19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  23 » Mar 2010
Probando el viento
 
Cada historia es diferente. Los jóvenes que se van a estudiar afuera no llegan a donde están de la misma manera. Hay quienes se animan a partir ni bien terminan el secundario. Pero también están los que prueban otras cosas antes de empezar una carrera. No se trata de perder años haciendo nada, sino un proceso de aprendizaje sobre uno mismo que, a la larga, se torna en un elemento más que valioso.
Ese es el caso de Eric Urquiza, un joven roquense que ahora estudia Arquitectura en La Plata. La decisión de la carrera no le resultó difícil. Estudió en un secundario técnico, y ahí comenzó su gusto por el dibujo técnico. Sabía que su vocación estaba en las escuadras y los tableros.
Eric comenzó su carrera en una facultad privada de Cipolletti y pasó varios años estudiando en ese lugar. Con el tiempo, decidió fijar su vista en otros horizontes. Sabía que había universidades que ofrecían un mejor nivel de enseñanza, y no dudó en animarse a probar. Además de ser gratuita, la Universidad Nacional de La Plata le ofrecía un título más prestigioso, y una formación que Eric consideraba como superior a la de Cipolletti. Por eso, se embarcó en un nuevo desafío: estudiar lejos de casa.


Lejos Del Nido: ¿Cómo elegiste tu carrera?
Eric Urquiza: Siempre me gusto lo relacionado con la construcción y también el arte.

LDN: ¿Por qué decidiste continuar tus estudios en otra ciudad?
EU: Porque empecé en un universidad “privada” que no iba ni para atrás ni para adelante, me cansé y decidí dar el paso, además de ser una buena experiencia personal. Elegí La Plata porque tenía la Universidad que me reconocía más materias de la facultad anterior. Además, tenía amigos estudiando allá.

LDN: ¿Cuáles son las diferencias entre Roca y La Plata?
EU:Además del clima, no muchas; es una ciudad con alma de pueblo. De Roca extraño la limpieza de la vía pública, mi familia y amigos.

LDN:¿Cómo es estudiar arquitectura?
EU: Es difícil: mucho trabajo y noches en vela. Así que los que quieran estudiar arquitectura se van a tener que acostumbrar a dormir poco.

LDN: ¿Qué le dirías a los chicos que quieren irse a estudiar a La Plata?
EU: Que vengan, es una experiencia enriquecedora y no me arrepentí nunca de venirme.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[3]
 
  14 » Mar 2009
"La mejor decisión que podría haber tomado"
 
Natalia Cerezuela es alegre, enérgica y espontánea. El mundo parece sonreírle siempre a su pelo rubio, y la vibrante mirada de sus ojos oscuros nunca deja de comunicar optimismo y ganas de vivir. Hace ya tres años que decidió volar lejos. Dejó a su familia y amigos en General Roca para embarcarse en la aventura de estudiar en Córdoba.
Natalia tiene veinte años y cada cosa que emprende parece ser su máxima prioridad, porque todo queda marcado con la huella de su pasión y su entusiasmo. Esa voluntad le sirvió también para que sus estudios de escribanía en la Universidad Católica de Córdoba siguieran con viento a favor. Más allá de los bajones, las dudas y las inseguridades, el relato de Natalia nunca se aleja del optimismo que la caracteriza.

LDN: ¿Cómo elegiste la carrera?
NC: La elegí porque no habían muchas cosas que me llamaran la atención. Preferí ésta porque, sobre todo, no tenía ciencias exactas.
LDN: ¿Y el lugar?
NC: Elegí Córdoba porque desde chiquita que viajo mucho acá. Es una ciudad alucinante en cuanto a la cantidad de jóvenes que hay. Nunca quise quedarme en Roca, por más que tenga la carrera allá, porque me parecía que no iba a progresar tanto como persona. Necesitaba cambiar de aire.
LDN: ¿Fue buena tu experiencia?
NC: Si, estoy feliz de estar acá. Fue la mejor decisión que podría haber tomado. Te hace crecer mucho como persona. Creo que ésta es la mejor etapa de la vida.
LDN: ¿Tuviste inconvenientes?
NC:Dejé la carrera en un momento porque sentía que no era lo mío y a veces la facultad es cansadora, porque curso todos los días. Pero nunca quise irme de Córboba ni perder a toda la gente que conocí.
LDN: ¿Cómo te adaptaste?
NC:Me adapté desde el primer día. Haber vivido en una residencia me ayudó mucho porque conocí a mujeres que hoy son mis hermanas; están en las buenas y en las malas y son un sostén en el cambio tan grande que uno realiza.
LDN:¿Recomendarías la experiencia de estudiar en Córdoba?
NC: ¡Sí! Vivir en una ciudad de estudiantes es genial, porque es grande pero tranquila. Aprendés a desenvolverte en todos los ámbitos y, aunque seas chico, tenés responsabilidades de adulto que no tendrías si te quedaras viviendo en tu casa. Además, los cordobeses son muy amistosos y los que vienen de afuera siempre buscan hacerse amigos.
LDN: ¿Volverías a Gral. Roca cuando termines?
NC:Siempre dije que sí, pero hoy no sé. No es algo que esté dentro de mis preocupaciones.
LDN: ¿Qué les aconsejarías a los próximos estudiantes?
NC: Que se arriesguen a estudiar afuera. Es divertido y una experiencia única. Conocés personas que son increíbles y que te van a acompañar toda la vida. Irte lejos de casa te abre la mente y te enseña a vivir la vida de otro modo, a encarar los problemas desde otra óptica.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[4]
 
 
1
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]