27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  07 » Nov 2008
Mujeres del sur por la integración
  El primer encuentro se realizó hace unos meses en Chile. Hoy es Neuquén capital la anfitriona del segundo encuentro Binacional denominado “Mujeres del Sur por la Integración”
A partir de hoy ( 7/11) y después de dos jornadas in tensas se procurará establecer una agenda común entre Chile y Argentina, que integre y articule políticas vinculadas al género y propicie la equidad en el desarrollo.
“La idea es coordinar legislaciones entre ambas Naciones, de manera que podamos lograr que la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres se transforme poco a poco en una realidad. Queremos que las cuestiones del género trasciendan o atraviesen todas las políticas de Estado”, sostuvo la vicegobernadora Ana Pechen, durante la presentación oficial del evento. Destacó – además- que “no es un hecho menor en el mundo” que en Chile y Argentina, una mujer presida el destino de la República y que a partir del siglo XX la participación política del género haya aumentado como en otros espacios históricamente vedados. Pero advirtió que muchas mujeres aún tienen grandes dificultades para desarrollarse en diversos espacios, acceder a beneficios y ejercer sus derechos con equidad. El crédito y la tenencia de la tierra siguen estando mayoritariamente en manos de los hombres, a pesar que muchas mujeres no sólo son amas de casa sino que también son el sostén económico del hogar. Los préstamos para mujeres emprendedoras son muy escasos”, sostuvo.
la vicegoberndora, quien se ha convertido en líder de la región en su lucha por el respeto de la igualdad entre los sexos, explicó que Argentina, cuanta con una ley de cupos para que las mujeres puedan ingresan a la política. Situación contraria en el país situado cordillera de por medio, donde se facilita a las mujeres poder acceder a un crédito, sin contar con una ley de cupos para que tengan representación política. Por eso, la idea de coordinar legislaciones en estos temas y en problemáticas específicas como la trata de mujeres en ambos países.
El objetivo del encuentro es armar una agenda legislativa común hasta el 2010.

Hasta la fecha comprometieron su asistencia unas 200 mujeres neuquinas y unas 50 chilenas. El encuentro incluye una feria de productos artesanales y comisiones de trabajo organizadas para intercambiar experiencias. Los tres ejes temáticos serán: Desarrollo económico de las Mujeres, Participación Política y Social de las Mujeres; Participación Académica y Emprendimiento Económico. En cada comisión habrá exposiciones de especialistas chilenas y argentinas y luego vendrá el debate e intercambio entre los integrantes. También se realizarán talleres de trabajo y se trabajará sobre la posibilidad de comercializar en conjunto algunos productos en los mercados internacionales.

La apertura es el viernes 7 a las 10 horas en el Auditorio de Casa de Gobierno (Roca 71), y el sábado 8 a la misma hora, comenzará la exposición de las conclusiones.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]