19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  25 » Nov 2008
Parlamento de Mujeres en Neuquén
  “POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA DE GÉNERO”

La violencia de género es, sin duda, uno de los principales flagelos que afectan a las mujeres en la actualidad. Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 mujeres sufrimos violencia a lo largo de nuestras vidas; y que en nuestro país muere una mujer cada 36 hs. víctima de violencia.
Cuando en julio de este año realizamos el 1º encuentro del Parlamento, lo hicimos con la convicción de que es posible dar pasos claros en la construcción de una sociedad con igualdad de género, pero sabemos que esta sociedad no es posible mientras miles de mujeres sufran violencia en forma cotidiana.
Por ello consideramos que es imprescindible avanzar en la discusión colectiva de estrategias que permitan dar respuestas a este problema, abarcando los diferentes sectores, organizaciones e instituciones, realizando diagnósticos sobre la situación actual y contemplando los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre mujeres, jóvenes y niñas.
Porque cuando maltratan a una nos maltratan a todas, también entre todas podemos transformar la realidad.


PROGRAMA:

Viernes 28 de noviembre – 15 hs. – Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén

15 hs.: Acreditaciones y acto de apertura

16 a 18 hs.: Trabajo en comisiones

18 hs.: Plenario parlamentario, exposición de las comisiones

19 hs.: Cierre


COMISIONES / EJES DE TRABAJO:

• TRATA DE PERSONAS: Coordinan Anahí Quevedo y Laura Iturbide, Red Interprovincial contra la trata de personas

• VIOLENCIA DE GÉNERO

• DERECHOS REPRODUCTIVOS Y DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Coordina Lic. Susana Yappert


* Se entregaran certificados de participación junto con los certificados a las participantes del I Parlamento
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  19 » Nov 2008
La seguridad ciudadana empieza por casa
  El próximo 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer, es una buena oportunidad para reflexionar sobre la inseguridad a la que están sometidas muchas mujeres y niñas en nuestro país; un flagelo silencioso pero cada vez más visibilizado.

En nuestra región, se está organizando una multiplicidad de actividades que iremos anunciando con el correr de los días pero para contribuir a la difusión previa y a la instalación del tema queremos compartir esto con ustedes.

Es una serie de videoclips elaborados por la División de Asuntos de Género de la CEPAL para difundir la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se extenderá hasta el año 2015.

Cada videoclip destaca una arista de este flagelo y las medidas propuestas para "contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad", como lo expresó en el lanzamiento de la campaña el 25 de febrero pasado el Secretario General.

Video 1


Video 2


Video 3
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
 
  17 » Nov 2008
Palabras, lenguaje, relaciones de género, feminismos, medios
  Nos convocaron y encontraron…

Por Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista La Revuelta)



Las mujeres dicen, el lenguaje que hablas envenena tu glotis lengua paladar labios. Dicen, el lenguaje que hablas está formado por palabras que te están matando. Dicen, el lenguaje que hablas está formado por signos que hablando claramente designan lo que los hombres se han apropiado.

Monique Wittig


“Vaya nuestro más enérgico repudio al monarca Tabaré Vázquez, quien acaba de vetar el artículo de la Ley que garantizaba a las mujeres de Uruguay –entre otras cosas- el derecho a practicarse un aborto en condiciones seguras y gratuitas”. De esta manera el pasado viernes 14 de noviembre iniciábamos el seminario: “Sexismo y relaciones de género en los medios de comunicación”. Dispuestas a resaltar en el debate político y pedagógico local las relaciones entre géneros, sexualidades, cultura, periodismo, poder, activismo y teoría feminista… el mismo fue programado en el marco de una serie de actividades por el Día Internacional de Lucha por la No Violencia contra las Mujeres. Casi 230 mujeres y apenas unos poquísimos varones, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue, sede Neuquén. En su mayoría estudiantas y trabajadoras de la educación, pero también abogadas, asistentes sociales, teatristas, comunicadoras y periodistas.

En esta oportunidad contamos con las panelistas Mariana Carbajal (periodista de Página 12) y Mónica Reynoso (conductora del programa radial “Se dice de mí”). Mariana Carbajal explicó los fundamentos de la importancia de realizar un periodismo con perspectiva de género, relató las dificultades con que chocan quienes activa y comprometidamente así los hacen y dio a conocer las propuestas del decálogo de la Red PAR. Con especial entusiasmo expuso lo que a su juicio vivencia como logros en este trabajo -pese a los obstáculos que persisten- y no dudó en recomendar posibles intervenciones y reclamos ante el sexismo en los medios.

Por su parte, nuestra querida Mónica Reynoso, mediante un agudo texto exquisitamente expuesto, nos invitó a ejercitar “la guerrilla semiótica” ante lo que leemos, escuchamos y escribimos. Propuso un truco por demás convincente, analizar los contenidos profundamente disruptivos de graffitis estampados en paredes de Neuquén tras el pasado Encuentro Nacional de Mujeres y la letra de la célebre milonga “Se dice de mí”. Así se explayó en analizar la potencia de, valga la redundancia, Potencia tortillera, las histéricas somos los máximo, somos malas podemos ser peores.

