26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  17 » Aug 2008
“Que momento, a pesar de todo hacemos el encuentro"
  Encuentro Nacional de Mujeres



(Neuquén). Parque Central. Miles de mujeres recorren las instalaciones. Caras diversas, idiomas diversos. Mujeres de todas las edades. Mujeres con chicos que piden a gritos que la organizadoras habiliten una guardería. Mujeres mayores que piden algún asiento para sentarse. Mujeres en grupos, mujeres solas. Caras sufridas y caras alegres. Coyas, cordobesas, porteñas, norteñas, bolivianas, peruanas, brasileras, rosarinas, de donde quieras. Mujeres de peso, mujeres livianas pero todas, todas motivadas por renovar el compromiso de que se respeten sus derechos.
La apertura fue un caos. Al mediodía y luego de tres horas, seguían las inscripciones de las que iban llegando de todos los puntos cardinales. Un frío glaciar aceleró la búsqueda de refugios ocasionales. Debajo de los cánticos y de los empujones para conseguir un buen lugar en la largada, ronroneaba un malestar. Las tensiones políticas de la Argentina presente se hicieron sentir esta vez, adentro del encuentro.
Hasta hoy, estas disputas simbólicas y no tanto, eran marginales en los encuentros, quedaban afuera, en los tiempos muertos de los debates. Pero en esta oportunidad, el enfrentamiento entre distintas líneas políticas largaron tempranito. Visibles, contundentes.
Aun así, quienes participan hace décadas de este mega evento, no se sorprenden demasiado: “La única diferencia es que estas pujas se han recrudecido del 2001 a esta parte, donde se plantea el debate del modelo de país que se quiere”, señalan investigadoras. “Por otra parte, hay que señalar que las mujeres que participan en estructuras políticas, vienen formateadas de distinta manera. La Iglesia, como institución, también apareció con fuerza en los encuentros a partir de 1997”.
Activistas feministas de años, como la legisladora Diana Maffia, mostraron preocupación por lo sucedido. “La apertura fue un caos. Siempre lo es. Hay un caos lindo que es el del reencuentro después de un año, las delegaciones que llegan, las que no encuentran casa donde alojarse, los cánticos, la faceta divertida que siempre tenemos y estuvo el caos feo, el que provocaron grupos extremistas. La derecha está cada vez más violenta e intolerante. Sobre esto hay que alertar, para no caer en el juego de los provocadores. Hay visagras penosas a lo largo de los encuentros. En Mendoza se agredió a mujeres que participaron del encuentro, agresiones que venían de sectores fundamentalistas, pero externos al encuentro. Hoy, en la apertura hubo violencia dentro del encuentro. Si esta vez la visagra es ésta, me parece extraordinariamente peligrosa”.
El antecedente de lo que ocurrió en Neuquén, afirman sin matices quienes participan hace años del encuentro, fue el realizado el año anterior en Córdoba, precisamente en la Asamblea donde se debatió el derecho al aborto legal. “La asamblea fue patoteada y violentada por grupos.”
La apertura señala el momento de definir el temario que se debatirá. Allí hubo tironeos.
Ruth Zurbriggen de La Revuelta feminista, calificó de “lamentable” lo sucedido. Luchas históricas de las mujeres se enmarañan con discusiones políticas. Esto ocurre desde siempre y aun en las instancias de organización. “No estamos de acuerdo con aquellos que aprovechan los encuentros para introducir sus luchas políticas, las que no tocan a los temas que interesan a las mujeres. En el encuentro buscamos respirar un aire antipatriarcal. De modo que hoy, presenciar que era difícil leer el documento de apertura, no fue muy bueno. Algunos partidos de izquierda venían planteando que Neuquén tenía que marcar un punto de inflexión. Tenía que diferenciarse de los otros encuentros. Pero si lo que queda es este tipo de encontronazos, entre facciones políticas, eso habla no de las miles de mujeres presentes y sus problemáticas, sino de miserias de la política y de minúsculos grupos dentro de la política. Nosotras luchamos y creemos en otras formas de hacer política, no masculinista, no patriarcal, no violenta.”
Estos encuentros, afirman las organizadoras, tienen que servir para contagiar a las mujeres locales. “Es muy difícil olvidar la experiencia de estos encuentros, es sumamente positivo para otras mujeres que, mediante ellos se ponen al corriente del movimiento, de las luchas que encarnamos. Muchas mujeres por fin entienden que “nos tienen miedo porque no tenemos miedo.”
Entre los incidentes políticos de la mañana se señaló la fuerte presencia de publicidad que, con sello oficial de la provincia de Córdoba, sentaba posición en torno al tema de la semana: aborto y la prohibición de entregar la píldora del día después en hospitales públicos. “La derecha, la iglesia y el gobierno de turno se organizan para tener presencia en los encuentro de mujeres, afirman representantes de la delegación de mujeres de Córdoba. Estas organizaciones disponen de mucho dinero y de dinero del estado para hacer este tipo de intervenciones. Pasó el año pasado en Córdoba y esto pasó hoy en Neuquén. Encontramos en las calles afiches de los grupos antiaborto con sello del gobierno de Córdoba. La justicia cordobesa también participa en estas batallas con sentencias como la de días atrás: un fallo prohibió la distribución en hospitales de la pastilla del día después. Una vez más atentan contra los derechos de las mujeres, de las mujeres pobres, fundamentalmente, las que realmente lo necesitan.”
“La experiencia de los encuentros- agrega Maffia- es el consenso. Sostener aquello que permite el disenso, pero después el abrazo.” Resolver los conflictos violentamente es una forma patriarcal de hacerlo, recordaron cientos de mujeres convocadas ayer en Neuquén.
Miles de mujeres, en decenas de talleres debatirán a lo largo de tres días, y discutirán estrategias a favor de sus derechos. Este es el objetivo fundamental, lo demás es algo armado por los que quieren retardar o frenar las conquistas de las mujeres. Que no se empañe. Que no se dejen empañar.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  14 » Aug 2008
Ataques a feministas de Neuquén
  Hijas de Eva se solidariza con la Colectiva Feminista La Revuelta y el grupo Fugitivas del Desierto.
y adhiere al comunicado de la Fundacion Mujeres en Igualdad

