19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
Vuelve a fojas cero el caso de prostitución de menores
  Víctimas revictimizadas.

Después de la feria de julio, en teoría, se retomaba el juicio que debido a un mal procedimiento judicial, quedó postergado hace meses. Finalmente, la Cámara Segunda del Crimen declaró la nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio en el que se juzgaría a Alberto Fasanella y Fernando Andrés Reguera, en el marco de la causa por abuso de menores, iniciada hace casi dos años. El hecho conmovió a la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, y desnudó las trágicas falencias que la provincia tiene en lo que refiere a minoridad en problemas.

En mayo de 2006, personal policial femenino a cargo de la subcomisario Elba Fuentes descubre, luego de una investigación iniciada por la denuncia de una madre por la desaparición de una menor de 13 años que un grupo de niñas eran prostituidas por hombres conocidos en esta comunidad de casi 100.000 habitantes.
La policía encontró en una casa material pornográfico- fotos- en el que participan menores. El dueño de la vivienda allanada, Alberto Fassanella, fue demorado y la causa llegó a la justicia. El 8 de junio de ese año detuvieron al dueño de las fotos, quien compareció ante el Juez Emilio Stadler. Las menores identificadas en las fotos confesaron que mantenían relaciones sexuales con mayores por dinero. El indagado fue procesado. Se supo entonces que las menores involucradas tenían entre 10 y 17 años. Las niñas eran de origen humilde, muchas de ellas carentes de contención familiar.
Según consta en la investigación una chica de 14 años era quien reclutaba a las menores en la calle y también se les daba drogas. De este modo se descubrió una red de prostitución local en los que se quedaron involucrados hombres conocidos de la localidad, muchos de ellos profesionales.
La mayoría de los padres de estas menores se muestran sorprendidos ante el descubrimiento de que sus hijas eran víctimas de esta red.
Tras las confesiones de las menores la justicia decidió llevarlas al hospital local para que sean revisadas. Se descubrió que una de las nenas –de 15 años-había sido contagiada de SIDA y se sospecha que otras menores estarían contagiadas ya que todas declararon que no usaban protección al momento de tener relaciones. También trascendió que una nena con retardo mental había sido violada.
Las nenas contaron que eran llevadas para tener sexo a distintas casas, siempre encapuchadas para no reconocer los domicilios de sus victimarios. Les pagaban con comida o monedas. La red habría empezado a funcionar en 1998.
En el mes de febrero, a días de iniciarse el juicio, el fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, planteó errores de procedimiento en la etapa de instrucción, por lo que la causa volvió a esa instancia. La Cámara Segunda del Crimen declaró en estos días la nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio en el que se juzgaría a Alberto Fasanella y Fernando Andrés Reguera. Los magistrados hicieron lugar al pedido presentado por el fiscal y en su decisión se declaró la nulidad de la requisitoria y se solicitó que el Juzgado de Instrucción «con la urgencia del caso y en el menor tiempo posible formule un nuevo requerimiento conforme a derecho».
Rodríguez Trejo advirtió que existieron «vicios serios e insalvables que hacen imposible la apertura del debate», como por ejemplo, que los imputados fueron procesados por hechos distintos a los que fueron procesados. En su solicitud, había manifestado que en la requisitoria «se han incluido víctimas que no han sido tenidas como tales en el procesamiento, se omitió analizar la situación de otras que no fueron mencionadas en la requisitoria, y aún cuando fueron tenidas como víctimas se omitió considerar la conducta delictiva en relación a ellas». En relación a Reguera, «el fiscal entiende que fue procesado por seis hechos y requerido a juicio sólo por tres. Con respecto al hecho denominado primero en la requisitoria, no se mencionan como víctimas del delito de corrupción de menores de 18 años a tres de cuatro víctimas que figuran en el auto procesamiento y nada se dijo de la reiteración delictiva atribuida en tres oportunidades por el juez de Instrucción».
