29 » Mar 2024
Diario Río Negro
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Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  25 » Feb 2010
Reglamentos de las residencias universitarias
 
En respuesta a la consulta de Liliana, se publica el enlace a un reglamento de una residencia universitaria femenina en particular. Se trata de una reglamentación demasiado estricta en relación a la de otras casas. Sin embargo, muchas veces los artículos de los reglamentos sirven como respaldo para los dueños de la residencia cuando deciden que uno/a de los estudiantes no debe permanecer allí porque la convivencia no es buena.
En general, las residencias universitarias imponen una especie de depósito que se hace el entrar y que se usa en caso de una eventual rotura de las instalaciones. Si todo sigue en condiciones cuando el estudiante deja de alquilar el lugar, se le devuelve el dinero.
Además, estos alojamientos imponen ciertos horarios o espacios exclusivos para las visitas. Lo más común es que sólo puedan ingresar visitantes durante el día y en los espacios comunes, pero no en las habitaciones. En muchas ocasiones, se establecen ciertos horarios de descanso, durante los cuales los estudiantes no pueden hacer demasiado ruido. Además, se prohíbe fumar y el ingreso de animales y bebidas alcohólicas a la casa.
No obstante, es necesario recordar que los reglamentos son sólo una formalidad. Una vez en la casa, son los mismos estudiantes los que imponen un código de convivencia. Entre ellos deciden, por ejemplo, si van a compartir o no la comida, cómo cubren los gastos de productos de uso común, como el detergente, y en qué momentos hacer ruido o no.
 
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  13 » Oct 2009
Recomendación para este jueves
 
Este jueves 15 se emitirá el programa Uniendo Rutas por RadioPerio, y su contenido se basará en torno a Las Grutas. Se trata de una emisión realizada por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Plata, que busca revalorizar el interior y los lugares de origen de los estudiantes. Esta semana será el turno de la playa rionegrina.
Los oyentes podrán escuchar información acerca de este lugar turístico, las principales actividades y servicios, así como comentarios sobre Las Grutas, a través de la página web de la Facultad. www.perio.unlp.edu.ar.
RadioPerio se emite sólo a través de Internet. Su ausencia del dial significa una ventaja para todos los rionegrinos, que pueden sintonizarla desde sus hogares a través del sitio web de la Facultad. Además de Uniendo Rutas, un programa viajero, podrán disfrutar de Carrusel, que ofrece la agenda cultural de La Plata, y Sintonía Virtual, que desarrolla noticias universitarias.
La cita es este jueves a las 13 horas, por RadioPerio, en www.perio.unlp.edu.ar Hacer click en el vínculo de Radio Perio. Se recomienda usar Winamp para oírlo sin complicaciones. Para comunicarse con la producción del programa: uniendorutas@hotmail.com
 
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  08 » Oct 2009
Inscripción en la carrera: un trámite menos
 
Aunque la etapa de inscripción a la carrera resulte, en la mayoría de los casos, una instancia de conocimiento de la nueva ciudad, es importante ser conscientes de sus desventajas. Realizar este trámite implica un costo muy alto, ya que tanto el estudiante como su acompañante deben cubrir los gastos de transporte ida y vuelta y la estadía durante una o dos jornadas.
Viajar desde General Roca a La Plata o Buenos Aires, por ejemplo, se traduce en un gasto de más de 300 pesos en ida y vuelta. Éste número debe ser multiplicado por dos, debido a que los futuros estudiantes universitarios suelen hacer el trámite acompañados por algún familiar o amigo, y sumado a los costos de alojamiento y alimentación. De esta manera, es necesario gastar entre 800 y 1000 pesos para llenar unas planillas y presentar una fotocopia del DNI.
Es por eso que, desde el Centro de Estudiantes Rionegrinos de La Plata (RIO) y el Centro de Estudiantes Rionegrinos de la Capital Argentina (CERCA) se impulsó la iniciativa de la inscripción a distancia tanto para los cursillos de ingreso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. Es así como los rionegrinos pueden estar anotados en las carreras que elijan sin necesidad de trasladarse a la región metropolitana.
Los interesados en comenzar a cursar el CBC deben enviar la documentación necesaria (fotocopia del DNI, foto carnet, certificado de estudios secundarios completos, etc.) en octubre a la Oficina de Educación de la Casa de Río Negro en Buenos Aires. Desde esa dependencia se realizará tanto la inscripción que se desarrolla durante octubre y noviembre, como la reconfirmación de la inscripción que toma lugar en febrero y marzo. Una vez realizada la operación, se anunciará su éxito o su fracaso al interesado vía correo electrónico. En cuanto a la Universidad Nacional de La Plata, sólo se cuenta con una instancia de inscripción en noviembre y diciembre, que también puede hacerse a distancia al enviar la documentación a una dirección determinada de la capital bonaerense.
Para conocer con exactitud los documentos que deben enviarse y las direcciones postales que serán destinatarias, se pueden acceder a los vínculos ubicados en el margen derecho de la página del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y conocer los detalles tanto de CBC como de la UNLP.
 
