19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  30 » Sep 2010
Nuequén prohibió los prostíbulos
  EN NEUQUEN ESTAN PROHIBIDOS LOS CABARETS


Con el voto de la totalidad de los concejales se aprobó en Neuquén capital definitivamente el proyecto de ordenanza que le prohíbe al municipio habilitar comercios denominados cabarets, whiskerias o night club, es decir, nombres de fantasía de locales que en realidad funcionan como prostíbulos.
Con esta votación unánime se cierra un largo proceso que comenzó en mayo cuando la concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca y sus pares de UNE, presentaron el proyecto. Luego se desarrolló una serie de actividades tendientes a instalar el debate del tema en la opinión pública y concienciar tanto a la población como a los ediles que debían apoyar o no la iniciativa.
Visitaron Neuquén la subdirectora de políticas de Género de Santa Rosa, Mónica Molina y la coordinadora del programa Esclavitud Cero, Mercedes Assorati. Ambas profesionales brindaron charlas respectivas al combate y prevención de la trata de personas. Además Lamarca se reunió con el fiscal de la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas), Marcelo Colombo, quien manifestó su apoyo al proyecto. También consiguió el apoyo público del intendente de la ciudad, Martín Farizano y de varias organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos y de las mujeres.
“Este paso además de alinearnos con la legislación nacional que tipifica el proxenetismo como un delito, en el plano simbólico y cultural viene a desnaturalizar la explotación sexual” dijo Lamarca al finalizar la sesión.
“Está claro que ninguna mujer nace para prostituta y sabemos que en la mayoría de los casos detrás de las mujeres que ejercen la prostitución hay una historia de desigualdad de oportunidades, vulneración de sus derechos” señaló la concejala y axplicó que “las redes de trata en nuestro país se instalaron en base a una estructura prostibularia ya existente y nosotros no podemos mirar para otro lado”.
Además de prohibir la instalación de nuevos locales la ordenanza plantea la caducidad de los que actualmente estén vigentes.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
 
  29 » Sep 2010
El 76% de las noticias hablan de hombres
  Según el último monitoreo mundial de medios, cuyos resultados se revelan hoy, los hombres siguen predominando en las noticias.
Las mujeres ven avance modesto en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos, la cobertura revela un sesgo de género significativo. Las mujeres siguen subrepresentadas y su representación está tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos, de acuerdo con los resultados de la investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 108 países, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), no obstante los cambios importantes experimentados desde que el proyecto se iniciara hace 15 años. 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
El GMMP analizó 1,365 diarios, canales de televisión, estaciones de radio y páginas noticiosas en internet; revisó 17,795 notas periodísticas y 38,253 personas en las noticias en 108 países, abarcando 82% de la población mundial.
Hoy, 29 de septiembre, sale a la luz pública el informe ¿Quién figura en las noticias? El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, en árabe, inglés, francés y español, junto con numerosos informes regionales. En Argentina los datos serán presentados el 1º de Octubre a las 10.30 en Av. Corrientes 718, donde se entregarán los informes a quienes asistan. Un panel de prestigiosas periodistas compartirán sus experiencias en radio, gráfica y televisión con la inclusión de género.
ALGUNOS DATOS
24% de las personas en las noticas son mujeres, comparado con 17% en 1995. 44% de las personas que proporcionan opinión popular en las notas periodísticas son mujeres, comparado con 34% en 2005.
• Los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con 46% de las notas periodísticas reforzando los estereotipos de género.
• En 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
• Las mujeres que laboran en ocupaciones fuera del hogar no aparecen en la proporción que presentan realmente.
• Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo una mujer por cada cinco expertos.
• En las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos veces más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su relación familiar casi cuatro veces más.
A la fecha, 37% de las notas periodísticas está a cargo de reporteras, en comparación con 28% hace quince años; en sus notas cuestionaron los estereotipos de género dos veces más en comparación con las notas de sus homólogos hombres.
El sesgo de género en las noticias por internet es similar y en ciertos aspectos incluso mayor que en los medios noticiosos tradicionales.
La investigación del GMMP en Argentina estuvo bajo la coordinación de la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Los medios monitoreados incluyen Página /12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, canal 9, canal 11, Canal 13, canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre.
El informe 2010 contiene un plan de acción para los profesionales de los medios y para quienes están comprometidas y comprometidos con medios noticiosos éticos y con una perspectiva de género.
El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. Lo coordina la WACC, una red mundial de comunicadoras y comunicadores que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con Media Monitoring Africa que tuvo a su cargo el análisis de la información, y con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  28 » Sep 2010
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
 
En el marco de la campaña para este año, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM ) emitió un documento donde denuncia que nuestro país está lejos de la meta de lograr mejorar la salud materna.
Para ello propone educación sexual integral en las escuelas, pleno funcionamiento de los programas de salud sexual y procreación responsable y atender los abortos permitidos por el Código Penal.
Pero agrega que lo necesario e imprescindible es que los legisladores y las legisladoras se animen a debatir la despenalización del aborto.

