27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  28 » Mar 2009
Aprendiendo a trabajar
 
Con más de dieciocho años, los jóvenes que se van de casa para emprender una carrera ya tienen los requisitos mínimos para aceptar una oferta laboral que, en general, sólo admite a mayores de edad. En las grandes ciudades se multiplica la cantidad y la variedad de puestos de trabajo para la juventud, por lo que muchos estudiantes combinan sus responsabilidades universitarias con una labor que les signifique una fuente de ingresos.
En muchos casos, la decisión se basa en una necesidad económica. Vivir lejos implica pagar un alquiler que, por más que sea compartido, se traduce en un mínimo de 600 pesos mensuales. Además, es necesario costear los gastos de transporte, material didáctico y el consumo básico de alimento, vestimenta y recreación. Por lo tanto, las horas de trabajo se traducen en un ingreso de dinero necesario para evitar o disminuir la cuota que mandan los padres desde casa.
Otra de las motivaciones se basa en la necesidad de independizarse a través de un ingreso propio. Por eso, los chicos no siempre eligen trabajos que tengan que ver con aquello que están estudiando o les gustaría hacer en el futuro. En las grandes ciudades, las mayores ofertas laborales para los jóvenes son los puestos de camareros, vendedores en tiendas, promotores, niñeras y telemarketers.
Algunos estudiantes que trabajan, al ser consultados por la editora de este blog, destacaron las enseñanzas de la actividad laboral. Las responsabilidades del trabajo difieren mucho de las académicas, por lo que los puestos ofrecen experiencia para manejar aquellas vicisitudes con las que se pueden encontrar luego de terminar la carrera. Además, ayudan a los estudiantes a organizar mejor sus tiempos, debido a que se disminuyen sus momentos libres para estudiar.
Para los entrevistados, no es imposible combinar una carrera con varias horas de trabajo, siempre que uno haga un esfuerzo y se organice en forma adecuada. Asimismo, creen que es imposible negar las ventajas de estas vivencias: el conocimiento de las responsabilidades laborales, una visión del mundo más amplia y experiencia en el mercado del trabajo, que será útil a la hora de presentarse a un cargo una vez obtenido el diploma.
 
Categoría : Varios | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Complementando los estudios
  Por : Miguel | 31 » Mar 2009 | 12:28 pm |
  En mi experiencia creo que el haber comenzado a trabajar antes de recibirme, al menos de forma voluntaria, fue un gran aporte para complementar los contenidos y herramientas que en muchos casos no te da la facultad. Esto me sirvio para ir ingresando aún estudiante en el mundo laboral de modo de hacer menos vertiginoso el paso a dar una vez terminada la Universidad.
Hasta la próxima...
  Una materia que no se enseña en la facultad
  Por : Sofía P | 01 » Apr 2009 | 12:24 am |
  Sin duda comenzar a trabajar antes de recibirse aporta una perspectiva del mundo, del mercado laboral que no se aprende en la carrera. Ya sea en algo relacionado a lo que se estudie u otra cosa es muy interesante la experiencia, al menos para mi así lo es.
  Asomarse a la vida real
  Por : Gladys | 01 » Apr 2009 | 11:02 am |
  Las razones por las cuales un estudiante incursiona en el mercado laboral, ya estan muy bien expuestas por la autora.
Y los beneficios que trae para el estudiante, son grandes, son de gran utilidad practica, porque aunque no sea un trabajo afìn a su carrera, tiene un acercamiento a la vida real, a las exigencias de la vida real, que por cierto son bien distintas a las exigencias de la vida acadèmica.
Muy bien expuesto el tema. Felciitaciones y hasta la proxima.............!!!!!!!!!!!!!1
  Gracias!
  Por : Sofía Sandoval | 01 » Apr 2009 | 04:17 pm |
  Lejos del Nido agradece a Sofía Pástine y Julio Monasterio por el relato de sus experiencias como alumnos trabajadores.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]