19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  16 » Jan 2009
Abuso sexual: ¿podemos hacer algo para prevenirlo?
 
Ayer hubo tres casos de abusos sexuales a mujeres y niñas -dos en la región y uno en Buenos Aires- que me escalofriaron la piel. Realidades que ninguna ficción pudo abarcar jamás y que me inundaron la cabeza de preguntas. ¿Qué hago si me violan? ¿Puedo hacer algo para evitarlo?

Hace un tiempo le hicimos estas preguntas a María Elena Leuzzi, presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación. Desde 2003, esta ong trabaja brindando contención y asistencia legal a miles de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual.
De todas las cosas importantes que dijo (y que ya publicamos en posteos anteriores) recuerdo estas dos y me parece oportuno repasar ahora:

1) “Si te violan lo único que tenés que hacer es denunciar sin temor. El violador ataca en la oscuridad, en la sombra y siempre solo nunca deja testigos. No hay forma de prevención. La única prevención es darle cincuenta años de prisión y que los cumplan”.

2) “Después, tenés que mirar para adelante. Hacé de cuenta que te subís a un gran auto. ¿Qué ves? El visor de adelante es muy amplio. ¿Qué te queda para mirar para atrás? Un espejito retrovisor y dos espejitos a los costados te hacen ver para atrás pero en forma muy chiquita. Esto es lo que hay que hacer: tenemos que mirar para adelante, lo chiquito que se ve atrás tiene que quedarse atrás. No nos pueden robar la vida. Nos roban una hora de nuestra vida pero no nos pueden robar la vida entera. Se aprende pero se puede porque si no se puede gana el violador y no queremos que ganen los violadores”.

Pienso cuán duro debe ser denunciar. Pero es tan importante. Los delitos sexuales son de carácter privado. Si la víctima no promueve la acción no se investigan.

Pienso lo impotente que nos sentimos al saber que no podemos hacer nada para evitarlo. Y no podemos hacer nada porque no depende de nosotras. No es nuestra responsabilidad. No es consecuencia de nuestros actos sino de los actos de otro. No somos culpables. El culpable es el violador.

Violador que muchas veces está en el entorno familiar. María Elena nos arrojó un dato estremecedor. En los primeros tres años de trabajo de la organización, el 80% de las violaciones que asistieron ocurrieron dentro de la familia. ¿Cómo protegerse de quienes deben protegernos?

Como bien sostiene AVIVI, “la única prevención es darle cincuenta años y que los cumplan”. Y esto nos involucra a todos, al Estado pero también a la sociedad porque el abuso sexual no es un problema de mujeres.

Natalia
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[20]
 
  15 » Jan 2009
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO
  Bogotá, Colombia será la sede del Tercer Encuentro Internacional de Periodistas con visión de Género durante los días 27-28-29 y 30 de noviembre de 2009 por mandato del segundo Encuentro realizado en Oviedo, España 2007.

Durante el evento profundizaremos sobre el quehacer de la Red en procura de posesionarla con fuerza como una referencia mundial en su campo.

En Colombia, una Comisión coordinadora de la Red Colombiana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, se prepara para recibir en la capital a 40 periodistas internacionales y 60 de todo el país con el apoyo de la Gerencia de Mujer y Géneros del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal – IDEPAC- de la Alcaldía de Bogotá, la Federación Colombiana de Periodistas y Alma Mater, integrada por diez universidades públicas del Eje Cafetero.

El Encuentro vinculará a la ciudadanía, a organizaciones de mujeres y a la academia sin dejar de debatir internamente el compromiso que le atañe.

La Red internacional de periodistas con visión de Género nació a partir de la propuesta Mujeres Periodistas hacia una red internacional, un sueño posible presentado en Río de Janeiro, Brasil, en el seno de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.

El documento debatido en Río, recogió las experiencias de México, Centro América y España en materia de redes con visión de género y que en el caso de las dos primeras ya contaban con una trayectoria consolidada.

El primer Encuentro Internacional fundacional se realizó en Michoacán México con la presencia de representantes de 14 países. Fue entonces el deseo de trabajar por una nueva forma de comunicar a partir de un lenguaje no sexista, de conocer la realidad de las mujeres periodistas en el mundo, visibilizarlas y que se conectaran entre sí, lo que permitió el sueño de una Red intercontinental.



Información en redcolmujerperiodista@yahoo.com.co
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  04 » Jan 2009
Feliz año !!!
  El 2009 nació y en lugar de energías renovadas, un agotamiento feroz me invade.
Por eso, amigas y amigos, decidí hacer una pausa en el blog.
Retomo en febrero, siempre y cuando no ocurra algo que me impulse a escribir unas líneas o a colgar un video.
Les agradezco el acompañamiento al proyecto y espero que cuando volvamos a encontrarnos en este espacio, lo hagan suyo. Un abrazo y los mejores deseos.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
 
1
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]