23 » Oct 2014
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  07 » Oct 2010
La UNCo también pide que se debata el aborto
  El 6 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por amplia mayoría una declaración en apoyo al proyecto de Ley de interrupción voluntaria de embarazo que ingresó en marzo a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Siguiendo la posición tomada por las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires y La Plata, la Universidad del Comahue apoyó el proyecto de Ley elaborado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que cuenta con el aval de 300 organizaciones y, hasta la fecha, con el virtual voto positivo, de 47 legisladores y legisladoras.
Entre los principales argumentos esgrimidos por la UNCo, se destacó “Que los abortos inseguros y clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país; que los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos y en su calidad de tales, su completa vigencia implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos; que el derecho a decidir no sólo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo sino que incluye también la posibilidad de concebir maternidades decididas y no forzadas y que la despenalización del aborto es una deuda que aun acarrea la democracia y que su despenalización y legalización es necesaria en términos de justicia social, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos.”
El 29 de junio de este año, por primera vez en la historia, una Universidad Nacional se pronunció al respecto. Fue la Universidad Nacional de Córdoba quien decidió apoyar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 12. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, iniciativa que lleva 5 años procurando que los representantes de la nación permitan debatir un proyecto de ley que es clave para el ejercicio de la libertad de las mujeres de Argentina, y que antes de llegar al Parlamento cosechó millones de firmas en su respaldo( httt://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com)
El 13 de agosto, la Universidad de Buenos Aires hizo lo propio, tomando como modelo la resolución de la Universidad Nacional de Córdoba y un texto previo, analizado y avalado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de idéntica Universidad. Los últimos días de septiembre, sumó su apoyo para el pronto tratamiento parlamentario, la Universidad de La Plata, tomando como base el primer pronunciamiento en tal sentido efectuado por la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y el que siguió a éste, de la Facultad de Bellas Artes.
El Observatorio de Derechos Humanos de Neuquén (UNCo-Secretaría de DDHH de Nación), solicitó hace un mes al Consejo Superior de la Universidad del Comahue que evaluara la posibilidad de que la más antigua casa de estudios de región, se pronuncie tal lo hicieron las Universidades mencionadas. En tal sentido también se pronunció Carta Abierta Neuquén, que dio su apoyo a representantes locales de la Campaña.
Todas las universidades que se pronunciaron solicitando el debate parlamentario, consideran que aprobar el proyecto en cuestión, es la vía más eficaz para poner freno a las muertes de miles de mujeres por una causa evitable, pues despenalizando el aborto el Estado dejaría de sostener una ley discriminatoria, porque afecta a las mujeres y fundamentalmente a niñas y jóvenes de bajos recursos.
El aborto es un grave problema de salud pública en Argentina y la única respuesta que ha dado el Estado durante décadas es su criminalización. Se estima que desde que se recuperó la democracia murieron 6000 mujeres en el país por abortos y constituye la primera causa de muerte materna desde hace 25 años en Argentina.
Esta cifra no es más que la punta de un iceberg, pues, pese a su prohibición el aborto se realiza en el país: cifras provenientes del sistema de Salud de Nación, afirman que cada hora 7 mujeres egresan de un hospital público después de haber sido internadas como consecuencia de complicaciones debidas a un aborto, cifra que se multiplica por 7, por las mujeres que se realizan abortos de modo seguro y no pasan por hospitales públicos.
Según Human Rigth Watch, en Argentina el 40% de los embarazos terminan en aborto, porcentaje que duplica la media de América Latina. Por último, Argentina es un Estado laico, por lo que es injusto que un dogma religioso se imponga como ley para la mayoría. Despenalizar el aborto es cumplir con legislación internacional a la que adhiere Argentina desde la reforma constitucional de 1994 y cumplir con el compromiso con los derechos de la mujer, con su derecho humano a la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, territorio primero donde ejerce su soberanía.
En la Cámara de Diputados hay dos proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto, el de la Campaña y uno del bloque de Nuevo Encuentro. Ambas consagran el derecho al aborto en la semana 12 y 14 de gestación, respectivamente, y fuera de este plazo, cuando el embarazo es producto de una violación, si afecta la salud o la vida de la mujer o si el feto tiene malformaciones graves. El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a presentar en la Cámara de Diputados/as el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Expediente: 0998-D-2010) con la firma de más de 47 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político. El mismo había sido presentado inicialmente el 28 de mayo de 2007. El objetivo es que este Proyecto de Ley adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática. Ambos proyectos están en el temario de la Comisión de Legislación Penal y se prevé que empiece a discutirse en ese ámbito antes de fin de año.
Por Susana Yappert
Periodista de la Red PAR
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]