29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  09 » Sep 2010
INFANTICIDIO, fue aprobada en Diputados la figura penal
  Se aprobó la reincorporación del infanticidio por 179 votos a 29. Ahora decidirá el Senado, donde se estima terminará aprobado.

El proyecto vuelve a introducir al Código Penal las penas atenuadas para las mujeres que, por su estado puerperal, cometen homicidio contra el hijo recién nacido. La reforma, impulsada hace años por legisladoras que reclamaron por el caso de Romina Tejerina. La iniciativa
reduce el castigo a la mujer que mata a su hijo durante el nacimiento o mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal y fija la pena en seis meses a tres años de cárcel. La legisladora Patricia Bulrich del CC pedía 9 años de pena. Desde 1994, cuando la figura fue derogada, la sanción prevista es de prisión perpetua, a menos que la condena contemple circunstancias extraordinarias que atenúen la pena y en ese caso la escala aplicable oscila entre 8 y 25 años de cárcel.

El oficialismo, el radicalismo y el socialismo apoyaron el dictamen de mayoría e las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con las firmas de 24 diputados y diputadas. La legisladora kirchnerista Diana Conti fue una de las promotoras de la iniciativa.
El infanticidio estaba previsto en el artículo 81 inciso 2º del Código Penal. Pero fue derogado 16 años atrás y el delito se consideró, en adelante, un homicidio agravado por el vínculo, figura para la cual el Código Penal establece una pena privativa de la libertad perpetua, a
menos que se considere que están presentes circunstancias extraordinarias de atenuación.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  03 » Sep 2010
Jornada de Trata de Personas en Roca, Choele Choel y Neuquén
 
El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de personas, tiene previsto realizar diversas jornadas destinadas a la sensibilización y concientización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y extracción de órganos.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña “contra la trata de personas” que CeDHCo viene desarrollando desde el 2007 para la prevención del delito de trata de personas ya sea en talleres o programas de fortalecimiento institucional; en investigaciones complejas; búsqueda de potenciales víctimas y gestión en asistencia a víctimas en las provincias de Río Negro, Neuquén y en distintos puntos de la Argentina.

Las jornadas llamadas “Políticas públicas activas para la prevención y persecución del delito de la trata de personas”, se realizarán en las ciudades rionegrinas de Choele Choel, General Roca y en la provincia de Neuquén donde se tiene previsto realizar una jornada en la ciudad capital.

Para las actividades, se contará con la participación como ponente de la Lic. Mercedes Ines Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro, quien estará acompañada (en la provincia de Río Negro) por la Dra. María Eva Scatena, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

Para el martes, 7 de septiembre, se desarrollarán dos jornadas. La primera tendrá lugar a las 10:30 hs en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Choele Choel, organizado por CeDHCo y el Club Villa Unión.

La jornada será abierta por el Presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) y Coordinador del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, Germán Bernales Hinrichsen, la legisladora provincial Beatriz Manso (Bloque REDES) y Gabriel Ormeño, para dar paso a la invitada a la ponencia que estará junto a la Dra. María Eva Scateno, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

A las 18:00 hs se realizará en General Roca la segunda jornada en el SUM del Diario Río Negro, organizado por el blog de temas de género “Hijas de Eva” y CeDHCo. Contará en la apertura con las palabras del intendente local Carlos Soria, Germán Bernales, Beatriz Manso y la periodista Lic. Susana Yappert (Periodista de la Red PAR).

Para el miércoles 8, en Neuquén capital, está previsto realizar la jornada sobre trata en el salón “Azul” de la Universidad del Comahue a las 16:00hs. La apertura estará a cargo de Mercedes Lamarca (Concejal del Bloque “Libres del Sur”), el Dr. Santiago Márquez Gauna (CeDHCo) y Lic. Leticia Mazzuca de las “Juanas”.