> *Solidaridad con La Revuelta, y con Ruth Zurbriggen*
>
> Las compañeras de la Colectiva Feminista La Revuelta, han sido agredidas
> desde los medios de comunicación de Neuquén, y también desde los paredones
> de la ciudad, con leyendas agraviantes hacia una de sus integrantes, Ruth
> Zurbriggen.
> Las modalidades con que las descalificó un periodista Carlos Eguía -quien en
> el mismo espacio radial (Contra Fuego) atacó también a Valeria Flores, de la
> colectiva Fugitivas del Desierto, con quien también nos solidarizamos- y el
> mismo tono usado en los paredones de la ciudad en la que está por comenzar
> el Encuentro Nacional de Mujeres, hacen pensar que no son hechos aislados
> sino una vez más la cruzada fundamentalista que en los últimos encuentros,
> han venido atacando de diferentes modos al movimientos de mujeres y a sus
> demandas.
> Ruth Zurbriggen es una luchadora feminista, reconocida por sus aportes
> teóricos y prácticos a los esfuerzos por crear una nueva cultura política,
> antipatriarcal, anticapitalista, que avance hacia la crítica de todas las
> opresiones. Como integrante de La Revuelta, es parte también de nuestra red
> Feministas Inconvenientes, y participa de la Coordinación Nacional de la
> Campaña por el Derecho al Aborto.
> Las Feministas Inconvenientes sabemos que los que atacan tienen miedo de
> los encuentros de mujeres, tienen miedo de las prácticas feministas, tienen
> miedo de que se pierdan los privilegios construidos por el patriarcado y
> reforzado por los fundamentalismos, para sostener la domesticación y el
> disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres.
> Las Feministas Inconvenientes sabemos que con amenazas no nos van a callar.
> Por eso llamamos a denunciar estas acciones, con las que se pretende empañar
> los debates del encuentro, y al mismo tiempo golpear a algunas de las
> referentes de las luchas feministas en el país.
> Como Feministas Inconvenientes, alertamos sobre los riesgos del silencio,
> cuando de amenazas se trata, en un país en el que la impunidad, hace
> estragos en la conciencia colectiva.
> Como Feministas Inconvenientes, decimos que nuestra solidaridad, será
> extender la revuelta de las mujeres, como parte de las posibles y necesarias
> revueltas frente a todas las opresiones, la insubordinación frente a los
> poderes que apelan a la violencia para generar obediencia, el escrache a los
> voceros de los discursos inquisitoriales, y la alegría de celebrar en el
> encuentro, nuestras batallas inconvenientes, por todas las libertades.
>
> *Feministas Inconvenientes*
>
> 14 de agosto de 2008


-=- -=-
RIMA
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
 
  14 » Aug 2008
Encuentro Nacional de Mujeres por radio !
  MARIPOSAS CON LENGUAS


En el marco del 23 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo los días16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Neuquén, desde diversos espacios en que trabajamos desde la información y comunicación popular y alternativa, nos hemos propuesto un nuevo desafío: transmitir a través de internet todo lo que vaya sucediendo en la ciudad neuquina durante los tres días.
Para ello, ponemos a disposición de quienes la consideren oportuna y significativa, la posibilidad de multiplicar esta transmisión, visibilizando los debates, discusiones, y las actividades culturales que se estarán desarrollando en una nueva edición del Encuentro de Mujeres, que de manera ininterrumpida viene desarrollándose en el país desde hace 23 años.
Estamos trabajando para la puesta en marcha de esta transmisión la Red Nosotras en el Mundo (Córdoba), Indymedia Argentina (Alto Valle, Córdoba y Géneros), integrantesde FM La Tribu y Feministas Inconvenientes; y ya en Neuquén sesumará la participación de otros medios alternativos, como la FM Alas (El Bolsón),integrante de la Red de Mujeres de Amarc Argentina.
Adjuntamos el cronograma de transmisión on line que se pondrá en marcha desde el sábado 16a las 10 hs. (hora argentina), así como contactos telefónicos disponibles para cronicar cómo se estarán sucediendo las actividades.
Podránacceder a la transmisión según cronograma ingresando en:
www.argentina. indymedia. org o
www.rednosotrasenel mundo.org
Y comunicarte por correo electrónico o msn con nosotras –antes o durante latransmisión- a mariposasconlenguas @hotmail. com
Desde ya agradecemos participar de la difusión, multiplicació n y visibilidad deeste desafío, considerándolo de gran importancia para todas las mujeres que directa o virtualmente estarán atentas a este 23 encuentro Nacional de Mujeres.


