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  20 » Sep 2008
"El Estado está fallando en proteger a la mujer víctima"
  Femicidios en Argentina (2008)
Entrevista Rafael Barza
Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina
Por Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com


“El Estado está fallando en proteger a la mujer víctima de violencia doméstica”

Hace unos días Amnistía Internacional desde su oficina en Buenos Aires difundió un informe en el cual denuncia que en Argentina se produjeron 81 femicidios entre enero y julio de este año. Se sabe que la cifra de muertes de mujeres en manos de sus parejas, exparejas o conocidos es mucho mayor. El informe denuncia que el gobierno nacional no cuenta con política ni proyectos integrales para revertir estas cifras.

- 81 mujeres asesinadas por parejas, ex parejas o conocidos en 6 meses, dos mujeres asesinadas cada cinco días en Argentina, pero los números reales son seguramente muy superiores ¿no?
- Sí por supuesto. Sólo tenemos los asesinatos que salieron en algunos medios. No relevamos todos los medios de comunicación, ni abarcamos todo el territorio. Amnistía no tiene los recursos necesarios para hacerlo. Lo que tenemos es una muestra muy pequeña. No hablamos de esas mujeres que, por ejemplo, están en coma en un hospital después de una paliza que y luego mueren puesto que esas muertes no salen en los periódicos. Además, hablamos exclusivamente de violencia en el ámbito familiar. Porque hay violencia de género en otros ámbitos, como en el ámbito laboral, en la calle y otros lugares donde las mujeres sufren otro tipo de violencia que incluso las lleva a la muerte. Está cifra sólo habla de las mujeres que murieron y sus muertes fueron registradas por la prensa, no de todas las víctimas de violencia doméstica que hay en el país.
- ¿Qué lectura hace de esta cifra?
- Lo que queremos demostrar con estas cifras- que lamentablemente esconden una cifra mucho mayor- es la necesidad que Argentina tiene de contar con un sistema estadístico nacional que nos de una cifra más real del estado de la violencia de género en este país. Denunciamos la falta de un sistema estadístico nacional que refleje todas las formas de violencia hacia la mujer, y este déficit muestra dos cosas: primero, la falta de interés del Estado de erradicar este problema y segundo, que no se pueden implementar políticas eficaces sin tener datos básicos.
- Es muy difícil no ver este fenómeno como un fenómeno global, lo padecen mujeres de países desarrollados y subdesarrollados y de todas las clases sociales del mundo. Hay países que aplican políticas y los femicidios continúan. ¿qué falta?
- Amnistía intenta no comparar a un país con otro. Nuestra preocupación es la violación a los derechos humanos allí donde ocurran e intentamos que no se cometan en ese lugar concreto. Para tener políticas efectivas hay que tener datos. Como tu dices, el problema de la violencia de género es un problema mundial. La violencia de género abordada con medidas efectivas concretas, ayuda. Ayuda tener refugios, ayuda capacitar a policías, una serie de medidas que Amnistía Internacional presentó en un plan de 14 puntos. Pero también se combate, mano a mano, con una lucha en pos de la igualdad de género. El caldo de cultivo de la violencia de género es la discriminación de la mujer, por eso es un problema global.
- Hay violencia en distintos ámbitos, familiar, laboral, escolar. Este último es un ámbito en el cual el Estado debería tener intervención concreta, pues la escuela puede dar las herramientas para modificar pautas culturales familiares arraigadas ¿Cómo se debería trabajar este tema en las escuelas?
- Cuanto más efectiva es una sociedad para combatir la discriminación hacia la mujer, más efectiva será para combatir la violencia hacia las mujeres. En noviembre del año pasado hicimos un informe titulado “Violencia doméstica, un problema de Estado” y dentro de ese informe presentamos el plan de 14 puntos. Este año, decidimos, tomar 4 de esos 14 para exigir que se los implemente con urgencia. El primero, es contar con estadísticas oficiales; el segundo, implementar una mesa nacional de género; que los líderes- desde la presidenta a los intendentes y líderes barriales- digan que la violencia de género no va a ser tolerada por el Estado argentino, en tanto violación de un derecho humano; y cuarto, la revisión del currículo escolar.
- ¿Educar a los educadores?
