19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  22 » May 2008
Hijas de Eva, solidaria
  No entiendo qué ocurrió. Sólo tuve un pequeño retraso…Disculpen. Tengo como justificativo que la Argentina no cambió en los dos últimos dos días, ni siquiera en los últimos 15. Todo sigue en stand by. Aunque un stand by similar al volcán Chaitén.
Ocurre que para hacer blogs resulta que debemos bancarlos. Hacer de ellos un hobby. Mientras tanto, laburamos para sobrevivir.
Sepan disculpar los lamentos. En realidad me llevé una sorpresa al respecto, pensé que la gente cobraba por laburar y que lo demás era otra cosa: beneficencia, buena onda, solidaridad. Por lo tanto se me ocurrió que conquistado este espacio (muchachas), tampoco es cuestión de despreciarlo.
Por eso, a todas las que quieran escribir, mostrar, denunciar- de onda- pueden hacerlo. Esta es una comunidad. Es la idea eje de los blogs que me fascina.
Con cariño

Este espacio, cuyos fines presentamos ya, esta en sintonía con:
* El Foro de PAR, Periodistas de Argentina en Red
* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
* Y los portales de internet www.artemisanoticias.com.ar, www.cimac.org.mx, http://www.unicef.org/argentina/spanish
*http://www.redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com:80/
* Programa radial de mujeres “Se dice de mí”, conducido por Mónica Reynoso en FM 103.7 radio Universidad-Calf, Neuquén.
* Mujeres del mundo: escriban, opinen, denuncien, que este espacio es de tod@s
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
 
  20 » May 2008
RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN NEUQUEN
  DECLARACIÓN DE LA RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA JUSTICIA DEBE GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

La situación que ha tomado estado público ante el fallo judicial de diciembre de 2007, que premia con escasos 4 años de prisión domiciliaria al policía Esteban Muñoz, quien violó a una niña y quedó embarazada, con una interpretación “filosófica” de la fecundación humana, fue el detonante que generó la conformación de esta Red, integrada por grupos y organizaciones que desde distintos ámbitos (judicial, salud pública, educación, acción social, etc.) y desde hace años venimos realizando un trabajo sostenido en temáticas que involucran los derechos de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres.
Desde nuestra conformación como Red estamos accionando, discutiendo y construyendo estrategias para que la justicia neuquina comprenda que el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales de derechos humanos en general, y de la niñez y la adolescencia en particular, no puede quedar sujeto a los reiterados errores en los procedimientos de la justicia penal. Todo fallo judicial violatorio de estas normativas ocasiona aberrantes re-victimizaciones de las niñas y los niños víctimas de abuso sexual. En esta ocasión, tres adultos varones abogados y jueces, no han hecho más que denegar justicia a las víctimas y garantizar impunidad para el abusador. Sabemos que fallos judiciales de este tipo son en extremo frecuentes.
Ante el debate instalado en la Legislatura provincial por los proyectos de ley presentados por el diputado Inaudi y el bloque del MPN, para crear la figura de un/a defensor/a querellante en las situaciones de abuso sexual, expresamos que:
• Resulta de fundamental importancia la apertura de este debate, que fue propiciado por denuncias públicas de distintos actores/as sociales ocupados en estas temáticas. Por ello, las opiniones de esta Red deben ser escuchadas y consideradas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
• La figura del/la defensor/a querellante debe pertenecer al ámbito de la justicia pública, específicamente a la Defensoría de los Derechos del Niño/a y Adolescente, que ha demostrado durante estos años de gestión compromiso con la comunidad e independencia del poder político de turno. Además, debe acreditar formación y especialización en la perspectiva de los derechos humanos, los derechos de la niñez y la adolescencia y en relación con el abuso sexual y el maltrato infantil.
• La propuesta del Dr. Gustavo Palmieri expresada en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado martes 13 de mayo, abre una seria posibilidad de tercerización de la justicia penal.