Perfil de Mercedes Inés Assorati.-
La Lic. Assorati durante el 2005 al 2007 fue coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Trata de Personas en Argentina (FOINTRA) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante el 2008 al 2009 fue Directora Regional “Iniciativa Contra la Trata de Personas” en Estados Unidos, América Central y México para Global Right. Actualmente, lleva adelante el Programa Esclavitud Cero en la Fundación El Otro, dedicándose al abordaje integral de la trata de personas en Argentina; incluyendo asistencia directa a víctimas de trata de personas.

Qué es la trata.-
La trata de personas es una nueva forma de esclavitud considerado como un delito de lesa humanidad y una grave violación a los derechos humanos que afecta mayoritariamente en nuestro país a miles de mujeres, niñas y adolescentes, ya sean argentinas o extranjeras, quienes son captadas, reclutadas en sus lugares de origen para ser transportadas a distintas ciudades de nuestro país donde son explotadas sexualmente en prostíbulos, casas de masajes, privados y diversos inmuebles o locales destinados al comercio ilegal de la prostitución ajena y que conlleva a otras figuras delictivas como es el [proxenetismo] –como así- de la explotación laboral y la extracción de órganos. Es importante que la sociedad y las instituciones provinciales y municipales conozcan a fondo la dimensión de la operatividad de las redes de trata de personas para poder abordar seriamente la prevención de éste delito.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  02 » Sep 2010
Ley de identidad de género
 
En el marco de la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de “Identidad de Género”, el Grupo LGBT de Río Negro y Neuquén, en conjunto con FALGBT(Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina) realizarán una charla-debate el próximo miércoles 8 de septiembre a las 19, en el aula magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos aires 1400, Neuquén).

Se proyectará el corto Identidad Trans, realizado íntegramente en nuestro país (Mar del Plata, San Nicolás y Buenos Aires). El filme refleja la dura realidad que les toca vivir a aquellas personas que se identifican con un género distinto al de hombre o mujer y que deciden afrontar la vida de acuerdo a su elección. Luego de la proyección habrá espacio para el debate del que participarán los siguientes panelistas:

- Esteban Paulon: Presidente de la FALGBT. Argentina.
- Patricia Rasmussen y Melina Montaño: ATTTA Costa atlántica (protagonistas del cortometraje “IDENTIDAD TRANS”)
- Ornella Infante: referente regional de ATTTA, Río Negro y Neuquén.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
 
  27 » Aug 2010
“La directora de Nivel vino a la escuela a meter miedo”
  El lunes 9 de agosto el diario “Río Negro” publicó una nota sobre la trata de personas y, además del título, varios párrafos y entrevistas estaban dedicados a la situación de dos pibas del lugar donde trabajo, la Escuela Especial Nº 1. Al día siguiente se apersonó en el establecimiento la directora de Nivel Especial y, en un clima de tensión, estuvo todo el día encerrada en una sala con parte del equipo directivo. Me llamaron a declarar para una “información sumaria” (sic) que habría pedido el ministro quien, en campaña por el Valle Medio con el resto del gabinete, el gobernador y toda la cosa, mandó a “tomar intervención”, como titularía el mismo diario dos días después.

“Tomar intervención” es el eufemismo para decir que la directora de Nivel vino a la escuela a meter miedo, a presionar sobre los que hablamos con el medio gráfico. Y dio resultado. Porque inmediatamente la atención se puso sobre las declaraciones: qué se había dicho, adónde se lo había dicho y por qué se lo había dicho. El todos contra todos es la consecuencia del miedo, porque, como en la época de la Inquisición, “informar sobre el vecino de uno llegó a ser no sólo un deber sino también una estrategia de supervivencia”.

Pero de M., como la llama el diario por ser menor de edad, nadie habló. No se preguntó qué se había hecho ese día, el de la desaparición, cuando estuvo en la escuela. No se preguntó cuántos meses de embarazo lleva y no se recorrieron las aulas ni se hicieron reuniones con los padres ni se habló con el personal para ver qué se piensa del tema o cómo creemos se podría trabajar mejor en una sociedad que hace rato que le sacó años de ventaja a la vetusta y verticalista estructura escolar sarmientina. Sólo se “bajó” la incomodidad que había provocado la nota –y las declaraciones– en el gabinete provincial, como “bajan” las políticas educativas y “bajan” los materiales para que discutamos; por cierto, el miércoles 11, en la jornada de capacitación por el Día del Portero, trabajamos sobre el currículo de ¡primaria!, porque Educación Especial en nuestra provincia nunca tuvo currículo propio.

