19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  21 » Mar 2010
Queridas compañeras, Mujeres del país
 


Paraná, Marzo de 2010

Al cierre del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, se eligió a nuestra ciudad como sede del XXV Encuentro, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre.
Las entrerrianas estamos trabajando para esperarlas; estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para garantizar este espacio que venimos construyendo a lo largo de veinticinco años. Muchas nos encontramos cada año para hacer un balance de nuestras luchas, de nuestras conquistas, de nuestros avances. Queremos lograrlo este año para ustedes y enriquecerlo aún más, brindando lo mejor para todas las Encuentreras.
Seguimos apostando a los Encuentros. Sostenemos su autonomía, su pluralidad, su horizontalidad, su democracia y su autofinanciamiento; porque éstos fueron los motores de este gran movimiento de mujeres en nuestro país. Argentina es el único país del mundo donde han perdurado experiencias de este tipo, fortaleciéndose año a año gracias a miles de mujeres que día a día luchan contra las injusticias sufridas.
Este Encuentro estará atravesado, sin dudas, por la difícil situación que vive nuestro pueblo y que castiga con más dureza a las mujeres, agravada por la crisis mundial.
También estará signado por nuestra historia. En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los procesos de liberación se ponen en discusión con mucha fuerza. Las mujeres tenemos una responsabilidad histórica, política y social y por esta razón es que nuestra participación en el espacio que es el Encuentro, adquiere tanta importancia.
Los debates y las propuestas que quedan después de compartir estas jornadas nos renuevan, generando estrategias para enfrentar los diversos modos de opresión que sufrimos. Los Encuentros nos dejan tareas y experiencias que compartimos y que nos fortalecen en la lucha por nuestros derechos, para avanzar en la visibilización y solución de nuestros problemas: violencia familiar, femicidios, trata de personas, pobreza, derechos sexuales y reproductivos, despenalización y legalización del aborto, discriminación laboral, la impunidad y los abusos que nos golpean diariamente.
Para encontrarnos miles de mujeres con padecimientos similares; para fortalecernos con experiencias heroicas que nos alumbran el camino; para contagiarnos de ganas de luchar y transformar esta realidad: les abrimos las puertas para que el Encuentro seamos todas.

¡Las esperamos con los brazos abiertos!

COMISION ORGANIZADORA DEL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
  26 » Feb 2010
"GINECOABUSOS"
  Jornada de capacitación y debate: pedagogías reparadoras en el reclamo de justicias no sexistas.
Será el viernes 19 de marzo a las 17.30 en el Instituto de Formación Docente nº12 de Nequén.
Organiza: Colectiva Feminista La Revuelta.

 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  21 » Oct 2009
Música y reclamo, a tres años de la desaparición de Otoño
  Familiares y allegados de Otoño Uriarte difundieron ayer el programa de actividades organizadas por el tercer aniversario de la desaparición de la estudiante.


Roberto Uriarte, padre de la joven, confirmó que el viernes se hará una charla debate con integrantes de la fundación María de los Ángeles, de Tucumán. Estará Susana Trimarco, madre de Marita Verón, "uno de los tantos casos de secuestro por parte de redes de tráfico de personas".

El sábado, en tanto, desde las 17 en el anfiteatro de Fernández Oro, se hará el "3° Encuentro de Arte como herramienta social contra la impunidad". Habrá títeres, acrobacias, clown, malabares, danzas, música y proyecciones de videos.

Luego habrá una obra de teatro y a las 22 se presentará la películaNina de la realizadora Sofía Vaccaro, "que retrata el camino que recorren dos niñas que son engañadas y sometidas por redes de traficantes de personas". Es apta para todo público.

El cierre lo harán bandas de la región que "en repudio a la impunidad que nos oprime se unen para dar a conocer su poesía y música en distintos géneros dentro del folklore y el rock".