Además, consideramos necesario:
1) Que se incorpore al código procesal penal la figura del querellante que represente al niño, y adolescente, víctima de Abuso Sexual.
2) Que la función del querellante la realicen abogados que pertenezcan a la Defensoría de los Derechos del Niño en cada Circunscripción Judicial, debiendo existir efectivamente ese dispositivo.
3) Que se pongan en funcionamiento las Defensorías de los Derechos del Niño en cada circunscripción judicial, tal como lo establece la ley 2557.
4) La Red esta integrada por:
Servicio Violencia Familiar, Consejo provincial de las Mujeres, Foro en defensa de la 2302, línea 102 (teléfono de los Niños), Asociación civil Newen Koñi, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Colectiva Feminista la Revuelta, Centro de Estudios de Género (UNCo), Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Red del Oeste de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Promotoras de Salud del Barrio Hipódromo, Foro Ciudadano por la Democracia.
 
Categoría : Violencia | Comentarios[5]
 
  06 » May 2008
Mujeres contra la corrupción
  Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción
Se extiende el plazo de recepción de ponencias
hasta el 31 de mayo

Fecha de realización: 29-30 septiembre y 1 de octubre 2008
Facultad de Derecho - UBA

Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), en el marco del proyecto "Mujeres por la equidad y la transparencia" (UNIFEM - UNDEF), invita a participar en el Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción 2008, que se realizará los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
En el transcurso de estas jornadas se realizarán paneles, debates sobre casos de interés colectivo, clínicas abiertas (consultas a expertas/os en género y corrupción), actividades artísticas, culturales, sesiones de carteles.
Si bien las actividades se centrarán en el impacto de la corrupción sobre la situación de las mujeres de las Américas, participarán expertas de otros continentes.


Temas a tratar
Los temas que se debatirán en el Foro son:

el acceso a la justicia/la justicia internacional
· el acceso a la información y a la comunicación
· violencias de género / trata humana
· derecho a la salud / derechos sexuales y reproductivos
· derechos económicos / presupuestos públicos
· derecho a la propiedad, la tierra y la vivienda
· derechos en el trabajo y el empleo
· derecho a la educación
· derecho a la no discriminación y los instrumentos internacionales.
· derecho al agua / el medioambiente
· responsabilidad corporativa
· partidos políticos






Presentación de ponencias
Las y los interesados en participar como disertantes del Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción podrán presentar su ponencia hasta el 31 de Mayo de 2008.
Se recibirán los abstracts o resúmenes de las propuestas, de hasta 250 palabras, y el CV, de menos de 200 palabras, por correo electrónico: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar.


El formulario de inscripción se encuentra disponible en www.mujeresenigualdad.org.ar. Una vez completo, debe enviarse por e-mail a: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar. También se aceptarán inscripciones por fax al: (54-11) 4791 0821. No se procesarán hasta que se reciba el pago correspondiente.

Antecedentes
El Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción se llevó a cabo el 22 de septiembre 2000, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de alrededor de 300 mujeres. El tema prinicipal fue: Formas de corrupción y cómo prevenirlas en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente. El panel de cierre versó sobre "Mujeres en lugares de decisión proponen políticas públicas"
El Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción tuvo lugar también en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2002. Participaron alrededor de 600 personas de las Américas, de Africa, de Europa, incluyendo Europa del Este. Para más información, consultar:
http://www.mujeresenigualdad.org.ar/otros_Foro1.htm


Más información en
www.mujeranticorrupcion.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[2]
 
  01 » May 2008
Hijas de Eva III
 

Luego de algunos ajustes y sin contrariar el hábito que crean los ciclos femeninos, el blog “Hijas de Eva” será actualizado los días 1º y 15 de cada mes.
Este espacio, cuyos fines presentamos ya, esta en sintonía con:
* El Foro de PAR, Periodistas de Argentina en Red
* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
* Y los portales de internet www.artemisanoticias.com.ar, www.cimac.org.mx, http://www.unicef.org/argentina/spanish;www.rima.org.ar
*http://www.redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com:80/
* Programa radial de mujeres “Se dice de mí”, conducido por Mónica Reynoso en FM 103.7 radio Universidad-Calf, Neuquén.
* Mujeres del mundo: escriban, opinen, denuncien, que este espacio es de tod@s
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  01 » May 2008
Ellas vs. ellas
 



