19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  18 » Jun 2008
Ella y el campo III: Una propuesta alternativa
  Conozco a María Luz Martiarena hace unos años. La ví por primera vez en una Expo INTA. Estaba con varios de sus hijos y con un invento que diseñó con su marido (Pablo Andersen): una expendedora de manzanas llamada EVA. Me acerqué, su máquina me pareció sensacional. Hablamos. Me contó que era doctora en Física y que trabajaba en el Balseiro, en Bariloche. A lo largo de estos años nos hemos visto algunas veces, los encuentros siempre fueron riquísimos, al menos para mí. María Luz tiene esa franqueza que suelen atribuir a los vascos, sus ancestros. Una franqueza y un sentido común que siempre me deslumbran. Cuando me envió estas palabras sentí lo mismo. La imaginé escribiendo furiosa, enojada pero en movimiento; pensando y sintiendo desde las entrañas. Porque- además- ella es una científica que nació en el campo esta opinión lleva para mí un plus. Por estos motivos, y otros más, las/ los invito a compartirlas..


“Mas que transformación, el desarrollo es invención; comporta un elemento de intencionalidad. El desarrollo no se importa, corresponde a una construcción colectiva fuertemente determinada por las fuerzas internas y externas de generación, interacción y distribución. Un modelo de distribución no puede sustentarse en el excedente…
¡Que gran error político!
Nada inocente terminar reconociendo que al hecho mas importante de una gestión “la redistribución de la riqueza” se le asignan los AJUSTES EN LOS PUNTOS PORCENTUALES DIFERENCIALES FIJADOS PARA DETERMINADOS PRODUCTOS[1].
En primer lugar porque es un monto incierto y en segundo lugar porque solo parece apuntar a repartir “los excedentes” de una medida muy discutida.
Un modelo de distribución, que se dice, de tanta prioridad no debería
ser sustentado en lo que se me cae del bolsillo. Ni tampoco puede sustentarse en el mantenimiento del modelo de toma y daca, vení y aliáte porque sino no… no tenés hospitales, ni casas para la gente, ni caminos.
Un programa de tanta importancia, como el que se supone anunciado,
parece insensato sustentarlo en lo que quizás, en una de esas, se
recauda solo en el caso en que los comodities alcancen montos
suficientes...
Lamentabilísimo, somos rehenes de la locura!!
Lamentable pensé que la distribución era cierta, que las necesidades
del pueblo estaban por encima de las necesidades de poder.
Que el hambre, la salud y la vivienda no se negociaban, ni se
usaban para alinear voluntades.
Qué pena, yo la vote, porque creí que el modelo era en serio de
re-distribución, pero mi voto no era un cheque en blanco, ni una mente
o voluntad en blanco...
Qué pena… me equivoqué porque si de verdad la redistribución fuese el
objetivo, el 35% de las retenciones YA debería estar yendo desde
hace varios meses a financiar este plan.!!
NO DAR de lo que me sobra
NO USAR a los que menos tiene para concentrar poder
NO MENOSPRECIAR al pueblo… no nos compramos plasmas, ni comemos vidrio!
NO DESTRUIR EL FEDERALISMO
NO ASIMETRIZAR tanto el poder hasta esclavizar a los supuestos socios
Porque… este poder asimétrico no construye sistemas abiertos,
capaces de aprender, sustentados en las capacidades colectivas, atentos a las
potencialidades glocales[2] porque no se sustenta en las capacidades del conjunto. Este tipo de poder necesita súbditos expectantes para los que se convierte en condición necesaria de subsistencia en vez de en fuerza constructora del futuro común. Este
tipo de poder hace del clientelismo, de la desinformación, de la falta de educación, de los tomes y dacas su sustento.
Un poder que no busca el crecimiento del otro, la construcción de las habilidades
del otro sino la propia expansión y apropiación de dominios individuales, de
dominios vacíos de construcciones colectivas positivas.
Este tipo de poder requiere recursos, y recursos libres de miradas cercanas,
libres de análisis, de porqués éticos y sociales luego... silenciemos al congreso. Este tipo de poder requiere solo fondos sustentados en las reglas del mercado, me das - te doy, números vacíos de esencia que solo demuestran en planillas de calculo lo que el
burócrata de turno quiere mostrar. Este tipo de poder necesita aliados, sin preguntas profundas, sin cuentas sociales que rendir. Aliados capaces de ser hoy blancos,
mañana negros, pero ser en función del poder a construir y no en
función de la sociedad a servir.
Este modelo esta lejos de considerar la fortaleza del conjunto e implica que los lazos de unión a través de los cuales deberían fluir las ideas, los fondos, el conocimiento y los recursos en general están defectuosos o no funcionan. Esta realidad que es consecuencia de estas formas de construir, ejercer y prolongar poder, existe en las provincias, en el congreso, en de cada zona, en cada municipio y por lo tanto en el PAIS TODO, sea éste definido políticamente como central o federal.
¿No será necesario repensar si este es EL PODER que requiere una democracia madura para poder aportar al real crecimiento de la nación??.

