18 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  24 » Nov 2009
MUJERES Y CIENCIA: "Abriendo camino a las que vienen después
  Las primeras mujeres en la ciencia vencieron preconceptos culturales. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en la actualidad?

Por Natalia López
natalial@rionegro.com.ar

Desde su creación en 1901, un total de 802 personas ganaron el premio Nobel en las áreas de Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Sólo 40 de ellas fueron mujeres. Sólo el 5%. Claro que es poco. Sin embargo se cree que, en las últimas décadas, la cifra ha ido en aumento por una mayor participación de la mujer en las ciencias y la vida cultural en general.

Este año, 5 de los nuevos 13 premios que entregó la academia sueca fueron para mujeres. Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider fueron distinguidas con el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer. Luego fue el turno de la química israelí Ada E. Yonath, por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma. La escritora rumano-alemana Herta Müller recibió el Nobel de Literatura por narrar con poesía y honestidad "el paisaje de los desposeídos". La politóloga estadounidense Elinor Ostrom fue la primera mujer en ganar el premio en Economía, por su trabajo sobre "el gobierno económico y los recursos compartidos".

Es la primera vez que tantas mujeres se incorporan a la lista de los laureados que en diciembre recibirán medalla, diploma y premio en efectivo en una ceremonia, en Estocolmo. El hecho es singular y si bien no alcanza para alimentar las flacuchentas estadísticas es un indicativo.

A lo largo de la historia de las ciencias las mujeres han estado presentes con aportes que, aún hoy, permiten el desarrollo de las diferentes disciplinas científicas. Sin embargo, como en otros aspectos de la vida, su intervención ha sido invisibilizada; tal vez por su relativa presencia numérica.

Para Karen Hallberg, doctora en Física y docente del Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche, ejemplos de ello son Hypatia de Alexandria (astrónoma y matemática griega, año 400), Sophie Germain (matemática francesa, siglo XVIII), Caroline Herschel (astrónoma alemana, siglo XVIII), Maria Mitchell (astrónoma estadounidense, siglo XIX) y Rosalind Franklin (química y bióloga molecular inglesa, siglo XX).

También es destacable la labor de mujeres como Marie Curie (física francesa y primera mujer en recibir un Nobel -la premiaron dos veces-), Emmy Noether (matemática alemana, siglo XX), Ada Lovelace (inglesa, siglo XIX), Sarah Stevenson (médica estadounidense, siglo XIX), Cecilia Grierson (primera médica argentina, siglo XX) y Rebeca Gerschman (argentina, siglo XX), entre otras.

Pioneras con voluntad

Varias de ellas fueron verdaderas pioneras en su campo de estudio por sus conocimientos específicos pero también por su férrea voluntad, determinación y coraje. "En todos estos casos, estas mujeres han tenido que vencer los preconceptos culturales de la época para hacer lo que les apasionaba, yendo a contramano de lo que estaba socialmente aceptado y abriendo camino a las otras mujeres que vinieron después", señala.

El tema de las mujeres y la ciencia le apasiona. Por eso Karen Hallberg ha participado en foros internacionales de reflexión y debate sobre la situación general de las científicas y las físicas en particular. En esos espacios participan mujeres de casi todo el mundo que comparten sus experiencias y elaboran iniciativas para mejorar y estimular la participación femenina en el trabajo científico.

Considera que en nuestro país la situación de la mujer en la ciencia viene mejorando y así lo demuestran los indicadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que es el organismo nacional que otorga la mayoría de los puestos de investigación y becas para doctorado.

"Hay una distribución más o menos equitativa de género en todas la ciencias. Sin embargo, hay una leve mayoría de mujeres becarias (58% mujeres - 42% hombres) y una mayoría de hombres entre los investigadores (55% hombres - 45% mujeres)", apunta. "Acá se empieza a ver el fenómeno llamado ´techo de cristal´, en donde la cantidad de mujeres en los puestos más altos de investigación, docencia y gerenciamiento, baja muy abruptamente. En Física, la cantidad de mujeres baja mucho más, un 30% de becarias y menos de un 10% de investigadoras en los niveles más altos", agrega.

Karen estudió física en el Instituto Balseiro donde, en promedio, hay sólo un 8% de mujeres en la actualidad. "Debido al ambiente de camaradería entre los estudiantes eso no me preocupaba", confiesa. "Sería muy bueno que hubiera una mayor proporción de mujeres y por eso, el Instituto Balseiro trabaja para que más chicas se presenten al exámen de ingreso, le pierdan el miedo a las carreras científico-tecnológicas y acepten el desafío de ir a estudiar a Bariloche", sostiene.

