28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » Nov 2008
Mujeres y Corrupción
  Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción


Después de tres intensos días en los que mujeres y hombres de todo el país y de lejanas latitudes compartieron debates, intercambiaron experiencias y conocieron otras realidades, finalizó el Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción 2008, organizado por Fundación Mujeres en Igualdad (MEI).
Con un panel de cierre que contó con la presencia de María José Lubertino -presidenta del INADI- además de Soledad García Muñoz -Inst.DDHH-FCJS-UNLP/Proyecto CEDAW IIDH-, la periodista Liliana Hendel en la coordinación de la mesa y Ema Cibotti y Monque Altschul, referentes de MEI, se dio por cerrado este importante evento.
En su discurso de cierre, Monique Altschul marcó la diferencia entre el Primer Foro contra la corrupción realizado en el 2000, el que se llevó a cabo dos años después y este tercero, que es por primera vez Interamericano.

Dijo entre otras cosas: "Nuestro gran desafío es cómo continuar con todos los temas tratados desde cada uno de nuestros países, de nuestras provincias y ciudades. Recordemos que en democracia somos todas y todos participantes activas. Que las funcionarias y funcionarios, además de cumplir con sus deberes especificos. deben hacerlo con transparencia. Y que las ciudadanas tenemos derecho a ser informadas y a desarrollar acciones de participación democrática como ser pedir políticas públicas efectivas, controlar los presupuestos públicos y solicitar rendición de cuentas".
Antes del saludo final, la directora ejecutiva de MEI declaró: "Nuestra propuesta es la Red Interamericana de Mujeres contra la Corrupción, que incluirá las direcciones de todas las mujeres hispanoparlantes que asistieron al Foro y en la que también podrán inscribirse otras y otros interesados. La red nos permitirá aprender unas de otras, celebrar nuestros logros y apoyarnos en nuestras dificultades, además de ir entrelazando caminos hacia el próximo Foro".
Algunos datos
Se realizaron veinticuatro paneles, con la participación de disertantes de todo el mundo, y tres actividades culturales que convocaron la atención de las y los participantes del Foro:
-la obra de teatro Tribunal de Mujeres, dirigida por Juan Freund
-clase de tango
-performance artística con la Trata de personas como tema argumental.

Más de cien destacadas personalidades actuaron como disertantes, tratando temas tan álgidos como:Género y corrupción, Acceso a la Justicia, Derecho a la tierra y medioambiente, Estrategias contra la corrupción, Presupuestos públicos
Trata de Personas, Derecho a la Educación y a la Equidad, Derecho a la salud/derechos sexuales y reproductivos, Acceso a la Justicia, Derecho a la salud sexual y reproductiva, Partidos Políticos, El control del juego, Acceso a la información y comunicación, Seguridad Pública, Derechos en el Trabajo y el Empleo, Acceso a la Justicia, Trata Humana, Género y Responsabilidad Social Empresaria, Violencia de Género, Corrupción en el deporte, Casos en defensorías, Violencia de género

El Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción se llevó a cabo el 22 de septiembre 2000, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de alrededor de 300 mujeres. El tema principal fue: "Formas de corrupción y cómo prevenirlas" en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente. El panel de cierre versó sobre "Mujeres en lugares de decisión proponen políticas públicas".
El Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción tuvo lugar también en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2002. Participaron alrededor de 600 personas de las Américas, de Africa, de Europa, incluyendo Europa del Este.

Sobre el proyecto Mujeres por la equidad y la transparencia
La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) está desarrollando desde comienzos de año su nuevo proyecto de investigación-acción: Mujeres por la Equidad y la Transparencia (subvencionado por UNDEF y ejecutado con UNIFEM) que se completará a fines de 2008, con la organización del Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción.

Para prepararlo está impulsando en todo el país, pedidos de "Acceso a la Información Pública", una herramienta que democratiza la gestión pública porque les permite a las ciudadanas conocer, y defender activamente sus derechos vulnerados. MEI sostiene que un acto de corrupción que, por ejemplo, diezma las partidas destinadas a los servicios de salud, puede ser frenado a partir de estos pedidos de Información pública. La convocatoria de la Fundación pone foco sobre las situaciones más reiteradas en la Argentina y que se vinculan con las violencias de género (trata humana, violaciones, acoso laboral y violencia doméstica), el acceso a la salud (sexual y reproductiva), violencia urbana de género (inseguridad vial, transporte, urbanización).
Para movilizar estas demandas y lograr que los pedidos tengan alcance nacional, MEI organizó La red "Mujeres al borde de la Información" con ONGs que trabajan en las provincias argentinas con perspectiva de género. En cada una de las 6 regiones en las que se dividió el país para tal efecto, hay una organización que reúne y articula el trabajo con las demás como punto focal. Este proyecto propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil para combatir la corrupción que afecta a los derechos de las mujeres.