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  20 » Aug 2009
RIO: un nido nuevo
 
En muchas ocasiones, los tiempos adversos generan la necesidad de establecer nuevos vínculos para fortalecerse a partir de la unión colectiva. Esas relaciones se dan entre pares, entre aquellos dueños de historias que, de algún u otro modo, se parecen a las nuestras.
En el caso de los estudiantes, urge la necesidad de toparse con alguien que comparta la misma expectativa por llegar a un lugar nuevo, mezclada con la idéntica nostalgia que produce estar lejos del hogar. No hay nada mejor que reunirse con otros que hablen con nuestros códigos: alguien que le diga “cintex” a la cinta adhesiva, que no necesite que le expliquen qué es el canalito roquense y por qué, en Cipolletti, Kímika se escribe con K.

Para eso existen los centros de estudiantes de las ciudades y las provincias. A diferencia de las agrupaciones de carácter político que funcionan dentro de las facultades, estos centros tratan de servir como núcleo para todos los alumnos de la misma procedencia. En La Plata, casi la totalidad de las ciudades bonaerenses más importantes cuenta con uno de estos espacios, auspiciado por los municipios locales.
Las ciudades más lejanas se hacen presentes a través de los centros provinciales. Ese es el caso de RIO, el Centro de Estudiantes Rionegrinos en La Plata. El presidente de esta institución, Nicolás Aís, explica que realizaron un censo que arrojó un total de 3500 jóvenes de la provincia estudiando en La Plata. De ellos, 1200 están empadronados en RIO.
Para unirse al centro de estudiantes sólo se necesita abonar una cuota mensual meramente simbólica. Al pagar un peso por mes, los jóvenes acceden a los beneficios que otorga la institución: servicio de impresora y fotocopiadora, Internet y descuentos en los pasajes de regreso a sus ciudades de origen. RIO recibe un subsidio del gobierno provincial para cubrir con sus gastos de funcionamiento. A partir de esta relación, muchos alumnos son reacios a participar, ya que vinculan a sus miembros con el partido radical, a pesar de que ellos explican que realizan sus tareas ad honorem.
Más allá de los beneficios que reciben los estudiantes y quiénes apoyan la iniciativa, lo importante de RIO es su espíritu solidario y colectivo. El lugar funciona como un punto de encuentro para todos aquellos estudiantes que quieran sentirse como en casa Para eso, aunque sin actividades planificadas, buscan apoyar cualquier proyecto social, cultural o deportivo que se presente, como peñas, torneos de fútbol, exposiciones o clases de baile.
El espacio está abierto a las inquietudes y las propuestas que acercan los mismos estudiantes. Busca cultivar amistades y acompañar a los rionegrinos recién llegados que tengan problemas para adaptarse a la ciudad y a sus ámbitos de estudio. Aunque vale destacar los beneficios económicos, quizá la función más importante sea la humana, la que se encarga de construir un nuevo nido, lejos de casa pero con ramitas rionegrinas.
 
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  03 » Jun 2009
Para darte una mano
 