La asesora de Menores se habían manifestado en desacuerdo con el pedido de nulidad en virtud de que la nulidad «causaría perjuicio a las niñas víctimas, manteniéndolas en una situación que les causa estrés».
Recordemos que se trata de un típico caso de rivictimización, del que se ha abusado en esta provincia, como el paralizado caso Giglio, en Bariloche
La Doctora Mónica Belenguer, actual Defensora de Menores de Roca, profesional totalmente comprometida con su cargo, considera que estas dilaciones del caso Fassanella “amargaron” a todos en su oficina por el esfuerzo que demandó y por “el riesgo que significa que las víctimas tengan que volver a declarar”.
Belenguer manifestó a este medio, al momento que el fiscal Trejo planteó errores de procedimiento-que en octubre de 2006 envió una nota a la procuradora manifestándole el dolor que le provocó esta causa en la que se vieron involucradas- “hasta donde sabemos- 8 niñas”. Se trataba de la primera vez que Belenguer se entrentaba a un caso de estas características, aun cuando se enfrenta permanentemente a casos que la han obligado a denunciar la problemática de menores en la provincia y su tratamiento.
“Este tipo de procedimiento- manifestó la defensora- depende en un 80% de los dichos de las menores, la prueba la constituyen los testimonios de las víctimas. Ahora todo vuelve a tras y esto es muy problemático, no solamente por los hechos que se pierden en la memoria sino porque muchas de las niñas víctimas están en serio riesgo de volver a la calle”.“Aquí (en su oficina) – relata Belenguer- tenemos un diagnóstico de situación, un registro de los niños en riesgo de la zona y podría asegurar que hay muchísimos en esa situación. Dejan de ir a la escuela en tercer grado y empiezan a andar por la calle. Una asistente social me explicó que muchos chicos de barrios marginales de Roca dejan de ir a la escuela en tercer grado porque en cuarto les toca turno mañana y en invierno hace muchos frío para salir, por lo que desertan. Es una razón atendible, algo que podríamos corregir”.
Pero sin dudas esta es la punta de una gran madeja en la que hay mucho por hacer. La problemática de los niños y jóvenes en riesgo, la problemática de menores en la provincia es grave. Varios hechos ocurridos hace pocos días lo manifiestan ( menores golpeadas en un hogar en Viedma, dos niñas rionegrinas muertas en un hogar de tránsito en Neuquén, entre los más recientes).
Otra ejemplo que la defensora remarcó fueron los institutos de menores. “Este es otro tema. Acá tuvimos el Maruchito casi 7 años, llegaban chicos de toda la provincia, terminó en un fracaso. Se mezclaron problemas gremiales con el problema del encierro de los chicos. En este plano debo decir que fueron más efectivas las pequeñas familias que el encierro. “tener a pocos chicos, 4 , 5 chicos en casas, formar pequeñas familias, resultó mucho más efectivo, más positivo. Se interna menos, se gasta menos, se cuida más”. Se pregunta la profesional en este sentido “¿Qué pasó con el hogar de Bariloche? Se gastó una gran cantidad de plata para que estén 3 o 4 chicos, un despropósito”.
Y por último plantea un problema de fondo, que indudablemente requiere de la reflexión y del debate de la sociedad toda: En 1993 Belenguer planteó los graves problemas que acarrea en el ámbito de los menores la postergación de la creación del Juzgado de Menores. Fue creado por ley, pero se trata de una ley muerta porque nunca se reglamentó ( Ley 3097) “¡ NUNCA PUSIMOS EN FUNCIONAMIENTO LOS JUZGADOS DE MENORES. Creo que hay una inflación legislativa pero las leyes hacen agua en la práctica. .Hay una enorme hipocresía publicitaria al respecto”, expresó.
En esta madeja participan la institución Justicia, Educación, organismos sanitarios, Ministerio de Familia, Policía, Organismos de gobierno y una comunidad que tendría que sentirse parte de las solución, al menos de un debate, para que la situación de los menores en la provincia cambie.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[4]
 