Una propuesta alternativa:

Si efectivamente se prioriza el programa y se espera hacer diferencia
con él, no de caja, ni de poder mísero, sino de mejora en la calidad de
vida de la población…
DAR hasta que duela/
El programa anunciado debería sea financiado con el 100 % de las
retenciones al agro. Y cuando duela DAR todavía más./
Establecer una distribución federal siguiendo porcentajes previamente
establecidos por la coparticipación federal. Redefinir en casos que lo
requieran una re-priorización estratégica que contemple un plus en esos porcentajes, en los casos de mayor necesidad y mayor pobreza.
Determinar en cada jurisdicción Consejos Regionales Vinculantes con fuerte participación de ONG que garanticen la transparencia, profesionalismo y
dirección de los recursos según los objetivos.
Lo que mas duele parece ser construir un poder diferente.
------------------------------------------------------------------------

[1] Resolución 125 y 141/2008 ME

[2] intensa competencia global y de fuerte raíz local
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
 
  18 » Jun 2008
Azucena Olmos frente al Consejo de la Mujer de Neuquén
  Feliz de inaugurar las instalaciones del Consejo de la Mujer de Neuquén, su nueva Presidenta, Azucena Olmos, afirma que su objetivo es hacer realidad el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, que garantiza la igualdad entre varones y mujeres.
“Mi desafío grande es hacer efectivo el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, afirma Azucena. En ella se incorpora la perspectiva de género….De modo que el desafío grande es éste. Hacer que este artículo se haga cosa cotidiana para reforzar la institucionalidad de la mujer. Tenemos que fortalecerla. Las áreas de la mujer se consideran aun hoy áreas marginales y resulta que tenemos una Constitución en la cual se establece la igualdad de los sexos. Ya no se trata del reclamo de feministas o loquitas que reclaman la igualdad. La igualdad de género es hoy un derecho, una política de Estado, claro que en la práctica social aun hay mucho por hacer. Tenemos que hacer que esta realidad legal se incruste en la cotidianeidad de las mujeres y de los hombres.”
Un desafío ambicioso atendiendo algunas estadísticas que muestra la provincia. Aun así, Azucena cree que asumió con viento de cola, pues el hecho que el país tenga una presidenta y Neuquén una vicegobernadora comprometida con los temas de género, la hacen ser más optimista hacia el futuro.
El Consejo de la Mujer de Neuquén trabaja desde hace tres meses en red junto a organizaciones vinculadas al género y bajo una modalidad de trabajo que intenta alcanzar a todo el territorio neuquino. En Las Lajas hay dos personas trabajando, ellas serán las encargadas de receptar las demandas de esta parte del interior. En la capital trabaja un grupo más numeroso, que en este momento está intentando organizar la tarea de acuerdo a las instituciones con las que deberán interactuar. “Nos estamos sumando a los procesos ya existentes, capitalizando experiencias que ya llevan muchos años como aquellos que trabajan el tema violencia . Somos un lindo grupo de mujeres trabajando, el único varón que trabaja con nosotras es nuestro chofer”..

