16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
Conferencia internacional sobre SIDA
  México. (CIMAC).- Durante la XVII Conferencia Internacional
sobre SIDA, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 3 al 8 de
agosto próximo, se realizará la V Reunión de Primeras Damas y Mujeres
Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA.
Esta V Reunión tendrá lugar el próximo 1 de agosto y la anfitriona será
Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta vez, se da una mirada distinta del VIH/SIDA, ya que observa
la feminización de la epidemia y crea lazos entre México y otros países de
América Latina, mostrando al país interesado por atacar los problemas que
crea esta epidemia e igualmente se crean fuentes de acercamiento entre la
clase política y civil para dar respuestas a necesidades concretas, señaló
el funcionario.
Contará con la presencia de personalidades internacionales, como Ann M.
Veneman, secretaria ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF) y la directora general de la Organización Mundial de la
Salud (OMS), Margaret Chan.
La Conferencia Internacional es la primera de su importancia realizada en toda América Latina y el Caribe, contará con más de 400 sesiones científicas y de divulgación, conferencias magistrales y plenarias, Se prevé acudan alrededor de 25 mil visitantes a la Ciudad de México, pues hay más de 14 mil personas inscritas en línea y 3 mil representantes de prensa internacionales.
Respecto a la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para
detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo también
el 1 de agosto, el funcionario informó que pretende motivar a los distintos
ministerios de Educación y Salud para establecer compromisos sobre la
prevención de esta enfermedad entre menores de edad, adolescentes y jóvenes
a través de educación integral de la sexualidad y promoción de la salud sexual.
Precisaron los organizadores que de no vislumbrarse en los próximos 20 años una vacuna contra el VIH, la única forma para detener la
epidemia es mediante la prevención y educación, de ahí la importancia de la
Declaratoria Ministerial "Prevenir con educación".
En la Declaratoria que firmarán las y los ministros se abordará el tema de la educación integral de la sexualidad en todos los niveles de educación, bajo la responsabilidad del gobierno y los servicios de salud sexual accesibles para adolescentes y jóvenes.
Con esta Declaratoria las y los ministros pretenden incidir para que en el año 2015 se reduzca en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los
ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad.
También reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes sin
cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades
de salud sexual y reproductiva.
 
Categoría : Salud | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
Mujeres contra la corrupción
  III FORO DE MUJERES
CONTRA LA CORRUPCION


TEMAS GENERO, CORRUPCION Y...
Acceso a la justicia/Acceso a la información y a la comunicación/
Violencia de genero/trata humana/
Derecho a la salud/derechos sexuales y reproductivos/
Derechos económicos/presupuestos públicos/
Derecho a la propiedad, a la tierra y la vivienda/
Derechos en el trabajo y el empleo/Derecho a la educación/
Derecho a la no discriminación/derecho al agua, al medioambiente/
Responsabilidad corporativa/Partidos políticos

Para mas datos ver: www.mujeresenigualdad.org.ar

Panelistas:
Al día de la fecha hemos recibido 90 ponencias de expertas de las
Américas, de Africa, Asia y la Unión Europea.
En el curso de la semana próxima estará el listado de las/os panelistas y el titulo de sus respectivas ponencias en nuestro website
El Foro se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,
con el patrocinio de UNIFEM y UNDEF - Naciones Unidas
del 29 de septiembre al 10 de octubre 2008.
Patrocinan el Foro: Naciones Unidas, a través de UNDEF – Fondo para la Democracia
UNIFEM - Fondo para el Desarrollo de las Mujeres; Embajada de Canadá,
Centro de Estudios Argentino-Canadienses
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
Voto por Juana Azurduy
  La iniciativa de la diputada cordobesa Cecilia Merchán ha logrado gran cantidad de adhesiones y despertado la polémica.
Las mujeres seguimos haciendo historia Con motivo del segundo aniversario del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres JUANA AZURDUY y en la fecha de su natalicio, la Coordinadora Honoraria del Programa y actual Diputada Nacional, Cecilia "Checha" Merchán presentó el Proyecto de ley ante la Honorable Cámara de Diputados/as: Reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de la tenienta coronela Juana Azurduy en los billetes de pesos cien ($100) SUMATE CON TU FIRMA,
Envianos por mail tu adhesión, juntá firmas en la planilla.

¿Por qué doña Juana?

La historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista - el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos “vencedores”, papel ocupado por los hombres - dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella. La historia de nuestro país se ha forjado, no sólo con la participación de hombres, sino que también con la contribución y la energía de muchísimas mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento de nuestra Nación - muchas de ellas en épocas donde la mujer era totalmente discriminada -; protagonismo éste que, sin él, los hechos no hubiesen sido los mismos. Por ello, el objetivo del presente proyecto es incluir dentro de los billetes de pesos cien ($ 100,-) la imagen de la Teniente Coronela Juana Azurduy en reemplazo de la actual imagen de Julio A. Roca.