Las crisis desnudan. La Argentina ha sido generosa en multiplicar soja y opiniones en las que se toma posición sobre retenciones (asunto que con el paso del tiempo quedó en un segundísimo plano), la gestión de gobierno, la gestión de una presidenta mujer y las consideraciones que ésto despierta en dirigentes mujeres. Un debate es rico y recién comienza. Diana Maffía es un Doctora den Filosofía, feminista de reconocimiento absoluto entre sus pares. Desde hace unos años, luego de su desempeño como Defensora del Pueblo Adjunta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convirtió en directora académica del Instituto Hannah Arendt, espacio de reflexión impulsado por Elisa Carrió. En las elecciones en las que ganó Mauricio Macri, ella fue elegida Diputada de Ciudad por la Coalición Cívica (2007-2011). En este artículo publicado en www.artemisanoticias.com.ar, ejerce su rol opositor criticando con dureza el discurso de la presidenta argentina. Su publicación generó respuestas, como la agregamos a continuación, escrita por Aymara Falcón, Asesora Departamento de Arte Comunidad Tawantinsuyu. Su crítica es tan lúcida como sensible. No tiene desperdicio.
Hermanas
Por Diana Maffía|
La presidenta se dirige a nosotras como "hermanas". Al hacerlo nos involucra en un vínculo de sangre con mandatos naturales de "sororidad" (la versión femenina de la fraternidad). Somos "hembras de la misma progenie". Quizás la progenie generacional y simbólica de Perón y Evita. Estamos llamadas con ella a resistir las barreras de un difuso contrapoder. Quien se oponga a la voluntad política del kirchnerismo o incluso a sus métodos para hacerla efectiva, será presentado como el antipueblo, la oligarquía, los personeros de la dictadura. La demonización del Otro circunstancial divide tajantemente y de manera irreconciliable el territorio de lo propio y lo ajeno. No cabe el diálogo si hay disidencia, no cabe el debate, sólo cabe la aceptación obediente o la expulsión. La demonización del Otro circunstancial divide tajantemente y de manera irreconciliable el territorio de lo propio y lo ajeno. No cabe el diálogo si hay disidencia, no cabe el debate, sólo cabe la aceptación obediente o la expulsión. Negarnos a estar de su parte en ese discurso totalizador, aunque más no sea por falta de información suficiente o por dudas, rompe el mandato natural de las hermanas y nos coloca del lado del enemigo. Y al enemigo lo define ella, le pone los adjetivos y los nombres propios, lo deja sin palabra. La lógica del discurso de Cristina es la de contener todo. Se apoya para ello en una legitimidad de origen, que retóricamente llamó "un pecado: haber sido votada por la mayoría de los argentinos, en elecciones libres y democráticas".
El éxito electoral le permite olvidar convenientemente su propia ilegitimidad: para ser candidata no fue votada por ninguna mayoría, ni atravesó ninguna elección libre y democrática en su partido. Y habla de su "otro pecado: ser mujer". Más precisamente, la mujer de Néstor Kirchner. Fue puesta por Néstor, como la cara femenina de un proyecto que necesitaba a la vez continuidad y cambio, una contradicción sólo aparente.
Dice Mircea Eliade, al hablar de la función del mito cosmogónico, que el poder de la creación requiere una divinidad capaz de poseer atributos opuestos, que coexisten en ella como potencialidad. La forma en que se representa es muchas veces la de andróginos, o parejas primordiales, o divinidades que son macho un año y hembra al siguiente. El orden derivado de esta totalidad primigenia produce un efecto tranquilizador, que hace que lo opuesto no sea ya irreconciliable sino complementario, y hace del caos algo previsible y estable.
No somos hermanas y hermanos de Cristina y de Néstor. No nos llaman al diálogo. Somos hermanas y hermanos entre nosotros, infantilizados como sociedad en un vínculo en que debemos callarnos cuando hablan los mayores, porque nos tienen de hijos.

