19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Mar 2008
Código de Etica de FOPEA
  Como complemento del Decálogo efectuado por la Red de Periodistas de Argentina en Red(PAR), los amigos de FOPEA, suman algunos artículos de su código de ética que se pueden vincular con el tratamiento de violencia de género.

34. Deben evitarse las generalizaciones que dañen a grupos minoritarios, las demarcaciones sexistas, las observaciones provocativas y losprejuicios de cualquier tipo.

35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.

36. Siempre se debe buscar que la persona acusada de participar de un delito dé su visión de los hechos en la información.

37. En el caso de que víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, prefirieran no exponerse a la prensa, debe respetarse su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento en el que rehúsan la requisitoria periodística.

38. No deben publicarse los nombres de víctimas de delitos sexuales, a menos que se cuente con su consentimiento explícito.

39. En ningún caso deben consignarse los nombres e imágenesde niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni siquiera por su nombre de pila, alias o apodo.





Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo
FOPEA
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482
fopea@fopea.org
www.fopea.org
 
Categoría : Violencia | Comentarios [0]
 
  18 » Mar 2008
Decálogo para periodist@s
  Periodistas de Argentina en Red (PAR) elaboró un decálogo para el tratamiento de noticias sobre violencia contra las mujeres. En vista al impacto que causan este tipo de noticias, y a las imprecisiones e inexactitudes que suelen colarse en el lenguaje, periodistas proponene a sus colegas, fundamentalmente a quellos que trabajan en sección policiales y judiciales, el siguiente decálogo:

DECALOGO

Por una comunicación no sexista y con visión de género

1. Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2. La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3. Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4. Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuaáes pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarla a toma conciencia sobre su estado.

5. Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6. Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que solo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7. Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8. Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de"…., "un caso más de…", evitando el efecto narcotizante.

9. Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de "amores enfermos" o celos.

10. Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Fuente: RED PAR, Argentina
Contacto en Río Negro: Lic. Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
  09 » Mar 2008
¿Qué hago si me violan ?
  Las estadísticas de violencia hacia niñas y mujeres siguen siendo escalofriantes. Aquí y allá. Donde se busquen.

Las víctimas son también víctimas del terror, sentimiento primitivo que las paraliza a la hora de hacer denuncias. Víctimas tantas veces revictimizadas por los otros y por las otras, cuando la solidaridad se quiebra y la sociedad delega protección y cuidado de niñas, niños, jóvenes, mujeres , ancianos y ancianas; o cuando la justicia es deficiente o la policía sorda.

Hace unos días hice una experiencia reveladora. Crucé desde la redacción del diario Río Negro a la Comisaría Tercera de General Roca. Pregunté cómo tenía que hacer para denunciar una violación sin dar mayores detalles. Me atendió un chico, no tenía 20 años. Hablaba mal y se puso nervioso. “¿Por qué tema es?”, volvió a preguntar. “¿Cómo tengo que hacer para denunciar una violación?”, insistí. “¿Cómo?…eh…a ver… espere”. Se fue para el fondo y regresó unos segundos más tarde. “Ahora la van a atender”. Mientras esperaba le pregunté su nombre y su edad. Era un aprendiz de policía, haciendo un reemplazo por las típicas bajas de enero (vacaciones). En confianza me dijo que no tenía ni idea. Le pregunté si conocía alguna Comisaría de la Mujer, alguna legislación que estableciera su existencia…”No”, fue su respuesta serena y constante.

Llegó su superior inmediato. Dos veces preguntó qué quería. Le respondí que quería saber cómo tenía que hacer para hacer una denuncia por violación. El oficial, ya más veterano, me miró de arriba abajo y me devolvió una pregunta: “¿Pero usted no es la víctima, no?”. Sin decir ni si ni no, volví con la primera y única pregunta. Me dijo “espere, que voy a preguntar quién la puede atender”. Me llamaron de un despacho, repetí la pregunta. El superior del superior me dijo algo distinto: “¿Pero para qué quiere saber?”. Dudé entre mentir y decir que había sido violada o sincerarme y decir que quería saber cómo hacer para denunciar, quién me atendería, que organización interna tiene la policía para estos casos, qué personal especializado, etc. Después de todo es el primer lugar donde uno iría a denunciar ¿no?

