|
03 » Jun 2008 |
|
Ella y el campo II |
|
|
El conflicto entre campo y gobierno lleva casi 100 días. Intereses sectoriales pujan por modificar las políticas impuestas por un gobierno elegido por voluntad popular. Lamentablemente, es necesario recordarlo.
El gobierno ha dado muestras de ceder ante las presiones desestabilizadoras de su gestión y ha justificado una y otra vez las retenciones. Que no son un invento argentino. Las aplican varios países latinoamericanos, para no irnos a sociedades más lejanas.
Pero el campo va por más. Va por todo. Como siempre lo ha hecho en la Argentina. Quizá la diferencia crucial del presente con el pasado sea que ahora no tienen militares para dar el golpe, ni un partido conservador como antaño.
Pese a ello, mantienen intacta su fuerza y su “mística”. Sin duda la actual coyuntura nacional les ha otorgado una oportunidad. Manejan el malestar de muchos ya que han logrado, asesores de imagen mediante, poner en frente de las demandas del sector a todo el espectro ideológico con cuatro hombres que representan muy bien su rol de “patrones de estancia”. Estos cuatro hombres tan distintos y distantes, han sido catalizadores de descontento y malestares sociales. No despreciemos esta lectura. Y no está nada mal que así suceda. Enhorabuena emergen estos procesos durante la historia. Sería hasta saludable que quienes cortan las rutas hoy se atrevan a un juego político mañana, que elijan el camino de las urnas y no el de las botas y el de la ilegalidad, como lo hicieron históricamente. Sería saludable que se atrevan a darle forma a un partido que ya la prensa de Mitre hasta bautizó. Y que se presenten a elecciones y que ganen o que pierdan, pero que aprendan el juego democrático.
Ojalá la prensa facciosa de estos meses también actúe en defensa de la libertad de prensa que tanto pregona, y que denuncie los abusos de las partes y colabore a desterrar el doble stándard con que se juzga. Cortar la ruta es un delito. Pero que lo sea para piqueteros, ruralistas, entrerrianos en contra de las pasteras, descamisados y oligarcas. Cortar las rutas es un delito, no así que cada ciudadano tenga derecho a protestar, como lo garantiza la Carta Magna. Ojalá que la prensa utilice “criminalización” de la protesta en sentido unívoco. Y que se celebre cuando un juez se planta para hacer cumplir la ley.
No se trata de ser kirchnerista o antikirchnerista; peronista o antiperonista. Se trata de ser respetuosos del orden constitucional. Y esto corre para todos, para los que salen a cortar rutas o para los que, desde un gobierno, actúan comprometiendo el futuro de una sociedad determinada.
Al margen de las conductas misóginas a las que se ha tenido que enfrentar continuamente Cristina Fernández ( como le ha sucedido a Michel Bachelet, no nos sorprendamos), misoginia que en gran medida reproducen otras mujeres que no la creen capaz de gobernar, la juzgan frívolamente o la acusan de ser apenas una emisaria de Néstor Kirchner; una gran porción de la sociedad argentina trasluce en este conflicto inmadurez, desprecio por la ley y una profunda mezquindad.
Los mismos personajes que aplaudieron a Galtieri el 2 de abril, lo defenestraron dos meses más tarde; los mismo que salieron a la plaza de Semana Santa, empujaron a Alfonsín a un abismo sin retorno, los mismos que votaron a Menem, votaron a De la Rúa, fueron a la Plaza de Neustandt, a la de Blumberg, a Rosario pero nunca se los vio caminar en círculos en Plaza de Mayo, ni llenar una plaza ( ni cortaron una ruta…ejem) en defensa de los Derechos Humanos; ni de nuestros recursos naturales, ni protestar por los abusos a los que nos hemos visto sometidos como país de parte de otras potencias.
Una gran porción de la sociedad argentina- acrítica y sólo movida por odios ancestrales e irracionales- colabora a agigantar un conflicto sectorial. Una gran porción adopta slogan rancios como aquel que reza “todos somos el campo” y virgencitas de Luján y escarapelas en los actos, reciclando sociedades del pasado que no han traído más que desigualdad a la Nación.
Cuando el gobierno de Carlos Menen y Domingo Cavallo, otro matrimonio presidencial, terminó de destruir el aparato productivo nacional ( tarea iniciada por los gobiernos militares que la sociedad rural indefectiblemente apoyó siempre) y se deshizo de los recursos estratégicos de la Argentina, no hubo la misma euforia por defender el país como en el presente.
¿Por qué lo que era del conjunto de la sociedad no se defendió con la misma energía que hoy se defiende lo que es de una minoría?
Es extraña la historia argentina.
