28 » Mar 2024
Diario Río Negro
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Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  07 » Mar 2010
Un ejemplo de ayuda
 
Entre la Universidad y la educación media parece haber un abismo insalvable. Las casas de estudios superiores se quejan del bajo nivel de instrucción que tienen los alumnos al terminar el secundario. Por su parte, la escuela ve a la universidad como un desafío cada vez más lejano.
Para estrechar esa distancia, la Universidad Nacional de La Plata ha comenzado el programa “La Universidad va a la Escuela”. Se trata de un proyecto de extensión que implica la visita de universitarios a los colegios medios para prestar apoyo y asesoramiento. El objetivo es garantizar la permanencia en las aulas de los jóvenes con vocación de estudiar una carrera.
En el marco de este programa, se realizó en 2009 un relevamiento sobre las causas que hacen decidir a los chicos no iniciar una carrera. Uno de los principales motivos detectados, en el caso de los jóvenes de las periferias platenses, fue el costo del transporte público. Por eso, la UNLP ha entregado pasajes gratis, durante un año, a un grupo de jóvenes de Abasto y Berisso.
Así, la Universidad busca mostrarse más abierta y menos elitista. De todas formas, aún queda mucho por hacer para garantizar la permanencia en las aulas de todos los alumnos, ya que la deserción universitaria no depende sólo de la posibilidad de pagar los boletos de micro.
 
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  14 » Jul 2009
Residencia Universitaria
 
Permiso, por favor, perdón, gracias. Cuántas veces se repiten estas palabras en una residencia universitaria, una opción de alojamiento que cada vez se vuelve más demandada entre los estudiantes y que tiene cultura propia. Vivir en una pensión de estas características no sólo ayuda a conocer a los primeros amigos en un mundo tan nuevo, sino que enseña códigos de conducta basados en el respeto y el compañerismo.
Las residencias universitarias o pensiones para estudiantes parecen ser más populares cada día. Se trata de casas adaptadas específicamente para los jóvenes que llegan del interior: exigen a los inquilinos acreditar la regularidad de su cursada y ofrecen servicios como Internet y salas de estudio. A diferencia de las pensiones comunes, estas viviendas establecen un reglamento interno y hasta horarios de entrada y salida que permitan a los jóvenes rendir más en su carrera.
Este tipo de alojamiento se caracteriza por su diversidad. La oferta abarca desde casas pequeñas que albergan a cuatro o cinco estudiantes hasta edificios donde habitan casi un centenar de personas. Las hay para varones, para mujeres y mixtas. Algunas cuentan con un reglamento estricto y otras son más flexibles. En unas prima el estudio y en otras es difícil concentrarse antes de un parcial.
Son muchas las motivaciones que llevan a los jóvenes a preferir este modo de vida, sobre todo para la primera etapa de la carrera. En primer lugar, se trata de una opción más económica. Los precios varían entre los 300 y los 900 pesos mensuales, según los servicios que ofrezcan, las condiciones y la ubicación de cada casa. Además, el pago se establece en forma mensual, por lo que aquel alumno que no se haya adaptado a la vida universitaria puede volver a casa sin necesidad de rescindir algún contrato. Por último, la residencia ofrece la posibilidad de entablar las primeras amistades en un universo de desconocidos.
El contacto con el otro es una de las características a destacar de este modo de alojamiento. Acostumbrados a la vida en familia, los jóvenes deben enfrentar un nuevo cambio: vivir en una relación de pares con diez – o a veces más – personas desconocidas. Allí surge la necesidad de aprender a compartir y colaborar con el otro, a ceder en algunas cosas y pedir permiso para realizar otras.
Los compañeros de residencia se vuelven, muchas veces, en un sostén a la hora de enfrentar tantos cambios. Son los compañeros de estudio, los amigos con quien salir los fines de semana, los hermanos que consuelan las ganas de volver a casa o los parciales desaprobados y hasta los maestros que enseñan a cocinar nuevas recetas. Por más dura que se presente la universidad, los inquilinos saben que, cuando vuelvan a la pensión, tienen una ronda de mate esperándolos.
Muchos prefieren tener un departamento propio, con horarios y visitas irrestrictas, donde puedan planificar su rutina y propiciar un clima de estudio que no dependa de los compañeros de cuarto. De todas formas, las residencias universitarias funcionan como un buen nexo de transición para los recién llegados, donde se aprende a convivir y se conocen nuevos amigos.
 
