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  01 » Oct 2010
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
  Monitoreo Global de Medios ¿Quién está en la noticia? ¿Quién no está?

Los hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centimetraje

Por Susana Yappert
(Periodista de la Red PAR)


Según el Monitoreo Global de Medios, cuyos resultados se conocieron el 1 de octubre, la desigualdad entre los géneros existente en la cultura, se refleja en los medios. En Argentina, las mujeres son noticia sólo en el 29% de los casos y los varones siguen teniendo más espacio en los noticieros del país, un 71%.

La cifra mejoró con respecto al último monitoreo de medios realizado hace 5 años; y esto se debió, en parte, a que Argentina tiene una presidenta y creció la perspectiva de género en la formación de periodistas, fundamentalmente mujeres.
El análisis global, en que se evaluaron 1.365 diarios, canales de televisión, radios y páginas noticiosas en internet de 108 países, abarcando 82% de la población mundial, nos dice que “Las mujeres siguen significativamente subrepresentadas y su representación está tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos. El 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
La primera investigación, realizada en 1995, reveló que sólo 17% de los sujetos de la noticia ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres. Este año la cifra se elevó a 24 % y en Argentina, las mujeres fueron noticia un 29% del total.

El Monitoreo registra cómo parecen las mujeres en los medios en un día determinado. El estudio es cuanti y cualitativo, pues analiza la frecuencia con que aparecen, y cómo son reflejadas. También evalúa los tipos de noticias y quiénes las presentaron y reportearon más.

Los Medios monitoreados en el país fueron: los diarios La Nación, Página 12, Clarín, Crítica, Crónica, la Capital de Rosario, Río Negro; los Canales 7, 9,11,13; las radios 10, Mitre, Nacional Continental.

En Argentina, el 52% de la población total es de sexo femenino, pero aparecen en las noticias sólo en el 29% de las emisiones radiales, televisivas o en papel.
En este caso, como en los monitoreos anteriores en este país, los temas duros siguen estando en manos masculinas: 60% de los temas de política y gobierno son elaborados por hombres, 71% de economía y 69% de crímenes y violencia. Sin embargo, es importante rescatar que se ha producido un avance de las mujeres periodistas en este punto, modificándose la disparidad que se produjo en los años anteriores, en detrimento de los espectáculos donde los varones son mayoría (85%).

El tipo de medio también dio un panorama de la presencia femenina. En televisión se observó la mayor diferencia, 26% de mujeres y en diarios y radio ese porcentaje es del 30% y el 32%, respectivamente.

Las fuentes de las noticias según su alcance (local, nacional, internacional) siguen siendo hombres, en ninguno de los casos bajó del 65%.

En los tipos de noticias que se reportan, las mujeres aparecen más en los casos donde se trata la violencia de género, acoso, violencia doméstica o femicidios, noticias que son históricamente sobre las mujeres. Los temas de pobreza presentan a más mujeres (66%) y un dato llamativo fue el de las noticias vinculadas a quienes ocupan lugares de decisión política, donde las mujeres fueron el 62%.
A nivel global, el presente monitoreo repitió el resultado de años anteriores: que los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con 46% de las notas periodísticas reforzando los estereotipos de género, esto es que las mujeres aparecen normalmente como víctimas y como objetos sexuales. Se advirtió también que sólo en 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
Con respecto a los estereotipos, sigue siendo notable que la palabra de autoridad sea predominantemente masculina. “Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo una mujer por cada cinco expertos”. Por otra parte, las mujeres han equiparado a los hombres en cuanto a su función en la noticia cuando se las cita desde su experiencia personal o como opinión popular.
Otro ingrediente de esta representación es que en las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos veces más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su relación familiar casi cuatro veces más. En Argentina un ejemplo revelador en tal sentido es la mención a la presidenta Cristina Fernández, como la “esposa de” o como Cristina Kirchner, el apellido de casada.
En Argentina, ocurrieron algunos cambios que hay que destacar en relación al monitoreo anterior, realizado en 2005. Entre ellos, el hecho de tener una presidenta mujer, que subió la frecuencia de la presencia femenina en los medios. “Tener la primera presidenta mujer ha producido una modificación de las mujeres en los medios de comunicación- advierte el Monitoreo en su versión local- aunque todavía parece ser demasiado temprano para saber si resulta beneficioso o no para el resto de las mujeres. Lo que sí es importante destacar es que varias leyes se han aprobado que mejoran la situación de las mujeres en general, aunque todavía quedan deudas pendientes.”
Otro punto que destaca el estudio es la incidencia mayor de periodistas mujeres en la agenda de medios, destacando el trabajo de redes de profesionales de medios como la Red Par. “Hace 4 años se formó en el país, la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- un colectivo conformado por periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.”