Los primeros pasos

La primera actividad que emprendieron las nuevas autoridades del Consejo de la Mujer de Neuquén fue tomar contacto con el Programa madres jefas de hogar, un programa que nació en el 2001 con un fuerte componente de capacitación laboral. Este Programa- cuenta Azucena- estaba dentro del área de Familia que se implementó durante la gestión anterior. Cuando asumí estas mujeres habían hecho un pedido al Ministro solicitando que les aumentara el valor del subsidio que era de 150 pesos. Son unas 800 mujeres de Neuquén capital que hoy reciben 200 pesos con idea de llevarlo a 250.”
La situación de estas mujeres es difícil y compleja. Y debido a la angustiosa situación en la que viven, priorizaron el contacto con ellas. Paralelamente al armado del equipo de trabajo que asumió el Consejo el 8 de marzo pasado, salieron al encuentro de estas madres para interiorizarse de la situación de cada una de ellas. “Obviamente, al ver nuevas caras en el Consejo, manifestaron inquietud y temor por que caiga el Programa. Hoy trabajamos no sólo para que se mantenga sino para que se perfeccione, pues la mayoría de las mujeres beneficiarias se han capacitado estos años pero no pueden insertarse laboralmente. En términos de nuestra modalidad de trabajo, armamos un grupo de enlace para instalar otras formas de abordaje con las mujeres.”
Olmos explica que es fundamental para ellas generar un espacio de intercambio. Un espacio y un tiempo concretos. Si hay seguimiento de realidades concretas se pueden operar cambios. No se trata sólo de darles unos pesos y nada más. “La idea es vernos por lo menos dos veces al mes y en esas reuniones escuchar los problemas que las aquejan, problemáticas específicas que podemos ayudar a resolver. Fijáte que una de las demandas más fuertes es salir efectivamente al mercado laboral. Porque van de capacitación en capacitación pero nunca logran insertarse en el mercado de trabajo. Luego, hay mujeres que están muy enfermas y las bajaron del programa porque no se capacitaron. A ellas hay que atenderlas también y de modo rápido.”
“Nos interesa que las mujeres tomen la palabra, que hablen, que cuenten qué iniciativas y proyectos tienen, por eso la importancia de crear espacios para el intercambio y la contención mutua. Planteamos un diálogo horizontal en el convencimiento de que esto es lo que les puede ayudar a encontrar soluciones a un montón de mujeres. Queremos promoverlas en su potencialidad”, asevera.
Las mujeres beneficiarias de este programa viven en Neuquén capital. Hay mujeres que han terminado el primario, otras el secundario y hay mujeres jóvenes que hacen nivel terciario o cursan alguna carrera en la facultad.
Indudablemente la demanda de trabajo, la inserción laboral de las mujeres en general y de las jefas de hogar en particular constituye uno de los problemas más urgentes a resolver. Olmos cree que tendrán que articular tareas con el Ministerio de Trabajo, donde tienen una línea de trabajo con perspectiva de género, articular con otras áreas que trabajan en la provincia con microemprendimientos, para dar solución al que considera la madre de todos los problemas.
En este aspecto, cree que hay que ser creativas, aprovechando todo aquello que sea útil en tal sentido. Es por eso que buscarán “ayudar también a ONG privadas, que hace tiempo trabajan con mujeres capacitándolas y haciéndolas independientes, como lo hacen en Villa La Angostura”.
“Otro de los temas graves es la violencia, al respecto hay en ejecución una campaña de prevención, al igual que un Plan de Igualdad de Oportunidades en lo que refiere a Salud Reproductiva. Hay que poner todo el empeño aquí no solo por estar garantizada en nuestra Constitución y leyes relacionadas como la 2222; sino porque como estado debemos velar para garantizarla Debemos hacer que esta letra también sea una realidad”, afirmó
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[8]
 
  18 » Jun 2008
Trata de personas: Paraguay guía
  Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro, informa sobre los avances que Paraguay ha efectuado en lo que refiere al tratamiento de esta problemática y compara al enfoque erróneo que se está realizando desde la órbita del estado argentino con la excepción de Santa Fe.