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  25 » May 2009
Códigos cordobeses
 
Al igual que en la región metropolitana, adaptarse al lenguaje también es un desafío en Córdoba. Son muchos los estudiantes rionegrinos que deciden ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país. Tal vez es esa provincia la que más conserva sus rasgos autóctonos y su particular tonada para hablar. Aunque no a todos se les pegue ese cantito tan propio del corazón argentino, sí es necesario que aprendan algunos vocablos particulares para manejarse en la ciudad.
Iván se mudó a esta provincia desde General Roca y nos cuenta algunas particularidades. Para cortar algún papel, se pide la trincheta y no el cúter y, a la hora de hacer alguna corrección, también rige la regla del liquid paper. En el plano social, es necesario recordar que los cordobeses le llaman gorrear a la acción de la infidelidad, los chicos se denominan changos y otarios es el calificativo para los estúpidos.
Aunque en Río Negro parezca vulgar, hasta los más ilustrados doctores llaman, cuando reina la confianza, a sus amigos con el artículo adelante. “El Juan” o “la María” son los ejemplos más típicos.
Ni en Córdoba ni en Buenos Aires se pueden rememorar la noche de nuestras bajadas, al terminar el colegio secundario, sin oír una sonora carcajada. Parece que los patagónicos son los únicos que denominan de esa forma a la fiesta de graduación.
En general, se trata de modismos que es divertido comparar, pero es importante destacar cómo las cosas más simples y cotidianas demuestran los rasgos diferentes que priman en cada región del país.
 
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  19 » May 2009
Universidad y crisis global
 
En las últimas semanas, las luminarias de La Plata fueron acompañadas por las antorchas que llevaron los estudiantes a sus marchas frente al rectorado de la Universidad. El reclamo tenía varias aristas: mejoras edilicias para algunas facultades, el cumplimiento del ingreso irrestricto, el boleto estudiantil a 25 centavos, albergue e incremento de la cantidad de comensales en el comedor universitario, así como la apertura del mismo durante la noche.
Al parecer, ciertos pedidos fueron oídos por las autoridades de la institución educativa, ya que en el comedor universitario se abrieron las puertas a 400 nuevos estudiantes que se alimentarán en la semana a sólo un peso por almuerzo. De todas formas, las agrupaciones de distintas facultades – como la FULP (Federación Universitaria de La Plata)- siguen reclamando mejoras en el sistema de bienestar estudiantil. Los 4.400 cupos del comedor no son un número representativo para una Universidad que recibe a casi cien mil estudiantes.
Es claro que, en el contexto de crisis internacional al cual nuestro país no es ajeno, son muchos los inconvenientes económicos que afrontan los universitarios. De todas formas, la Universidad Nacional La Plata se destaca por sus políticas para retener a los alumnos con dificultades para mantenerse. Deportes gratuitos, servicio médico, asistencia legal, becas de ayuda económica y de transporte, el programa de la bici universitaria y los almuerzos a un peso son asignaciones presupuestarias que la Universidad decidió realizar para impedir la deserción.
A pesar de que estos servicios no parezcan suficientes para responder a todos los estudiantes que asisten a esta casa de altos estudios, es necesario reivindicar la voluntad desde las autoridades para colaborar con los jóvenes en el plano económico. Tal vez no es por falta de decisiones sino por una carencia presupuestaria que no pueden aumentar el apoyo que ya están otorgando. Porque una Universidad que se declara como inclusiva no puede decidir jamás no beneficiar primero a sus estudiantes.
Los nuevos edificios para la Facultad de Periodismo y la de Informática son una muestra de que se están realizando inversiones en la educación superior. También es de destacar que hace poco más de 5 años que el Comedor Universitario volvió a abrirse, luego de pasar décadas sin ofrecer sus servicios.
Si la inflación golpea a todos, es imposible pensar que no afecta también a la Universidad. Los alumnos que, en busca de mejoras para el bienestar estudiantil, boicotean los aportes de esta institución, se arriesgan a perder aquello que, aunque insuficiente, ya están recibiendo.
No es necesario jaquear los servicios actuales de la Universidad. Es hora de buscar soluciones más creativas para que la crisis no la paguen los estudiantes, porque son ellos quienes forjarán el país en el futuro. Es hora de plantear alternativas más constructivas, en donde toda la comunidad educativa, en lugar de enfrentarse, se alíe para combatir los problemas económicos.
 
