19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Mar 2008
Hijas de Eva II
  Con el apuro de subir el blog a la web el día de la mujer, no dimos mayores precisiones de su funcionamiento.

• La idea es hacer una actualización del blog cada quince días pues es interesante dejar que leude la masa cerebral y dar tiempo para el debate. Esto no significa que cada semana o durante varios días aparezca alguna noticia ineludible y se incluya en la grilla.
• Este espacio nace con la aspiración de hacer una producción colectiva. Alguien arroja al mar una botella, alguien la encuentra: la tira o transmite su contenido.
• La idea de escribir breve no es nueva, está comprobado que es lo que soporta el lector. La web nos ha acostumbrado a hacer síntesis para no ahogarnos en la marea de noticias. Corto no significa simple o banalizado. Corto es sinónimo de poner la mayor cantidad de información en el menor espacio, para que lo entienda la mayor cantidad de personas posibles. Ecología virtual.
• Rosa Louise Parks me enseñó que un gesto es mejor que mil palabras.
• Cuando algún tema dé para el análisis y para la profundidad, se indicará cómo hacer para bucear en ellos. Se darán pistas.
• Recuerden que este es un blog de mujeres. Esto significa que mujeres y hombres pueden opinar, aun cuando la mayoría del tiempo estemos hablando de nosotras o de ellas.
• No es un blog feminista. Tampoco machista.
• Se preservará la identidad de todo aquel / aquella que lo solicite a la hora de denunciar y opinar
• El periodismo con visión de género pretende buscar el equilibrio. No repite estereotipos propios de un discurso patriarcal.
• Hace poco escuché que una filósofa mexicana reclamaba “nuestro derecho a la maldad”. Me gustó esa idea. No somos ni tan santas, ni tan madres, ni tan puras, ni tan excelentes amas de casa, ni esposas abnegadas. Ya mi abuela lo decía: “todas somos hijas de Eva”, cuando notaba que las mujeres, en su gran mayoría, estábamos dispuestas a morder el fruto prohibido.
• Reclamamos ser iguales ante la ley, creemos en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[5]
 
  19 » Mar 2008
Llamen a los diputados para que tipifiquen la trata
  La trata de personas es, junto al tráfico de drogas y de armas, uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Genera unas ganancias estimadas de 32.000 millones de dólares anuales según la OIT. De esos 32.000 millones, según datos de la OIM, 16.000 millones son generados en América Latina. Es decir que la mitad de las ganancias mundiales se generan en nuestro Continente !.

Las mujeres y las niñas son las más vulnerables a la trata de personas, tanto para explotación laboral como sexual. Por ello, en este día de la mujer, les pedimos renueven su compromiso de combatir este crimen aberrante, considerado de lesa humanidad, que coloca a millones de mujeres y niñas en el mundo en situación de esclavitud.

Argentina, como muchos otros países latinoamericanos, aún no tiene una legislación que tipifique la trata de personas. No contamos con un Programa Nacional de combate contra este flagelo que esté funcionando en el país; no hay albergues adecuados para las víctimas; no hay un sistema específico de atención y protección de las víctimas; no tenemos una política activa de detección de víctimas; no tenemos una política criminal específca para combatir la trata.

El 19 de marzo Mercedes Assoratti, especialista en Trata de Personas y Presidenta de una Fundación El Otro que se ocupa de esta problemática denunció una nueva desaparición de una adolescente en Argentina. Mercedes, una de las mujeres más comprometidas en el país al respecto, quien estos días está peleando en el Congreso que se sancione la tipificación de este delito en la legislación argentina, nos hace llegar la sigiente información:
"En consonancia con nuestra preocupación sobre el tema de la ubicación de las personas desaparecidas, en particular mujeres y niñas víctimas de las redes de trata para explotación sexual les comentamos que hoy hemos recibido un caso, a través de missing children y que involucra a unas 17 adolescentes que estan en manos de una red de trata para explotación sexual. La cifra ya sería de 69 adolescentes desaparecidas y todos los días estamos recibiendo casos nuevos !!!!.
El tema de la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas es crucial y no sólo en lo que hace a los temas de trata sino también respecto a otros delitos. Con un Registro de personas desaparecidas no es suficiente. Si no buscamos activamente a estas personas a nivel nacional, permanecerán desaparecidas !!!.
Es necesario contar con oficinas especializadas dentro de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de personas desaparecidas, como hay en otros países, así como también fiscalías especializadas en los temas de trata de personas. Reiteramos nuestra solicitud a los legisladores que tratarán en breve la ley de tipificación de la trata de personas, para poder presentar las preocupaciones que nos surgen en el tratamiento concreto de los casos, que podrían enriquecer la iniciativa legislativa en discusión. Hasta ahora, sólo hemos recibido respuesta del despacho de la diputada Córdoba, aunque aún no nos han dado una fecha de reunión. Solicitamos vuestra solidaridad para con las miles de víctimas que están sufriendo privadas de su libertad en todo el país"

