18 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  15 » Apr 2008
Ella y el campo
  Los piquetes se levantaron porque empezó la cosecha de soja, no porque el conflicto se haya resuelto. Pero hay que agradecerle a los tiempos de la naturaleza que hayan apurado esta “tregua” y que el diálogo se encausara por los carriles más civilizados y democráticos.
Hablar a esta altura de la conveniencia o no de mantener las retenciones móviles sería un exceso. Ambas partes dieron sus argumentos con claridad. Y en estos momentos tiene lugar una pulseada dura en la cual- afirman- los actores debatirán el “modelo agropecuario”.
Se pondrán sobre la mesa los conceptos de rentabilidad, legalidad, sustentabilidad y ecuanimidad que están en el fondo de los argumentos de los contendientes.
La situación planteada durante este largo mes es clara aun cuando sea de muy difícil resolución. No quedan dudas de que ha dejado una situación amarga. Y rancia, por lo que trae del pasado.
Fue lamentable percibir que la crisis del 2001-2002, la peor de la historia argentina, provocada por un modelo impuesto en 1976 y profundizada durante la década menemista, no haya sido suficiente para una gran porción de la población argentina.
Fue lamentable percibir la fragilidad de nuestro sistema democrático. La anoréxica concepción de ciudadanía. La bulímica intolerancia.
Fue lamentable escuchar tantas críticas misóginas hacia la presidenta y la llamativa virulencia con la que otras mujeres critican con frivolidad a CFK; como también la aparición de los nostálgicos y la abundante y renovada crítica “gorila” hacia la misma. Sin olvidar la actuación de una prensa claramente facciosa cuando opinó mas de lo que informó ( ¡Sí, estoy a favor de un observatorio de medios manejado por especialistas, no por políticos!)
Luciano Miguenz, Presidente de la SRA, tiene razón cuando dice que gracias a esta crisis el campo y el gobierno se han sentado finalmente en una mesa a intercambiar pareceres, después de todo este es el escenario que deberían utilizar quienes reclaman al gobierno, siempre guardando la legalidad, del mismo modo que el gobierno puede hacer uso de su legítimo derecho de decidir las políticas que crea convenientes, necesarias en este turno que las urnas y la historia le ofrecen para gobernar. Esa es la esencia de la democracia.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  15 » Apr 2008
Mujeres es defensa del petróleo
  Noticias de México

Dos noticias distintas pero con un común denominador: mujeres. La más triste y lamentable, el asesinato de dos periodistas (ver en Violencia). La más peculiar, la lucha de un movimiento de mujeres que no quieren que México privatice el recurso estratégico.
" "Mujeres en defensa del petróleo" es un numeroso movimiento que intenta frenar la privatización del recurso estratégico en México. Miles de mujeres, desde los primeros días de abril de este año mantenían levantado un cerco en el Senado y protestaban ante Televisa Chapultepec por el contenido noticioso que presentó dicho medio, crítico hacia ellas aseguró Claudia Sheimbaum, coordinadora general del movimiento de "Mujeres en defensa del petróleo.
Estas mujeres pedían ante el Congreso que atiendan la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta el mes de agosto el debate a la iniciativa de reforma energética. Y lamentó que la televisora tergiversara la información sobre el movimiento femenino en defensa del petróleo”
La Coordinadora general aseguró que sería gravísimo que pasará la iniciativa que presentó Calderón al Senado, ya que sería entregar la riqueza nacional, nuestro patrimonio y el futuro de nuestras hijas e hijos".
De igual forma, indicó que la iniciativa de reforma energética "habla
explícitamente de la privatización de los ductos y el almacenamiento de
todos los productos petrolíferos y del gas natural, están privatizando las
venas de Petróleos Mexicanos (Pemex)", aseveró.
La Secretaria de Patrimonio del Gobierno, manifestó que
dicha iniciativa del Gobierno panista "abre las puertas a la iniciativa
privada en la refinación, cuando a Pemex se le pueden otorgar recursos
suficientes para que lo haga la paraestatal, lo que va a significar que la
ganancia de la refinación y el valor agregado se lo van a llevar los
privados, particularmente empresas extranjeras".
Afirmó que "a través de la supuesta autonomía de Pemex disfrazan la
apertura para contratos de obras y servicios en exploración y explotación
de petróleo a través de los contratos de servicios múltiples, en los que no
entregan el recurso, pero sí el equivalente de su valor en forma monetaria,
son contratos de riesgo disfrazados".
Agregó que "ante la alianza entre el PRI y el PAN, este movimiento va a
seguir adelante, es por eso que este movimiento apenas comienza".
Las mujeres en defensa del petróleo "es una
estrategia para que vean que nuestro movimiento es pacífico, además de ser
histórico que las mujeres encabecen este tipo de movimientos sociales",
concluyó Sheinbaum.
Las mujeres en defensa del petróleo están organizadas desde tiempo antes
de que diera inicio la resistencia civil pacífica.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  15 » Apr 2008
Dos periodista asesinadas en Latinoamérica y van...
  * Dos periodistas de 20 y 22 años fueron asesinadas en México.

Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, fueron asesinadas ayer en una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un auto particular rumbo a la capital del estado donde se realizaba un encuentro sobre derechos humanos.
Todos los movimientos de mujeres de México, especialmente los que nuclean a periodistas de ese país y del resto de la comunidad hispanoparlante, condenaron los hechos y exigieron a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.
La estación en la que trabajaban estas periodistas, fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui, porque la región ha estado muy incomunicada. El ataque es uno más hacia las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), y contra los municipios autónomos. “Desde 2006 fecha en que sube al gobierno federal la Derecha, informa Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora de la Red Multimedia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C, de México), los asesinatos y atentados contra periodistas se ha incrementado, para que se den una idea las alertas de ataques contra periodistas en dos años pasó de 150 a 2500 (2005-2007)!!! Ante las denuncias nacionales y de organizaciones internacionales el gobierno abrió dentro de la procuraduría federal la fiscalía para investigar atentados contra periodistas pero nada pasó. Por ello estamos trabajando con la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.Las agresiones, explican especialistas mexicanas proviene en parte del narcotráfico y en otra medida de los gobiernos y fuerzas policiales. Un informe reciente de la fundación Rory Peck señala que 33% de las y los periodistas Free lance agredidos en México son por parte de agentes del gobierno; 19% Policías/Militares; 18% Narcotráfico; 11% particulares y 9% otros.
Zuliana Lainez, de la Asociación Nacional de Periodistas Perú, informa a la Red internacional de periodistas con Visión de Género: “La impunidad quizás sea el peor horror en la realidad mexicana. Y es que a pesar de que Colombia todavía tiene el récord de asesinatos de periodistas en los últimos diez años, México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor número de periodistas asesinados en los dos últimos años. Es la rueda de la impunidad. Como no pasa nada desde la autoridad, o con la complicidad de la autoridad, se sigue matando. México –con avances como el de la despenalización de los delitos de prensa, o la creación de una Fiscalía Especializada para investigar Delitos contra Periodistas, y comisiones legislativas especializadas en investigar agresiones a periodistas – intenta “venderse” al mundo como un país que está dando pasos gubernamentales positivos. Sin embargo, el tema no se agota ahí. No se agota en dar “muestras” de buena voluntad.”
 
Categoría : Violencia | Comentarios[3]
 
  15 » Apr 2008
"Sin mujeres no es democracia"
  CAMPAÑA "SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA" ABORDA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE CENTROAMERICANAS

Pese a que el gobierno español ha incorporado en su staff a más mujeres que nunca en su historia, la preocupación por fortalecer esta tendencia está presente en otras ámbitos. Por tal motivo durante abril y mayo de este año (2008) se llevará a cabo la campaña "Sin Mujeres No Es Democracia", organizada por la ACSUR, SEGOVIAS" agrupación española que se encarga de impulsar la equidad entre hombres y mujeres y seis organizaciones de América Latina, la cual consistirá en
difundir las distintas estrategias desarrolladas por las organizaciones de
mujeres centroamericanas para la participación política y ciudadana, a
través de materiales como trípticos, carteles y pegatinas (calcomanías).
Entre las actividades también se realizarán actividades dirigidas a
diversos colectivos como mujeres no organizadas, personas de partidos
políticos, en distintas ciudades de España como Madrid, Santiago de
Compostela, Santander y Oviedo. La primera charla de sensibilización a
mujeres "no organizadas" se hará el próximo miércoles 16 de abril en Madrid
Más información sobre la Campaña en el blog
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com o a la página:
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[1]
 