El proyecto Mujeres por la equidad y la transparencia se implementa con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y con la financiación del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF).
Sobre MEI
Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) ha desarrollado programas sobre género y corrupción desde su creación en 1990: promoción de la ley de cuotas; revista: Mujeres en Política (1990-2000) (con financiación del Global Fund for Women); Seminarios de Género, Democratización y Liderazgo Político (1993-1998; financiación de National Democratic Institute); talleres de negociación para la equidad de género (2000; financiación de American Express Foundation), Transparencia: liderazgos sin corrupción (2000-01; financiado por PROLEAD/IDB); Acceso a la Justicia en casos de violencia de género (2003-4-5; financiado por The British Council); Foro de Mujeres contra la Corrupción (2000: foro nacional; 2002: foro internacional), financiaciones múltiples; Seminario y Red NO A LA TRATA (2003-2006; subsidiado por Fondo Canadá). Desayunos “De Representantes y Representadas” en las provincias (2006; subsidiado por UNIFEM). Estas actividades permitieron la construcción de redes federales, regionales e internacionales que incluyen a líderes políticas y legisladoras, funcionarias, sindicalistas, académicas, representantes de ONGs y de grupos de base. La relación con las entidades que nos han subsidiado y con las redes de mujeres se fue consolidando a lo largo de los años, basada en la confianza y el respeto.


Más información en
www.mujeranticorrupcion.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  01 » Nov 2008
Medios Punitivos
  Reproducimos una excelente nota de la colega Sandra Chaher, Directora del portal www.artemisanoticias.com.ar


Los medios de comunicación argentinos penalizan la interrupción del embarazo y hacen una interpretación restrictiva del código penal. En vísperas del Día por la Despenalización del Derecho al Aborto en América latina y el Caribe, la Asociación Civil Artemisa Comunicación anticipa los resultados del monitoreo de medios El aborto en la prensa gráfica argentina, que será presentado a fines de noviembre durante la realización del Primer Encuentro de Aborto y Medios de Comunicación.
La investigación El aborto en la prensa gráfica argentina –Monitoreo de 10 casos- fue realizado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación, con la colaboración de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, financiado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF). Se trató de un monitoreo sobre diez diarios durante el mes de abril del 2008. Los diarios nacionales escogidos fueron Clarín, Página 12, Crítica, y La Nación. Y los seis diarios provinciales fueron seleccionados en función de las provincias en las que se está trabajando desde el Proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito: El Liberal (Santiago del Estero), Epoca (Corrientes), La Gaceta (Tucumán); La Voz del Interior (Córdoba), El Diario (Entre Ríos), y La Capital (Santa Fé).
Los diarios en los que se observaron las posiciones más restrictivas sobre el aborto fueron el nacional La Nación y el provincial El Diario (Entre Ríos), a través de editoriales y artículos realizados por iniciativa propia de los medios y/o las/os periodistas. En estos dos medios también se usaron adjetivos descalificativos sobre el aborto, como plaga, culpa grave, matanza, cultura de la muerte, y bomba A . Página 12 es el único diario nacional en el que se observa una posición favorable a la despenalización del aborto, fundamentalmente a través de noticias e investigaciones.
En el nacional Clarín, y los provinciales La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Santa Fe), y La Gaceta (Tucumán), predomina también la posición de la Iglesia Católica y los sectores conservadores, aunque el aborto no es tema de agenda editorial.
Epoca, de la provincia de Corrientes, también tiene una línea editorial explícita restrictiva; sin embargo, esta posición no es unánime en el tratamiento de los artículos.
Otra conclusión de la investigación es que el aborto es un tema importante para los medios de comunicación: casi el 60% de las notas fueron publicadas en cabeza de página o a página completa; hay un alto porcentaje de notas realizadas por iniciativa del medio y/o las/os periodistas (44,5%), y en el 30% de las notas analizadas el aborto es el tema principal.
También se observó coincidencia entre las provincias con índices más altos de mortalidad materna y los diarios con posiciones más restrictivas y/o que dieron menos cobertura al tema: El Diario (E. Ríos); Epoca (Corrientes); y La Gaceta (Tucumán). Los índices de mortalidad en estas provincias son: 66, 48 y 58 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, respectivamente, mientras que el promedio nacional es de 48 muertes cada 100 mil nacidos/as vivos/as.
En cuanto a las mujeres, si bien protagonizan las notas casi tanto como los varones, son mayoría entre las damnificadas y representantes de la sociedad civil, y escasean entre las y los integrantes de los tres poderes del Estado.
El proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito promueve el acceso de las mujeres al aborto legal: las situaciones no penalizadas por el artículo 86 del Código Penal. Y está focalizado en la difusión de la interpretación amplia de la jurisprudencia; la sensibilización y capacitación del sector salud; y la difusión de los conceptos religiosos no penalizadores, sostenidos entre otras, por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La investigación El aborto en la prensa gráfica argentina es parte del área comunicacional del proyecto, destinada a sensibilizar, capacitar e incidir sobre periodistas y medios de comunicación para que realizan una cobertura informada del tema aborto.
La capacitación y sensibilización de periodistas será completada en noviembre del 2008, cuando se realice el Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación, organizado también por la Asociación Civil Artemisa Comunicación. En el marco de este encuentro que acogerá a periodistas de todo el país será presentado formalmente el monitoreo El aborto en la prensa gráfica argentina.