Como me dediqué a estudiar los procesos de la comunicación humana me inclino a pensar que el presente puede ser leído como un triunfo en la comunicación de un sector de nuestra sociedad, el que siempre ganó, que siempre gana. Al que es difícil contrarrestar, en términos mediáticos con todo lo que ello implica. Pero hay actores que se pierden en la multitud. Se extravían. Políticos de izquierda que se mezclan en la mesa de la sociedad rural; mujeres que van a la quinta de Olivos a criticar al mejor estilo de peluquería a la presidenta con pancartas que dicen “abajo las extensiones, que se vaya” o “Kris: No te vayas con Chávez, andáte con-chuda” (foto); y los millones de siempre, que prefieren ponerse donde brilla el sol.
¿Dónde están ecologistas que denunciaban los errores de sojizar una nación?¿ los que denuncian la tala irresponsable de bosques con el exterminio de pueblos y etnias?¿Dónde están los caritativos que cada junio reclaman dar más a los que tienen menos?
No. No me sumo a un reclamo sectorial, a defender el bolsillo de esos pocos que –además- tienen sobrados recursos para defenderse solos y que hoy demostrando un oportunismo pocas veces visto, usando a eso que se les dio por llamar “bases”, en su beneficio.
Me sumo a defender los derechos de la mayoría, que se expresa periódicamente en las urnas.
Fue un error imperdonable que el gobierno pusiera a chicos, medianos y grandes grupos de productores en el mismo costal. Lo fue. De otro modo hubiesen evitado esta situación que cada día es más difícil de sostener.
Como es un error que el gobierno siga invirtiendo recursos y energía para enfrentar esta crisis cuando hay problemas más serios y urgentes por resolver.
Para los que ya tenemos 40, la crisis presente llegó con un plus, una desazón. La de saber que nuestra generación tampoco va a ver un país distinto.
Aun así, recordé a un periodista argentino que se definió de un modo sugestivo como parte de este pueblo: “soy argentino porque espero”.
Espero…espero.
Nota publicada en el diario Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106270-33525-2008-06-19.html |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [15]
|
|
|
|
03 » Jun 2008 |
|
Deudas en materia de Derechos Humanos |
|
|
En Argentina, las condiciones precarias y los malos tratos en cárceles, la violencia contra la mujer y la situación de los pueblos originarios, entre otros, son los temas que más preocupan
Amnistía Internacional ha planteado hoy a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.
En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”
“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”
El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.
Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”
Amnistía Internacional advierte de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo. La secretaria general de Amnistía Internacional continúa: “El año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder y a los países que emergen a la escena mundial para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas y prácticas miopes que en los últimos años han hecho del mundo un lugar más peligroso y dividido.”
Amnistía Internacional ha desafiado a los gobiernos a que establezcan un nuevo paradigma de liderazgo colectivo basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Y son los más poderosos quienes tienen que predicar con el ejemplo”, ha subrayado la señora Khan.
• China tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”.
• Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.
• Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
• La Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo, y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países.
Irene Khan ha advertido: “Los dirigentes mundiales se encuentran en estado de negación, pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro.”
“Los gobiernos tienen que demostrar hoy el mismo grado de amplitud de miras, coraje y compromiso que hace 60 años llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos”. “Crece en las personas la exigencia de justicia, libertad e igualdad.”
Algunas de las imágenes más impactantes del año 2007 fueron de monjes en Myanmar, de abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.
La señora Khan concluye: “La gente, inquieta e indignada, no se quedará callada, y los dirigentes mundiales ignoran a la opinión pública, para su propio riesgo.”
EL PANORAMA EN ARGENTINA
Al abordar la situación de los derechos humanos en Argentina, el Informe 2008 destaca como preocupaciones la actuación policial en algunas manifestaciones, así como en conflictos sobre tierras; la situación de vulnerabilidad y discriminación que sufren de los pueblos originarios y las malas condiciones y malos tratos en el sistema penitenciario en Argentina.
Además de ello, Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina, resalta el tema de la violencia contra la mujer en el país como uno de los grandes desafíos en derechos humanos: “La violencia contra la mujer es una violación recurrente de los derechos humanos que se repite día a día en la Argentina, sin que el Estado actúe aún de manera urgente. Se precisa un Plan a nivel estatal que contenga medidas concretas y efectivas para erradicarla”.
Amnistía Internacional, en octubre de 2007 –durante la campaña electoral- y el 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos y jornada en la que asumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- , remitió a la Sra. Fernández de Kirchner el documento Elecciones 2007: llamamiento para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, en el que se abordan las preocupaciones en materia de derechos humanos en Argentina. Sin embargo, “no se han tomado medidas contundentes para abordar las problemáticas y preocupaciones de Amnistía Internacional planteadas en ese documento, que tienen que ver con violencia contra la mujer, pueblos originarios, impunidad, tortura y malos tratos, entre otros”, agrega Barca.