"Es un deseo que con estas actividades se cree conciencia de la existencia de problemáticas sociales que no son ajenas a nuestro entorno y que mediante estos encuentros, donde nos convocan la conciencia de objetivos, encontremos la forma de seguir unidos por la vida y la libertad. Que estas actividades sigan siendo parte de la nueva comunicación", plantearon los familiares y allegados de la adolescente secuestrada y asesinada. Reiteraron la invitación para los dos días, recordando que "Otoño vive en la esperanza de quienes luchan".

En El Bolsón, donde la jovencita vivió hasta los 12 años, habrá un encuentro en el mural que la recuerda, en la plaza Pagano, el viernes a las 17. El acto tendrá como consigna "renovar el reclamo de justicia para Otoño y repudiar la violencia institucional", que se resume en la búsqueda de "Un Bolsón en paz, basta de impunidad". En la plaza habrá una jornada con músicos y un micrófono abierto donde se expresarán distintos oradores.

Agencia Cipolletti (RN)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  11 » Nov 2008
Cuerpos cuidados, maltratados, heridos, amados
 
“Cuidarnos unos a otros. Reconocernos, acompañarnos, ayudarnos, darnos fuerzas, apuntalar las utopías, que tan necesarias son en la realización de todos. De cada una. De cada uno. Los artistas en cada búsqueda corporizamos ideas, como mensajes. Y no siempre tienen una interpretación unívoca. El arte conjuga placer, creación, y sobre todo un profundo compromiso. Esta muestra Colectiva hizo eco del valor humano y profesional que significa el cuidado de las personas y la preservación de la dignidad. Tratamos de conocer y abarcar la problemática convocante bajo un titulo que exprese su multidimensionalidad “Cuerpos”. Cuerpos cuidados, maltratados, heridos, violados, desaparecidos, mutilados, curados, amados, mimados, acompañados, mirados, ignorados, extrañados, ausentes, transformados, perdidos, operados, pintados, modelados, grabados, fragmentados, imitados, clonados, abandonados, gestados, envejecidos…."

Un grupo de 14 artistas del Valle explican así el eje movilizador de la muestra colectiva de arte "Cuerpos" que se inaugurará en General Roca, el 15 de noviembre.

La cita es este sábado a las 20.30 hs en Casa de la Cultura. La muestra se enmarca en el 3º Congreso Patagónico de Enfermería “Cuidar a los que cuidan”, organizada por la Asociación Trabajadores de la Salud (ATSA) filial Rio Negro.

Allí podrás ver los trabajos de Gabriela Sacks, Gabriela Zgaib, Adriana Marzol, Nelsa Bertea, Nora Jaime, Florencia Stecconi, Susana Balacek, Vanesa López, Cecilia Guaragna, Angelica Quilodrán, Lorena Guanella, Paola Scciabone, Silvia Carrasco y Fabián Tummino.

No te lo pierdas. Tenés tiempo hasta el 23 de noviembre de 8.30 a 12.30 y 16.30 a 20.30 hs. La entrada es libre y gratuita.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  10 » Nov 2008
Mujeres de Villa la Angostura invitan
  La Asociación de Mujeres Villa la Angostura es una rareza en plena cordillera. En la paqueta localidad de Neuquén, frente al colosal Hahuel Huapi, hace unos años nació esta iniciativa que una de sus impulsoras resume a la perfección: “quería ayudar a muchas mujeres a ser independientes”.
Así nació el Centro de Capacitación de Mujeres, cuenta su alma mater, Arlette Neyens, artista plástica y periodista, quien mostró a Hijas de Eva las instalaciones que recicló para ponerlas a disposición de mujeres que quieren aprender un oficio y trabajar.
Un proyecto que cuenta con financiamiento internacional pero que merece todo el apoyo de su sociedad.
Las mujeres que asisten al centro hacen prendas invernales que se comercializan en la Villa, artesanías, objetos en cerámica y – cuando pueden- organizan eventos culturales.
El próximo se realizará con todo esta semana (15 de noviembre) , pero que tendrá tres jornadas más, el 22 de este mes y el 6 de diciembre. Allí va la invitación.

