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  19 » Oct 2008
De catalogos, categorias y madres
  Cuando ayer llegué a casa levanté pilas de publicidad que llega a domicilio y que siempre tiro a la basura antes de mirar o nunca miro más que en el baño. Mientras esperaba que estuviera lista el agua para el mate me puse a mirar el catálogo en el que una empresa de electrodomésticos sugiere regalos para el 19 de octubre día de la madre. Lo mire, lo mire y lo volvi a mirar.

En cuatro páginas tamaño tabloide, presenta casi 100 productos agrupados en seis tipos de madre que serían representativos de todo el universo maternal y que, por lo que hacen, les interesaría alguno de esos productos. Me llamó la atención la categorización en mayúsculas y sobre fondo rojo que plantean. ¿Por qué hacen esto? La idea es que vos como futuro o posible consumidor identifiques a cuál de esas categorías pertenece tu madre y ellos te sugieren un espectro de regalos a elegir para que no se te haga eterno. ¿A ver?

MAMÁ TECNO: Es la más divertida de todas. Mira tele todo el día en pantalla plana, manda mensajitos por celu a las otras mamá tecno, anda todo el día sacandote fotos o filmándote con su camarita digital, que luego edita en su PC de 160 gb de almacenamiento y manda por mail al resto de los parientes y cuando prepara mate lo hace en una pava eléctrica. Sus hijos la adoran porque les presta la compu y comparten el lenguaje de la web, algo muy importante para el crecimiento del vínculo madre-hijos-hijas. No sólo es re canchera sino que ha logrado desarrollar una destreza fruto de años de yoga y tai chi: de pié y sin arquear la espalda logra sostener con una mano su notebook y con la otra escribir.

MAMÁ CLÁSICA: No para de trabajar. Pobre mamá clásica, sale de la heladera con una aspiradora en la mano!!! A ella le toca la peor parte. Por más que tenga la última tecnología aplicada al hogar siempre siente que el tiempo nunca pasa y que aunque haga todo más rápido lo hace igual que su madre y su abuela: cocinar, lavar, secar, y conservar los alimentos. ¡Pero que no se queje si con lavavajillas, microondas, cocina a gas, heladera con freezer y secarropas la tiene re fácil! Si le queda un ratito libre usa su máquina de coser eléctrica también. Una monada. Lo que sí no debe tener mucho tiempo para compartir con los chicos quienes ante toda sugerencia de colaborar con la limpieza del hogar o con cualquier tipo de colaboración huyen despavoridos.

MAMÁ GOURMET: ¿Cómo no adorarla? Se la pasa encerrada en la cocina pero siempre haciendo cosas ricas: licuados de frutas re sanitos, papafritas con papa de verdad, tortas esponjosas, tostados que nunca se queman, pastas casera y pan casero recién horneado para el desayuno. En cada entretiempo de cocción se depila, plancha la ropa o se alisa su pelo revuelto de mamá gourmet.

MAMÁ BELLA: Es sólo una cara bonita. No esperes otra cosa. Está todo el día mirándose al espejo y el ombligo. Se plancha el pelo, se depila, se hace bucles o rizos. Parece media tarada con esa sonrisa mueca mientras sostiene el secador en una mano. Pobre pero aparentemente no hace otra cosa. Ah sí, controla su peso en una balanza extradelgada con 4 sensores de alta precisión.

MAMÁ FITNESS: No para nunca. Tiene cinta motorizada, para caminar sin ir a ningún lado, y multigym para no moverte de casa otra vez. Por lo menos las bicis no son fijas y le permiten salir a pasear por la montaña o la playa. Tiene mp3 para hacer toda esta tortura más divertida aunque usa un gorrito de lana negro tipo hip hop que no da con el perfil y un scooter colorado que ignoro qué parte del cuerpo trabaja cuando se usa pero que los chicos le sacan para ir a pasear por el canalito.

MAMÁ DECO: Es medio depre. Se la pasa tirada ya sea en la cama o en el sillón porque no le ofrecen otra cosa que colchones y juegos de living. Una de las variantes es sentada a la mesa rodeada de sillas o pasando la gamuza al modular. Un bajón.

Finalmente pienso, con alivio, que mi mamá no entra en ninguna de estas categorías. Tampoco mis amigas que son madres e incluso yo -si lo fuera- escapo a esta tipificación. ¿Dónde están estas mujeres? ¿Serán las madres de los empleados del departamento de marketing de la empresa o serán las madres que les hubiera gustado tener?

Cualquier variante no me genera otra cosa que compasión por uds. muchachos y muchachas de Saturno. Traten de mirar para adelante porque el pasado no puede modificarse y menos si es incluye cambiar a la madre. ¿Me permiten un consejo? Hagan una consulta con un terapeuta; cuesta, duele pero hay que hacerlo porque algo se aprende.

Mami allí estaré el domingo con mis brazos vacíos de cosas pero llenísimos de amor. Gracias por ser una madre imperfecta, que no sabe de gigabytes pero que me enseñó a jugar, a valorar lo pequeño y lo simple; que no hizo del orden y la limpieza una bandera irreductible a defender; que a veces estaba despeinada y con kilitos de más pero que me enseñó a leer, a escribir, a escuchar música y me llevó a museos; que cometió errores, seguramente, y me dio la libertad a mí para cometerlos.

Natalia López
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  SALUDOS
  Por : SOLE | 23 » Oct 2008 | 02:41 pm |
  FELICITACIONES DESDE CORDOBA POR EL ARTÍCULO. MUY BUENO
  Genial!
  Por : Carmen | 26 » Oct 2008 | 01:06 pm |
  Excelente al artículo. Tampoco yo entro en ninguna de las "categorías" de madre planteadas. Es cierto que el catálogo tiene el único propósito de presentar un producto para "vender"sin embargo lo que está implícito, permite hacer este análisis. Muy inteligente o interesante.
  Me gusto tu conclusión
  Por : Graciela Silvana | 26 » Oct 2008 | 03:31 pm | Email
  Susana muy acertada tu conclusión en este artículo. Realmente, como mamá me he sentido identificada, y soy como la tuya pero que con respecto a la tecnologia he tenido por obligación actualizarme, por ser docente.
Te felicito porque has sido critica de personas que buscan lo comercial y vender.
 
 
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