1. La publicación del Informe 2008 de Amnistía Internacional, el documento de periodicidad anual en el que la organización analiza la situación mundial de los derechos humanos, coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se conmemora este año, y abarca en esta edición 150 países y territorios.
2. El Informe 2008 destaca las siguientes tendencias:
• Grupos armados y fuerzas gubernamentales utilizan impunemente a la población civil como objetivo.
• La violencia contra las mujeres es omnipresente.
• Se fomentan la tortura y los malos tratos como métodos aceptables de obtención de información.
• Se reprime la disidencia y se ataca a periodistas y activistas.
• Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes carecen de protección.
• Se niegan los derechos económicos y sociales.
• Se elude la responsabilidad social corporativa por abusos contra los derechos humanos.
3. Amnistía Internacional constata progresos en las últimas seis décadas, como la promulgación de determinadas leyes y el establecimiento de instituciones para la defensa de los derechos humanos, el apoyo creciente a los esfuerzos para que se ponga fin a la pena de muerte, y el procesamiento de algunos casos de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad por parte de tribunales nacionales y cortes internacionales de justicia.
4. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
5. La “reeducación por el trabajo” es un sistema de detención punitiva que impone la policía en China por periodos de hasta cuatro años sin cargos, ni juicio, ni revisión judicial.
El Informe completo y material adicional pueden obtenerlo en:
http://thereport.amnesty.org/esl |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
|
|
|
|
22 » May 2008 |
|
Hijas de Eva, solidaria |
|
|
No entiendo qué ocurrió. Sólo tuve un pequeño retraso…Disculpen. Tengo como justificativo que la Argentina no cambió en los dos últimos dos días, ni siquiera en los últimos 15. Todo sigue en stand by. Aunque un stand by similar al volcán Chaitén.
Ocurre que para hacer blogs resulta que debemos bancarlos. Hacer de ellos un hobby. Mientras tanto, laburamos para sobrevivir.
Sepan disculpar los lamentos. En realidad me llevé una sorpresa al respecto, pensé que la gente cobraba por laburar y que lo demás era otra cosa: beneficencia, buena onda, solidaridad. Por lo tanto se me ocurrió que conquistado este espacio (muchachas), tampoco es cuestión de despreciarlo.
Por eso, a todas las que quieran escribir, mostrar, denunciar- de onda- pueden hacerlo. Esta es una comunidad. Es la idea eje de los blogs que me fascina.
Con cariño
Este espacio, cuyos fines presentamos ya, esta en sintonía con:
* El Foro de PAR, Periodistas de Argentina en Red
* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
* Y los portales de internet www.artemisanoticias.com.ar, www.cimac.org.mx, http://www.unicef.org/argentina/spanish
*http://www.redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com:80/
* Programa radial de mujeres “Se dice de mí”, conducido por Mónica Reynoso en FM 103.7 radio Universidad-Calf, Neuquén.
* Mujeres del mundo: escriban, opinen, denuncien, que este espacio es de tod@s |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
|
|
|
|
20 » May 2008 |
|
RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN NEUQUEN |
|
|
DECLARACIÓN DE LA RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
LA JUSTICIA DEBE GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
La situación que ha tomado estado público ante el fallo judicial de diciembre de 2007, que premia con escasos 4 años de prisión domiciliaria al policía Esteban Muñoz, quien violó a una niña y quedó embarazada, con una interpretación “filosófica” de la fecundación humana, fue el detonante que generó la conformación de esta Red, integrada por grupos y organizaciones que desde distintos ámbitos (judicial, salud pública, educación, acción social, etc.) y desde hace años venimos realizando un trabajo sostenido en temáticas que involucran los derechos de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres.
Desde nuestra conformación como Red estamos accionando, discutiendo y construyendo estrategias para que la justicia neuquina comprenda que el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales de derechos humanos en general, y de la niñez y la adolescencia en particular, no puede quedar sujeto a los reiterados errores en los procedimientos de la justicia penal. Todo fallo judicial violatorio de estas normativas ocasiona aberrantes re-victimizaciones de las niñas y los niños víctimas de abuso sexual. En esta ocasión, tres adultos varones abogados y jueces, no han hecho más que denegar justicia a las víctimas y garantizar impunidad para el abusador. Sabemos que fallos judiciales de este tipo son en extremo frecuentes.
