28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  10 » Nov 2008
Derechos sexuales y medios
  “El tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos en los medios de comunicación.
¿Cómo ayudan las redes de periodistas en el tratamiento mediático de los temas de género?”

Mendoza, 14 y 15 de noviembre de 2008.
Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), Sala Marcelo Santangelo,
9 de julio y Gutiérrez, Mendoza.



• ¿Cómo pueden colaborar las redes de periodistas en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos?
• El tratamiento de la información refuerza los estereotipos sexistas.
• La necesidad de impulsar la capacitación.
• La colaboración y el intercambio entre periodistas permite tratar mejor estos temas y consensuar estrategias de visibilidad.


Conferencia de prensa abierta a todo público: 14 de noviembre, de 10 a 12.

Talleres de capacitación y sensibilización: viernes 14 de noviembre, 14 a 18, y sábado 15 de noviembre, de 10 a 14.

Actividad gratuita- Requiere de inscripción previa



Redes y equidad:

La conferencia y los talleres son parte del proyecto Información para la equidad y fortalecimiento de redes de periodistas, impulsado en todo el país por la Asociación Civil Artemisa Comunicación, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
El proyecto Información para la equidad y fortalecimiento de redes de periodistas promueve la sensibilización y capacitación de periodistas en el enfoque de género, la producción de información con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria, y el desarrollo y fortalecimiento de redes de periodistas.



Capacitaciones:

El encuentro estará centrado en sensibilizar y capacitar a periodistas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Chile en un adecuado tratamiento periodístico de cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos.
En la segunda jornada se trabajará con las y los comunicadoras/es promoviendo el trabajo en redes, en base a la experiencia de PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista).
El viernes 14 de noviembre, a partir de las 10, se realizará una conferencia de prensa abierta a todo público sobre las temáticas que luego se abordarán en los talleres: derechos sexuales y reproductivos, mortalidad materna, aborto en la Argentina. Redes de periodistas y la experiencia de PAR –Periodistas de Argentina en Red- y la RIPVG -Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
En el taller de DSyR, las investigadoras del Centro de Estado y Sociedad, Silvina Ramos y Mariana Romero, trabajarán sobre los siguientes temas: el acceso al aborto seguro como derecho a la salud, el aborto inseguro y su relación con la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos y derecho a la salud. También se analizará la mirada crítica sobre el discurso de los medios y se realizarán propuesta de tratamiento desde una perspectiva de género.
Durante el taller de redes, la periodista y presidenta de la Asociación Artemisa Comunicación, Sandra Chaher, se referirá a los elementos básicos de periodismo de género; las redes sociales: recomendaciones internacionales; cómo pueden potenciar las redes de periodistas el trabajo individual; las estrategias para el armado de redes regionales y el modelo de trabajo en red.

Inscripciones y consultas:
Lorena Villafañe
lorevillafa@yahoo.com.ar
fortalecimientopar@artemisanoticias.com.ar
0261-155320324

Sobre Artemisa Comunicación:
Es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2005, que promueve la comprensión sobre el modo en que el género impacta en la vida de mujeres y varones desde distintos ámbitos de la comunicación social.
Artemisa Comunicación tiene cinco áreas de trabajo: el portal Artemisa Noticias (www.artemisanoticias.com.ar) en el cual se genera información con enfoque de género que llega a internautas de todo el mundo; la capacitación de periodistas y comunicadoras/es en género y comunicación; la edición de libros; el asesoramiento sobre temas de comunicación y género; y el desarrollo y promoción de redes de periodistas, de la cual forma parte el proyecto Información para la equidad y fortalecimiento de redes de periodistas.

Sobre PAR:
PAR es una red conformada por 100 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que nació en 2006 por iniciativa de la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Ya realizó tres encuentros nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta. PAR es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que aglutina comunicadoras/es de América Latina, Caribe, España e Italia. El espacio de encuentro que se propone en Mendoza fortalecerá y consolidará el trabajo en red, propiciando a periodistas del Gran Cuyo la incorporación a PAR.




Contacto de prensa
Lorena Villafañe
lorevillafa@yahoo.com.ar
0261-155320324
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]