27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  20 » Feb 2009
Conocer para elegir
 
Más allá de las posibles variaciones, la mayoría de los adolescentes elegimos nuestra carrera universitaria cuando tenemos 17 o 18 años. ¡Tamaña responsabilidad para alguien que tiene más presente la diversión y la amistad que sus anhelos para el futuro! Uno llega a la universidad con miedo a haberse equivocado, y se pregunta si lo que eligió es realmente lo suyo, mientras observa a otros arrepentirse al inicio o la mitad del camino.
Es claro que a los 17 años no sabemos a ciencia cierta a qué queremos dedicarnos por el resto de nuestras vidas. Porque para entender qué queremos es necesario saber antes quiénes somos. Conocerse es una herramienta fundamental para poder elegir qué es lo mejor para nosotros mismos. Es un buen ejercicio preguntarse si preferimos las actividades tranquilas o las que salen de la rutina, si nos importa más el prestigio, el dinero o las ganas de servir a los demás, si somos mejores para los números, las relaciones interpersonales o la vida al aire libre, y demás.
Otro desafío que se nos presenta es la oferta de carreras universitarias, que aumenta año a año. La Universidad Nacional de La Plata tiene más de 130 estudios de grado, la Universidad de Buenos Aires cuenta con 108 carreras y la Universidad Nacional de Córdoba ofrece 90 títulos. A eso hay que sumarle las decenas de casas de estudios superiores en diversos puntos del país, y los centenares de institutos terciarios que ofrecen otras opciones. Ante esta abundante oferta, nuestra decisión se torna más difícil: la elección ya no se basa en optar por dos o tres profesiones sino en elegir sobre miles de alternativas.
Tampoco es cuestión de abrumarse. Lo positivo es que cada vez se vuelve más accesible la posibilidad de estudiar y de elegir lo que nos gusta. Aunque nos equivoquemos, es importante tomar una decisión pensada y no optar en forma espontánea por la primera alternativa que se nos presente. A pesar de que muchos profesionales trabajan de otra cosa, en general la carrera que estudiemos va a determinar nuestra actividad laboral en el futuro, y es por eso que la decisión debe ser tomada con la seriedad y la responsabilidad que merece.
Para elegir es necesario conocer. Por eso es recomendable solicitar orientación vocacional a profesionales o encaminarnos nosotros en un proceso de autodescubrimiento y, al mismo tiempo, informarnos concienzudamente sobre todas las opciones que tenemos a nuestro alcance.
 
Categoría : Varios | Comentarios[11]
 
  20 » Feb 2009
¡Bienvenidos!
  Bienvenidos a Lejos del nido. Este blog está dedicado tanto a los estudiantes que viven en la región metropolitana como a los chicos de la secundaria que planean empezar una carrera universitaria en La Plata o Buenos Aires. También se escribe para todos aquellos que se sientan vinculados, de una forma u otra, con la vida universitaria en cualquier lugar. Para sus familias y para las personas a quienes les interese todo lo que conlleva irse fuera de casa.
Lejos del nido habla de las ilusiones, los duros procesos de adaptación, la flamante independencia, los nuevos amigos, la añoranza y la vida de los chicos que dejan las localidades de Río Negro para aterrizar en otras ciudades argentinas. Además de un cúmulo de experiencias, el blog intentará ofrecer datos útiles para todo aquel que tenga en mente irse a estudiar afuera.
Con sus ventajas y sus obstáculos, el blog pretende ofrecer una visión lo más completa posible del significado de estudiar afuera, una práctica muy común para los jóvenes rionegrinos y que no es muy abordada en otros espacios.

Esperamos sus comentarios!
 
Categoría : Varios | Comentarios[13]
 
 
Anterior 1 2
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]