  02 » Apr 2008
Ciudadanía sexual
  Quiero compartir este interesante artículo que fue publicado en la red CIMAC (México)

* Ante el VIH/SIDA, mujeres deben asumir una ciudadanía sexual

-- En Oaxaca, 526 amas de casa infectadas, según Coesida. Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 abril 08 (CIMAC).- Las mujeres mexicanas están expuestas a
una mayor vulnerabilidad frente al VIH/SIDA, pues dentro de sus hogares no
alcanzan a percibir el riesgo al que están expuestas: sus cuerpos son del
espíritu santo, de la ley y de sus maridos.

Así percibe el periodista Arturo Díaz Betancourt la situación de las
mujeres ante al VIH/SIDA, ante lo cual no hay más que asumir los retos
puntuales: educación sexual científica y laica, una ley general de VIH/SIDA
y un sistema de información.
Especialista en el tema, sostiene que se hace necesaria la educación
sexual, pero no fundamentada en valores y creencias "eso que lo haga la
iglesia". La educación sexual debe estar basada en valores civiles y
científicos, en el laicismo y en la evidencia científica, algo de lo que
México carece.
Integrante del comité institucional de Letra S --Salud, sexualidad, SIDA--
suplemento del diario La Jornada, Díaz Betancourt habla de la urgencia de
resolver un segundo reto: tener una ley general de VIH/SIDA, donde se vea a
ésta no sólo como una enfermedad que debe ser resuelta desde el área
clínica o médica, aunque no descartó la posibilidad de que la Secretaría de
Salud deba tener un programa de compensación para las personas que viven
con VIH, como las mujeres y sus hijas e hijos.
La nueva ley debe transversalizar las acciones de otras secretarías o
instituciones gubernamentales, como las de Educación y la del Trabajo y
Previsión Social, entre otras, que busque garantizar el acceso a estos
ámbitos y el respeto a los derechos humanos.
A unos meses de la realización del Congreso Internacional de SIDA, en
agosto próximo, el también integrante del Comité Técnico de Observación y
Vigilancia Ciudadana del VIH/SIDA (Mexsida), afirma que esta ley general
podría ser una realidad en septiembre de este mismo año, ahora está en la
"voluntad política" de los legisladores federales.
El otro gran reto -dice el periodista-- es contar con un sistema de
información, así y sólo así tendremos las cifras verdaderas. En la
actualidad México gasta alrededor 4 mil 500 millones de pesos en
tratamientos anti-retrovirales, casi el doble que el año pasado "y dicen"
-sostiene refiriéndose a las instituciones de salud-- que cada año hay
cuatro mil nuevos casos en el país. Sin embargo, plantea que sin un sistema
de información, lo real es que "desconocemos el tamaño de la epidemia".
Para Díaz Betancourt, quien asistió como ponente al Taller sobre Medios de
Comunicación y VIH/SIDA convocado por el Fondo de Población de las Naciones
Unidas, además de los retos que el Estado debe impulsar, cada persona tiene
uno propio: tenemos que tomar en nuestras manos nuestro propio cuerpo;
nuestras decisiones en sexualidad y placer no son del Estado ni de la
Iglesia ni de los empresarios ricos que quieren definir las políticas en
educación sexual, cada persona debe apropiarse de su cuerpo, se llama
ciudadanía sexual, es decir, nuestro cuerpo tiene derechos, tenemos
derechos ciudadanos con nuestro cuerpo.