Los estudiantes son los portagonistas en un proyecto de tutorías que se implementará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El programa está liderado por docentes de una cátedra de primer año – Taller de Comprensión y Producción de Textos I-, quienes coordinarán a ayudantes alumnos para que se desempeñen como tutores.
De esta manera, a cada ingresante de la Licenciatura o el Profesorado en Comunicación Social se le asignará un alumno más avanzado en la carrera que se ocupará de escucharlo, ayudarlo y orientarlo en sus decisiones. El primer rol de los tutores es el pedagógico, destinado a facilitarle a los chicos su proceso de adaptación a la vida universitaria. El segundo es el de investigación, que tiene como fin conocer los motivos que hacen que los jóvenes abandonen los estudios.
El proceso es aún muy incipiente y no ha tenido resultados concretos. Pero no es un caso aislado: otras unidades académicas platenses, como la de Derecho, ya han avanzado en este tipo de programas que también se llevan a cabo en otras universidades como la de Buenos Aires y la del Comahue.
Los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue ya tienen un sistema de tutorías bastante estructurado. Se trata de un programa de clases extracurriculares basado en ciertos ejes como toma de apuntes, técnicas de estudio, organización de horarios y clases de apoyo en las materias troncales de la carrera. En este caso, no se da la relación personalizada que busca la facultad platense pero sí se trata de ayudar a los alumnos en algunos aspectos que cambian en el paso del secundario a la educación superior.
Las características concretas varían según la realidad de cada casa de estudios y las exigencias de la carrera que lo implemente. Lo más importante de este programa no son esos detalles sino la voluntad de proponer una universidad más inclusiva. De este modo, la educación superior trata de alejarse del mito de los alumnos tratados como un número para empezar a pensar estrategias que retengan a los jóvenes en la institución.
El detalle fundamental, en el caso platense, es que los tutores no son empleados que cobran un sueldo para desempeñar esa función. Por el contrario, se trata de alumnos que se han destacado en la carrera y que trabajarán ad honorem, motivados por la creencia de que la Universidad no tiene que ser reservada para unos pocos.
Las tutorías son un ejemplo de las estrategias que buscan una universidad inclusiva desde la alianza, la cooperación y la construcción, y no desde el enfrentamiento.
 
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  23 » Apr 2009
Simpático y ecológico: la bici universitaria
 


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue obstinada en generar nuevas alternativas que garanticen la permanencia de los alumnos en la educación superior. No satisfecha con el descuento de transporte colectivo urbano, las becas de ayuda económica y la guardería para los alumnos que tienen hijos, decidió apostar a un beneficio más innovador.
Así fue como esta casa de estudios se transformó en la primera universidad del país en implementar el programa “La Bici Universitaria”. El proyecto consiste en la adquisición de 500 bicicletas, que serán entregadas en comodato a aquellos estudiantes que tengan necesidades de transporte, y está basado en una idea que ya fue implementada –en menor escala- en la Facultad de Informática de la UNLP.
En pos de generar seguridad, las bicicletas -250 con cuadro de hombre y otras 250 de mujer- se ofrecerán a los alumnos que las soliciten, junto con un casco y una cadena con candado. La Universidad contará también con “un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para los usuarios”, según trascendió en la página web de esta casa de estudios.
Tal vez la mayor desventaja de las bicis universitarias, que comenzarán a entregarse en junio, es el largo y engorroso proceso que hay que atravesar para conseguirlas. Los alumnos, que ya fueron preseleccionados después de la entrega de documentación, deben pasar ahora por una prueba de aptitud física y realizar un curso de humanización vial. De todas formas, se trata sólo de normas básicas que impone la Universidad para transparentar el otorgamiento de becas y no empeorar la ya complicada situación del tránsito platense.
Lo mejor del programa es que los alumnos tendrán las bicicletas en sus viviendas durante todo el cuatrimestre, lo que les permitirá moverse por la capital bonaerense sin inconvenientes y evitar largas caminatas o gastos en pasajes de colectivo. Además, esta propuesta se basa en una motivación de protección ambiental: estimular el uso de bicicletas ayuda a mitigar el calentamiento global. Mientras más ciudadanos pedaleen, menos serán los caños de escape de los automóviles que contaminen el aire con su dióxido de carbono.
La UNLP trata de desmentir aquellas voces que la definen como una institución elitista y restringida para convertirse en un espacio de inclusión, abierto a toda la población y que tenga como fin la formación plena de los individuos. Y parece que está transitando el buen camino porque cada día suma nuevos estímulos para que todos lleguen a la educación superior, ya sea caminando, en auto o en bici universitaria.


* La foto es de la iniciativa Pedaleando Buenos Aires. Más info aquí
 
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  06 » Apr 2009
Volar lejos... en colectivo
 