El negocio se está expandiendo cada vez más rápido en Argentina. La Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito ha visto multiplicarse casi por diez el número de víctimas asistidas entre 2004 y 2007. La Fundación El Otro ha estimado que el número de víctimas en nuestro país supera ampliamente el medio millón.


Es por eso que todas las agrupaciones, medios y grupos de mujeres que trabajan en este tema difunden este mensaje y solicitan que todo el que pueda escríba a los legisladores de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación qué tienen en sus manos el proyecto de tipificación de la trata de personas. Pueden copiar el mensaje que está arriba, o elaborar uno propio. Lo importante es que todas y todos pidamos una legislación que ayude a devolver la libertad y la dignidad a las víctimas de la trata de personas y en especial a las mujeres y niñas que hoy no pueden celebrar con nosotras este día. Por favor copienos si envían un mensaje a assorati@elotro.org.ar para después poder contarles cuantos mails recibieron nuestros legisladores.

Aqui van las direcciones :

efellner@diputados.gov.ar, pvacan@diputados.gov.ar, clpenal@hcdn.gov.ar, NCESAR@diputados.gov.ar, OMASSEI@diputados.gov.ar, NGINZBURG@diputados.gov.ar, PAZCOITI@diputados.gov.ar, MCARMONA@diputados.gov.ar, HACUNA@diputados.gov.ar , FBIANCO@diputados.gov.ar, EBURZACO@diputados.gov.ar, DCAMANO@diputados.gov.ar, DCONTI@diputados.gov.ar, VDONDAP@diputados.gov.ar, PFADEL@diputados.gov.ar, EGARCIAMENDEZ@diputados.gov.ar, IGARCIA@diputados.gov.ar, CGILL@diputados.gov.ar, BHALAK@diputados.gov.ar, VIBARRA@diputados.gov.ar, CKUNKEL@diputados.gov.ar, HPERIE@diputados.gov.ar, HRECALDE@diputados.gov.ar, JREJAL@diputados.gov.ar, ALROSSI@diputados.gov.ar, LSESMA@diputados.gov.ar, FSOLA@diputados.gov.ar, PSPATOLA@diputados.gov.ar, MTORRONTEGUI@diputados.gov.ar, JVEGA@diputados.gov.ar, MVELARDE@diputados.gov.ar, scordoba@diputados.gov.ar
GRACIAS POR COLABORAR

Para más datos comunicarse A
Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro
Página Web: http://www.elotro.org.ar
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2441,
Of 104, CABA, Argentina
TEL/FAX: (011) 4 785-0291
CEL: (011)15 5 513-4738
E-mail: assorati@elotro.org.ar
assoratimi@gmail.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[4]
 
  19 » Mar 2008
PAR, por una comunicación no sexista
  ¿Qué es la red PAR?
Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista

Tras dos días de debates e intercambios de opiniones, sesenta periodistas de todo el país votaron por dar vida a la PAR - “Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista”. Esta Red, primera en su estilo en nuestro país, surgió como corolario del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género organizado por Artemisa Comunicación, en noviembre de 2006.
Fueron cuarenta y ocho horas en las que profesionales de distintos puntos de nuestro país así como colegas de Chile, México, Gran Bretaña y Uruguay, mostraron las distintas realidades locales, coincidiendo en que aún en pleno Siglo XXI no es posible lograr una sincera igualdad de género a través de los medios de comunicación social.
¿Por qué promover la creación de una Red Nacional de Periodistas con Visión de Género?
El enfoque de género es una asignatura pendiente para los medios de comunicación. Las dificultades para aplicarlo recorren desde la línea editorial del medio y la falta de interés del staff directivo por artículos que consideran “poco noticiosos”, a la autocensura y prejuicio con que trabajan sin darse cuenta las y los periodistas.
Superar estas dificultades requiere de un ejercicio de autoconciencia, pero fundamentalmente del esfuerzo y la cooperación colectiva.
Las redes, la socialización de los problemas y de la información, la cooperación y la ayuda, son las herramientas centrales de este proceso.
Transversalización
Casi cualquier noticia es factible de ser analizada desde una perspectiva de género que contemple cómo mujeres y varones son afectados en forma diferenciada por un mismo hecho o situación.
Sin embargo, aún cuando la Conferencia Mundial de Mujeres realizada en Beijing en 1995 consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas prioritarias para lograr la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, estamos lejos de que exista una transversalización de los temas de género en los medios.
La creación de una red de periodistas y comunicadores/as con visión de género es una herramienta fundamental para lograr la expansión de la mirada de género y, como consecuencia, la trasnversalización.
La experiencia de las redes existentes de este tipo es que el contacto e intercambio entre periodistas que comparten el objetivo de trabajar por una sociedad más justa y democrática redunda en el enriquecimiento de su formación profesional. Y también en la mayor difusión de los temas de género dentro de los medios de comunicación existentes, y en la apertura de nuevos espacios que nacen ya con este enfoque para observar el mundo, los acontecimientos y las personas.
Antecedentes
En noviembre del 2005 se formó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en un encuentro realizado en México. Periodistas y comunicadores/as de 17 países de América Latina, América Central, el Caribe, y Europa dieron origen a una red que venía gestándose desde tiempo antes.
La conformación de este entramado internacional tiene sus orígenes en la existencia de redes nacionales y regionales previas: la Red Nacional de Periodistas de México, fundada en 1995; la Red Centroamericana y del Caribe de Periodistas, de 1998; la Red Trinacional de México, Estados Unidos y Canadá; la Red Internacional de Mujeres Periodistas, fundada en España en el 2005; las redes nacionales de países como Guatemala o República Dominicana; y los intentos de entramarse hechos en los últimos años en otras naciones del continente y del mundo.
Donde las redes lograron armarse, la experiencia indica que el trabajo de las y los periodistas se enriqueció, fortaleció y afianzó. La tarea ya no es tan solitaria y se multiplica la colaboración, la capacitación, y la inserción del enfoque de género en los medios.
Las directoras de Artemisa Comunicación -Sandra Chaher y Sonia Santoro- que promovieron este encuentro que concluyó en la conformación de la PAR, se mostraron felizmente satisfechas con este primer objetivo cumplido: "Quienes soñamos y pensamos este Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género estamos convencidas de que el trabajo en red y la colaboración son las mejores estrategias para avanzar hacia un mundo de equidad y respeto de los derechos humanos de mujeres y varones", coincidieron ambas.
¿Cómo funcionará la Red?
La forma habitual que vienen asumiendo las redes de periodistas en los países en los que ya existen es, en primera instancia, un contacto virtual entre miembras y miembros. Suele suceder que si la red es activa y genera proyectos, se producen encuentros presenciales relativamente continuos para trabajar sobre la red o en capacitaciones específicas.
"Nuestra expectativa primera es que la reunión y el debate nos ayuden a elaborar muchos temas vinculados al ejercicio de la tarea periodística no sexista que -por la forma individual en que se desarrolla la tarea periodística-, no solemos tener en cuenta en el devenir cotidiano de redacciones, y estudios de radio y TV", expresaron las directoras de Artemisa Comunicación.
Actualmente 80 periodistas forman el entramado de PAR.

Contacto en Río Negro de PAR:
Lic. Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[1]
 
  19 » Mar 2008
Congreso Latinoamericano sobre Trata
  La Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar:

Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Buenos Aires, 4,5 y 6 de junio de 2008. Toda la informaciòn puede consultarse en: www.congresotrata2008.wordpress.com

Objetivos del Congreso:

Recoger los esfuerzos de intervención, reflexión e indagación sobre la
Trata y el Tráfico en Latinoamérica, con la intención de aportar
proyectos, discusiones, polémicas e intervenciones capaces de incidir en
los debates públicos y políticos en la regíon.

Generar un espacio de discusión y difusión de investigaciones,
intervenciones y prácticas realizadas en el ámbito de las luchas contra la
Trata y el Tráfico en Latinoamérica, elaborando perspectivas conceptuales,
interpretativas y empíricas que constituyan una mirada compleja de dichas
problemáticas y que se constituyan en el sustrato de proyectos de
divulgación, sensibilización y lucha contra la Trata y el Tráfico.
Incorporar como eje ineludible de la problemática la perspectiva de género
y derechos humanos.

