19 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Juan Mocciaro
Editor Responsable
 
  06 » Jun 2009
Ligas ricas, clubes en deuda (en Europa también se consigue)
 


Hace años que ocurre: mientras la AFA gana cada vez más millones de pesos y dólares, sus clubes cada vez se empobrecen más. En julio de 2008, la AFA cerró ganancias por 4.792.105,46 de pesos, pero más de diez clubes scilaban entre el pedido de quiebra y de convocatoria de acreedores.

En Europa, la Premier League es la competencia de fútbol que más dinero ganó entre las ligas del Viejo Continente. Sin embargo, sus clubes atraviesan gravísimos problemas financieros. Mientras la Liga inglesa obtuvo ganancias por 2.400 millones de euros, casi mil millones más que la Liga de España, los veinte clubes que compiten en la Premier suman una deuda total de 3.600 millones de euros. Ambas cifras corresponden a un estudio realizado por la consultora Deloitte para el periodo 2007-2008, es decir, previo a la crisis financiera global.

Suena a paradoja, los clubes hacen rica a la Liga, pero son incapaces de enriquecerse ellos. ¿O sí? Con un valor de 1.870 millones de dólares, el Manchester United resultó ser el club más rico del mundo. Sin embargo, las crecientes deudas están lastrando a “Red Football Joint Venture”, el holding creado en 2005 por el magnate norteamericano Malcolm Glazer para comprar el Manchester United. Ocurre que Glazer se endeudo excesivamente para tal negocio y está teniendo serios inconvenientes para afrontar los altísimos intereses.
Siempre considerando la temporada 2007-2008, mientras el club obtuvo ganancias por 210 millones de dólares, la deuda de sus propietarios creció hasta llegar a los 950 millones de dólares. Si esta tendencia continua, el club corre serios riesgos de cargar con el pasivo de su dueño. Por lo pronto, Manchester United sigue siendo el mejor lugar donde invertir: ayer se supo que firmó un contrato de cuatro años a cambio de algo más de 90 millones de euros con AON, empresa líder en gestión de riesgos y consultora en programas enfocados al capital humano. AON reemplazará a la quebrada aseguradora norteamericana AIG en el pecho de las camisetas rojas a partir de la temporada 2010-2011. Éste es el contrato publicitario más alto de la historia del fútbol, puesto que cada año el club recibirá más de 23 millones de euros.



Otro club que vive un presente similar es el Liverpool, que sumó ganancias récord por 255 millones de dólares en el ejercicio contable que cerró en agosto de 2008, pero que sus propietarios, los también estadounidenses Tom Hicks y George Gillet, vieron crecer sus deudas hasta alcanzar los 68,4 millones de dólares. Al igual que Glazer con Manchester, también Hicks y Gillet, en febrero de 2007, se endeudaron excesivamente para adquirir al Liverpool y ahora les resulta casi imposible refinanciar antes de fines de julio la gran deuda. Como a Glazer, a los dueños del Liverpool se los devoró el pago de intereses.

Claro que hay pérdidas y pérdidas. Para el millonario ruso, Roman Abramovich, el Chelsea no es ni cerca un buen negocio. En verdad, no es siquiera un negocio. El equipo de Londres ¡no ha generado ganancias! desde que Abramovich lo compró en el 2003, eso sí, su director ejecutivo Peter Kenyon fijó la meta de no tener pérdidas en el 2009-10. Chelsea perdió 130,8 millones de dólares la temporada pasada, y casi una tercera parte de ese total fue pagado en compensaciones a los técnicos José Mourinho y Avram Grant por el bolsillo de Abramovich.



Exceptuando el arreglo ManU-AON, todos los números, los que están en rojo y los que están en verde, son anteriores a la crisis financiera global. Habrá que ver qué ocurre con los de esta temporada, que hace una semana llegó a su fin y que estuvo atravesada por las consecuencias del crack. Para Deloitte, la empresa que desarrolla los estudios, las finanzas de los clubes ingleses finalmente resistirán la mala época a partir de los derechos de televisión. En febrero pasado, la Premier League llegó a un acuerdo de tres años con el grupo británico BSkyB, quien transmitirá por temporada 115 de los 138 partidos, a cambio de…2.000 millones de euros.
Amigos, cuando enciendan sus televisores y disfruten de un gol en el fútbol ingles y sufran al insufrible Bambino Pons cantándolo, literalmente, ya saben quiénes comienzan a contar billetes de los grandes.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Podcast[1]
Río Suelto[6]
Varios[5]
Una historia repetida
Los árbitros no miran la tele
Ligas ricas, clubes en deuda (en Europa también se consigue)
"Grandes" en deuda, "chicos" al paraíso
Revelaciones de un campeón
Los muchachos del ‘86
Algo malo pasa en River
Un cambio de paradigma
Relaciones que se rompen
Nadal vs. Federer: sin lugar para los débiles
Agosto 2009 [1]
Junio 2009 [3]
Enero 2009 [1]
Noviembre 2008 [3]
Octubre 2008 [2]
Septiembre 2008 [2]