Panorama de discriminación
En cuanto al cargo que ocupan las mujeres que aparecen en las noticias, el porcentaje como sujetos de las mismas sigue siendo bajo. Sólo fueron protagonistas más mujeres en los vinculados a profesionales de la salud o asistentes sociales (81%) y en celebridades (79%) donde se observó una mayoría femenina.
Las víctimas siguen siendo mujeres en su mayoría, al momento de aparecer como centrales en las noticias (56%) y son mencionadas por su rol familiar en un 12% de las noticias donde aparece frente un 2% de los hombres nombrados.
Mujeres que trabajan en medios
En cuanto al trabajo de las personas que son leídas, escuchadas o mostradas en los medios, en la radio el 69% son hombres. En los medios de Argentina, quien presenta una mayor disparidad de género es la televisión, donde el 83% de los reporteros son del sexo masculino. El mejor medio- y donde se encontró paridad- es en los diarios, donde escriben 49% las mujeres y 51% los hombres. La radio también presenta una paridad similar, a diferencia del Monitoreo 2005, donde mostraba una marcada diferencia a favor de los varones.
Los periodistas masculinos utilizan a hombres como fuente en un 75%. En ningún caso las noticias monitoreadas fueron abordadas desde la equidad de género. Y en un 63% refuerzan los estereotipos mientras que el 31% ni refuerza ni desafía.
El día que se realizó el monitoreo de las noticias, las que más cobertura presentaron difieren según el tipo de medio. Es importante señalar que los medios gráficos usualmente marcan la agenda de lo que sucederá. La diferencia entre los temas que unos y otros presentan debe ser diferenciada, ya que la radio y la TV tienen una temporalidad distinta y se basan más en lo que acontece a lo largo del día.

Por esta razón, se puede observar que en los diarios que fueron monitoreados, las noticias que más se cubren son las de política y gobierno (44%), mientras que en radio este tema sólo ocupa el 25% y en televisión un porcentaje significativamente menor (13%). El segundo tema de importancia para los tres tipos de medios fue el económico y en tercer lugar según los diarios y la radio, lo social y legal fueron prioritarios, y para la TV ese lugar lo ocuparon las noticias de espectáculos.
Otro de los puntos analizados fue el trabajo de los periodistas y la cobertura de los temas según el sexo de los mismos. En este punto podemos decir que las mujeres reporteras en todas las noticias, cubrieron menos temas que sus colegas varones. Esto marca la desigualdad de oportunidades de acceder a un puesto de trabajo en la profesión en función del sexo de quien lo solicita.

Sin embargo, sí se puede observar un avance entre lo sucedido en 2005 y este nuevo informe. Hay un aumento en la cobertura de las noticias, como en el caso de política y gobierno donde pasó del 26% al 40%, noticias predominantemente cubiertas por hombres en todos los medios. Pero la diferencia sigue siendo notable.
El Monitoreo Global de Medios---------------------------------------------
El 10 de noviembre de 2009 fue un día ordinario para el personal en las salas de redacción de todo el mundo. Sin embargo, era un día especial para los grupos que en más de 100 países se reunieron para monitorear sus medios noticiosos. Después de meses de planeación, preparativos y capacitación, hicieron del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) una realidad.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios realizado en 108 países, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios noticiosos. Se inició en 1995 cuando voluntarios y voluntarias en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita nacionales. La investigación reveló que sólo 17% de los sujetos de la noticia ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres. Encontró que la equidad de género era “un prospecto lejano en cualquier región del mundo. Con mucha frecuencia las noticias [eran] presentadas por mujeres pero [era] raro que fueran sobre mujeres.”
El tercer GMMP en 2005 atrajo la participación de 76 países. Fue evidente cierto avance de la presencia de las mujeres en la noticia. En efecto, 21% de los sujetos de la noticia fueron mujeres. Este 3% de incremento con respecto al período previo de 5 años fue estadísticamente significativo. Sin embargo, el hallazgo apabullante fue que las mujeres seguían prácticamente ausentes de la noticia. Muy pocas noticias ―poco menos de 10% de las notas― se centraron específicamente en las mujeres. Fue muy raro que en el grueso de la agenda noticiosa el núcleo de las notas fueran mujeres. Las mujeres también fueron superadas por los hombres en lo que se refiere a quiénes figuraron en la noticia en cada tópico importante considerado como noticia. La opinión experta fue fundamentalmente masculina, siendo mujeres tan sólo 17% de las voces expertas que aparecieron en las notas periodísticas. Como sujeto de las noticias, las mujeres estuvieron poco representadas en las categorías profesionales. El tercer GMMP encontró que el sexo de los periodistas incide en la selección del sujeto de la noticia, esto es, si son mujeres u hombres: hubo más mujeres que fueron sujeto de la noticia en notas realizadas por periodistas mujeres (25%) en comparación con las notas que presentaron sus homólogos masculinos (20%).
Las personas que tuvieron el estudio a cargo de monitoreo fueron Marcela Gabioud (Coordinadora Argentina )y Claudia Florentin (Coordinadora Cono Sur)
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
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