Sin embargo, a nivel social, no se ven muchos estímulos para acercar a las niñas -desde pequeñas- a las ciencias, al razonamiento y la deducción. Todavía "es raro ver que a las nenas les regalen juegos de ladrillitos o de electrónica, más bien vistos para los varones. ¿Por qué?", cuestiona y agradece a sus padres y maestras el haberla estimulado en temas diversos porque eso le dio la oportunidad de elegir lo que le gustaba. "Mi papá me pedía que lo ayude cuando tenía que arreglar el auto o algún electrodoméstico en casa. Eso me despertaba la curiosidad para aprender cómo funcionaban las cosas", recuerda.

¿Investigación científica vs. familia?

¿Es posible conciliar una carrera científica de primer nivel con un proyecto familiar? Confiesa que, en su caso, nunca se enfrentó a la situación de tener que decidir entre una cosa y la otra. Para ella "todo se fue dando naturalmente". Se casó tres días después de recibirse de física y tuvo a sus dos hijos durante el doctorado: a Kevin cuando comenzaba y a Tania mientras escribía su tesis doctoral. Sin embargo reconoce que todo ello fue posible gracias al apoyo de su marido, del resto de la familia, y a la buena guardería que tenía en el trabajo. "Esto es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades laborales para todas las mujeres, incluidas las científicas", destaca. Y yo tomo nota de esta "ecuación perfecta": trabajo y familia son compatibles si la pareja comparte el rol y la guardería es buena y está cerca.

Como mujer no se siente examinada ni cree que es vista por los demás como "bicho raro" pero está convencida de que tiene un deber hacia la sociedad, en relación a qué hacer con los conocimientos adquiridos. Y eso sin dudas debe pesar en lo cotidiano. "Es cierto que por ser mujer, y al ser tan pocas, quizá llame más la atención pero eso nos exige todavía más responsabilidad", admite.

A nivel laboral considera que, en términos generales, en nuestro país no se ven problemas de discriminación en ciencia. Sin embargo subraya que es evidente "en la educación de las chicas y eso se nota en la baja matrícula de mujeres en carreras tecnológicas y científicas".

Por eso aconseja a quienes están por definir una carrera que elijan estudiar lo que más les guste porque " no es fácil, requiere un sacrificio que se puede sobrellevar sólo si es algo que realmente gusta".

"Aumentar la cantidad de jóvenes con formación en carreras científico-tecnológicas nos va a dar la posibilidad de desarrollarnos tanto cultural como tecnológicamente para lograr un aumento de la calidad de vida real, especialmente de los sectores más marginados, un tema que todavía está pendiente en nuestro país", opina.

Para lograr el desarrollo económico y la independencia tecnológica que la Argentina declama -pero también merece- "todos, mujeres y varones, debemos tomar parte de este desafío", invita.

NATALIA LÓPEZ
natalial@rionegro.com.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[0]
 
  19 » Nov 2009
Mujeres detrás y delante de cámaras
  Frente a los estereotipos femeninos que abundan en las pantallas de tevé y en las salas de cine, crecen alternativas que ponen en discusión esa imagen hegemónica. Cada vez son más las mujeres que, desde su arte o profesión, buscan mostrar esa otra visión; aquella que pone en discusión el rol de la mujer subordinada a la familia o como objeto del deseo sexual masculino.


Éste es el caso de la cineasta Susana Nieri, quién estará mañana en Roca presentado su documental "El toro x las astas", en el marco de las actividades por el día de la No Violencia contra la Mujer.

En su ópera prima, Nieri se anima a abordar un tema muchas veces soslayado en los medios, en la casa o en la escuela: el embarazo adolescente y la procreación responsable. Se trata de una problemática a la que se acercó a partir de una experiencia personal. "Una sobrina adolescente quedó embarazada y empecé a preguntarme cómo es que le pasa a un chica que tiene acceso a la información. Esa fue la pregunta disparadora, así comenzó la investigación".

La inquietud la llevó, junto a un equipo de cinco personas, a recorrer provincias argentinas con el objetivo de indagar lo que pasaba en las distintas esferas (como organismo del Estado, educación, salud pública). En ese camino recogieron las voces de mujeres que se animaron a contar su vivencia.