A los que hayan viajado de vuelta a sus nidos en los últimos días, les debe haber tomado por sorpresa la disminución en los costos de los pasajes de colectivo. Aunque se trate de una buena noticia, los estudiantes no parecen muy esperanzados. La primera reacción ante la novedad se centra en la proximidad de la suba: los aumentos constantes, tanto del combustible como del transporte en general, confirman toda sospecha de que las empresas de larga distancia no tienen la intención de ser amables con los bolsillos estudiantiles.
A decir verdad, hay leyes que facilitan el vuelo lejos del nido para cualquier estudiante. Aunque las legislaciones no siempre se cumplen, desde 1972, la RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72 dispone “un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas”. Además de establecer un costo bajo para los boletos urbanos, lucha que se ha vuelto una constante entre las agrupaciones de estudiantes, esta norma también hace referencia a los pasajes de larga distancia. En su tercer artículo, propone “un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente”.
Pero las empresas de transporte buscaron el contraataque: el decreto Nº 2407/02, que declara en estado de emergencia al transporte automotor por rutas de carácter interjurisdiccional, permitió la aplicación de bandas tarifarias. Esto les permite un mayor margen de manipulación de precios a las compañías: “al tener las bandas tarifarias, las empresas hacen el descuento sobre la tarifa más alta permitida, por lo que el pasaje caro con descuento de estudiantes sale igual que el que paga cualquier persona”, explica Nicolás Aís, presidente del Centro de Estudiantes Rionegrinos de La Plata (RIO). Cabe aclarar que este decreto no contempla la temática de los descuentos.
Hay otros huecos en la resolución que le permitieron a las compañías evadir su cumplimiento. En primer lugar, la norma sólo cubre al servicio común que, en esa época, no incluía el aire acondicionado que ahora está instalado en la mayoría de las unidades. En segunda instancia, el artículo quinto explica que “lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria”, por lo que las empresas no tienen por qué efectuar un descuento durante los fines de semana.
Según una campaña auspiciada por el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital Argentina (CERCA), la resolución vigente es la S.T. y O.P. N° 203/89, que establece que todos los servicios de transporte automotor de pasajeros serán comprendidos en la resolución de 1972, aunque pertenezcan a una categoría tarifaria diferente. Por lo tanto, declara que “las empresas de jurisdicción nacional comprendidas en dicha categoría, deban efectuar en sus servicios interurbanos un descuento del 20% a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente” y, de esta manera, exige el cumplimiento de la resolución de los setenta.
Es por eso que desde los centros de estudiantes de las provincias se ha comenzado una iniciativa para crear una Ley del Descuento Estudiantil Universitario, difundida en el sitio web www.poreldescuento.com.ar. El proyecto busca hacer cumplir esta norma tanto para los docentes y estudiantes universitarios como para los de institutos terciarios o del último año de educación media en pasajes ya sea de ómnibus o de ferrocarril. Además, pretende que el descuento se haga sobre el precio ofrecido en ventanilla y durante todo el año.
Más allá del tiempo que lleve legislar esta iniciativa, es importante tomar conocimiento de este beneficio y hacerlo cumplir. Hay algunas empresas que bajan el precio de sus pasajes al presentar una constancia de alumno regular y, en caso de que no lo hagan, existe la posibilidad de acercarse a presentar una denuncia en la ventanilla de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Porque garantizar los derechos siempre depende del reclamo del beneficiario.
 
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  01 » Apr 2009
Apoyo para alumnos de la UNLP
 
Ante las crecientes cifras de desertores en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), esta casa de estudios ha puesto en marcha un programa de apoyo y contención para todos los inscriptos. El objetivo es contener a los estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos básicos del curso de ingreso o que no se sienten motivados a superar las dificultades de las primeras materias.
El programa, a cargo de experimentados docentes de la Universidad, es gratuito y ofrece contención y apoyo educativo en biología, matemática, física, química, así como prácticas de lectura y comprensión de textos académicos. Las primeras cuatro áreas son las evaluadas en el examen de ingreso tanto de Medicina, que deja afuera a muchos ingresantes, como de Ingeniería. En cuanto a las prácticas de lectura, los docentes las consideran fundamentales para que los alumnos se desenvuelvan sin inconvenientes en cualquier carrera, ya sea de ciencias sociales o duras.
Según datos de la UNLP, en promedio ingresan 22.000 estudiantes por año a las 17 facultades platenses. De ellos, sólo 4.500 se reciben. Es por eso que las autoridades buscan desarrollar distintas instancias de contención para evitar la deserción, entre ellas este programa, cuya inscripción está abierta hasta el 3 de abril.
La inscripción puede hacerse, antes del viernes, a través de la web www.unlp.edu.aro personalmente en la Secretaría de Asuntos Académicos, ubicada en Avenida 7 Nº 776, 1º piso, oficina 33, de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Para comunicarse con los encargados del programa, se puede escribir un correo electrónico a programa.contencion@presi.unlp.edu.ar
 
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