  28 » Jul 2008
Ella y el campo ¿epílogo?
 

Semanita inolvidable la de la votación en el senado. Por la intensidad y por la tensión. Argentina, otra vez me sumerge en sentimientos encontrados.
Algunas imágenes que nunca olvidaré:
* El gordo que tenía un Barón B en la mano, esperando para descorchar en la Rural. 4.30 AM, los que estaban en primera línea saborearon después de los abrazos. No le escatimaron al espumante. Hay manteca para tirar al techo.
* En el Congreso, la tropa de Miguel Pichetto, injería a la misma hora esas pastillitas que se compran con triple receta. A simple vista, los de la Rural estaban más preparados para el festejo que los de Av. Rivadavia y Entre Ríos. Quizá esa madrugada lamentaron no haber dado ese debate antes, en marzo, antes de que todo ocurriera. ¿Dónde estaban entonces?
La historia argentina no me permitía ser optimista con respecto a los sueños de Cristina. El campo ganó siempre. Y el jueves ganó otra vez, aunque en esta oportunidad no celebró en el círculo militar sino en la Rural. Y celebró como si hubiesen sido el actor que envió el proyecto para que los representantes del pueblo en el Congreso, lo debatieran.. No lo olvidemos. Ellos salieron a cortar rutas, no fueron al Congreso. Al Congreso fue la resolución 125 cuando le quemó demasiado en las manos a Cristina Fernández . Tarde. La jugada le salió mal.
*“Eso le pasa por aliarse con el enemigo”, escuché a las 5 de la mañana. Cobos traidor. Un titular debió decir: Traidor de radicales y de peronistas, gana la batalla mediática (y conquista los corazones de miles de personas que lamentan haber dicho que el compañero de fórmula de Cristina tenía cara de pelotudo. Pensé qué sucedería si el fin de semana CFK se suicidaba, su avión caía o renunciaba….
* O renunciaba. La noticia, dada en todos los medios, de la insistencia de Kirchner para que Cristina renunciara después del golpe del Senado todavía no fue suficientemente calibrada. Se trata de una noticia de una gravedad institucional mayúscula. Allí está nuestra frágil democracia latiendo, mientras esperamos que ella se reponga.
* De rodillas, Kirchner, de rodillas. Pero no ante el campo, ojalá de rodillas ante su señora la presidenta.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
Las ideas no se heredan ni se encaman
  Con llamativa frecuencia, a lo largo de mi vida, han pensado que yo adhiero ciegamente a la ideología de mi padre o de mi marido. Como si fuese una decerebrada sin capaz de tener pensamiento propio. Esto me ocurrió la semana pasada, cuando el Senado argentino fue el escenario de una disputa en la que se ponía en juego un modelo de país.
Creo haber leído en algún libro de algún teórico de de la Comunicación quien se dedicó a analizar esa supuesta “herencia” de ideas, que cual mandato genético anulaba la sinapsis de las mujeres. Recuerdo que señalaba que en cierto tipo de culturas, obviamente las más patriarcales, ocurría, pero sobre todo en mujeres sin instrucción que votaban lo que les decían que tenían que votar los hombres de la familia. Para desencantar a mis amigos varones que hacen esa asociación, ellos sí- ciegamente- les cuento que he estado meses sin hablar con mi padre por nuestras diferencias ideológicas y que mi hogar suele presenciar largas discusiones entre mi marido y yo, periodistas los dos, por diferencias frente a cosas que ocurren en la realidad. Si bien hay cierta afinidad en algunos temas, nunca jamás recuerdo haber ido a el cuarto oscuro con una boleta que uno – o ambos- hayan puesto en mi mano. De paso es bueno aclarar que mi padre y mi marido también piensan diferente e históricamente, me juego entera, han votado a personas y partidos distintos.
Si hay algo bueno de haber crecido en un hogar formado por un peronista y una gorila es que he aprendido a cultivar la tolerancia, a pensar en dos canales y a escuchar dos campanas, lo cual me ayuda, amigos, a no hacer como quizás hagan sus esposas.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  28 » Jul 2008
El campo ¿ y lo demás?
  Es obvio que “el campo” no puso toda la carne al asador por las retenciones. Cualquier tonto podría afirmar que después de las reformas introducidas en Diputados, lo que se ponía en juego eran unos 500 millones de pesos. No. Parar un país por ese dinero y poner en juego todo el capital político conquistado después del “que se vayan todos” no cuestan 500 palos. En este contexto internacional está claro que se ponía en juego una renta que jamás vieron en otro momento de su vida. Pero al margen de esa discusión que mantuvimos casi todos los argentinos, si retenciones si, si país sojero no; me pregunto eso es lo único que pasa en argentina.
Plata hay, hay subsidios que se otorgan a los ganadores del modelo de los 90. Hay un poder, el poder judicial, que es privilegiado y no paga impuestos a las Ganancias; no existen impuestos ni retenciones a la renta financiera, ni nunca los hubo; hay gastos suntuarios de muchos administradores públicos, hay ….
( siga usted, si gusta)
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
Más opciones en anticonceptivos
  EE.UU. Nuevos productos dan a las mujeres más opciones de anticoncepción
20.5.08 – Novedades en Salud Sexual y Reproductiva (IPPF)
La comunidad médica quiere que las mujeres consideren nuevas opciones

Aunque la píldora anticonceptiva continúa siendo la principal elección de las mujeres – con la esterilización cerca en segundo lugar – la comunidad médica estadounidense quiere que las mujeres consideres nuevas opciones que pueden ser tan buenas o mejores.“
Actualmente tenemos disponible el menú más completo de medidas anticonceptivas”, dice Paula Gianino, presidenta de Planned Parenthood para la región de St. Louis. “Eso incluye métodos efectivos, de acción duradera y completamente reversibles”.
Muchas mujeres tienen preocupación en cuanto a las hormonas de las píldoras anticonceptivas, que han sido vinculadas al cáncer de mama y de ovario. Y, por otra parte, la esterilización es un procedimiento demasiado definitivo para otras. Esta es la razón por la que las y los expertos en planificación familiar están promoviendo nuevos métodos que actúan como permanentes pero que no lo son.
Los DIU modernos están validados por su popularidad entre las estudiantes de medicina, residentes de hospital enfermeras. Aún así, en los Estados Unidos menos del 2 por ciento de las mujeres los usa. En Europa, cerca del 25 por ciento de las mujeres usan DIU, más que el 19 por ciento de las mujeres americanas que usan la píldora.
Mientras que los efectos secundarios requieren cierto grado de monitoreo, dice Peipert, “ningún método anticonceptivo es más riesgoso que llevar un hijo a término y el parto. Esto de a las mujeres más opciones”.
Vínculos: www.redorbit.com/news/health/1392726/new_choices_give_women_more_options_on_birth_control/
Fuente: St. Louis Post-Dispatch (Missouri) Published in Push Journal
 
Categoría : Salud | Comentarios[0]
 
 
1 2 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]