- Amnistía pide nada más que aquello que el Estado argentino se comprometió a cumplir a la hora de firmar tratados internacionales. De modo que lo primero que hay que revisar en este ámbito es el contenido, el qué está diciendo la escuela al respecto. Qué cosas se dice allí de la mujer, de sus derechos, del papel que debe tener la mujer en la sociedad. La escuela no debe de ser un lugar donde se repitan o se inculquen estereotipos de género que dan lugar a la discriminación hacia las niñas. Entonces, deben revisarse los currículos educativos, y segundo, la violencia que sufren las niñas, adolescentes y adultas en este ámbito sea sancionado de modo concreto. El código disciplinario de la escuela debe contemplar sanciones cuando, por ejemplo, un niño acosa a una niña, le toca, le dice ´qué grandes son los pechos que tienes, o ´´lo que te haría´ , etc., etc. ¿qué hace un maestro que ve o sabe que ocurrió esa situación? ¿qué medida va a tomar?. El Estado tiene que dar una señal de que eso no va a ser permitido y que si ocurre va a ser sancionado. Si el chico aprende que eso está mal, lo sabrá para siempre. La escuela debe ser un ámbito donde las mujeres se sientan seguras. Esta demostrado que si una mujer sufre durante su tránsito por el sistema educativo, es altamente probable que abandone y la vuelve vulnerable a futuro, puesto que una mujer sin educación lo es.
- El informe señala el déficit de políticas del Poder Ejecutivo, qué hay con respecto a los otros poderes, aquí hay responsabilidades compartidas, el poder legislativo, el judicial, la policía también aparece como un gran problema..
- Sí, desde ya. Las responsabilidades son compartidas. Entre los 14 puntos que consideramos está la capacitación de funcionarios del Estado. Hay medidas que toma el Estado pero que son parches y lo que falta es una visión global, un plan de 15 años, por ejemplo. Un plan bien presupuestado, con dinero, con gente capacitada.
- Me interesa la policía porque es uno de los primeros ámbitos a los que una mujer acude y muchas veces no es escuchada, estoy pensando en el dramático caso de Tucumán…
- Cuando hablamos de capacitación de la policía, se lo debe educar en el conocimientos de los derechos humanos y de los deberes que tiene como funcionario del Estado. En muchos casos, hay personas que no saben qué hacer. Reciben a una mujer víctima de violencia doméstica, con las heridas abiertas y no saben qué tienen que hacer!! (este diario denunció esta situación con un ejemplo en la comisaría de Roca, en el blog Hijas de Eva). El Estado debe procurar dar una capacitación profesional. Muchas veces la mujer denuncia, situación que la pone en una situación de mayor vulnerabilidad, se acerca al Estado y se cae al vacío. Hay mujeres que denuncian después de años y cuando se deciden a hacerlo, no tienen a alguien del otro lado que tome las medidas adecuadas para que se sienta protegida. Y aquí aparece la mujer de Tucumán que hasta fue a la televisión para denunciar que se sentía amenazada y terminó muerta. Ella no sabía a quién dirigirse para sentirse a salvo, fue la los medios y terminó asesinada.¿Cuántas mujeres viven en esa angustia? ¡Cuántas más tienen que morir!
- Acá hay otra preocupación, la que planteaba Michael Foucault cuando se preguntaba ¿y quién vigila al vigilante?
- Nosotros insistimos en que los líderes políticos hablen públicamente de este tema. Tienen que dar un mensaje claro a la sociedad. Si un policía no recibe la denuncia de una mujer golpeada, la voz de la presidenta llega muy lejos. Si la presidenta, los ministros, los gobernadores e i salen en todos los medios diciendo que el Estado argentino no va a tolerar que exista violencia de género, el policía quizá se entere de ello o una mujer, escuchando el noticiero. Claro que detrás de eso tienen que haber un plan que la contenga. Nosotros decimos, la violencia de género es un problema de Estado, desde la máxima autoridad a la mínima. Es el Estado en conjunto el que está fallando a la mujer que sufre violencia. Es difícil entender esta inacción. Hace falta un plan coordinado. Lo que hay no es suficiente, son parches.
- Después de dar a conocer el informe ¿ha habido algún cambio desde la órbita oficial, alguna reacción?¿algún gesto?
- La verdad es que no. Enviamos, por ejemplo, cartas a la Presidenta, al Ministro de Educación sugiriendo hacer esas reformas en la escuela que le mencioné y nunca recibimos respuestas. Nunca.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Puede hacerse una infografias