II° Ciclo: Género Mujer
Las mujeres en sus diferentes ámbitos de actuación desde la perspectiva de género

Objetivos:

1- Ofrecer a las mujeres la posibilidad de un espacio para reflexionar situaciones de su vida cotidiana en las que, por razones culturales, sociales, económicas, laborales, religiosas y sexuales se encuentran discriminadas.
2- Lograr la participación a través de talleres en los que se discutirán temas propuestos.
3- Estimular a las participantes para que como resultado de cada Jornada sientan que pueden comprometerse a una mayor participación en los temas de género.

Calendario de la Jornadas

1ª Jornada: 15 de noviembre, Mujer y Poder. Disertantes: Presidente de la Legislatura Provincial,
Dra. Ana Pecheen, Diputada Nac. Dra. Alicia Comelli y Diputada Prov. Paula Sánchez
2ª Jornada: 22 de noviembre. Mujer y Violencia. Disertantes Presidente del Consejo
Prov. Mujer Lic. Azucena Olmos; Lic. Mirna Gómez
3ª Jornada: Mujer y Salud. Disertantes Antropóloga Mónica Oppezzi, Lic. Maggie Hofer y Lic.
Judith Wendel

1ª Jornada: Mujeres y Poder 15 de noviembre

8,30: Inscripción entrega de carpetas.
9,00: Bienvenida y apertura del IIº Ciclo por la Presidente de la Asociación de Mujeres
Prof. Arlette Neyens.
9.15: Disertación de la Diputada Provincial Paula Sánchez.
9,45 Disertación de la Diputada Nacional Dra. Alicia Comelli.
10,30 Coffe Break.
10,45 Disertación de la Presidente de la Legislatura Provincial Dra. Ana Pechen.
11,45 Ronda de preguntas.
12,45 Refrigerio
14,30 Participación de las mujeres en los talleres.
17,30 Conclusiones de cada taller, exposición de los mismos.
18,00 Devolución de parte de las disertantes de la mesa.
18,30 Acto de entrega de una colección del Periódico El Pionero a la Dra. Ana Pechen con
destino a la Biblioteca de la Honorable Legislatura Provincial, por parte de la Directora de dicho medio.
19.00. Entrega de Certificados y Cierre.




2ª Jornada: Mujer y Violencia 22 de noviembre

8,30 Inscripciones, entrega de carpetas.
9,00 Bienvenida a la Jornada por la Presidente de la Asociación de Mujeres, Profesora
Arlette Neyens.
9,15 Disertación de la psicóloga Mirna Gómez.
9,45 Disertación de la Lic. Azucena Olmos Presidente del Consejo Provincial de la Mujer.
10,30 Coffe Break.
10,45 Disertación de la Presidente de la Fundación María de los Ángeles (caso (Marita Verón)
11,45 Ronda de preguntas.
12,45 Refrigerio.
14,30 Participación de las mujeres en los talleres.
17,30 Conclusiones de los talleres, exposición de los mismos.
18,00 Devolución por parte de las disertantes.
18,30 Entrega de certificados y cierre.



3ª Jornada: Mujer y salud 6 de diciembre

8,30 Inscripciones, entrega de carpetas.
9,00 Bienvenida a la Jornada por la Presidente de la Asociación de Mujeres, Prof.
Arlette Neyens.
9,15 Disertación de la Lic. Judith Wendel asesora del Consejo Provincial de la Mujer
9,45 Disertación de la Obstetra Maggie Hofer. Vicepresidente de la Asociación de Mujeres.
10,30 Coffe Break.
10,45 Disertación de la Antropóloga Mónica Oppezzi del Programa de Salud Sexual
Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.
11,45 Ronda de preguntas.
12,45 Refrigerio.
14,30 Participación de las mujeres en los talleres.
17,30 Conclusiones de los talleres, exposición de los mismos.
18,00 Devolución por parte de las disertantes.
18,30 Entrega de certificados y cierre.


* Durante la tarde se servirá un Coffe Break
** Costo simbólico $ 5.00 por Jornada
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
 
1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]