28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  22 » Sep 2010
Manuales de Educación Sexual Integral
  El Ministerio de Educación de Nación confirmó a "Río Negro" que entre julio y agosto llegaron a Río Negro y Neuquén para su distribución. Hasta la fecha, muy pocos docentes conocen sus contenidos y una gran mayoría nunca los vio. A esta dificultad se advierte que la educación sexual aún suscita resistencias por parte de quienes deben hacer cumplir la Ley.



Ya no hay excusas para seguir demorando el cumplimiento de una Ley sancionada el año 2006. Ni docentes, ni directivos de escuelas públicas o privadas, ni Consejo de Educación, ni funcionarios provinciales pueden decir que no hay manuales, que no tuvieron acceso a capacitaciones, ni podrán ampararse en la cómoda costumbre de esperar que vaya un médico del hospital a impartir educación sexual a las aulas.

Ya no hay excusas pero la Educación Sexual Integral no llega a las aulas, excepto que docentes comprometidos y militantes la impartan. En Río Negro y Neuquén, la mayoría de los docentes consultados aún no vio los manuales y muchos miran con extrañeza cuando se les consulta por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Algunos estiman que, si los Manuales llegan en estos meses, se tomaran ¿las vacaciones? para estudiarlos e incluirlos en sus planificaciones anuales. Nación hizo su parte, ahora son las provincias que deben asumir seriamente a la Educación Sexual Integral como política pública.

La Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, que recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, dejó sentado que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esa fecha, quienes tuvieron a cargo la ejecución del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado a través de esta Ley y a cargo del Ministerio de Educación, se abocaron al diseño de lineamientos curriculares básicos, insertos en los manuales que vehiculizan los contenidos previamente consensuados en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación.

Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Los Manuales


Los manuales son excelentes. Lo importante ahora es que circulen y que docentes y familias se apropien de ellos. La base en la cual se sustentan sus contenidos es la perspectiva de Derechos Humanos, y dentro de ella- y visiblemente- el enfoque de género y una visión integral basada en información veraz y científica.

Los materiales incluyen diversas actividades agrupadas por ejes temáticos. La prevención del abuso sexual aparece en todos los niveles. Se ofrecen casos o escenas de la realidad para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre estereotipos de género e igualdad de oportunidades para varones y mujeres, también incluye contenidos vinculados al respecto por la diversidad, la no discriminación, las distintas formas de familias(incluidos aún antes de ser sancionada la Ley de matrimonio igualitario), el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad, los derechos de los niños y niñas. El embarazo, las infecciones de trasmisión sexual, la violencia y el maltrato, la vulneración de derechos están presentes en el cuadernillo para el nivel medio. El conocimiento y el cuidado del cuerpo, la intimidad propia y ajena, diversos comportamientos de autoprotección, entre otros, forman parte de las propuestas para trabajar en el jardín de infantes.

Diversidad Cultural

Otro punto fundamental de los lineamientos básicos de la ESI es el debido respecto a la diversidad cultural: "En relación al lugar de las instituciones educativas, la Ley de Educación Sexual Integral es clara al respecto: "Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros". En este sentido, los lineamientos curriculares marcan grandes sendas en relación al abordaje de los contenidos de educación sexual integral que es preciso garantizar, pero a la vez suponen la posibilidad de adecuación propia, respetando la diversidad sociocultural y el carácter federal de nuestro país".

Con este recurso didáctico, el Gobierno nacional dio otro paso fundamental para que la educación sexual integral llegue efectivamente a las aulas en todo el país, ahora son las provincias las que tienen que cumplir con esta Ley. Todos los colegios se podrán servir de él, los padres podrán exigir su cumplimiento e involucrarse en el proceso, al igual que los alumnos, quienes mediante la utilización de estos manuales podrán contar con material que elaboró un grupo de expertos a lo largo dos años.