Ante el debate instalado en la Legislatura provincial por los proyectos de ley presentados por el diputado Inaudi y el bloque del MPN, para crear la figura de un/a defensor/a querellante en las situaciones de abuso sexual, expresamos que:
• Resulta de fundamental importancia la apertura de este debate, que fue propiciado por denuncias públicas de distintos actores/as sociales ocupados en estas temáticas. Por ello, las opiniones de esta Red deben ser escuchadas y consideradas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
• La figura del/la defensor/a querellante debe pertenecer al ámbito de la justicia pública, específicamente a la Defensoría de los Derechos del Niño/a y Adolescente, que ha demostrado durante estos años de gestión compromiso con la comunidad e independencia del poder político de turno. Además, debe acreditar formación y especialización en la perspectiva de los derechos humanos, los derechos de la niñez y la adolescencia y en relación con el abuso sexual y el maltrato infantil.
• La propuesta del Dr. Gustavo Palmieri expresada en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado martes 13 de mayo, abre una seria posibilidad de tercerización de la justicia penal.
Además, consideramos necesario:
1) Que se incorpore al código procesal penal la figura del querellante que represente al niño, y adolescente, víctima de Abuso Sexual.
2) Que la función del querellante la realicen abogados que pertenezcan a la Defensoría de los Derechos del Niño en cada Circunscripción Judicial, debiendo existir efectivamente ese dispositivo.
3) Que se pongan en funcionamiento las Defensorías de los Derechos del Niño en cada circunscripción judicial, tal como lo establece la ley 2557.
4) La Red esta integrada por:
Servicio Violencia Familiar, Consejo provincial de las Mujeres, Foro en defensa de la 2302, línea 102 (teléfono de los Niños), Asociación civil Newen Koñi, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Colectiva Feminista la Revuelta, Centro de Estudios de Género (UNCo), Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Red del Oeste de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Promotoras de Salud del Barrio Hipódromo, Foro Ciudadano por la Democracia. |
|
|
|
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
|
|
|
|
06 » May 2008 |
|
Mujeres contra la corrupción |
|
|
Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción
Se extiende el plazo de recepción de ponencias
hasta el 31 de mayo
Fecha de realización: 29-30 septiembre y 1 de octubre 2008
Facultad de Derecho - UBA
Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), en el marco del proyecto "Mujeres por la equidad y la transparencia" (UNIFEM - UNDEF), invita a participar en el Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción 2008, que se realizará los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
En el transcurso de estas jornadas se realizarán paneles, debates sobre casos de interés colectivo, clínicas abiertas (consultas a expertas/os en género y corrupción), actividades artísticas, culturales, sesiones de carteles.
Si bien las actividades se centrarán en el impacto de la corrupción sobre la situación de las mujeres de las Américas, participarán expertas de otros continentes.
Temas a tratar
Los temas que se debatirán en el Foro son:
el acceso a la justicia/la justicia internacional
· el acceso a la información y a la comunicación
· violencias de género / trata humana
· derecho a la salud / derechos sexuales y reproductivos
· derechos económicos / presupuestos públicos
· derecho a la propiedad, la tierra y la vivienda
· derechos en el trabajo y el empleo
· derecho a la educación
· derecho a la no discriminación y los instrumentos internacionales.
· derecho al agua / el medioambiente
· responsabilidad corporativa
· partidos políticos
Presentación de ponencias
Las y los interesados en participar como disertantes del Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción podrán presentar su ponencia hasta el 31 de Mayo de 2008.
Se recibirán los abstracts o resúmenes de las propuestas, de hasta 250 palabras, y el CV, de menos de 200 palabras, por correo electrónico: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar.
El formulario de inscripción se encuentra disponible en www.mujeresenigualdad.org.ar. Una vez completo, debe enviarse por e-mail a: foromei.anticorrupcion@gmail.com con copia a
mujeresenigualdad@infovia.com.ar. También se aceptarán inscripciones por fax al: (54-11) 4791 0821. No se procesarán hasta que se reciba el pago correspondiente.
Antecedentes
El Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción se llevó a cabo el 22 de septiembre 2000, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de alrededor de 300 mujeres. El tema prinicipal fue: Formas de corrupción y cómo prevenirlas en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente. El panel de cierre versó sobre "Mujeres en lugares de decisión proponen políticas públicas"
El Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción tuvo lugar también en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2002. Participaron alrededor de 600 personas de las Américas, de Africa, de Europa, incluyendo Europa del Este. Para más información, consultar:
http://www.mujeresenigualdad.org.ar/otros_Foro1.htm
Más información en
www.mujeranticorrupcion.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar |
|
|
|
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios [1]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...48 49 51 52 53 Siguiente |
|
|
|