Hermanas y compatriotas
Por Aymara Falcón
Respeto enormemente a Diana Maffía y justamente por ese respeto es que siento deseos de hacer algunas acotaciones a su nota. Como mujer, no me siento representada ni por la Presidenta Fernández ni por la Dra. Carrió. Quizás ambas representen una manera de ejercer lo femenino pero desde mi humilde visión no creo que ESO sea la única manera de ser mujer y tampoco la única a validar.
Entre mi gente es normal el trato de “hermana”, para un indígena es parte del reconocimiento a una misma raíz étnica o como parte de una problemática en común. No es solo el vínculo de sangre el que nos hermana, es la lucha por revertir los designios a las que nos han sometido, el desafío de no cejar hasta que al menos una de esas pequeñas batallas encuentre su triunfo. Nos hermana el amor a nuestra ascendencia y el horror de las leyes que, a pesar de innumerables legislaciones nacionales y/o internacionales vigentes siguen sin ser cumplidas.
Cuando uno dice “hermana” sabe que no habrá muchas cosas que explicar, sabe a conciencia que al rato del diálogo recién uno dirá de donde proviene, cual es la tierra que la cobija, cual es la etnia que la contiene. Olvidaremos las fronteras políticas para guarecernos solo bajo las fronteras simbólicas.
No habrá aymaras bolivianos, chilenos o peruanos, no habrá diaguitas chilenos o argentinos, no habrá mapuches chilenos o argentinos….habrá Aymaras, Diaguitas y Mapuches. Dentro de mi comprensión, el exceso de importancia al término en cuestión da a la situación más importancia de la que en verdad tiene y transforma un hecho mínimo en una situación de conflicto extremo.
Cuando escucho a la Presidenta Fernández pronunciar “hermana” no me siento ligada a la progenie de Perón y Evita. No temo ser declarada como parte del anti-pueblo ni mucho menos ser demonizada. El “hermana” que procede de la Presidente Fernández es a mis oídos tan inocuo como el “hermana” que llega de boca de los evangelizadores de algunos credos. Para hermanarse e involucrarse, como en todos los juegos humanos, hacen falta dos y en este caso como en los anteriores solo me hermano con quién deseo sin importar el vínculo sanguíneo.
“Según el decir de los cronistas, Mama Huaco cogió un "haybinto" (boleadora) y haciéndolo girar en el aire hirió a uno de los guallas, antiguos habitantes de Acamama, luego le abrió el pecho y sacándole los bofes sopló fuertemente en ellos. La ferocidad de Mama Huaco aterró a los guallas que abandonaron el pueblo, cediendo su lugar a los incas”(1). Un debate entre la Presidenta Fernández y la Dra. Carrió sería una contienda entre dos malas imitaciones de Mama Huaco que no retrocederían hasta ver manar sangre de su adversaria. Sería la enorme batalla entre dos “iluminadas” encerradas en SU verdad, verdad que por otro lado no admite replica alguna. Sería la lucha entre el empecinamiento predicador y la prédica empecinada solo apta para ver fariseos o enemigos. En un “ombliguismo” extremo lo prioritario continúa siendo el YO y no el ustedes, esas son las mujeres que NO me representan.
Me inquieta más, el manoseo de género que está convirtiendo a cada mujer en una llorona consuetudinaria que el uso discursivo del término “hermana”. Me inquieta la crítica sobre el costo del vestuario de la Presidente Fernández, me inquieta la perversa desacreditación sobre su salud mental, pero lo que más me inquieta es que la detracciones más obsesivas provengan de la masa femenina. Y aquí creo que serán las sociólogas/os los que tendrán que investigar sobre nosotras mismas y nuestras oscuridades.(1 ) Maria Rostworowski
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[6]
 
 
1 2 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]