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  28 » Mar 2009
Aprendiendo a trabajar
 
Con más de dieciocho años, los jóvenes que se van de casa para emprender una carrera ya tienen los requisitos mínimos para aceptar una oferta laboral que, en general, sólo admite a mayores de edad. En las grandes ciudades se multiplica la cantidad y la variedad de puestos de trabajo para la juventud, por lo que muchos estudiantes combinan sus responsabilidades universitarias con una labor que les signifique una fuente de ingresos.
En muchos casos, la decisión se basa en una necesidad económica. Vivir lejos implica pagar un alquiler que, por más que sea compartido, se traduce en un mínimo de 600 pesos mensuales. Además, es necesario costear los gastos de transporte, material didáctico y el consumo básico de alimento, vestimenta y recreación. Por lo tanto, las horas de trabajo se traducen en un ingreso de dinero necesario para evitar o disminuir la cuota que mandan los padres desde casa.
Otra de las motivaciones se basa en la necesidad de independizarse a través de un ingreso propio. Por eso, los chicos no siempre eligen trabajos que tengan que ver con aquello que están estudiando o les gustaría hacer en el futuro. En las grandes ciudades, las mayores ofertas laborales para los jóvenes son los puestos de camareros, vendedores en tiendas, promotores, niñeras y telemarketers.
Algunos estudiantes que trabajan, al ser consultados por la editora de este blog, destacaron las enseñanzas de la actividad laboral. Las responsabilidades del trabajo difieren mucho de las académicas, por lo que los puestos ofrecen experiencia para manejar aquellas vicisitudes con las que se pueden encontrar luego de terminar la carrera. Además, ayudan a los estudiantes a organizar mejor sus tiempos, debido a que se disminuyen sus momentos libres para estudiar.
Para los entrevistados, no es imposible combinar una carrera con varias horas de trabajo, siempre que uno haga un esfuerzo y se organice en forma adecuada. Asimismo, creen que es imposible negar las ventajas de estas vivencias: el conocimiento de las responsabilidades laborales, una visión del mundo más amplia y experiencia en el mercado del trabajo, que será útil a la hora de presentarse a un cargo una vez obtenido el diploma.
 
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  22 » Mar 2009
Volver a casa: el nido extraño
 