Amnistía Internacional, debido a la falta de estadísticas o monitoreos oficiales y públicos sobre violencia de género, en enero de este año comenzó a relevar los casos de violencia machista publicados en algunos medios de comunicación impresos y online del país. Los datos relevados del 1 de enero al 31 de julio de 2008, que sólo muestran una parte del problema, son los siguientes:

• 1,58 casos de violencia contra la mujer (violencia doméstica, en el ámbito laboral, en la calle…) al día. Esto supone que, semanalmente, 11 mujeres sufren algún tipo de violencia.
• 1 caso de violencia física (agresiones o muerte) cada 1,6 días. Esto supone que, cada tres días, dos mujeres sufren violencia física que, en algunos casos, implica la muerte.
• 1 caso de violencia sexual (agresiones o muerte) al día.
• 1 caso de violencia doméstica (agresiones o muerte dentro del ámbito de la familia o unidad doméstica) cada 1,3 días. Esto supone que, cada cinco días, cuatro mujeres sufren violencia doméstica.
• 1 mujer muere a manos de su pareja, expareja o un miembro de su entorno familiar cada 2,6 días. Esto supone que, cada cinco días, son asesinadas dos mujeres por violencia doméstica.
• 81 mujeres asesinadas por su pareja, expareja o un miembro de su entorno familiar


Amnistía Internacional estima que el Estado Argentino debe, por lo menos, enfocarse en cuatro puntos para iniciar un abordaje coordinado, comprometido y efectivo para erradicar la violencia contra las mujeres:

• Desarrollar un sistema nacional de estadística sobre violencia contra la mujer
• Utilizar el sistema educativo para combatir los prejuicios mediante una revisión del currículo educativo y de la formación de docentes
• Crear una mesa estatal contra de la violencia de género
• Condenar públicamente, por parte de altas autoridades, la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.


Información adicional

1.-El monitoreo de los casos de violencia registrados en medios de comunicación impresos y online se inició en enero de 2008. Los medios monitoreados sistemáticamente son: Clarín, La Nación, Página 12, Crónica, La Gaceta (Tucumán), Los Andes (Mendoza), La Voz del Interior (Córdoba), El Diario de la República (San Luis), El Periódico Austral (Santa Cruz), Nuevo Diario (Santiago del Estero) y Diario Norte (Chaco). Además, de manera puntual se han monitoreado otros medios impresos y online.

2.- Amnistía Internacional lanzó en 2004 a nivel mundial la campaña “No más violencia contra las mujeres”. En el marco de esta campaña global, se inició en Argentina el año pasado la campaña “Violencia doméstica, un problema de Estados” y, en marzo de 2008, se presentó el documento “Escuelas seguras: el derecho de cada niña”, centrando el problema de la violencia en el sistema escolar.

3.- Desde octubre pasado, Amnistía Internacional ha instado al Gobierno a tomar acciones efectivas para erradicar la violencia de género. En octubre de 2007, durante la campaña electoral, tanto a la hoy Presidenta Cristina Fernández, como al resto de candidatas y candidatos, se les entregó el documento “Elecciones 2007: llamamiento para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos”, en el que se incluyó el tema de la violencia de género, como una grave preocupación de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos. El día de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre de 2007, se le reenvió ese documento y, además, en noviembre de 2007 y en mayo de 2008, Amnistía Internacional le hizo llegar el documento “Violencia doméstica, un problema de Estado”, que contiene un Plan de 14 puntos contra la violencia en el ámbito familiar.
 
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  01 » Sep 2008
Río Negro relama mayor compromiso por embarazo adolescente
 

