24 » Sep 2017
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  21 » Aug 2010
Inician sumario a docente denunciado por maltrato
 


El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales resolvió este viernes por unanimidad iniciar sumario el docente de Locución, Patricio Orlando, denunciado por maltrato.
Asimismo, se votó la separación preventiva de las tareas al frente del aula hasta tanto se pruebe o no la veracidad de los hechos denunciados por la Comisión de Mujeres (Codemu) y el Centro de Estudiantes (CE) de esa dependencia de la Universidad Nacional del Comahue.
Por otra parte, la docente de abogacía Ana Calafat fue designada como sumariante. Estará en sus manos realizar la recopilación de información pertinente, lo que incluye entre otras cosas recibir los testimonios de los denunciantes y de quienes fueron señalados como testigos de los actos que las organizaciones estudiantiles le imputan a Orlando. Posteriormente el Consejo Directivo deberá resolver al respecto si corresponde una sanción o no, pero la decisión final estará en manos del Consejo Superior de la universidad. Vale recordar que los denunciantes pidieron la exoneración de toda carga docente.
En junio, la Codemu y el CE presentaron ante el decano una denuncia en la que señalaron que Orlando había cometido reiterados actos de discriminación contra una estudiante basados en su contextura física y su condición femenina. También hicieron referencia a los modos agraviantes utilizados al frente de las clases.
Anteriormente se pidió la reapertura de un sumario irresuelto de hace diez años atrás cuando una estudiante de Locución denunció haber sufrido acoso sexual por parte del mismo docente. El nuevo sumariante en esta causa es el abogado y docente de la Fadecs Diego Broggini.
En un comunicado de prensa difundido minutos más tarde de la resolución del Consejo Directivo, el Centro de Estudiantes señaló: "Esto es un gran avance para lograr erradicar y desnaturalizar los contantes agravios, humillaciones y abusos que viven los y las estudiantes por parte de algunos docentes de la Universidad; para mejorar nuestra formación profesional, para poder seguir estudiando y no tener que abandonar nuestros estudios contribuyendo a la alta deserción universitaria". Asimismo agregaron: "es necesario pelear para que el sumario determine que Patricio Orlando sea relevado del cargo y que este ejemplo sirva para seguir denunciando a los docentes que practican la pedagogía del miedo en esta Universidad y en el resto de los centros educativos del país".

(foto gentileza La Viruta Web)
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]