“(…) cómo me cuesta quedarme, me cuesta marcharme, me cuesta olvidar (…)”, le canta el uruguayo Jorge Drexler, establecido en España, a su país natal. Y con esa frase es posible que se identifiquen muchos de los jóvenes que se van del hogar. Después del duro desafío de irse a otro lugar, nos enfrentamos a una vuelta a casa que resulta más difícil de lo que parecía.
Pasamos varios meses tratando de acostumbrarnos al movidísimo ritmo de la gran ciudad, con sus ruidos y sus mares de gente y, cuando volvemos, nos extrañamos del silencio atronador y la quietud. Por más raro que parezca, el nido, nuestro antiguo hogar, parece muy distinto. Tal vez nosotros cambiamos, y nuestros ojos crecidos nos hacen verlo diferente.
Es entonces cuando nos invade la decepción de no encontrar aquello que añoramos por meses. Porque cada situación es irrepetible y, por más que regresemos a nuestras ciudades, es imposible volver a los días de escuela secundaria y las despreocupadas reuniones con amigos. Cada uno parece haber emprendido su camino, y nosotros somos extranjeros en nuestras queridas ciudades.
Es en ese momento cuando cuesta quedarse y marcharse, cuando uno no sabe si tiene que querer u olvidar, si no es de ningún lugar o pertenece a los dos lados. De cada uno depende la relación nueva con el viejo hogar: mientras algunos regresan cada vez menos, hay otros que se acostumbran a la idea de ser de dos sitios y de ninguno al mismo tiempo.
Lo importante es recordar que no podemos renegar del lugar de donde venimos. No está mal preferir volar cada día más lejos, pero también es positivo recordar que ese hogar siempre va a pertenecernos y que nunca dejaremos de ser bienvenidos por nuestros compañeros de nido.
 
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  06 » Mar 2009
Con ojos propios
 
No hay fotos buenas. El talento del fotógrafo se opaca siempre ante su majestuosidad. No hay lente capaz de capturar la grandeza que impone este edificio colosal. Es por eso que la belleza de este gigante de ladrillos sólo puede percibirse cara a cara.
No es sólo una cuestión de tamaño; su atractivo no se basa en que sus torres se traduzcan en más de cien metros de camino al cielo. Además, su exagerada ornamentación armoniza de forma tan perfecta como los engranajes del mejor reloj de Suiza.
De noche, es tan gótica como la planearon. De día es majestuosa, alegre, gigante. Contagia una vitalidad indescriptible y deja en claro que La Plata nació para ser grande. Con ustedes, la catedral.


 
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  01 » Mar 2009
El mate: un compañero más
 


Tomar mate es una de las costumbres que carecterizan a los rioplatenses. Desde la temprana infancia, cualquier argentino se habitúa a ver a sus padres tomando ese té raro -como lo llaman los extranjeros-, por lo que la infusión les resulta muy familiar.
Se dice que en nuestro país, un niño se vuelve hombre cuando siente la necesidad de tomar mate solo, sin que nadie se lo haya cebado. Los universitarios, en ese proceso de maduración e independencia, sienten al mate como aliado, compañero y amigo inseparable.
Julieta es entrerriana y su cercanía al Uruguay -el país con mayor consumo de yerba mate per cápita- la convierte en una experta en el tema. Conoce todas las variantes posibles de la infusión: con hierbas, café, cáscaras de frutas, miel y azúcar quemada, entre otros. "También el mate es distinto como recipiente", explica Julieta y agrega: "Hay de metal, de madera, calabaza, loza y demás".
Esta bebida es muy significativa para la mayor parte de los habitantes del país porque representa un ritual de encuentro. Pero, para el universitario, el mate cobra un sentido especial. Está presente en las clases, las reuniones de estudio y las tardes en la plaza. La distensión de las cursadas parece medirse en realción a esta infusión: los profesores más estrictos lo prohiben, mientras que en las clases más amenas, los docentes se predisponen a compartir el mate con sus alumnos.
"Una de sus ventajas es lo barato que resulta", comenta Mercedes, otra alumna de la Universidad Nacional de La Plata. Tal vez es por eso que la yerba está presente en cualquier departamento o residencia universitaria. Sólo resta calentar el agua para propiciar algún encuentro. Porque la bebida no es sólo una compañera de solitarias noches de estudio, sino también una aliada para generar nuevos vínculos. En la universidad, así como en otros ámbitos de la vida, muchas amistades comienzan con un "¿me convidás un mate?".
 
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