Y por qué la imagen de una mujer en uno de los billetes de curso legal? Porque en el marco de un gobierno que avanza en políticas públicas estatales dentro del reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece un buen momento para que como población nos vayamos empapando de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos, comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo habitual de dinero para cualquier tipo de transacción.
Como sabemos, es totalmente usual el intercambio de billetes en el día a día de la población, entonces: qué mejor ocasión para marcar en este escenario una paridad que venimos buscando las mujeres desde antaño?
Y por qué reemplazar la imagen de Julio A. Roca por la de la Teniente Coronela Juana Azurduy? No queremos adentrarnos en una clase de historia, pero es imprescindible hacer una mención para la esencia de este proyecto entrar en el transcurso del relato histórico de nuestro país.
En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca puso en marcha un plan donde resolvía terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la “soberanía nacional”.
Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida. Así fueron asesinados miles de indígenas - entre ellos mujeres, ancianos y niños -, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas.
Pero Roca, aun insatisfecho con ello, comenzó nuevas acciones de exterminio cuando asumió su segunda presidencia. Para acabar definitivamente con los aborígenes del territorio sur, el general Lorenzo Wintter (gobernador de la Patagonia y jefe de su guarnición), emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre fines de 1883 y principios de 1885. En esta campaña dieron muerte a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus como también a 3700 indígenas combatientes. El general Wintter, en su informe, le anunció al general Roca: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.
Resta solamente agregar que esto se puede resumir es una sola palabra: genocidio.
La Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano. Más aun, llegó a conseguir el título mencionado de Teniente Coronela no por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía, tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo, como era la libertad para los pueblos de América del dominio extranjero.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  28 » Jul 2008
Curso de Violencia Familiar y Género
  FACULTAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
SECRETARIA DE POSTGRADO
Programa de Violencia Familiar y de Género Módulo II
Segundo Cuatrimestre de 2008
Directora: Dra. Manuela G. González
Coordinadora: Abogada Susana Mariel Cisneros
Comité Científico: Ernesto Domenech y Carlos Rozansky

Introducción:
En esta segunda parte del Curso intentaremos a través de la interdisciplina adentrarnos en las prácticas jurídicas vinculadas a la Violencia sin descuidar el aspecto normativo y el contexto donde se produce, bucearemos en las formas que adquiere la Violencia luego de la primer denuncia y los efectos que produce en los actores involucrados.
La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. La misma frustra, impide, obstaculiza el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados de derechos humanos universales y regionales. Estos instrumentos establecen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que todas las personas pueden invocarlos, sin distinción y sin discriminación.
La organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, paz y desarrollo.
La violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que la sitúa en una posición de subordinación al hombre.
Es necesario que en general todos como ciudadanos y en particular nosotros como operadores del derecho introduzcamos en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre el hombre y la mujer, para que el transito de una sociedad patriarcal basada en la jerarquía y la subordinación de paso a una sociedad solidaria igualitaria y democrática.

Metodología:
-Las clases serán coordinadas por los docentes a cargo y con la participación de profesionales que trabajan en la temática.
-Los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación sobre un expediente judicial. Dicho trabajo será individual y su presentación será requisito para la aprobación del Curso, cada clase tiene una dinámica diferente y el recorrido del Programa permitirá visualizar las diferentes lecturas sobre la problemática
Primer Clase Jueves 28 de Agosto-
Dra. Manuela González : “La familia, las familias, lo familia .Los modelos familiares y el imaginario social”.
.Segunda Clase Jueves 4 de septiembre
Dra. Adriana María Valobra - María Karina Valobra “Género e infancia en la Argentina”
Tercer Clase Jueves 18 de septiembre.
Dra. Adriana María Valobra -Dra. María Karina Valobra
Historia de la infancia (y de su control). El movimiento de los salvadores del niño. La doctrina de la situación irregular. Legislación. El niño objeto de intervención. Relaciones entre infancia y familia.
Cuarta Clase Jueves 2 de OctubreDra Andrea Gastrón: “Argumentos de Género en el Poder Judicial y un análisis empírico en la jurisprudencia” Rivera Bustamante (ed.), Las juezas en Centro América y Panamá. Un enfoque ampliado con los casos de Chile y Estados Unidos, San José, CR: CAJ, p. 113-123. Quinta Clase Jueves 16 de octubre Horario : 16 a 20 hs. Clase a cargo del Dr Carlos Rozansky.: “Maltrato infantil”
 
Categoría : Violencia | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
Curso Comunicación y Género
  27 de Agosto de 2008 |

9:00 hs.Acreditaciones

9:30 hs.Apertura a cargo de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Asociación Civil Artemisa Comunicación.

10.00 a 12.00 hs.CONFERENCIA MAGISTRAL
“Género y Comunicación: las voces silenciadas en los medios masivos de comunicación”
Lic. María Alicia Gutiérrez.


27 de Agosto de 2008 | TRABAJO EN TALLER
(esta actividades requiere inscripción previa)

ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Ty ARTEMISA COMUNICACIONES
13:30 a 17:00 hs.
COMUNICACIÓN NO SEXISTA EN Y DESDE EL ESTADO Docentes: Sonia Santoro y Andrea Rossetti.

El objetivo del taller es fomentar la comunicación con equidad de género en y desde el Estado, abordando la importancia de la comunicación institucional.
Está destinado a funcionarios provinciales y municipales que trabajen en áreas de prensa o tengan incidencia sobre ellas, como así también para funcionarios provinciales y municipales que trabajen la temática de género.

28 de Agosto de 2008 | TRABAJO EN TALLER
(esta actividad requiere inscripción previa)

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO

Docentes: Sonia Santoro y Gabriela Barcaglioni

El objetivo del taller es fortalecer el trabajo periodístico y de comunicación enfocado desde la perspectiva de género, propiciando la utilización de herramientas no sexistas en la construcción de la noticia. Está destinado a periodistas y trabajadores de cualquier medio de comunicación de la provincia de Buenos Aires y estudiantes de carreras afines.


29 de Agosto de 2008 | TRABAJO EN TALLER
(esta actividad requiere inscripción previa)

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Docentes: Sonia Santoro y Silvina Molina

El objetivo es fortalecer las áreas de comunicación de ongs que trabajan temas de mujeres y de género. Está destinado a integrantes de organizaciones de mujeres o que trabajen temáticas de género.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]