La noticia de la muerte de una adolescente de 14 años en un parto es otra consecuencia de una problemática que busca a gritos que sea atendida con mayor énfasis desde el Estado.
Ocurrió en el hospital "Artémides Zatti" de Viedma a fines de agosto. La joven ingresó al hospital con convulsiones propias de lo que se denomina "eclampsia", una enfermedad que suele aparecer en las embarazadas producto de una hipertensión. Es un cuadro ginecológico grave que requiere de una intervención de urgencia como la que se dispuso con una cesárea practicada de urgencia a la joven. El bebé nació en condiciones saludables pero ella murió. Esta muerte se hubiese evitado si ella hubiese asistido a los controles de embarazo. Pero ocurrió que quiso ocultarlo hasta que fue descubierto a los siete meses de gestación. En ese momento se habría realizado el primer control del embarazo de esta niña, quien ya presentaba episodios de presión alta. Un correcto seguimiento de su embarazo hubiese evitado que ella muera. El conocimiento y acceso a anticoncepción la hubiese salvado.
Hace dos meses, también en esta provincia, dos menores fueron internadas de urgencia. Descubren en las guardias que las adolescentes acababan de dar a luz, pero llegan sin los bebés, que descubren- tras las denuncias efectuadas por los centros asistenciales- que las criaturas fueron arrojadas a la basura. En el primer caso, la adolescente cursó un embarazo con 18 años, estaba en cuarto año de la secundaria y manifestó en el proceso judicial que no sabía que estaba embarazada. Situación difícil de sostener pero que sirvió para que en mayo los Jueces de Cámara resolvieran la Falta de Mérito de la imputada, opinión contraria a la de la Asesora de Menores Penal, Mónica Belenguer, quien interpuso un Recurso de Reposición y Apelación, en representación de la niña víctima, considerando que no se trata de un delito de aborto sino de Homicidio.
Esta situación también se hubiese evitado si la joven hubiese tenido la libertad de elegir seguir o no con su embarazo, o el conocimiento suficiente de los recursos que existen en la actualidad para evitarlo.
Estos casos nos interpelan de modo brutal. Incluso nos someten a dilemas difíciles de sortear como el de sostener que estas jóvenes cometieron un homicidio, con todo lo que ello acarrea en consecuencias.
Otra escena de “vidas robadas” y que señalan a las claras que cada uno/a desde su sitio no estamos haciendo lo suficiente para que estas muertes, y los dolorosos procesos que conllevan, puedan evitarse.
Por eso, Hijas de Eva de hoy dedica el blog al tema a las noticias que han circulado las últimas semanas y que hablan de la libertad de elegir sobre su cuerpo que cada mujer tiene.
 
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  01 » Sep 2008
USO DE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
  Con frecuencia escucho a adolescentes hablar de la píldora del día después. Saben que existe, algunos creen saber cómo se toma ( “hasta tres por año”), y otros – de sectores sociales medio y medio altos) hasta acuden a su pediatra para solicitarlo. Más allá de estos datos que ameritan una reflexión aparte, es interesante ver que l a justicia cordobesa se verá cercada por argumentos científicos y por la realidad, que como “un potro amordazado”, no podrán domar. Este es el marco para esta información de la asociaciçon AMADA que se incluye en Hijas de Eva y que, ojalá, muchos adolescentes difundan.

La Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (A.M.A.D.A.) tiene como objetivo alcanzar la excelencia del conocimiento Médico del proceso normal de la concepción humana y su control. Por ello considera necesario y es nuestra obligación esclarecer las opiniones controversiales de reciente divulgación (Fallo Anticoncepción de Emergencia Provincia de Córdoba). En adjunto se envía el consenso de Anticoncepción Hormonal de Emergencia realizado por nuestra Asociación (difundido por RIMA).

LOS ARGUMENTOS CIENTIFICOS:

Según la OMS la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) consiste en métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados después de una relación sexual no protegida para prevenir un
embarazo no deseado.

La AHE es un método seguro, efectivo y simple de utilizar para la mayoría de
aquellas mujeres que pudieran necesitarlas.

En noviembre de 1999 el Comité de Expertos de la OMS en Medicamentos
Esenciales incorporó a ambos métodos (Yuzpe y de Gestágeno
solo-levonorgestrel) en la lista de Drogas Esenciales. Esta consiste en un
listado de aquellos medicamentos "que sirven para satisfacer las necesidades
de atención de la salud de la mayoría de la población , por consiguiente
deben hallarse disponibles en todo momento y en las cantidades adecuadas y
en las formas farmacéuticas que se requiera ,y a un precio asequible para
las personas y la comunidad".
Actualmente se hallan disponibles en más de 40 países incluyendo España
Italia, Francia, Holanda, Brasil, Austria, Estados Unidos ,etc. ,y en muchos
de ellos forma parte de los Programas de salud reproductiva.
En varios países como Francia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos entre
otros la AHE es de venta libre.
La OMS le otorgó a la AHE en los Criterios de Elegibilidad, categoría 1, ya
que no posee contraindicaciones para su uso.