Impulsado desde la Colectiva Feminista La Revuelta; co-organizado con Fabián Bergero, periodista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC; el Periódico Independiente (8300); ATEN; ADUNC; la Radio Universidad-Calf y el Sindicato de Prensa de Neuquén. Fue tomando forma a lo largo del mes de octubre, la idea empezó como una charla sobre la temática, rápido nos dimos cuenta que queríamos apostar a un espacio de formación que nos permitiera mayor profundización aunque nos significara más desafíos. Quizás porque son los desafíos los que nos mueven con especial intransigencia e inconveniencia. Nos alegra y vuelve más orgullosamente feministas saber que una convocatoria de este tipo puede generar tanta avidez y concurrencia. Los 175 juegos de materiales bibliográficos preparados y ofrecidos a la venta para la ocasión resultaron escasos.

Ya lo dijimos otras veces, vale que lo repitamos: nos interesa poner en cuestión todas las jerarquías (vengan de donde vengan), todos los autoritarismos, todas las normatividades, nos interesa dinamitar todos los estereotipos, nos interesa estirar todos los límites de nuestro pensamiento, incluidos los del lenguaje con el que nos hablan, nos hablamos, nos habitan y nos habitamos. En eso andamos… Por ello el seminario continúa y nos encontrará el 5 de marzo del año 2009, con la profesora y compañera del área de estudios queer de la UBA, Silvia Delfino, para trabajar las desigualdades de clase y diferencias de identidades y expresiones de géneros y orientaciones sexuales en los medios de comunicación. También incursionaremos en las producciones periodísticas de mujeres en el país, en un recorrido histórico y situado. Antes, nos seguiremos encontrando, tenemos varias citas: las numerosas actividades por el 25 de noviembre; el recital de Liliana Felipe por el Aborto Legal; su concierto en Neuquén; la marcha por los Derechos de niñas, niños y adolescentes; la infaltable marcha por los Derechos Humanos. En las aulas, en los teatros, en las calles…

Neuquén, 16/11/08
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  13 » Nov 2008
Para pensar... sexismo, género y medios
  "Sexismo y relaciones de género en los medios de comunicación” es el tema del primer encuentro de un seminario que organiza la colectiva feminista “La Revuelta” y que se desarrollará este viernes en Neuquén.

La actividad se enmarca en el día internacional de lucha por la no violencia contra las mujeres; por eso la idea es analizar y debatir cómo los medios construyen y reproducen estereotipos de género a la hora de abordar las noticias.

La convocatoria, entonces, es para mañana, de 9 a 13, en el aula 107 de la Universidad Nacional del Comahue. Las periodistas Mariana Carabajal (Página/12) y Mónica Reynoso (“Se dice de mí”-Radio Calf-UNC) serán las encargadas de abordar el tema.

Desde Hijas de Eva conversamos con Ruth Zurbrigen sobre cómo y con qué objetivo nació la idea, quiénes son las panelistas, a quiénes está dirigido el evento y qué expectativas tienen.



“Vamos a trabajar desde el sexismo en el lenguaje hasta la dificultad que tienen las propias comunicadoras sociales para abordar las noticias desde la perspectiva de género” adelantó Ruth.

Estudiantes de Comunicación Social y de los Institutos de Formación docente, periodistas y docentes son los principales destinatarios aunque el evento está abierto a todo público.

Todavía tenes tiempo de inscribirte. Para más información comunicate con:
ATEN Provincia - Tel: 0299-442 6954 – 442 9142
ruthlibertaria@speedy.com.ar
beter3@gmail.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
 
  11 » Nov 2008
Cuerpos cuidados, maltratados, heridos, amados
 
“Cuidarnos unos a otros. Reconocernos, acompañarnos, ayudarnos, darnos fuerzas, apuntalar las utopías, que tan necesarias son en la realización de todos. De cada una. De cada uno. Los artistas en cada búsqueda corporizamos ideas, como mensajes. Y no siempre tienen una interpretación unívoca. El arte conjuga placer, creación, y sobre todo un profundo compromiso. Esta muestra Colectiva hizo eco del valor humano y profesional que significa el cuidado de las personas y la preservación de la dignidad. Tratamos de conocer y abarcar la problemática convocante bajo un titulo que exprese su multidimensionalidad “Cuerpos”. Cuerpos cuidados, maltratados, heridos, violados, desaparecidos, mutilados, curados, amados, mimados, acompañados, mirados, ignorados, extrañados, ausentes, transformados, perdidos, operados, pintados, modelados, grabados, fragmentados, imitados, clonados, abandonados, gestados, envejecidos…."

Un grupo de 14 artistas del Valle explican así el eje movilizador de la muestra colectiva de arte "Cuerpos" que se inaugurará en General Roca, el 15 de noviembre.

La cita es este sábado a las 20.30 hs en Casa de la Cultura. La muestra se enmarca en el 3º Congreso Patagónico de Enfermería “Cuidar a los que cuidan”, organizada por la Asociación Trabajadores de la Salud (ATSA) filial Rio Negro.

Allí podrás ver los trabajos de Gabriela Sacks, Gabriela Zgaib, Adriana Marzol, Nelsa Bertea, Nora Jaime, Florencia Stecconi, Susana Balacek, Vanesa López, Cecilia Guaragna, Angelica Quilodrán, Lorena Guanella, Paola Scciabone, Silvia Carrasco y Fabián Tummino.

No te lo pierdas. Tenés tiempo hasta el 23 de noviembre de 8.30 a 12.30 y 16.30 a 20.30 hs. La entrada es libre y gratuita.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]