Posibilitar que miembros de organizaciones no gubernamentales,
funcionarios públicos, profesores, investigadores, artistas, realizadores,
estudiantes aporten sus perspectivas, interpretaciones así como sus
resultados y/o avances de investigación.

Constituir una red de organizaciones, instituciones e investigadores que
aporten perspectivas y propuestas a las políticas desarrolladas desde los
Estados y a divulgar y recrear la problemática en la sociedad civil y en
la agenda publica.
Constribuir a la construcción de una mirada mas acabada sobre la trata y
el tráfico de personas en Latinoamerica .

Ejes temàticos

Legislación y Trata de mujeres en Latinoamérica.
Tráfico y Trata: Discusión político-conceptual. Dimensiones
socioeconómicas y políticas. Demanda, mercados y clientes.
Trata de Mujeres, Niñas y Niños con fines de explotación y
comercialización sexual
Las políticas publicas y su relación con la lucha contra la Trata y el
Trafico de personas.
Trata y violencia de género: La necesidad de su abordaje desde la
perspectiva de género.
Trata, victimización y salud.
Turismo sexual
Trata con fines de explotación laboral.
Trafico de órganos
Trafico de personas migrantes
Trata, Trafico y prostitución
Trata y medios masivos de comunicación.
Audiovisual


Presentación de resúmenes y trabajos

Los resúmenes y las trabajos presentados serán recibidos y seleccionados
por el Comité Organizador. Todos las trabajos seleccionados serán
publicados en un CD.

Se admitirán los trabajos que se ajusten a los ejes temáticos propuestos
para el Congreso. Se podrán presentar una o mas ponencias de uno o más
autores. Así como más de un trabajo por persona.

Resumenes:

Los resumenes deberán tener una extensión máxima de una (1) carilla en
papel A4, en fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado a espacio y
medio en Word97 o RTF. El mismo deberá dar cuenta de los objetivos del
trabajo y la relevancia del mismo. Los resúmenes deben estar encabezados:

Nombre del Congreso
Eje temático elegido
Título de la ponencia
La/el autor/a

Pertenencia institucional

Correo electrónico
La fecha límite para el envío de los resúmenes es hasta el 28 de marzo de
2008.

Los mismos deberán ser enviados a la dirección:
Congresotrata2008@fibertel.com.ar

Plazos para la presentaciòn de trabajos

Estas son las fechas para la entrega de los resumenes y trabajos
Resumenes: 28 de marzo de 2008
Trabajos: 16 de mayo de 2008
Trabajos audiovisuales: 20 de mayo de 2008
Campañas y sensibilización: 20 de mayo de 2008


Comitè Organizador

-Centro de Investigación y Acción en Derechos Humanos y Desarrollo -
CIADHUD. Argentina.
-Grupo de Investigación sobre trata de mujeres y niñas en Argentina-
GITMYN. Argentina. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
-Fundación El Otro. Argentina.
-Grupo Violes. GRUPO DE PESQUISA SOBRE VIOLÊNCIA, EXPLORAÇÃO SEXUAL E
TRÁFICO DE MULHERES, CRIANÇAS E ADOLESCENTES. Brasil.
-Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio
Bolivariano Libertador. Venezuela.
-Movimiento El Pozo, Perú.
-ONG KUÑA ROGA. Paraguay

Lic. Guillermo Levy
Director de Cultura
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Tel: 4508-3800, int. 164
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  19 » Mar 2008
Código de Etica de FOPEA
  Como complemento del Decálogo efectuado por la Red de Periodistas de Argentina en Red(PAR), los amigos de FOPEA, suman algunos artículos de su código de ética que se pueden vincular con el tratamiento de violencia de género.

34. Deben evitarse las generalizaciones que dañen a grupos minoritarios, las demarcaciones sexistas, las observaciones provocativas y losprejuicios de cualquier tipo.

35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.

36. Siempre se debe buscar que la persona acusada de participar de un delito dé su visión de los hechos en la información.

37. En el caso de que víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, prefirieran no exponerse a la prensa, debe respetarse su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento en el que rehúsan la requisitoria periodística.

38. No deben publicarse los nombres de víctimas de delitos sexuales, a menos que se cuente con su consentimiento explícito.

39. En ningún caso deben consignarse los nombres e imágenesde niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni siquiera por su nombre de pila, alias o apodo.





Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo
FOPEA
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482
fopea@fopea.org
www.fopea.org
 
Categoría : Violencia | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]