"Mientras en Argentina hace ocho meses que estamos esperando que se implemente el Decreto que crea un Programa Nacional de combate contra la trata en el ámbito del Ministerio del Interior y cuando hay limitaciones para que algunos organismos de la administración pública nacional trabajen en la temática de la trata de personas, por una política equivocada que pretende centralizar todas las acciones en un sólo Ministerio, cuando claramente la temática de la trata debe ser abordada inter institucionalmente, Paraguay sigue avanzando. Copio aqui abajo artículo sobre Guía de Buenas Prácticas elaborada por Paraguay.

Paraguay ya tiene creada y funcionando hace más de un año una Mesa Interinstitucional contra la trata de personas y ahora presenta esta Guía de Buenas Prácticas. Lamentablemente Argentina sigue rezagada y, por el momento, manteniendo una política unitaria, Ministerialmente hablando.

Afortunadamente hay avances importantes en los niveles provinciales, encabezados por la Provincia de Santa Fé que también ha creado una mesa interinstitucional y una fuerza especial en la Policía y está trabajando en la elaboración de una política pública interinstitucional. En Tucumán también hay avances institucionales y resultados de desbaratamiento de redes y solución de casos; en el Sur las Provincias Patagónicas están trabajando activamente en el tema con la idea de crear una Red Patagónica. En Misiones se está trabajando en la creación de albergues para las víctimas.

A nivel nacional..... tenemos menos avances que Kenia !. Kenia habría logrado un "claro progreso", de acuerdo a la evaluación interina que elabora en Febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre aquellos países que se encuentran en la lista de observación (tier 2 watch list) y en la lista Negra (tier 3) y que, en el caso de Argentina (watch list), define el progreso como "modesto" y ese progreso esta basado, sobre todo, en la promulgación del Decreto Presidencial mencionado, que sigue sin ser implementado. En unos días saldrá el Informe Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos y a juzgar por los magros avances nuestra calificación no será muy halagueña.

A fines de Junio vence el plazo para relgamentar la Ley de Trata de Personas promulgada el pasado 29 de abril. Hemos dicho ya que la ley resulta insuficiente y que no recoge adecuadamente lo que establece el Protocolo de Palermo, en particular en lo que hace a la protección de los derechos humanos de las víctimas. Las organizaciones sociales que trabajan en la temática no han sido convocadas para aportar su experiencia en la reglamentación de la de por si débil norma promulgada. Ojalá en Julio podamos tener novedades en el nivel nacional y ojalá estas novedades tengan en cuenta los avances logrados en las Provincias.

Saludos a todos y todas,
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  18 » Jun 2008
Congreso Mundial de Periodistas
  El mundo de las Comunicaciones, donde el periodismo tiene un papel relevante en la sociedad, ha sido revolucionado en las últimas décadas por el surgimiento de inéditos medios y formas de comunicarse a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ello ha dado origen a la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación, aquella que nos incluye a todos, pues tanto receptores como emisores hemos sido afectados en nuestro diario vivir. Muchos son los estudios que se realizan en el mundo para diagnosticar esta realidad y cada día se requieren nuevos, pues los cambios son incesantes y ocurren a una velocidad impensada. Por su volumen y rapidez en la entrega, ¿es la información más eficaz hoy ¿Están satisfechas las audiencias con la cantidad de información que reciben en sus pantallas en el hogar? ¿Está contribuyendo la Internet a crear un mundo con más libertad para todos? Las personas del siglo XXI ¿estamos mejor comunicados para así constituir una humanidad más relacionada y armoniosa?
Los periodistas somos quizá el grupo a quien más le ha cambiado el modo de hacer su trabajo. Para reportear, informar y transmitir nuestros mensajes hoy necesitamos conocer mejor el espacio radioeléctrico y el ciber espacio, los nuevos lugares donde debemos desenvolvernos. Las nuevas herramientas que de allí se nos ofrecen están en constante cambio y parecen infinitas. ¿Estamos mejor equipados para desempeñar nuestro trabajo? ¿Sabemos hoy sacar el mayor provecho de esta nueva realidad para bien de nuestras audiencias? ¿Puede ser periodista hoy cualquiera persona que domine las nuevas tecnologías? ¿Hay más libertad de expresión hoy con la Internet?
Estos son los temas que invitamos a debatir con nosotros en nuestro XVIII Congreso, a realizarse en Santiago de Chile el 25 y 26 de septiembre, guiados por expertos procedentes de diversos países y del ámbito nacional, en conjunción con unos 200 colegas participantes provenientes de las Américas, Europa y Asia.
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, una de las organizaciones no gubernamentales de la ONU fundada hace 39 años en México, fundamenta su quehacer en principios esenciales para el ejercicio de nuestra profesión como son la libertad de expresión, la protección del medio ambiente y el respeto a todas las creencias religiosas, políticas y filosóficas. Nuestros objetivos como organización, que actualmente opera en 36 países, están orientados a la profesionalización de las mujeres periodistas y escritoras, la promoción de sus actividades y la creación de una red internacional de comunicadoras, en momentos de gran significación para las mujeres que asumen progresivamente crecientes responsabilidades. Este año, Chile será por primera vez el país anfitrión del congreso de AMMPE y nos hemos propuesto dejar huellas en la historia de nuestra organización, de manera que este encuentro se convierta en un real aporte para todas nuestras invitad@s nacionales y extranjer@s.
LUGAR DEL XVIII CONGRESO: Hotel Crown Plaza, Santiago de Chile.
MAS INFORMACIONES E INSCRIPCION: GLORIA LEIVA, Presidenta: gleiva@csav.com
PATRICIA LUTZ, Vicepresidenta Congreso: plutz@performanc3.cl, NOELIA MIRANDA, Presidenta anterior: noeliamirandaf@gmailco
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  03 » Jun 2008
Ella y el campo II
 

