28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » May 2008
Noticias Locales: La Unidad Ejecutora de Roca (RN), pionera
  Unidad Ejecutora Local de Roca, pionera en Río Negro


Existe en Río Negro un Programa Provincial que atiende los problemas vinculados a violencia familiar en las localidades más importantes funcionan sedes, las Unidades Ejecutoras Locales (UEL).
El antecedente de la Red Ejecutora de General Roca fue la Red Comunitaria para la Prevención de Violencia Familiar que comenzó a trabajar en 1996 con Marta Gorsky como inspiradora. A partir de esa experiencia surgió la Asociación Rionegrina de Violencia.
La Unidad Ejecutora de Roca es la más antigua en experiencia y fue la primera en crearse luego del nacimiento del Programa Provincial. Actualmente está dirigida por una representante de la provincia y otra del municipio. Ellas son: Mirta Lacuenteguy y
Silvina Pérez.
“Fuimos pioneras y cada UEL le da su propia dinámica. Nuestra Unidad tiene tres vías de trabajo; explica Silvina: 1) atención y orientación; 2) avaluación y diagnóstico 3) derivación para tratamiento”, explica Silvia. “Cuando plantearon desde Viedma la creación del UEL, yo manifesté desde el Municipio de Roca que quería trabajar con Mirta. De hecho la Ley 3040 pide que sea coordinado por un representante del municipio, uno de la provincia u ONG autorizada por ella. En Roca está Coordinado por el Municipio y Promoción Familiar y desde el 2002 depende el Ministerio de Familia”.
La UEL funcionó primero en una oficina del Municipio, luego en Promoción Familiar y ahora en el edificio del Juzgado Penal. Esta última mudanza ha sido muy positiva puesto que cuando la gente acude o se hacen solicitudes de visita, el hecho que esté localizada en el juzgado funciona como un potente marcador simbólico.
Silvina y Mirta trabajan de modo muy personalizado junto a un operador de familia; mediante campañas de prevención en distintos medios y en Centros de Salud. En Roca- comentan- se hace un cuidadoso trabajo de archivo. “Contamos con 67 oficios, elaboramos estadísticas y sistematizamos todas las actividades. Contamos con una matriz de datos elaborada por el Programa del Consejo de la Mujer de Nación para formular las estadísticas.”
El eje del trabajo de la UEL es la violencia familiar, pero por demanda han incursionado en tipos específicos de violencia al interior de los pequeños grupos como por ejemplo la violencia en el noviazgo y prevención de violencia en ancianos puesto que han llegado denuncias de casos que se producen intrafamiliarmente y en Instituciones.
“La Ley 3040 puede tener muchas críticas- afirma Mirta- pero podemos decir que desde nuestra experiencia da resultado. Es de suma utilidad que la gente sepa que hay un lugar a dónde acudir en caso de violencia familiar.”
Con respecto a las personas que llegan a la oficina informan que hace unos años venían casos de los barrios pero “actualmente las denuncias pertenecen a todos los estratos sociales y a todas las profesiones y edades”.
Con respecto a las problemáticas más graves enumeran: violencia conyugal y maltrato infantil. “Si bien la violencia conyugal está en primer término en las estadísticas de denuncia (alrededor de un 80%), se considera que los hijos, al ser testigos normalmente del maltrato de los adultos, se convierten en víctimas directas”. Aun así saben que hay cientos de casos de violencia hacia menores que no se denuncian, aun cuando han ido in crescendo en los últimos años.
En base a las denuncias efectuadas, la principal víctima sigue siendo la mujer. ”No sólo atendemos casos judicializados, hay muchísima demanda espontánea, gente que acude por asesoramiento, ya registramos unos 800 pedidos de ayuda. Hay, también, muchas situaciones que están en el límite. Hay episodios aislados de violencia y violencia como conducta aprendida. La mujer víctima de violencia tiene un perfil muy claro, desde aquí se intenta abordar esta problemática y hacer derivaciones terapéuticas para desactivar mecanismos que la perjudican” Es interesante saber que, como consecuencia de la mayor demanda de mujeres víctimas las UE se han especializado en este tipo de violencia, pero las preocupaciones y estudios trascienden la esfera de lo femenino, pues creen que se debe fortalecer la atención terapéutica hacia hombres violentos, puesto que existe un serio déficit al respecto.

PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Recordamos algunos puntos de la localidad de General Roca y Río Negro en los que se pueden denunciar casos de violencia familiar

EN TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ
EN TODOS LOS JUZGADOS DE FAMILIA
EN ASESORIAS CIVILES Y PENALES DE MENORES
EN TODAS LAS COMISARIAS
EN UNIDADES EJECUTORAS LOCALES ( En Roca funciona en el edificio de 25 de Mayo y España, sede judicial)
 
Categoría : Violencia | Comentarios [0]
 
  15 » Apr 2008
Ella y el campo
  Los piquetes se levantaron porque empezó la cosecha de soja, no porque el conflicto se haya resuelto. Pero hay que agradecerle a los tiempos de la naturaleza que hayan apurado esta “tregua” y que el diálogo se encausara por los carriles más civilizados y democráticos.
Hablar a esta altura de la conveniencia o no de mantener las retenciones móviles sería un exceso. Ambas partes dieron sus argumentos con claridad. Y en estos momentos tiene lugar una pulseada dura en la cual- afirman- los actores debatirán el “modelo agropecuario”.
Se pondrán sobre la mesa los conceptos de rentabilidad, legalidad, sustentabilidad y ecuanimidad que están en el fondo de los argumentos de los contendientes.
La situación planteada durante este largo mes es clara aun cuando sea de muy difícil resolución. No quedan dudas de que ha dejado una situación amarga. Y rancia, por lo que trae del pasado.
Fue lamentable percibir que la crisis del 2001-2002, la peor de la historia argentina, provocada por un modelo impuesto en 1976 y profundizada durante la década menemista, no haya sido suficiente para una gran porción de la población argentina.
Fue lamentable percibir la fragilidad de nuestro sistema democrático. La anoréxica concepción de ciudadanía. La bulímica intolerancia.
Fue lamentable escuchar tantas críticas misóginas hacia la presidenta y la llamativa virulencia con la que otras mujeres critican con frivolidad a CFK; como también la aparición de los nostálgicos y la abundante y renovada crítica “gorila” hacia la misma. Sin olvidar la actuación de una prensa claramente facciosa cuando opinó mas de lo que informó ( ¡Sí, estoy a favor de un observatorio de medios manejado por especialistas, no por políticos!)
Luciano Miguenz, Presidente de la SRA, tiene razón cuando dice que gracias a esta crisis el campo y el gobierno se han sentado finalmente en una mesa a intercambiar pareceres, después de todo este es el escenario que deberían utilizar quienes reclaman al gobierno, siempre guardando la legalidad, del mismo modo que el gobierno puede hacer uso de su legítimo derecho de decidir las políticas que crea convenientes, necesarias en este turno que las urnas y la historia le ofrecen para gobernar. Esa es la esencia de la democracia.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  15 » Apr 2008
Mujeres es defensa del petróleo
  Noticias de México

Dos noticias distintas pero con un común denominador: mujeres. La más triste y lamentable, el asesinato de dos periodistas (ver en Violencia). La más peculiar, la lucha de un movimiento de mujeres que no quieren que México privatice el recurso estratégico.
" "Mujeres en defensa del petróleo" es un numeroso movimiento que intenta frenar la privatización del recurso estratégico en México. Miles de mujeres, desde los primeros días de abril de este año mantenían levantado un cerco en el Senado y protestaban ante Televisa Chapultepec por el contenido noticioso que presentó dicho medio, crítico hacia ellas aseguró Claudia Sheimbaum, coordinadora general del movimiento de "Mujeres en defensa del petróleo.
Estas mujeres pedían ante el Congreso que atiendan la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta el mes de agosto el debate a la iniciativa de reforma energética. Y lamentó que la televisora tergiversara la información sobre el movimiento femenino en defensa del petróleo”
La Coordinadora general aseguró que sería gravísimo que pasará la iniciativa que presentó Calderón al Senado, ya que sería entregar la riqueza nacional, nuestro patrimonio y el futuro de nuestras hijas e hijos".
De igual forma, indicó que la iniciativa de reforma energética "habla
explícitamente de la privatización de los ductos y el almacenamiento de
todos los productos petrolíferos y del gas natural, están privatizando las
venas de Petróleos Mexicanos (Pemex)", aseveró.
La Secretaria de Patrimonio del Gobierno, manifestó que
dicha iniciativa del Gobierno panista "abre las puertas a la iniciativa
privada en la refinación, cuando a Pemex se le pueden otorgar recursos
suficientes para que lo haga la paraestatal, lo que va a significar que la
ganancia de la refinación y el valor agregado se lo van a llevar los
privados, particularmente empresas extranjeras".
Afirmó que "a través de la supuesta autonomía de Pemex disfrazan la
apertura para contratos de obras y servicios en exploración y explotación
de petróleo a través de los contratos de servicios múltiples, en los que no
entregan el recurso, pero sí el equivalente de su valor en forma monetaria,
son contratos de riesgo disfrazados".
Agregó que "ante la alianza entre el PRI y el PAN, este movimiento va a
seguir adelante, es por eso que este movimiento apenas comienza".
Las mujeres en defensa del petróleo "es una
estrategia para que vean que nuestro movimiento es pacífico, además de ser
histórico que las mujeres encabecen este tipo de movimientos sociales",
concluyó Sheinbaum.
Las mujeres en defensa del petróleo están organizadas desde tiempo antes
de que diera inicio la resistencia civil pacífica.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  15 » Apr 2008
Dos periodista asesinadas en Latinoamérica y van...
  * Dos periodistas de 20 y 22 años fueron asesinadas en México.

Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, fueron asesinadas ayer en una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un auto particular rumbo a la capital del estado donde se realizaba un encuentro sobre derechos humanos.
Todos los movimientos de mujeres de México, especialmente los que nuclean a periodistas de ese país y del resto de la comunidad hispanoparlante, condenaron los hechos y exigieron a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.
La estación en la que trabajaban estas periodistas, fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui, porque la región ha estado muy incomunicada. El ataque es uno más hacia las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), y contra los municipios autónomos. “Desde 2006 fecha en que sube al gobierno federal la Derecha, informa Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora de la Red Multimedia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C, de México), los asesinatos y atentados contra periodistas se ha incrementado, para que se den una idea las alertas de ataques contra periodistas en dos años pasó de 150 a 2500 (2005-2007)!!! Ante las denuncias nacionales y de organizaciones internacionales el gobierno abrió dentro de la procuraduría federal la fiscalía para investigar atentados contra periodistas pero nada pasó. Por ello estamos trabajando con la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.Las agresiones, explican especialistas mexicanas proviene en parte del narcotráfico y en otra medida de los gobiernos y fuerzas policiales. Un informe reciente de la fundación Rory Peck señala que 33% de las y los periodistas Free lance agredidos en México son por parte de agentes del gobierno; 19% Policías/Militares; 18% Narcotráfico; 11% particulares y 9% otros.
Zuliana Lainez, de la Asociación Nacional de Periodistas Perú, informa a la Red internacional de periodistas con Visión de Género: “La impunidad quizás sea el peor horror en la realidad mexicana. Y es que a pesar de que Colombia todavía tiene el récord de asesinatos de periodistas en los últimos diez años, México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor número de periodistas asesinados en los dos últimos años. Es la rueda de la impunidad. Como no pasa nada desde la autoridad, o con la complicidad de la autoridad, se sigue matando. México –con avances como el de la despenalización de los delitos de prensa, o la creación de una Fiscalía Especializada para investigar Delitos contra Periodistas, y comisiones legislativas especializadas en investigar agresiones a periodistas – intenta “venderse” al mundo como un país que está dando pasos gubernamentales positivos. Sin embargo, el tema no se agota ahí. No se agota en dar “muestras” de buena voluntad.”
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
  15 » Apr 2008
"Sin mujeres no es democracia"
  CAMPAÑA "SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA" ABORDA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE CENTROAMERICANAS

Pese a que el gobierno español ha incorporado en su staff a más mujeres que nunca en su historia, la preocupación por fortalecer esta tendencia está presente en otras ámbitos. Por tal motivo durante abril y mayo de este año (2008) se llevará a cabo la campaña "Sin Mujeres No Es Democracia", organizada por la ACSUR, SEGOVIAS" agrupación española que se encarga de impulsar la equidad entre hombres y mujeres y seis organizaciones de América Latina, la cual consistirá en
difundir las distintas estrategias desarrolladas por las organizaciones de
mujeres centroamericanas para la participación política y ciudadana, a
través de materiales como trípticos, carteles y pegatinas (calcomanías).
Entre las actividades también se realizarán actividades dirigidas a
diversos colectivos como mujeres no organizadas, personas de partidos
políticos, en distintas ciudades de España como Madrid, Santiago de
Compostela, Santander y Oviedo. La primera charla de sensibilización a
mujeres "no organizadas" se hará el próximo miércoles 16 de abril en Madrid
Más información sobre la Campaña en el blog
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com o a la página:
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...50 51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]