El Ministro Sileoni destacó al presentar hace unos meses los manuales, que frente al derecho que tienen los alumnos de recibir educación sexual integral "no puede haber silencio pedagógico. Tenemos tres obsesiones- explicó- la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, la reducción del embarazo entre menores de 18 años y la eliminación del abuso intrafamiliar", agregó el Ministro, quien recordó que un sondeo realizado en 2007 entre docentes reveló que el 95% reconocía que enseñar educación sexual era parte de su rol, pero un 50% expresó que no se sentía en condiciones de hacerlo por falta de formación y materiales de apoyo.


Por Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com


MANUAL SECUNDARIA

MANUAL PRIMARIA

MANUAL NIVEL INICIAL
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  14 » Sep 2010
Bachelet al frente de la nueva agencia Mujeres de ONU
  La designación de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet como jefa de ONU Mujeres, la nueva unidad creada para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo, fue celebrada por las más de 300 organizaciones que integran la campaña GEAR.
ONU Mujeres es la nueva agencia que desde julio de 2010 agrupa todas las iniciativas y programas del organismo multinacional para promover y defender los derechos humanos de las mujeres. Bachelet tendrá rango de subsecretaria general de la ONU y será la responsable de estructurar y liderar esta nueva entidad a nivel mundial, regional y nacional, que comenzará a funcionar a pleno en tres meses con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares.
Las organizaciones de mujeres hace más de cuatro años promocionan la creación de esta unidad a través de la Campaña GEAR (Gender Equality Architecture Reform).
Mabel Bianco, punto focal para América Latina de la Campaña GEAR, dijo: “Las mujeres latinoamericanas celebramos esta designación que implica un reconocimiento a la ex presidenta por su defensa de los derechos de las mujeres y también a las mujeres latinoamericanas que hemos luchado incansablemente por garantizar los derechos de las mujeres en todo el mundo”.
“Es un desafío el que enfrenta Bachelet que las mujeres de todo el mundo acompañaremos y apoyamos para que la equidad sea una realidad y no un mero enunciado”, señaló Bianco y agregó: “Bachelet como presidenta fue un ejemplo de esta lucha, por eso confiamos en ella”.
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Bachelet hoy (14/9), a pocos días de la cumbre que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para revisar los esfuerzos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen metas específicas sobre la igualdad de género y el mejoramiento de la salud de las mujeres
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
 
  13 » Sep 2010
Medios, los Objetivos del Milenio y enfoque de género
  ¿Cómo le va a los medios noticiosos al informar sobre temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva de género?
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) hizo una observación minuciosa de los principales diarios y noticiarios que se transmiten por televisión y radio, en 108 países en todo el mundo, y descubrió que sólo 3% de las notas sobre pobreza, educación (2%), VIH y SIDA (25%), medioambiente (3%) y 1% sobre alianzas globales, destacaron la equidad de género y abordaron cuestiones de desigualdad.
Estos “temas” pertenecen a los ODM 1, 2, 6, 7 y 8 respectivamente.
La investigación que realizó el GMMP en Argentina estuvo coordinada por Marcela Gabioud y Claudia Florentin junto con la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El monitoreo se realizó en los siguientes medios: Página /12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, canal 9, canal 11, Canal 13, canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental y Radio Mitre
Asimismo, la investigación que realizó el GMMP encontró que sólo 8% de las notas sobre pobreza se centró principalmente en las mujeres, 9% fueron notas sobre educación, 39% fueron notas sobre VIH y SIDA, 4% de notas estuvo dedicado al medioambiente y 19% abordó las alianzas globales.
Además, la investigación reveló que sólo 5% de las notas sobre pobreza, educación (5%), VIH y SIDA (16%), medioambiente (3%) y alianzas globales (1%) cuestionaron claramente los estereotipos de género.
De los 5 ODM seleccionados, los reportajes que los medios noticiosos realizaron sobre VIH y SIDA fueron los más sensibles a las cuestiones de género, esto como promedio mundial.