INDICACIONES: relaciones sexuales no protegidas, uso incorrecto o accidente
en el uso de un método anticonceptivo y violaciones.

DOSIS: levonorgestrel (progestínico) 0.75 mg. En dos dosis con un intervalo
de 12 horas o una sola dosis de 1,5 mg., dentro de las 72hs. posteriores al
coito de riesgo.

La OMS evalúa su uso posible hasta el 5º día.

La efectividad disminuye a medida que el tiempo transcurre, menos de 24 hs.
95 %. , entre las 25-48 hs. 85% .y 58% entre las 49 y 72 hs.

LA FERTILIZACIÖN en los humanos no es un proceso eficiente, idealmente
cuando el coito se realiza durante los días fértiles la probabilidad de
fertilización es sólo de un 50% y es posible que mínimas alteraciones en
los procesos previos puedan disminuir más esas probabilidades.
Los días fecundantes del ciclo menstrual son seis, el día de la ovulación y
los cinco días previos a la ovulación, los días previos o posteriores a
ellos no son fecundantes.
En la mayoría de los casos los espermatozoides tienen que esperar de uno a
cinco días en el tracto genital antes de encontrar el óvulo, éste intervalo
proporciona la oportunidad de interferir con la migración y la función del
esperma y/o con el proceso de ovulación.
Éste intervalo es considerado "la ventana de oportunidad para la AHE"



MECANISMO de ACCIÖN de la AHE de levonorgestrel (LNG):

ESPERMATOZOIDES:

La administración de 400 microgramos de LNG 3- 10 hs. luego del coito afectó
la migración del esperma entre 3-10 horas después del tratamiento. Redujo el
número de espermatozoides recuperados de la cavidad peritoneal, aumentó el
pH del fluido uterino lo cual inmovilizó a los espermatozoides, incrementó
la viscosidad del moco del cuello uterino, impidiendo el paso de más
espermatozoides a la cavidad uterina.
Los investigadores solamente utilizaron el 57% de la dosis actual de LNG que
contiene la AHE, estos resultados son sumamente relevantes en cuanto a su
mecanismo de acción.
La migración de los espermatozoides en la mujer ocurre en dos fases. En la
primera pocos minutos después del coito algunos espermatozoides ayudados por
contracciones del tracto genital llegan a la trompa de Falopio. En la
segunda fase a lo largo de varios días, los espermatozoides que han sido
almacenados en las criptas de cuello uterino migran en grupos sucesivos
hacia la trompa. Solamente los de la segunda fase tienen la capacidad de
fertilizar. Una vez capacitados los espermatozoides en el tracto genital no
permanecen viables por mucho tiempo en la trompa, es así que para mantener
una población de espermatozoides capacitados en la trompa a la espera del
momento de la ovulación es necesario que cohortes frescas de espermatozoides
se mantengan migrando desde el cuello del útero a la trompa .

Si la AHE-LNG no interfirió en el proceso ovulatorio, éste actuaría sobre la
migración espermática impidiendo la fertilización.

OVULACIÖN:
Los conocimientos actuales del proceso de ovulación indican que las
gonadotrofinas (hormonas hipofisarias) actúan sobre los folículos ováricos
maduros y desencadenan una serie de respuestas locales coordinadas que
eventualmente llevan a la extrusión del ovocito fertilizable (ovulación) y a
la formación del cuerpo lúteo.
Distintas investigaciones utilizando diferentes diseños experimentales han
explorado la posibilidad que la AHE altere el proceso ovulatorio. Los
resultados parecen depender del momento de administración de la AHE en
relación al ciclo ovárico. El LNG inhibe o pospone la elevación de
gonadotrofinas, o la ruptura del folículo o interfiere de la formación del
cuerpo lúteo.
La AHE administrada durante la fase folicular tiene la capacidad de
interferir en el proceso ovulatorio ya sea suprimiendo el pico de LH, la
ruptura folicular o la luteinización.

Endometrio:

Las investigaciones a la fecha no han evidenciado que la dosis de LNG
contenido en la AHE altere la receptividad endometrial e impida la
implantación. Desde un punto de vista fisiológico y farmacológico es muy poco probable que la administración de progestágenos sintéticos utilizados en la AHE puedanreducir la receptividad la endometrial, dado que los progestágenos naturales
o sintéticos son así llamados por su capacidad de "sostener el embarazo "en
animales ovariectomizados.