Así, se escribe sobre el respeto por la diversidad, se talan bosques para escribir discursos que se dicen entre canapés en los congresos, seminarios, cursos y jornadas dedicados a la “igualdad de oportunidades”, “inclusión educativa”, “inteligencias múltiples”, pero la única respuesta espontánea a una nota de un diario sobre la situación de chicas que, como todas, van a la escuela pero, como pocas, van a la escuela especial, es ir a la institución a disciplinar a los que hablaron con el medio y, a través de ellos, a toda la comunidad educativa.

Es una verdad tan contundente esta que demuestra que quieren que el estado de las cosas se perpetúe que da pavura pensar en gente capaz de ello. ¿Cuántos proyectos comunitarios se solventarían con la decena de miles de pesos que se gastó en la propaganda, vulgar y descarada sobre la “reforma de la Constitución”? En una provincia en la que no se tienen derechos si no se tiene abogado, siempre hay que recurrir al favor político para conseguir las cosas. Para conseguir trabajo, para que te aprueben el proyecto, para que se agilice el trámite, hay que recurrir al funcionario o dirigente amigo. La lógica de la obediencia –voluntaria o involuntaria– es el caldo de cultivo de la violencia social que vivimos. “Nadie es peligroso si antes no ha sido vulnerable” y, cuando el que vulnera es el Estado, su gobierno, la sociedad se vuelve así, como la conocemos.

En la escuela no tenemos recetas para detener eso, pero si pudiéramos aprender a escucharnos, a disentir y a partir de ese disenso encontrar las maneras, sería diferente. Y a escuchar a los pibes, sus contextos, sus creencias y formas de sobrevivir. Porque, agrego a lo que pusieron en la nota las periodistas, probablemente la cosa sería diferente si el canal estatal no tuviera como principal programación un esperpento que promueve el cuerpo femenino como una mercancía, la grosería como manera de relación y caerle bien al “conductor” como estrategia para permanecer. También sería diferente si el sistema no cotizara de la misma manera tomar mates y comer bizcochitos que trabajar a conciencia, si no, no valoraría más al alcahuete que al comprometido con su tarea.

Dante López Dorigoni
maestro preceptor en Escuela Especial Nº 1 de Roca
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  25 » Aug 2010
Argibay: "Hablo de aborto y me dicen asesina"
  En sus siempre amenas disertaciones, Carmen Argibay –la primera mujer en acceder al máximo tribunal argentino– contó un cuento extraído de las muchas leyendas del rey Arturo. El cuento tenía una pregunta fundamental: "¿Qué quiere la mujer?" y su respuesta una enseñanza: "la mujer quiere ser soberana de su destino". La respuesta de la leyenda artúrica la dio una bruja. Y frente al público, Argibay la encarnó con gusto.



Bruja a la que muchos querrían ver arder en una pira. No es casual que en la Edad Media quemaran vivas a aquellas mujeres, brujas, que tenían el saber de la anticoncepción. "Hablo de aborto y me acusan de asesina, pero yo insisto, esos calificativos a esta altura no me hacen ni cosquillas. Hablar de aborto es defender un derecho". Hace unos días en su paso por General Roca, con motivo de los 20 años de creación de los Juzgados Federales insistió: "Ayer dije algunas cositas en Neuquén (se sonríe), dije que el Juez Martín Lozada hizo lo correcto, pero hay que insistir e insistir, porque nunca es suficiente lo que decimos para reclamar por los derechos de las mujeres."

