19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  16 » Feb 2010
Comunicado de Prensa: ¡Fuego contra las mujeres!
  El uso del fuego contra las mujeres, método de la inquisición, aparece re-avivado bajo nuevas formas en tiempos actuales.


El domingo 14 de febrero, en horas de la mañana, asistimos nuevamente a la quema de una casilla, ahora en la Toma "Jóvenes Sin Techo" ubicada en las calles 12 de septiembre y Anaya, de Neuquén Capital.

El fuego estaba destinado a Paola Martínez (31), quien dormía en la vivienda junto a su hijo de 2 años. Se inició en un precario galpón de chapas, que en los comienzos del asentamiento albergó a Paola y a su ex–pareja Raúl Larroque. Esta vez no hay que lamentar vidas porque Paola se despertó cuando el fuego alcanzaba la ventana y parte del techo de su actual vivienda, ésa que la joven mujer construye y sostiene con esfuerzos inimaginables.

Paola Martínez, quien está por recibirse de Trabajadora Social en la Universidad Nacional del Comahue, sospecha que el autor es su ex – pareja, y padre de su hijo, quien no duda en desatar su furia masculina con más fuerza desde que la joven decidió dar por terminada la relación.

Como ocurre en estos casos enmarañados en violencias machistas, la historia no comenzó ahora: el jueves 11 de febrero hubo un intento de incendio sin mayores consecuencias materiales. En esa oportunidad, en la comisaría Nº 17 se negaron a tomarle la denuncia a la joven mujer. Además, existe una larga patraña de amenazas, insultos, actos violentos, robos llamativos, como es que entren a su casa y sólo le roben los sahumerios que vende para sobrevivir y estudiar.

Mientras tanto, el silencio cómplice de inexistentes políticas públicas.

Otra vez, este hecho desnuda la ausencia de un Estado, que lanza -desde la legislatura y otros organismos- cada 25 de noviembre rimbombantes campañas mediáticas contra la Violencia hacia las mujeres, pero no asume políticas públicas integrales de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.

La Colectiva Feminista La Revuelta, recibió estas denuncias en su Servicio de Asesoramiento Legal Socorro Violeta, lugar al que concurren desde hace casi un año, innumerable cantidad de mujeres hartas de deambular por oficinas vacías de organismos estatales y judiciales.

Ante los graves hechos ocurridos, afirmamos que la seguridad de Paola Martínez y su hijo es responsabilidad inalienable del Estado. Los damos a conocer con el propósito de insistir en que la Ley 2212 debe dejar de ser letra muerta y que la (in)justicia debe tomar con celeridad las medidas necesarias contra el agresor e investigar lo ocurrido, protegiendo la vida de las víctimas.


Colectiva Feminista La Revuelta - Neuquén 14/2/09
 
Categoría : Violencia | Comentarios[5]
 
  08 » Jan 2010
TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA
 

Un reciente informe de la asociación civil “La Casa del Encuentro” revela que durante el 2009 se registraron 231 femicidios en nuestro país. Los datos fueron recopilados de las agencias Télam, DyN y 43 diarios nacionales y provinciales.Como señala el informe “el Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.
Desde Hijas de Eva nos sumamos a la “Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia”, te invitamos a ser parte de ella y a reproducir los materiales generados desde la misma para concientizar a todos y todas acerca del drama cotidiano que representa para mucha mujeres la violencia de género.

INFORME COMPLETO FEMICIDIOS EN ARGENTINA:
www.lacasadelencuentro.com.ar/2010.html

SITIO OFICIAL DE LA CAMPAÑA:
www.vivirsinviolencia.gov.ar

MICROS DE RADIO: EL CICLO DE LA VIOLENCIA



MICROS DE TV: CIRCULARIDAD

[/imgl]
 
Categoría : Violencia | Comentarios[0]
 
  15 » May 2009
El humor contra la violencia de género
 
Inaugura hoy a las 20 en Casa de la Cultura de General Roca la "Muestra internacional de mujeres humoristas de todo el mundo sobre violencia de género". Esta muestra es una exposición de comics de Mujeres Humoristas de todo el mundo, entre las que se encuentra Maitena representando a la Argentina. La misma ya fue presentada en España y en otros paises de Latinoamérica.

Durante la apertura de la muestra habrá un panel integrado por: Marí­a Eva Scatena, abogada de la Defensorí­a del Pueblo de Rí­o Negro, quien disertará sobre trata de personas; Liliana Enriquez, docente universitaria e integrante de la ONG Quillagua, abordará la violencia doméstica en nuestro Ãmbito; Beatriz Silva, representante del Observatorio de DDHH de Rí­o Negro, se referirá a la violencia de género en sus distintos aspectos; y Nily Povedano, presidenta de FUNDeSUR y de AMMPE - Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, lo hará sobre violencia de género y medios de comunicación.

La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación y tal vez la violación mas frecuente, silenciada e impune de los derechos humanos, no solo en Argentina sino a nivel mundial. Consiste en todo acto o amenaza de violencia física, psicológica, sexual o económica de varones contra las mujeres, expresando la desigualdad existente entre ambos.