Los estudios llevados a cabo hasta ahora no han determinado plenamente los
mecanismos de acción de la AHE. La información científica llevada a cabo hasta el presente proporciona evidencia a favor de la acción pre - fertilización de la AHE y no ofrece evidencia de que impida el embarazo por interferencia con la implantación
de los huevos fertilizados.

"La inhibición de la ovulación y la alteración de la migración espermática
son los únicos mecanismos comprobados hasta el momento".
La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana
(ALIHR) formuló en el año 2001 una declaración en la cual establece:

1- La anticoncepción de emergencia es un método que la población de América
Latina necesita a su disposición, como una nueva herramienta para la
prevención del embarazo no deseado, en aquellas circunstancias en las cuales
los otros métodos no fueron de utilidad.

2- La anticoncepción de emergencia inhibe el proceso reproductivo antes de
que ocurra la fecundación, lo que explica su eficacia anticonceptiva. No
existen evidencias científicas que permitan afirmar que la anticoncepción
de emergencia actúa impidiendo la implantación.

La anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo. Si la mujer ya
está embarazada la AHE no ejercerá ningún daño sobre el embrión en
formación.
La anticoncepción de emergencia que se originó como un método para prevenir
el embarazo después de una violación, puede también contribuir a superar
graves problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, como
embarazos no planificados que ocurren luego de relación sexual sin
protección, abortos en condiciones de riesgo y embarazos muy tempranos.

Firman el documento: Dra. Analía Tablado (Pta.); Dra. Carlota López Kaufman (secretaria) Sociedades que se adhirieron
SOGIBA Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires
SAMER Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva
SAEGRE Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
SAGIJ Sociedad Argentina de Ginecologia Infanto Juvenil
SASIA Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente
AAGOP Asociación Argentina de Ginecologia y Obstetricia Psicosomática.
 
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  01 » Sep 2008
Córdoba: varios pasos para atrás
  Una vez más, los fundamentalismos religiosos y el poder judicial embaten contra los derechos de las mujeres, denuncia el Movimiento de Mujeres de Córdoba.

El Movimiento de Mujeres Córdoba expresa su repudio e indignación ante el fallo de la Cámara Civil de Apelaciones No. 1 que sorprendió a toda la sociedad cordobesa. Basados en argumentos pseudocientíficos, contrarios a las disposiciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, los Jueces de la Cámara prohiben a la Provincia distribuir en los centros de salud y hospitales la anticoncepción de emergencia, más conocida como "pastilla del día después".
Semejante medida, no sólo atenta irresponsablemente contra la Ley Nacional que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Reponsable, sino que vulnera los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas de escasos recursos; e impide la utilización de una herramienta absolutamente necesaria en los procedimientos de atención a mujeres y niñas violadas y/o abusadas, y muy útil a la hora de prevenir la muerte de mujeres gestantes por abortos clandestinos.
No es la primera vez que en nuestra provincia se producen fallos de esta naturaleza, de la mano de jueces, juezas y organizaciones que pretenden imponer su postura ideológica y religiosa al resto de la sociedad, ignorando la laicidad del Estado y la pluralidad propia de un país democrático.
Este es, ni más ni menos, un fallo anti-decisión. En contra de la autonomía de las mujeres, y del derecho a decidir sobre su cuerpo y de cuidar de él. En contra del derecho de las mujeres a su salud integral, o al más alto nivel de salud.
Nosotras seguiremos defendiendo el derecho de todas las personas a decidir sobre su cuerpo y a vivir una vida y una sexualidad plenas y sin violencia.

Hoy más que nunca, seguimos exigiendo:
Educación Sexual para decidir,
Anticonceptivos para no abortar,
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Movimiento de Mujeres Córdoba en la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Tels de contacto (0351) 156161240 / 153590920 / 152206673 / 4234638

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Legisladora cordobesa intenta devolver los derechos a mujeres

Merchán presentó proyecto sobre la pastilla del día después A pocas semanas de conocerse el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución gratuita de la pastilla del día después en la provincia, la diputada nacional, Cecilia Merchán, presentó un proyecto de ley para incluir expresamente la entrega de este método anticonceptivo de emergencia dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
"Es una forma de luchar contra los sectores oscuros y conservadores de la sociedad que se muestran en contra el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", sostuvo la legisladora cordobesa, por el Movimiento Libres del Sur. La iniciativa solicita que se incorpore la prescripción y el suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia dentro del Programa.
Este pedido busca contrarrestar los fallos judiciales que han impedido la entrega de las píldoras, en contra de lo previsto por la Ley Nacional Nº 25.673. Recientemente, la Justicia de Córdoba prohibió al Estado provincial que continúe distribuyendo gratuitamente las pastillas del día después, por considerar que se trata de un método anticonceptivo abortivo.
 