En el 2006 llegó la primera proyección, y con ella la polémica. Fue en la Legislatura de Buenos Aires, donde se hicieron presentes "movimientos religiosos que siempre intentan impedir el debate público sobre la problemática". Un episodio similar se vivió en Mendoza.

Sin embargo, Susana pudo presentar su filme en varias ciudades del país y asegura que en todas hubo muy buenas repercusiones. "Es una película que produce una fuerte empatía con el espectador, da pie al debate sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos, temas en los que aún queda mucho por discutir".

En el mundo del cine, las mujeres van ganando terreno y lo hacen contando historias que las tienen como centro. "En este momento se vive un auge porque hay muchas directoras que se están dedicando a abordar la problemática de género; siempre con un fuerte apoyo del movimiento de mujeres. Nuestra forma de colaborar con la causa es haciendo películas", remarca la directora.

Durante este mes se realizó en Rosario un encuentro de cortometrajes con perspectiva de género y próximamente se llevará a cabo en Buenos Aires el Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres. Nieri festeja "que haya cada vez más mujeres que se dediquen a mirarse, a mirarnos, y a poner en exhibición los materiales para poder debatirlos".

Actualmente la directora está escribiendo su segundo documental donde abordará específicamente la temática de la violencia de género. Llevará por nombre "Ella se la buscó", aludiendo sin duda a uno de los prejuicios más difundidos al respecto.

La cita con Susana Nieri en Roca será mañana, a las 17 en la sala del Rejupen, ubicada en Kennedy y Salta del barrio Alfonsina Storni. La propuesta es proyectar el film para luego darle paso al debate.

BELÉN SPINETTA
belen@rionegro.com.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[0]
 
  15 » May 2009
Cine hecho por mujeres
 
Desde la delegación en Entre Ríos del INADI nos llegó esta invitación a participar del X Concurso Nacional de Cortometrajes realizados por Mujeres. La compartimos con ustedes porque sabemos que hay realizadoras en nuestra región ávidas de mostrar lo suyo.

"La Mujer y el Cine, que desde su creación ha puesto el foco en los Concursos Nacionales de Cortos realizados por mujeres, se propone seguir estimulando y dándole una vidriera a la labor creativa de las jóvenes realizadoras de todo el país", explica el comunicado.

Para ver las bases y formulario de inscripción ingresar a www.lamujeryelcine.com.ar

Recepción del material: hasta el 30 de julio 2009.

Resultados de la preselección: 30 de agosto de 2009.

La muestra se realizará del 29 al 31 de octubre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415.

Gracias por esta info a Cristina Ponce, delegada en Entre Ríos del INADI
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[0]
 
  06 » May 2008
Mujeres contra la corrupción
  Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción
Se extiende el plazo de recepción de ponencias
hasta el 31 de mayo

Fecha de realización: 29-30 septiembre y 1 de octubre 2008
Facultad de Derecho - UBA

Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), en el marco del proyecto "Mujeres por la equidad y la transparencia" (UNIFEM - UNDEF), invita a participar en el Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción 2008, que se realizará los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
En el transcurso de estas jornadas se realizarán paneles, debates sobre casos de interés colectivo, clínicas abiertas (consultas a expertas/os en género y corrupción), actividades artísticas, culturales, sesiones de carteles.
Si bien las actividades se centrarán en el impacto de la corrupción sobre la situación de las mujeres de las Américas, participarán expertas de otros continentes.


Temas a tratar
Los temas que se debatirán en el Foro son:

el acceso a la justicia/la justicia internacional
· el acceso a la información y a la comunicación
· violencias de género / trata humana
· derecho a la salud / derechos sexuales y reproductivos
· derechos económicos / presupuestos públicos
· derecho a la propiedad, la tierra y la vivienda
· derechos en el trabajo y el empleo
· derecho a la educación
· derecho a la no discriminación y los instrumentos internacionales.
· derecho al agua / el medioambiente
· responsabilidad corporativa
· partidos políticos






Presentación de ponencias
Las y los interesados en participar como disertantes del Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción podrán presentar su ponencia hasta el 31 de Mayo de 2008.
Se recibirán los abstracts o resúmenes de las propuestas, de hasta 250 palabras, y el CV, de menos de 200 palabras, por correo electrónico: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar.