"La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas" explican los organizadores. "Mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz" agregan.

En General Roca la muestra está organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Rí­o Negro, y por FUNDeSUR (Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino), institución que viene trabajando en forma conjunta con la Cruz Roja Internacional (impulsora del proyecto), con AMMPE - Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, con el apoyo de Telecom Argentina, para llevar la problemática a distintas ciudades del país, promoviendo acciones conjuntas de difusión, concientización, prevención y asistencia.
 
Categoría : Violencia | Comentarios[6]
 
  11 » Mar 2009
Aprueban ley contra la violencia de género
  La Cámara de Diputados sancionó hoy por mayoría una ley de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

La iniciativa contempla no sólo la violencia física contra la mujer, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, así como entre las modalidades reconoce la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática, informó la agencia DyN.

El texto, aprobado con 173 votos afirmativos y cinco abstenciones después de más de tres horas de debate, contaba con sanción del Senado y responde a una iniciativa de la senadora Marita Perceval (PJ)

La norma, además, crea el Observatorio de la violencia contra las mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

La nueva ley indica que durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima. El juez, a su vez, podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.

El órgano de aplicación de las políticas públicas que se diseñen para atender la violencia de género es el Consejo Nacional de la Mujer. El Consejo tendrá que elaborar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y articular las acciones a nivel nacional, provincial y municipal y en los distintos ámbitos.

También tendrá que realizar campañas de educación y concientización para prevenir la violencia contra las mujeres, establecer unidades especializadas de atención y grupos de ayuda mutua, y avanzar en la atención coordinada para brindar asistencia médica y psicológica.

Otra de sus funciones será crear programas de asistencia económica para la autovaloración de la mujer y programas de reeducación para hombres que ejercen violencia.

Por otra parte, la ley indica que la secretaría de Justicia debe impulsar políticas para facilitar el acceso de las mujeres a la Justicia creando centros de información y asesoramiento jurídico y patrocinio jurídico gratuito.

Un paso importante pero faltan políticas de Estado.- Amnistía Internacional consideró hoy "un paso importante" la aprobación de la nueva Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que pidió al Gobierno la promulgación de lo resuelto y un "plan de acción nacional".

"Esta ley es un paso importante para la erradicación de la violencia de género en Argentina. Esperamos que, de manera urgente, Presidencia promulgue lo resuelto hoy por Diputados, y así avanzar en favor de los derechos humanos de las mujeres y en contra la violencia de género", indicó Rafael Barca, director ejecutivo del organismo en Argentina.

A su vez, Amnistía Internacional mediante un comunicado indicó que es el Gobierno quien debe atender esta problemática mediante un plan de acción nacional contra la violencia de género. Si bien el organismo aprobó como positivo lo resuelto, consideró que "todavía queda mucho por hacer para hacer frente a esta violación de derechos humanos que sufren las mujeres". "Es hora de que Argentina cuente con un plan de acción nacional contra la violencia de género. Existen acciones en esta materia, pero todavía son escasas, insuficientes y no coordinadas. Hace falta una mayor voluntad política del Gobierno por generar una política pública pertinente", expresó Barca.
 
Categoría : Violencia | Comentarios[1]
 
  01 » Nov 2008
Cómo contar la violencia de género
  ¿Cómo contar la violencia? ¿Cómo educar en la no violencia?
Esas son algunas de las preguntas que forman parte de su tratamiento social.
En este sentido destacamos dos iniciativas, una destinada a policías y otra a periodistas . La primera tiene alcance nacional. Eva Giberti nos comunicó a la red la buena nueva:
"Quiero informarles que a partir de la gestion del Programa las Victimas
contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Sguridad y Derechos
Humanos la asignatura universitaria Violencia Familiar, se dictará
cuatrimestralmente - con presentacion a examen y monografia- en los
tres cursos de formacion de la Policia Federal:oficiales ,suboficiales y
cadetes. Durante el año 2009 se llamará a concurso para proveer los cargos
docentes.Estimo que ha sido un logro importante ya que la inclusion del tema en la
curricula de dicha fuerza constituirá un aporte esclarecedor que hasta el
momento solamente se manejaba con ciclos de conferncias ,carentes de
sistematización y dictadas por diferentes invitad@s."
Por otra parte, el Consejo de la Mujer de la Provincia de Río Negro invita a un taller, a cargo de Gaby Brancaglioni, compañera de PAR (Periodistas de Argentina en Red), colaboradora de Artemisa Noticias, docente en la Universidad de La Plata y especialista en violencia.
La jornada está destinada específicamente a los/as trabajdores/as de prensa.
“Desde hace tiempo estamos preocupadas por el tema de los medios y el tratamiento de la noticia referido a la violencia de género, y conjuntamente con el Programa de Violencia dependiente del ministerio de Salud, acordamos en hacer esta movida, con la intención de aportar algo a la mirada que se le da al tema”, cuenta Graciela Bianchi, a cargo del Programa de Sexualidad Humana en el Consejo provincial.
El evento se realizará en Viedma, el 20 de noviembre desde las 9 a las 17hs.
 
Categoría : Violencia | Comentarios[2]
 
 
1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]