Más hallazgos del GMMP 2010

El avance de las mujeres hacia la paridad es pasmoso en lo que se refiere a expresar opiniones en los noticiosos, representando 44% de las personas entrevistadas en las noticias para expresar su opinión. En contraste, sólo 1 de cada 5 personas expertas que aparecen en las noticas es mujer.
A las mujeres se las presenta de manera distinta que a los hombres en las noticias: se informa de su edad dos veces más en comparación con los hombres, aparecen en fotografías 1.5 veces más que los hombres como sujetos de la noticia y los reportajes no presentan a las mujeres desempeñando papeles profesionales o de autoridad con la misma proporción en que sí lo hacen en la realidad.
Las mujeres sólo reportan 37% de las historias que aparecen en la prensa escrita o en la radio y televisión combinadas. De las notas periodísticas que presentan reporteras, casi el doble cuestionará los estereotipos de género en comparación con las notas periodistas que presentan sus homólogos hombres.
El sesgo de género pasa de los medios noticiosos tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) a los nuevos medios noticiosos (internet). El nivel del sesgo es similar en grado y, en algunos casos, incluso mayor en los nuevos medios noticiosos.
Los resultados completos de la investigación realizada por el GMMP serán discutidos el 29 de septiembre de 2010, cuando se presenten los informes GMMP nacionales, regionales y mundial. De especial interés serán las estadísticas sobre las tendencias de la presencia de las mujeres en la noticia desde 1995, tendencias en los reportajes sobre distintos tópicos desagregados por sexo de quien reporta y quien presenta las noticias, y tendencias en la calidad de los reportajes desde una perspectiva de género. Asimismo, se presentará un plan de acción para los profesionales de los medios y la sociedad civil comprometidos con medios noticiosos con una ética de género.
El GMMP es la investigación longitudinal y la iniciativa más amplia y grande en el mundo que aborda la cuestión de género en los medios noticiosos. El objetivo más amplio del proyecto es conseguir que haya una representación de género justa y equilibrada en y a través de los medios noticiosos. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios lo coordina la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa, dedicada al análisis de datos. La información fue recogida por equipos de voluntarias y voluntarios en 108 país. El proyecto recibe el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  13 » Sep 2010
A pocos días del Encuentro de Mujeres Paraná 2010
 


Queda menos de un mes para que comience el Encuentro Nacional de Mujeres que este año se desarrollará en la ciudad entrerriana de Paraná. Del 9 al 11 de septiembre mujeres de todo el país nos encontraremos para intercambiar experiencias y discutir sobre las diferentes problemáticas que nos involucran.

Esta es la edición número 25 de esta experiencia única en el mundo de la que año a año participan cerca de 27 mil mujeres de todo el país.

La ciudad de Paraná fue elegida como sede al cierre del 24 Encuentro que se desarrolló el año pasado en Tucumán. Entre los argumentos que expusieron las entrerrianas para ser elegidas como organizadoras destacaron “la situación que atraviesa nuestra provincia, que es la quinta en el país en materia de femicidios, donde todos los días hay denuncias de violencia sexual y de género que son silenciadas o ignoradas; donde Fernanda Aguirre fue secuestrada hace cinco años y todavía no se conocen ni los responsables ni su destino, donde no hay un solo procesado por trata de personas, cuando es bien conocido que esta provincia es parte de la ruta de la trata”. También remarcaron que en Entre Ríos “sigue habiendo salarios desiguales por igual trabajo, no existen jardines maternales en los lugares de trabajo de las mujeres, y la educación sexual con perspectiva de género sigue siendo una promesa”.

Los encuentros se organizan mediante talleres que rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio. Se trata de espacios soberanos ya que lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen sólo a las mujeres que participan de ellos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Algunos de los temas principales que se abordan son: familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción, aborto, desocupación, crisis social, educación, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios y muchos más.