Por Sandra Chaher | 26.9.2008
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  01 » Nov 2008
Encuentro Nacional sobre aborto y Medios
  PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ABORTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Buenos Aires, 28 y 29 de noviembre del 2008
Instituto Isedet

“El aborto es un tema relevante para los medios de comunicación: el 60% de los artículos sobre el tema son publicados en espacios destacados. Sin embargo, no se hace una cobertura informada del tema; y la mayoría de los medios penaliza la interrupción del embarazo y hace una interpretación restrictiva del código penal.” Conclusiones del monitoreo El aborto en la prensa gráfica argentina, realizado en abril del 2008.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a periodistas para lograr una cobertura informada del tema aborto en los medios de comunicación, la Asociación Civil Artemisa Comunicación convoca a las y los periodistas de todo el país a participar en el Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación.

El evento se enmarca en el proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, llevado adelante por Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba y financiado por la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF).

Programa
28 de noviembre
Apertura
- Presentación Proyecto Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito e importancia de periodistas y comunicadoras/es en los temas vinculados a derechos sexuales y reproductivos. Marta Alanis (CDD-Córdoba).
- Presentación Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación y proyectos de la Asociación Civil Artemisa Comunicación dentro del Proyecto Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito. Sandra Chaher (Artemisa Comunicación).

Primer panel: aspectos jurídicos
Sobre las interpretaciones del derecho penal argentino en casos de aborto. Marcelo Ferrante (Escuela de Derecho- Universidad Torcuato Di Tella)
- Proyecto del Poder Ejecutivo de Reforma del Artículo 86. Angélica Peñas (CDD_Córdoba).
- Caso Ana María Acevedo. Lucila Puyol (abogada Ana María Acevedo).

Segundo panel: Fundamentalismo religioso y derechos sexuales y reproductivos
- Religión y política en las democracias contemporáneas. Juan Marco Vaggione (CDD –Córdoba).
- Dios y la globalización. Marta Vasallo, periodista.

29 de noviembre
Primer panel: Análisis de medios y estrategias
- Presentación de El aborto en la prensa gráfica argentina -monitoreo de 10 casos-. Sandra Chaher (Artemisa Comunicación). Comentarios: Claudia Laudano (Universidad de La Plata)
- Cómo comunican los medios los temas de DSyR- Estrategias para comunicar mejor. Mariana Romero (CEDES).
- La Campaña por el Derecho al Aborto y los medios de comunicación. Estela Díaz.

Segundo panel: El trabajo en los medios de comunicación
- Cómo se abordan los temas de DSyR en los medios de comunicación de alcance nacional. Luciana Peker (Crítica) y Pilar Ferreira (Clarín).
- Cómo se abordan los temas de DSyR en los medios de comunicación de provincias religiosas. Marta César (Salta) y Jorgelina Londero (Santa Fé- Entre Ríos).


Hay 30 becas para periodistas de provincias.
Información y contacto: Alejandra Waigandt: 11-15-6-7814971 y encuentroaborto@artemisanoticias.com.ar
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]