En sus disertaciones machaca: "En nuestro país, que es un Estado laico, no se pueden imponer ideas religiosas a todas las mujeres. Y eso hacen los sectores minoritarios pero con suficiente poder de lobby para imponer que una mujer no pueda usar anticoncepción de emergencia o practicar un aborto. Cuando algo está permitido no significa que una lo tenga que hacer. Hay matrimonio civil pero yo me caso si quiero, el Estado no me obliga a hacerlo. Que se legalice el aborto no quiere decir que todas las mujeres tengamos que abortar, lo hace la que quiere en base a su libertad y a sus convicciones religiosas".

Y la Argentina tiene que dar este debate, argumentó, y los señores legisladores tienen que darlo.

"Hace unos 10 años la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo terrible: un fallo que prohibió la anticoncepción oral de emergencia en Argentina. Y esto ocurrió después que una ONG, llamada el Portal de Belén, se presentó en la justicia diciendo que la pastilla era abortiva y un juez de Córdoba aceptó los argumentos y la prohibió. La medida fue apelada pero cuando llegó a la Corte, se volvió a prohibir por 5 votos contra 4. La Corte dijo que la pastilla del día después era abortiva", afirmó Carmen Argibay en la facultad de la UBA. "Este fallo de la Corte se basó exclusivamente en un concepto que es falso, usando citas falsas e inadecuadas y con interpretaciones que no correspondían a la realidad, citando como fuente científica a un supuesto Premio Nobel que nunca existió.

"¿Y por qué es importante que en la Argentina podamos recurrir a métodos anticonceptivos seguros hoy vedados? interrogó: Porque en América latina, según estadísticas, cerca de un 40% de embarazos no son deseados y el 25% de la mortalidad de las mujeres es como consecuencia de abortos clandestinos".

"Las políticas y cultura patriarcales –sostuvo– todavía impiden una plena educación sexual, un pleno ejercicio de la libertad, por lo tanto es imprescindible que defendamos el uso de métodos como la pastilla del día después."

Hay una cultura rancia pero vital que –según palabras de Argibay– todavía nos considera a las mujeres algo así como "containers." "Los hombres desde hace muchos siglos de cultura occidental y cristiana han ejercido un dominio masculino sobre la cultura. Un dominio tal que llegó hasta dominar el cuerpo de las mujeres".

Acceder a métodos anticonceptivos seguros y despenalizar el aborto, no sólo bajaría las drásticas cifras que indican que las mujeres mueren cotidianamente por abortos realizados clandestinamente; sino que permitirán que toda mujer haga ejercicio de su derecho a decidir sobre su cuerpo, materialidad primera para poder ser soberana de su destino.

"Ojalá existiesen muchos jueces como Lozada"

El 10 de agosto, en la histórica Manzana de las Luces, Argibay volvió sobre el tema. El aborto "tendría que estar al alcance de todas (las mujeres que lo requieran) y gratuitamente". Ese día ella formó parte de una convocatoria de Espacio Carta Abierta, en el que hubo un claro respaldo a su despenalización y legalización, y un fuerte reclamo a los legisladores para que inicien la discusión en el Congreso, en línea con el pronunciamiento del Consejo Superior de la UBA en tal sentido.

Entre el público estaba el juez de Bariloche Martín Lozada, quien fue invitado al evento por periodistas de la Red PAR, quien fue largamente aplaudido por el auditorio en momentos en que pende sobre él una amenaza de jury por su aval a un aborto no punible.

"Está perfectamente hecho lo que hizo Lozada. Si me necesita como defensora, voy", le ofreció. "Ojalá en el país haya más jueces como Lozada", volvió a respaldarlo Argibay. "Porque no importa que un ADN haya dado negativo cuando una mujer dice que fue violada. Violación hubo. Y Lozada hizo lo que dice la ley que hay que hacer".

"Puede haber objeción de conciencia, pero no nos quieran imponer concepciones religiosas en un estado libre. Desde hace años me llaman asesina por defender la libertad de las mujeres. Por defender sus derechos. Ya no me importa. No me causa ni siquiera cosquillas porque los argumentos que defienden quienes se oponen son falsos".

Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 ...51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]