29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  23 » Apr 2009
Simpático y ecológico: la bici universitaria
 


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue obstinada en generar nuevas alternativas que garanticen la permanencia de los alumnos en la educación superior. No satisfecha con el descuento de transporte colectivo urbano, las becas de ayuda económica y la guardería para los alumnos que tienen hijos, decidió apostar a un beneficio más innovador.
Así fue como esta casa de estudios se transformó en la primera universidad del país en implementar el programa “La Bici Universitaria”. El proyecto consiste en la adquisición de 500 bicicletas, que serán entregadas en comodato a aquellos estudiantes que tengan necesidades de transporte, y está basado en una idea que ya fue implementada –en menor escala- en la Facultad de Informática de la UNLP.
En pos de generar seguridad, las bicicletas -250 con cuadro de hombre y otras 250 de mujer- se ofrecerán a los alumnos que las soliciten, junto con un casco y una cadena con candado. La Universidad contará también con “un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para los usuarios”, según trascendió en la página web de esta casa de estudios.
Tal vez la mayor desventaja de las bicis universitarias, que comenzarán a entregarse en junio, es el largo y engorroso proceso que hay que atravesar para conseguirlas. Los alumnos, que ya fueron preseleccionados después de la entrega de documentación, deben pasar ahora por una prueba de aptitud física y realizar un curso de humanización vial. De todas formas, se trata sólo de normas básicas que impone la Universidad para transparentar el otorgamiento de becas y no empeorar la ya complicada situación del tránsito platense.
Lo mejor del programa es que los alumnos tendrán las bicicletas en sus viviendas durante todo el cuatrimestre, lo que les permitirá moverse por la capital bonaerense sin inconvenientes y evitar largas caminatas o gastos en pasajes de colectivo. Además, esta propuesta se basa en una motivación de protección ambiental: estimular el uso de bicicletas ayuda a mitigar el calentamiento global. Mientras más ciudadanos pedaleen, menos serán los caños de escape de los automóviles que contaminen el aire con su dióxido de carbono.
La UNLP trata de desmentir aquellas voces que la definen como una institución elitista y restringida para convertirse en un espacio de inclusión, abierto a toda la población y que tenga como fin la formación plena de los individuos. Y parece que está transitando el buen camino porque cada día suma nuevos estímulos para que todos lleguen a la educación superior, ya sea caminando, en auto o en bici universitaria.


* La foto es de la iniciativa Pedaleando Buenos Aires. Más info aquí
 
Categoría : Datos útiles | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Exelente idea
  Por : Romina | 27 » Apr 2009 | 12:45 pm |
  Me parece una acciòn que va en el sentido correcto. Seguro que no ha de ser facil su implementaciòn, pero con buena volutad de las partes, aunque el programa no se cumpla en un 100 % , el resultado final ha de ser positivo.
Gracias por traernos esta informaciòn y porque ademas la nota nos deja una sensaciòn de buen animo y esperanza, al ver que hay ideas para poner en marcha acciones superadoras, solidarias y de inclusiòn para los alumnos. Hasta la proxima
  Ejemplo a seguir !
  Por : Miguel | 29 » Apr 2009 | 06:01 pm |
  Ojala esta iniciativa sea más promocionada para que todos esten al tanto y otras Universidades tanto de la Plata como del resto del pais la tomen como ejemplo.

Buen artículo, hasta la próxima!
  Muy buena idea!
  Por : Sole | 09 » May 2009 | 04:39 pm |
  Que buena propuesta para solucionar, o al menos intentar, el problema del transporte.

Muy sustentable !!!

Esperemos que funcione.

Saludos.
  Compromiso ciudadano
  Por : Franco | 20 » May 2009 | 03:19 am | Email
  Hola Amigos!! Genial iniciativa!! Sería bueno involucrar a la Universidad en el acuerdo ciudadano, creo que puede ser muy interesante.

Un abrazo
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]