MUJERES Y SOCIEDAD MACHISTA

Aparte de la vulnerabilidad biológica que expone a las mujeres frente al
VIH/SIDA, la mexicana es una sociedad machista que impide la percepción de
riesgo de una mujer dentro de su casa o trabajando en su casa.
Por ejemplo, las estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención y
Control del VIH/SIDA (Coesida) señalan que tres mil 827 son los casos
acumulados desde 1986 en Oaxaca, tres mil 24 corresponden a varones y 803
son mujeres. De estas, 526 son amas de casa, que no percibieron el riesgo
como apunta el especialista. En suma, la proporción de casos en la entidad
es aún mayor que la del nivel nacional, por cada 3 hombres infectados
existe una mujer.
Arturo Díaz Betancourt explica que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia
Humana) se concentra fundamentalmente en sangre y semen. En México la
prevalencia de infección es por vía sexual y quien le va a transmitir el
VIH a una mujer es un hombre, no hay vuelta de hoja.
Por eso, un hombre que diga que fue una trabajadora sexual "quien le pegó
el virus" es un asunto que puede provocar mucha risa, porque el virus está
concentrado en el esperma. Esa, sostiene sería la primera inequidad y
vulnerabilidad para las mujeres que no perciben el riesgo en que están.
Una segunda vulnerabilidad es que no pueden negociar con el hombre el uso
del condón, porque entonces se les estigmatiza y se les califica.
Hay una tercera vulnerabilidad, que tiene que ver con la capacidad
financiera. Si son pobres tienen mucho menos posibilidades para negociar y,
por otro lado, carecen de información adecuada sobre el VIH/SIDA, la salud
sexual y salud reproductiva.
Y, finalmente, la cuarta vulnerabilidad que no tiene que ver con el orden o
valor que tiene -explica el entrevistado-- es la violencia, porque si ellas
no ceden a la relación sexual ante la posibilidad de riesgo, lo que
obtienen son golpes "del compañero". Lo cierto es que la vulnerabilidad
hace que sean las mujeres las que pierdan frente el VIH/SIDA.
Como muchos hombres, la generalidad es que las mujeres no son dueñas de su
cuerpo, "porque su cuerpo es del espíritu santo, de la ley y de sus
maridos, eso es terrible". Como es un virus silencioso, las mujeres se dan
cuenta que tienen VIH cuando ya hay estragos y pocas posibilidades de regreso.
Por ello, Díaz Betancourt sostiene que el programa nacional para mujeres
embarazadas es fundamental, ellas pueden de esa manera hacerse la prueba,
aunque tendrían que ser todas las mujeres en edad fértil las que deberían
tener acceso a la prueba cuando ellas quieran saber de su condición, por lo
que siempre debería haber disponibilidad del reactivo, lo que no siempre
ocurre.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Gabriela Velásquez Rosas, directora del Coesida, afirma que poco se habla
de la violencia que sufren las mujeres en la negociación del uso del condón
con su pareja, prevenir o buscar consejería, decidirse a aplicarse la
prueba de detección de anticuerpos del VIH, revelar su estado serológico a
su pareja o seguir el programa médico prescrito para su atención.
En su artículo Violencia en la Mujer y VIH, publicado a propósito del Día
Internacional de la Mujer, propone poner en discusión de los actores
sociales las implicaciones de la violencia y la transmisión del VIH en la
vida de grupos de mujeres, principalmente de las que están empezando a
experimentar su sexualidad, las que viven ya una relación "estable" y de
las trabajadoras del sexo comercial.
De acuerdo con Velásquez de la Rosa, la proporción de mujeres-hombres con
VIH/SIDA ha cambiado. En 1985 era de una mujer por cada 30 hombres, hoy es
de una mujer por cada cuatro.
Aunque hay avances en las mujeres en educación, generación de ingresos y el
disfrute de la igualdad, millones de mujeres aún están lejos de alcanzar
esa condición "y esas mujeres son las más vulnerables a la infección por el
VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)".
Más adelante, la titular de Coesida sostiene que la principal práctica de
riesgo para una mujer es tener relaciones sexuales con su esposo o pareja
estable, debido a que en la mayoría de los casos la mujer no puede
confirmar la fidelidad del hombre y también le es casi imposible abstenerse
de tener una relación sexual con su pareja o negociar el uso del condón.
El doctor Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las
Naciones Unidas en VIH/SIDA (ONUSIDA), menciona que "Es simplista pensar
que el problema se reduce en unos transmisores malvados y unas víctimas
inocentes. En el juego del SIDA no hay ganadores ni perdedores. Debe
ayudarse a los hombres a entender que protegiendo a los demás se están
protegiendo a sí mismos".
Con esto último podemos afirmar que el hogar es el sitio más inseguro para
muchas mujeres y para que la respuesta al VIH-SIDA sea efectiva, debemos
abordar las dimensiones sociales, económicas y culturales del problema, lo
que incluye ampliar el acceso de las mujeres a los recursos económicos y el
respeto a la autonomía e integridad física de las mujeres, puntualiza la
doctora Gabriela Velásquez Rosas.
--------.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
 
1
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]