El formulario de inscripción se encuentra disponible en www.mujeresenigualdad.org.ar. Una vez completo, debe enviarse por e-mail a: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar. También se aceptarán inscripciones por fax al: (54-11) 4791 0821. No se procesarán hasta que se reciba el pago correspondiente.

Antecedentes
El Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción se llevó a cabo el 22 de septiembre 2000, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de alrededor de 300 mujeres. El tema prinicipal fue: Formas de corrupción y cómo prevenirlas en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente. El panel de cierre versó sobre "Mujeres en lugares de decisión proponen políticas públicas"
El Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción tuvo lugar también en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2002. Participaron alrededor de 600 personas de las Américas, de Africa, de Europa, incluyendo Europa del Este. Para más información, consultar:
http://www.mujeresenigualdad.org.ar/otros_Foro1.htm


Más información en
www.mujeranticorrupcion.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[2]
 
  01 » May 2008
Trabajadoras chilenas en precaria situación laboral desde 19
  Casi la mitad de las trabajadoras en Chile trabaja en el sector servicios y ve violentados sus derechos humanos y laborales, como la libre asociación sindical, la seguridad social y el derecho a huelga, debido a las políticas neoliberales impuestas por el dictador Augusto Pinochet, en 1973.
Desde 1973 hasta la fecha el modelo neoloberal que precariza el empleo, desprotege la seguridad social, privatiza los servicios públicos y básicos, saquea recursos
naturales, contamina y aumenta la pobreza sigue vigente
Así lo informó María Angélica Vargas, lideresa sindical y trabajadora de la
industria metalúrgica en Chile, durante el segundo congreso "Renovando
estrategias contra el neoliberalismo", que se celebró
en la Ciudad de México del 25 al 27 de abril.
"A pesar de ser un país rico en recursos naturales, Chile es mayoritariamente de servicios, el 46 % de las mujeres trabajan en servicios, el 25 % en comercio y 11 % en la industria manufacturera, 6 agricultura, 7 en establecimientos financieros,
3% en transportes, 3 % en comunicaciones y en minería 0.2 %", refirió la sindicalista chilena, María Angélica Vargas. En Chile "sólo el 30% de los empleos en este país son
considerados decentes, el 49% de las y los trabajadores tienen temor a organizarse en algún sindicato porque son amedrentados por los patrones con perder el empleo, y el 8% está desempleado", informó.
La precarización del trabajo "tiene características del empleo con la subcontratación y la tercerización público y sector privado, los patrones pagan por hora, existen horarios flexibles", refirió. Asimismo, denunció que en este país sudamericano "el derecho a huelga en el sector privado está limitado y en el público no existe".
Entre el 10 y el 12% de las y los trabajadores están sindicalizados. Nada más. Esto es otra de las consecuencias que dejó el terrorismo de Estado. "Las políticas neoliberales en Chile representan la pérdida de valores humanos: prevalece el individualismo sobre el colectivismo, exacerba el consumismo, privatización de todo lo público y el fortaleció las transnacionales y el sector privado", refirió la sindicalista..
Actualmente los ahorros para el retiro son administrados por la Asociación
de Fondos Previsionales (AFP), a partir del 1 de mayo de 1981, se implanta
la capitalización individual, lo cual quiere decir que aporta el 10 % de su remuneración a esta cuenta, no hay aportes ni del gobierno, ni del patrón, no es solidario, es obligatorio pertenecer a este sistema. Los Fondos individuales se invierten en el extranjero, ya que la mayoría son transnacionales y el sistema empezó operaciones con 22 AFP. Actualmente los ahorros de todas y todos los trabajadores chilenos están en manos de 5 empresarios extranjeros. Las mujeres se jubilan a los 60 años y los varones a los 65 años y, al jubilarse recibiría, en teoría, el 75% de la remuneración. Pero,
según cálculos oficiales, las y los trabajadores al jubilarse recibirán sólo el 50% de remuneración que recibiría por pensión de jubilación. En suma, las remuneraciones afectan más a quienes perciben menores ingresos.
En marzo de 2007, el gobierno socialista chileno, encabezado por Michelle Bachelet, realizó una reforma al sistema provisional, con la cual las trabajadoras lograron un bono a las que tengan hijas e hijos a partir de julio de 2008, por 18 mese y les realizarán un aporte único de 250 mil pesos por cada hija o hijo nacido antes de 2008.


------------
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios[1]
 
 
1 2 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]