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  01 » Sep 2008
Mexico despenaliza el aborto
  Mientras en Argentina se debate si los anticonceptivos llegan a las mujeres que acuden a los hospitales públicos y se critica a la justicia cordobesa por la prohibición del uso de la pastilla del día después en esos centros sanitarios, la Corte Suprema de México avanzó en la el respeto por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Ahora las mujeres del DF, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, podrán practicarse un aborto hasta la semana 12 de gestación.


(Publicado en La Jornada) De “histórico” calificaron organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que convalidó la ley que despenaliza en el Distrito Federal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Por su lado, senadores de PRD y PRI aplaudieron la medida, mientras que las legisladoras panistas recibieron con “consternación” la noticia y advirtieron que impulsarán cambios constitucionales para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Eclesial y la Red Todos los Derechos para Todos coincidieron en que la resolución reafirma la dignidad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción, reconoce su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables ante el “dilema ético del aborto” y permite que ejerzan su libertad de conciencia con dignidad, equidad y autodeterminación.
Por su parte, el director para América de la organización Humans Right Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la “histórica” decisión“ asegura que México está vigilando las leyes fundamentales en derechos humanos. Descriminalizar el aborto rescata las vidas de las mujeres, y respeta su igualdad y autonomía. Aplaudimos el fallo y esperamos que los gobiernos de toda América Latina lo perciban”, dijo.
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la Corte se apegó a lo que debe ser “la funcionalidad de un país alrededor de una Carta Magna”; por su parte, el senador perredista por el Distrito Federal, René Arce, resaltó que los ministros no cedieron ante las presiones del clero y de los sectores conservadores del país que se unieron para tratar de echar abajo esa reforma.
Sin embargo, las senadoras del PAN dijeron que acatan la decisión, pero no la comparten, ya que se trata “del permiso legal para deshacerse de un hijo”. Acompañadas por el presidente de la Comisión de Salud, el también panista Eduardo Saro, las legisladoras resaltaron que no necesariamente tiene que seguirse en otras entidades el caso del Distrito Federal. Judith Díaz Delgado adelantó que trabajan en un paquete de iniciativas para dar claridad al tema y proteger a nivel constitucional la vida de los no nacidos.
Por otra parte, el dictamen de la Corte fue tema de análisis de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ana Teresa Aranda con George Saad Abi Younes, obispo de la Dióciesis Maronita de México, la cual congrega a libaneses en nuestro país. El prelado informó en entrevista que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discutiría de inmediato el tema para tomar una decisión.
No obstante, señaló que aunque se trata de una decisión jurídica, los integrantes de la Iglesia católica seguirán difundiendo el mensaje de la defensa de la vida, considerada desde el momento de la fecundación. En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a excepción de PAN y PVEM, el resto de los grupos parlamentarios calificó de triunfo histórico la resolución de la Suprema Corte al declarar constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que ahora los pendientes son avanzar en ordenamientos legales relativos a la prevención y educación sexual dirigida a niños, niñas y adolescentes, para evitar embarazos no deseados.
En conferencia de prensa conjunta, diputados del PRD, PRI, Panal y la Coalición Socialdemócrata manifestaron que para este órgano legislativo el debate sobre el tema ya está cerrado. “Ya causó, como se dice, jurídicamente estado, por lo que llamamos a los grupos que disientan al respecto a ser respetuosos.
A su vez, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, de Salud, Armando Ahued, así como la consejera jurídca, Leticia Bonifaz, y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, externaron su beneplácito por la decisión de la mayoría de los magistrados al declarar constitucional la despenalización del aborto.
La titular del Inmujeres declaró esta fecha como el día por los derechos de las mujeres, y aseveró que la postura de los y las ministras del máximo tribunal del país, “nos aseguran que se ha instalado de nuevo el Estado laico y que no antepusieron los principios religiosos, ni morales; si no los derechos para tomar una decisión
 
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