Este es el texto completo:

"Argentina está aún lejos de lograr la meta de mejorar la salud materna, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en el año 2000 los países se responsabilizaron a cumplir en 2015 y que fueron evaluados la semana pasada en la sede de las Naciones Unidas.

"El compromiso asumido por el país en este tema fue concretamente reducir en 75 por ciento la cantidad de mujeres que mueren por causas vinculadas al embarazo, parto o puerperio. Pero en los últimos diez años, el país no sólo no disminuyó la tasa de mortalidad materna sino que la aumentó y las proyecciones indican que, si no ocurren cambios, en el año 2015 será igual a la de 2010 (38,2 por cada 100 mil nacidos vivos), cuando debería ser de 13. Lo más grave es que estas muertes en su gran mayoría son evitables. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte por gestación en Argentina desde hace 20 años, sobre todo entre las mujeres más pobres.

"Es imprescindible asegurar la educación sexual integral en todas las escuelas, garantizar el pleno funcionamiento de los programas de salud sexual y procreación responsable y atender los abortos permitidos por el Código Penal y avalados por guía técnica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Pero también es necesario avanzar en la no criminalización de las mujeres que se ven obligadas a interrumpir un embarazo no planeado.

"La penalización del aborto no impide a estas mujeres realizar el aborto, aunque pongan en riesgo su vida. Unas 500 mil al año, según estimaciones, se exponen a hacerlo en la clandestinidad ante la imposibilidad de continuar el embarazo. Aquellas que pueden pagan intervenciones seguras, mientras que las que no tienen el dinero ponen en riesgo su salud y su vida con métodos precarios. Por eso, la penalización del aborto es, además de una violación a los derechos de las mujeres, una injusticia social porque pagan las más pobres.

"La sociedad lo acepta y personalidades de la justicia, la política, la academia y la sociedad civil ya se han expresado a favor de habilitar el debate sobre la despenalización del aborto. Ahora es tiempo de que legisladoras y legisladores tengan el coraje de abrir el debate en el Congreso Nacional para que la democracia permita iguales derechos a todas las mujeres.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  27 » Sep 2010
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
 


En la jornada del viernes (24/09), la Multisectorial de Mujeres de Roca y la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales realizaron un escrache en la Unidad Regional Segunda por el caso de dos policías que a principios de año violaron a una joven de 14 años en el Destacamento Rural de Guerrico. Participaron también de la actividad miembros de la Comisión Antiimpunidad de Neuquén y Cipolletti.

La movilización, encabeza por los padres de la víctima, se desarrolló ante la falta de respuestas al reclamo de que los policías Rubén Rubio y Víctor Chumbita sean separados del cargo hasta tanto se resuelva su situación procesal. En medio del escrache, los familiares y dos integrantes de la Multisectorial fueron recibidos por el Comisario Martínez a quien le solicitaron que se expida a favor de su pedido y que realice gestiones ante la cúpula policial. Martinez se negó a tomar una postura al respecto de los dos oficiales que siguen ejerciendo funciones en el marco de su jurisdicción.

El grupo también denunció la complicidad de la Policía con las redes de trata exigiendo la renuncia del comisario Víctor Cufré a la Secretaria de Seguridad y justicia de la provincia.

Luego del escrache, la movilización se dirigió al edificio comunal para una reunión que había sido acordada con el intendente Soria. La intención era solicitar que el jefe municipal y su bloque en el Concejo se expida a favor de la separación del cargo, sin embargo el intendente se ausentó sin previo aviso. Igualmente, el grupo fue recibido por el secretaria Julián Goinex quien recibió las mas de mil firmas que acompañan el reclamo.





FOTOS: Emiliana Cantera
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  22 » Sep 2010
Neuquén en el día Contra la Trata
  23 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el contexto de la conmemoración del “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, se realizará el jueves 23 de septiembre una instalación artística en el monumento a San Martín, que se extenderá entre las 11 y las 13,30.

La actividad se realiza bajo la consigna "Neuquén dice NO a la trata" y es convocada por la subsecretaría de la Mujer, la Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad; la Defensoría del Pueblo de la ciudad, y las agrupaciones Las Juanas, CEDECO e Hijas de Hijas de Eva.
La instalación estará a cargo de Julieta Sacchi e Isaac Maureira, con el propósito de sensibilizar y alertar a la población sobre esta forma moderna de esclavitud, que cada año somete a centenares de jóvenes de todo el país a la prostitución forzada.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]