Me sinceré. El superior del superior me explicó que la denuncia la tomaba la policía judicial, pero si yo quería obtener “información periodística” me atendería el comisario después de la seis de la tarde.
 
Categoría : Violencia | Comentarios [7]
 
  08 » Mar 2008
Ella, Cristina
 


Sí, el 10 de diciembre de 2007, hasta las mujeres más “gorilas” deben haber sentido una íntima e inconfesable satisfacción de verla a ella dando su discurso, sin leerlo, tan segura, tan radiante, con su marido cerca observándola con orgullo. Admitamos que fue un día histórico. Por primera vez en la Argentina asumía una presidenta. Por primera vez en la historia argentina tres mujeres se disputaron un poco más del 75% de los sufragios. Por primera vez un marido entregaba el bastón de mando (real) a su esposa. Por primera vez, el Poder Legislativo superaba el cupo histórico y contábamos más de tres ministras mujeres, una gobernadora, dos juezas en la Corte Suprema de Justicia…
Algo impensable hace 100 años atrás. Pero lo interesante de la historia es que sea útil para entender el presente y para pensar el futuro. Sí, el escenario es más auspicioso que hace 100 años, aunque seguramente nuestra descendencia mirará con horror dentro de otros 100.
Porque hay asuntos pendientes en esta heterogénea mitad de la humanidad.
Pero acá estamos. El presente es un interesante punto de partida. Punto.
Que esté ella, Cristina, en el poder es algo nuevo, pero no sabemos aun si se trata de algo bueno para el colectivo femenino.
Por ahora ha habido señales, gestos, guiños (“compañeras de género” ) pero restan políticas. Un abrazo a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su insistencia en que se cambie de género cuando se refieren a ella, su opinión desfavorable- y lamentable- a la despenalización del aborto anunciado en su cierre de campaña en La Plata; la elección de una Ministra de Salud que consideró al debate sobre el aborto un tema de “política criminal” .
Por eso el presente es un interesante punto de partida. Hoy, en Argentina, hay mucho más mujeres espabiladas. Somos más. Queremos más. Y exigiremos más. Nuestra “compañera” ( de género) Cristina no tendrá más remedio que escucharnos.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [7]
 
  08 » Mar 2008
Hijas de Eva
  Entrá. Desde hoy, desde Río Negro On Line, podés participar de la construcción de la realidad. Una realidad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

Un blog para mujeres y para hombres que creen en la igualdad de género. Sitio para el debate. Para informar. Para narrar y denunciar. Un refugio. Un camino. Una puerta. Pero también geografía del deseo. Espacio para el disfrute y el aprendizaje. Palabra navegando en busca de un puerto.

Un blog para quienes creen que la igualdad de género es posible y que el camino del debate y del aprendizaje son los únicos instrumentos para lograrlo.
Hay grandes temas pendientes en Argentina en lo que refiere a igualdad de género. Si bien este país es uno de los mejor posicionados en América Latina a la hora de hablar de equidad, hay millones de mujeres que aun son víctimas de violencia, de abuso sexual, de trata, de un sistema sanitario que no permite la interrupción de embarazos cuando la mujer lo desee o cuando ésta sea víctima de una violación; porque hay demasiadas mujeres que resultan víctimas de cosmovisiones de miembros del poder judicial que desprecian sus derechos; porque hay leyes que son injustas y que habría que o son víctimas de policías que encubren, o de sistemas educativos que no educan en esta igualdad y en el conocimiento de los derechos que cada ser humano tiene en su carácter de tal. Porque hay un techo de cristal para ellas y porque ganan menos que ellos; porque en gran cantidad de escenarios domésticos aun se riñe cotidianamente cuando se trata de distribuir roles y se reproducen valores y creencias que perpetúan un mundo en el cual mujeres y hombres con distintos derechos y deberes.
Un blog en una Argentina que por primera vez en su historia tiene una presidenta elegida por las urnas. Un blog hecho desde una región donde día a día se actualizan las problemáticas que impactan sobre miles de mujeres y niñas.
“Hijas de Eva” porque así llamaba mi abuela a las mujeres cuando actuaban como tales, refractando una voz colectiva, heredera de la que una vez fue desterrada del Paraíso por querer saber.
 
Categoría : Varios | Comentarios [10]
 
 
Anterior 1 2 3 ...51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]