Ya están abiertas las inscripciones, aunque por el momento no se publicó el listado de los talleres de los que se podrá participar este años. Para más información y novedades se pueden visitar los sitios de internet www.25encuentromujeres.com.ar y www.25encuentromujeresparana.blogspot.com

En la foto: reunión de ex comisiones organizadores desarrollada el pasado 7 de agosto.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  09 » Sep 2010
Servicios amigables de atención en sexualidad adolescente
  Servicios amigables de atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Integrantes de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva –RedNac/FEIM- elaboramos recomendaciones para la creación de Servicios Amigables de Atención en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes que tengan en cuenta nuestras necesidades y garanticen nuestros derechos.
Los y las jóvenes pedimos que se creen servicios específicos de salud sexual y reproductiva para la atención de adolescentes que garanticen el acceso sin requerir el acompañamiento de personas adultas ni otros requisitos no establecidos en las normas; que brinden consejerías; provean métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción hormonal de emergencia; hagan prevención de infecciones de transmisión sexual; y sean accesible para llegar y obtener un turno. El personal de salud de estos servicios deberá considerar a los y las adolescentes como sujetos de derechos, ser respetuosos de su autonomía y celebrar las diferencias. Además, es importante que se difunda su existencia, así como los derechos de los adolescentes. (se adjunta documento completo con todas las recomendaciones)
El grupo conformado por jóvenes de distintos puntos del país fue recibido el 7/9 por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación a quienes les expusimos nuestras propuestas. Como resultado de las reuniones, el titular del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, se interesó en trabajar conjuntamente en la convocatoria de jóvenes a una reunión provincial en la que se presentarán nuevos servicios de salud para adolescentes. Además, desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se comprometieron a avanzar en conjunto en actividades de capacitación para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.
Las recomendaciones presentadas a las autoridades sanitarias surgieron a partir de un relevamiento que realizamos los y las jóvenes de la RedNac/FEIM en centros de salud y hospitales públicos de las localidades en las que vivimos: Azul y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires), Mendiolaza y Villa Allende (Córdoba), Lasteña y Banda del Río Salí (Tucumán), Maipú y Guaymallén (Mendoza), Rosario (Santa Fe). Como parte de esta actividad, constatamos por ejemplo que en algunos centros de salud a los y las jóvenes que solicitan preservativos o anticoncepción hormonal de emergencia les exigen una receta para su entrega. Un trámite no establecido en ninguna norma, que demanda pedir un turno, en horarios poco amigables para los adolescentes, y que insume un tiempo que excede la emergencia de la situación.
“Nosotros creemos que es importante difundir en la comunidad los derechos de los jóvenes y la existencia de servicios de salud para adolescentes, no alcanza hacerlo sólo en los hospitales y únicamente dentro de los consultorios, porque pocos chicos llegan hasta allí”, dijo Ginette, de 20 años, de la organización “Ser joven” de Villa Allende, Córdoba.
Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Ejercito mis derechos”, llevado adelante por RedNac y FEIM, que incluye una serie de propuestas de incidencia y exigibilidad de derechos para el cumplimiento de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". En este caso, trabajamos sobre la meta relacionada con el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de toda la población, centrándonos en quienes tienen entre 15 y 24 años, que los países se comprometieron a cumplir para el año 2015.
¿Qué es la RedNac? La Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva -RedNac- reúne organizaciones y grupos juveniles de todo el país que trabajan activamente en la promoción, sensibilización y difusión de sus derechos. Son chicas y chicos que desarrollan estrategias para hablar con sus pares, en su mismo idioma, sobre su sexualidad, cómo cuidarse del VIH/SIDA y demás infecciones de transmisión sexual, el acceso a los servicios de salud y la prevención de abusos y violencias sexuales, entre otros temas. Fue creada en 1999 por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM-.

Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – RedNac/FEIM

Jorgelina Schmidt

cel: 011.15.5878.3273 | tel: 011.4372.2763.

www.rednacadol.org.ar

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM

Mabel Bianco: (15) 6478.3635

(011) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar

Contacto de prensa: Gisela Grunin, (15) 4421.4264, gisela@feim.org.ar
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]