18 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  29 » Sep 2010
El 76% de las noticias hablan de hombres
  Según el último monitoreo mundial de medios, cuyos resultados se revelan hoy, los hombres siguen predominando en las noticias.
Las mujeres ven avance modesto en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos, la cobertura revela un sesgo de género significativo. Las mujeres siguen subrepresentadas y su representación está tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos, de acuerdo con los resultados de la investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 108 países, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), no obstante los cambios importantes experimentados desde que el proyecto se iniciara hace 15 años. 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
El GMMP analizó 1,365 diarios, canales de televisión, estaciones de radio y páginas noticiosas en internet; revisó 17,795 notas periodísticas y 38,253 personas en las noticias en 108 países, abarcando 82% de la población mundial.
Hoy, 29 de septiembre, sale a la luz pública el informe ¿Quién figura en las noticias? El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, en árabe, inglés, francés y español, junto con numerosos informes regionales. En Argentina los datos serán presentados el 1º de Octubre a las 10.30 en Av. Corrientes 718, donde se entregarán los informes a quienes asistan. Un panel de prestigiosas periodistas compartirán sus experiencias en radio, gráfica y televisión con la inclusión de género.
ALGUNOS DATOS
24% de las personas en las noticas son mujeres, comparado con 17% en 1995. 44% de las personas que proporcionan opinión popular en las notas periodísticas son mujeres, comparado con 34% en 2005.
• Los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con 46% de las notas periodísticas reforzando los estereotipos de género.
• En 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
• Las mujeres que laboran en ocupaciones fuera del hogar no aparecen en la proporción que presentan realmente.
• Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo una mujer por cada cinco expertos.
• En las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos veces más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su relación familiar casi cuatro veces más.
A la fecha, 37% de las notas periodísticas está a cargo de reporteras, en comparación con 28% hace quince años; en sus notas cuestionaron los estereotipos de género dos veces más en comparación con las notas de sus homólogos hombres.
El sesgo de género en las noticias por internet es similar y en ciertos aspectos incluso mayor que en los medios noticiosos tradicionales.
La investigación del GMMP en Argentina estuvo bajo la coordinación de la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Los medios monitoreados incluyen Página /12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, canal 9, canal 11, Canal 13, canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre.
El informe 2010 contiene un plan de acción para los profesionales de los medios y para quienes están comprometidas y comprometidos con medios noticiosos éticos y con una perspectiva de género.
El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. Lo coordina la WACC, una red mundial de comunicadoras y comunicadores que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con Media Monitoring Africa que tuvo a su cargo el análisis de la información, y con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]