29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  06 » Apr 2009
Volar lejos... en colectivo
 
A los que hayan viajado de vuelta a sus nidos en los últimos días, les debe haber tomado por sorpresa la disminución en los costos de los pasajes de colectivo. Aunque se trate de una buena noticia, los estudiantes no parecen muy esperanzados. La primera reacción ante la novedad se centra en la proximidad de la suba: los aumentos constantes, tanto del combustible como del transporte en general, confirman toda sospecha de que las empresas de larga distancia no tienen la intención de ser amables con los bolsillos estudiantiles.
A decir verdad, hay leyes que facilitan el vuelo lejos del nido para cualquier estudiante. Aunque las legislaciones no siempre se cumplen, desde 1972, la RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72 dispone “un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas”. Además de establecer un costo bajo para los boletos urbanos, lucha que se ha vuelto una constante entre las agrupaciones de estudiantes, esta norma también hace referencia a los pasajes de larga distancia. En su tercer artículo, propone “un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente”.
Pero las empresas de transporte buscaron el contraataque: el decreto Nº 2407/02, que declara en estado de emergencia al transporte automotor por rutas de carácter interjurisdiccional, permitió la aplicación de bandas tarifarias. Esto les permite un mayor margen de manipulación de precios a las compañías: “al tener las bandas tarifarias, las empresas hacen el descuento sobre la tarifa más alta permitida, por lo que el pasaje caro con descuento de estudiantes sale igual que el que paga cualquier persona”, explica Nicolás Aís, presidente del Centro de Estudiantes Rionegrinos de La Plata (RIO). Cabe aclarar que este decreto no contempla la temática de los descuentos.
Hay otros huecos en la resolución que le permitieron a las compañías evadir su cumplimiento. En primer lugar, la norma sólo cubre al servicio común que, en esa época, no incluía el aire acondicionado que ahora está instalado en la mayoría de las unidades. En segunda instancia, el artículo quinto explica que “lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria”, por lo que las empresas no tienen por qué efectuar un descuento durante los fines de semana.
Según una campaña auspiciada por el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital Argentina (CERCA), la resolución vigente es la S.T. y O.P. N° 203/89, que establece que todos los servicios de transporte automotor de pasajeros serán comprendidos en la resolución de 1972, aunque pertenezcan a una categoría tarifaria diferente. Por lo tanto, declara que “las empresas de jurisdicción nacional comprendidas en dicha categoría, deban efectuar en sus servicios interurbanos un descuento del 20% a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente” y, de esta manera, exige el cumplimiento de la resolución de los setenta.
Es por eso que desde los centros de estudiantes de las provincias se ha comenzado una iniciativa para crear una Ley del Descuento Estudiantil Universitario, difundida en el sitio web www.poreldescuento.com.ar. El proyecto busca hacer cumplir esta norma tanto para los docentes y estudiantes universitarios como para los de institutos terciarios o del último año de educación media en pasajes ya sea de ómnibus o de ferrocarril. Además, pretende que el descuento se haga sobre el precio ofrecido en ventanilla y durante todo el año.
Más allá del tiempo que lleve legislar esta iniciativa, es importante tomar conocimiento de este beneficio y hacerlo cumplir. Hay algunas empresas que bajan el precio de sus pasajes al presentar una constancia de alumno regular y, en caso de que no lo hagan, existe la posibilidad de acercarse a presentar una denuncia en la ventanilla de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Porque garantizar los derechos siempre depende del reclamo del beneficiario.
 
Categoría : Datos útiles | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  Agradecimiento
  Por : Sofía Sandoval | 08 » Apr 2009 | 08:05 pm |
  Lejos del Nido agradece a Darío por el asesoramiento legal para este artículo.
  Datos útiles
  Por : Miguel | 09 » Apr 2009 | 12:19 am |
  Muy buena, la nota brinda datos interesantes y de utilidad ya que muchas veces a los estudiantes nos cuesta acceder a este tipo de información que nos beneficia a todos.
  Lo medular
  Por : Anabela | 09 » Apr 2009 | 01:20 pm |
  "Porque garantizar los derechos siempre depende del reclamo del beneficiario " Creo que esta frase es lo esencial de la nota. Veo bien expuesto el tema, primero explicando las normativas y luego exponiendo lo que ocurre en la realidad y por ultimo instando a reclamar por nuestros derechos como estudiantes que somos. Saludos
  felicitaciones
  Por : zoraida | 10 » Apr 2009 | 12:27 pm |
  A los estudiantes que gastan su energia en bien de los demas. todo le sera devuelo. Es hermoso saber que hay una juventud pujante y luchadora que no pierde las esperanza en hacer cumplir las layes.Que este emprendimiento sea un exito.
  Me hicieron descuento!
  Por : Viviana | 07 » Jun 2009 | 03:51 am |
  Para el 25 de mayo vino a casa mi hija,q estudia en Córdoba.Le saqué el pasaje para venir en la terminal de Nqn y se me ocurrió volver a preguntar si hacían descuento para estudiantes.Me hicieron el 15%,bueno!Cuando sacamos luego el pasaje para regresar a Córdoba el descuento fue del 20%!.Esto fue en el Flecha Bus.
Que no se corte!!!!!!!!!!!!!
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]