El conflicto entre campo y gobierno lleva casi 100 días. Intereses sectoriales pujan por modificar las políticas impuestas por un gobierno elegido por voluntad popular. Lamentablemente, es necesario recordarlo.
El gobierno ha dado muestras de ceder ante las presiones desestabilizadoras de su gestión y ha justificado una y otra vez las retenciones. Que no son un invento argentino. Las aplican varios países latinoamericanos, para no irnos a sociedades más lejanas.
Pero el campo va por más. Va por todo. Como siempre lo ha hecho en la Argentina. Quizá la diferencia crucial del presente con el pasado sea que ahora no tienen militares para dar el golpe, ni un partido conservador como antaño.
Pese a ello, mantienen intacta su fuerza y su “mística”. Sin duda la actual coyuntura nacional les ha otorgado una oportunidad. Manejan el malestar de muchos ya que han logrado, asesores de imagen mediante, poner en frente de las demandas del sector a todo el espectro ideológico con cuatro hombres que representan muy bien su rol de “patrones de estancia”. Estos cuatro hombres tan distintos y distantes, han sido catalizadores de descontento y malestares sociales. No despreciemos esta lectura. Y no está nada mal que así suceda. Enhorabuena emergen estos procesos durante la historia. Sería hasta saludable que quienes cortan las rutas hoy se atrevan a un juego político mañana, que elijan el camino de las urnas y no el de las botas y el de la ilegalidad, como lo hicieron históricamente. Sería saludable que se atrevan a darle forma a un partido que ya la prensa de Mitre hasta bautizó. Y que se presenten a elecciones y que ganen o que pierdan, pero que aprendan el juego democrático.
Ojalá la prensa facciosa de estos meses también actúe en defensa de la libertad de prensa que tanto pregona, y que denuncie los abusos de las partes y colabore a desterrar el doble stándard con que se juzga. Cortar la ruta es un delito. Pero que lo sea para piqueteros, ruralistas, entrerrianos en contra de las pasteras, descamisados y oligarcas. Cortar las rutas es un delito, no así que cada ciudadano tenga derecho a protestar, como lo garantiza la Carta Magna. Ojalá que la prensa utilice “criminalización” de la protesta en sentido unívoco. Y que se celebre cuando un juez se planta para hacer cumplir la ley.
No se trata de ser kirchnerista o antikirchnerista; peronista o antiperonista. Se trata de ser respetuosos del orden constitucional. Y esto corre para todos, para los que salen a cortar rutas o para los que, desde un gobierno, actúan comprometiendo el futuro de una sociedad determinada.
Al margen de las conductas misóginas a las que se ha tenido que enfrentar continuamente Cristina Fernández ( como le ha sucedido a Michel Bachelet, no nos sorprendamos), misoginia que en gran medida reproducen otras mujeres que no la creen capaz de gobernar, la juzgan frívolamente o la acusan de ser apenas una emisaria de Néstor Kirchner; una gran porción de la sociedad argentina trasluce en este conflicto inmadurez, desprecio por la ley y una profunda mezquindad.
Los mismos personajes que aplaudieron a Galtieri el 2 de abril, lo defenestraron dos meses más tarde; los mismo que salieron a la plaza de Semana Santa, empujaron a Alfonsín a un abismo sin retorno, los mismos que votaron a Menem, votaron a De la Rúa, fueron a la Plaza de Neustandt, a la de Blumberg, a Rosario pero nunca se los vio caminar en círculos en Plaza de Mayo, ni llenar una plaza ( ni cortaron una ruta…ejem) en defensa de los Derechos Humanos; ni de nuestros recursos naturales, ni protestar por los abusos a los que nos hemos visto sometidos como país de parte de otras potencias.