Difunde: Movimiento de Mujeres de Córdoba

Programa de actividades

quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" play="true" loop="true" scale="showall" wmode="opaque" devicefont="false" bgcolor="#ffffff" name="doc_801124342278654_object" menu="true" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" salign="" type="application/x-shockwave-flash" align="middle" height="500" width="100%">
Read this document on Scribd: Cronograma
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  13 » Aug 2008
Neuquén, sede del 23 Encuentro Nacional de Mujeres
  ( Neuquén) Unas 12.000 mujeres se reunirán el fin de semana (16, 17 y 18 de agosto) en esta ciudad, para debatir un amplio temario en el contexto del 23º encuentro nacional de mujeres que comenzará el sábado.
"Con el interés que hemos percibido en los últimos creo que recibiremos a 15.000 mujeres de todo el país. Estamos preparadas para este encuentro, desde el año pasado que estamos trabajando", afirmó a la prensa Gabriela Supicich, una de las encargadas de la mesa organizadora.
El evento tendrá como principal escenario a la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) pero también habrá actividad en una docenas de establecimientos educativos, sitios en los que se llevarán a cabo 55 talleres.
Allí se abordarán diversos tópicos como: Mujeres e identidades: ¿qué es ser mujer?; Mujeres y trabajo: precarización y discriminación laboral y salarial. Iniquidad de género en la calificación. Higiene y seguridad; Mujeres, poder y política; Mujeres y feminismos: origen y evolución de las ideas feministas en la Argentina; Mujeres y sexualidad: sexismo, mitos y creencias. Tabúes; Mujeres y familias: diferentes tipos de familias; y Mujeres sostén de familia: doble jornada, acceso a vivienda y propiedad de la tierra, créditos. Anticoncepción y Aborto, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, educación sexual en las escuelas con perspectiva de género, laica, accesible y científica. Derechos Sexuales y Reproductivos.
"Nos estamos preparando para la primera concentración masiva de trabajadoras luego de esta etapa de crisis política en la que se enfrentaron los capitalistas del campo y del gobierno", fue la expresión que usaron Tribuna Docente y el Plenario de Trabajadoras. Una mirada a las realidades sociales de cada una de ellas puede demostrar con facilidad que estamos ante el terrible final de mujeres abusadas por patrones, familiares, vecinos o por el Estado, que les negó el acceso a su integridad humana, a la salud y la educación. Los violadores jamás fueron puestos en el banquillo de los acusados, todos se encargaron de que fueran ellas, las víctimas, las condenadas", consignan en un documento las mencionadas organizaciones.
El acto de presentación será el sábado 16 de agosto a las 9,30 y ha sido declarado de interés provincial y municipal y de interés educativo.
La capitral de la provincia patagónica tiene 2500 plazas, capacidad totalmente colapsada, por lo cual las visitantes se alojarán en escuelas y casas de familia.
El año pasado, en Córdoba, se decidió que la ciudad de Neuquén sería la próxima sede del encuentro por la lucha de las trabajadoras docentes como consecuencia del asesinato de Carlos Fuentealba y por la lucha de las obreras y obreros de Zanon en apoyo al reclamo de expropiación de la fábrica bajo control de sus trabajadores.
En Neuquén, la asociación Pan y Rosas (PTS e independientes) reclamaron en las reuniones para organizar el ENM que la Comisión Organizadora no quede limitada sólo a la suma de nuestras fuerzas militantes, sino que sea un espacio que convoque ampliamente a más mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes, feministas, lesbianas, etc., para que se transforme en una verdadera asamblea de trabajadoras, estudiantes, activistas, donde estén representados todos los sectores de mujeres que luego darán vida al Encuentro.

MAS INFORMACION: en el sitio del encuentro
www.23encuentromujeres.com.ar

Celular para contactos: 0299-154288086
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  03 » Aug 2008
Hijas de Eva III
 

Luego de algunos ajustes y sin contrariar el hábito que crean los ciclos femeninos, el blog “Hijas de Eva” será actualizado -aproximadamente-los días 1º y 15 de cada mes.
Este espacio, cuyos fines presentamos ya, esta en sintonía con:
* El Foro de PAR, Periodistas de Argentina en Red
* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
* Y los portales de internet www.artemisanoticias.com.ar, www.cimac.org.mx, http://www.unicef.org/argentina/spanish;www.rima.org.ar
*http://www.redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com:80/
* Programa radial de mujeres “Se dice de mí”, conducido por Mónica Reynoso en FM 103.7 radio Universidad-Calf, Neuquén.
* Mujeres del mundo: escriban, opinen, denuncien, que este espacio es de tod@s
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]