18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  13 » Apr 2010
Incertidumbre por la desaparición de una joven en Roca
  Se trata de María Rivas de 16 años. Asistía a la escuela Especial 1 donde fue vista por última vez el 29 de marzo. Hasta el momento el operativo de búsqueda arrojó resultados negativos y no hay línea clara de investigación.

María Rivas es una joven de 16 años con discapacidad intelectual. El lunes 29 de marzo salió corriendo de la Escuela Especial 1, a la que asistía diariamente, y desde ese momento no se la volvió a ver.

La denuncia fue radicada el 30 de marzo en las oficinas tutelares de la Comisaría 21 hasta donde llegó la mamá de la joven acompañada por la directora del establecimiento educativo, Alba Palomino. La mamá, que también posee una discapacidad intelectual, se había presentado cerca de las 15 en la escuela para contar que María no había vuelto al hogar.

Llama la atención que aunque la denuncia fue hecha rápidamente, la fiscalía de turno tuvo conocimiento del hecho cinco días mas tarde. La fiscal Ana Benito recibió la notificación a las 5.30 de la mañana del 5 de abril, el mismo día que fue publicada la foto de la joven en el diario “Río Negro”-que empieza a circular alrededor de las 00.30-.

Sobre que pasó en las horas previas a la desaparición hay diferentes versiones. Una docente de la escuela aseguró que María llegó en un estado particular al habitual: estaba como adormecida, caminaba con los pies cansados, los tenia con llagas y se durmió en el comedor. Pero más llamativo aun es que pidió bañarse, algo que no acostumbraba hacer y que solían pedirle.

La directora de la institución dialogó con este medio y relativizó dicha información. Dijo que llegó con sueño y con ampollas en los pies pero que eran producto de que las zapatillas le quedaban ajustadas. Sobre el pedido del baño, Palomino dijo que era algo común.

Consultada al respecto, la fiscal Ana Benito dijo que no tenia conocimiento de cómo había llegado la joven ese lunes a la escuela. Aseguró que nadie la notificó de ello. Por otra parte, una fuente policial cercana a la investigación confirmó que María había relatado que estuvo sin dormir todo el fin de semana.

Una pregunta clave para hacerse es efectivamente que pasó durante el fin de semana. ¿Dónde estuvo las horas previas? ¿Por qué llegó en ese estado al colegio? ¿Por qué a las autoridades no les llamó la atención?.

En relación a las líneas de investigación por el momento sólo se habla de una “búsqueda”. Sin embargo, la misma fuente policial mencionada señaló la posibilidad de que la joven se halla ido por sus medios. La “fuga” es una hipótesis que suele ser habitual en estos casos por parte de la fuerza.

Ahora bien, deberían preguntarse que motivos tendría para irse y prestar especial atención a los peligros a los que puede estar sometida una joven con discapacidad intelectual a la que se le suma su precaria condición social.

Varias organizaciones sociales, entre ellas la Multisectorial de Mujeres de Roca y Missing Children se pusieron en campaña para ayudar en la investigación y en la búsqueda.

María Rivas mide cerca 1.60 m, es robusta, tiene melena corta enrulada color castaño oscuro y sus ojos son marrones. Si usted la vio llame inmediatamente al 101, al 424100 (tel de la escuela), o también al 02941- 15539580.

(B.S)
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]