Una gran porción de la sociedad argentina- acrítica y sólo movida por odios ancestrales e irracionales- colabora a agigantar un conflicto sectorial. Una gran porción adopta slogan rancios como aquel que reza “todos somos el campo” y virgencitas de Luján y escarapelas en los actos, reciclando sociedades del pasado que no han traído más que desigualdad a la Nación.
Cuando el gobierno de Carlos Menen y Domingo Cavallo, otro matrimonio presidencial, terminó de destruir el aparato productivo nacional ( tarea iniciada por los gobiernos militares que la sociedad rural indefectiblemente apoyó siempre) y se deshizo de los recursos estratégicos de la Argentina, no hubo la misma euforia por defender el país como en el presente.
¿Por qué lo que era del conjunto de la sociedad no se defendió con la misma energía que hoy se defiende lo que es de una minoría?
Es extraña la historia argentina.
Como me dediqué a estudiar los procesos de la comunicación humana me inclino a pensar que el presente puede ser leído como un triunfo en la comunicación de un sector de nuestra sociedad, el que siempre ganó, que siempre gana. Al que es difícil contrarrestar, en términos mediáticos con todo lo que ello implica. Pero hay actores que se pierden en la multitud. Se extravían. Políticos de izquierda que se mezclan en la mesa de la sociedad rural; mujeres que van a la quinta de Olivos a criticar al mejor estilo de peluquería a la presidenta con pancartas que dicen “abajo las extensiones, que se vaya” o “Kris: No te vayas con Chávez, andáte con-chuda” (foto); y los millones de siempre, que prefieren ponerse donde brilla el sol.
¿Dónde están ecologistas que denunciaban los errores de sojizar una nación?¿ los que denuncian la tala irresponsable de bosques con el exterminio de pueblos y etnias?¿Dónde están los caritativos que cada junio reclaman dar más a los que tienen menos?
No. No me sumo a un reclamo sectorial, a defender el bolsillo de esos pocos que –además- tienen sobrados recursos para defenderse solos y que hoy demostrando un oportunismo pocas veces visto, usando a eso que se les dio por llamar “bases”, en su beneficio.
Me sumo a defender los derechos de la mayoría, que se expresa periódicamente en las urnas.
Fue un error imperdonable que el gobierno pusiera a chicos, medianos y grandes grupos de productores en el mismo costal. Lo fue. De otro modo hubiesen evitado esta situación que cada día es más difícil de sostener.
Como es un error que el gobierno siga invirtiendo recursos y energía para enfrentar esta crisis cuando hay problemas más serios y urgentes por resolver.
Para los que ya tenemos 40, la crisis presente llegó con un plus, una desazón. La de saber que nuestra generación tampoco va a ver un país distinto.
Aun así, recordé a un periodista argentino que se definió de un modo sugestivo como parte de este pueblo: “soy argentino porque espero”.
Espero…espero.

Nota publicada en el diario Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106270-33525-2008-06-19.html
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[15]
 
 
1 2 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]