59 am | Email
  Nico. Agradezco tu opinión. Claro que no lo tomo como un agravio personal sino que aprecio tu aporte al debate.

Espero que no lo tomes como un conformismo, pero creo que la política universitaria en nuestro país marcha sobre el buen camino hacia la construcción de una universidad inclusiva.

Recordemos que en EE UU, las familias ahorran desde el nacimiento de sus hijos para que ellos puedan tener estudios universitarios. En mi carrera, ya no me alcanzan los dedos para contar la cantidad de compañeros de otros países de América Latina que vienen a estudiar acá porque sus sistemas universitarios son muy cerrados o deficientes.

Argentina, por el contrario, tiene una educación superior que, a pesar de su masividad, no pierde su calidad académica. En La Plata hay 100.000 estudiantes universitarios, el equivalente a toda la población de General Roca, aprox.

Como creo que lo que se ofrece está bien, pero no es suficiente, me parece que la movilización debe hacerse desde la alianza y la construcción, y no desde el enfrentamiento y el boicot a las políticas universitarias existentes.

Idealizados o condenados, los actos de los setenta deben ser analizados en relación al contexto histórico que permitía esa clase de movilización. Creo que es un reduccionismo querer revivir esas prácticas en una realidad histórica tan diferente como la actual.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]