|
01 » Nov 2008 |
|
Mujeres y Corrupción |
|
|
Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción
Después de tres intensos días en los que mujeres y hombres de todo el país y de lejanas latitudes compartieron debates, intercambiaron experiencias y conocieron otras realidades, finalizó el Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción 2008, organizado por Fundación Mujeres en Igualdad (MEI).
Con un panel de cierre que contó con la presencia de María José Lubertino -presidenta del INADI- además de Soledad García Muñoz -Inst.DDHH-FCJS-UNLP/Proyecto CEDAW IIDH-, la periodista Liliana Hendel en la coordinación de la mesa y Ema Cibotti y Monque Altschul, referentes de MEI, se dio por cerrado este importante evento.
En su discurso de cierre, Monique Altschul marcó la diferencia entre el Primer Foro contra la corrupción realizado en el 2000, el que se llevó a cabo dos años después y este tercero, que es por primera vez Interamericano.
Dijo entre otras cosas: "Nuestro gran desafío es cómo continuar con todos los temas tratados desde cada uno de nuestros países, de nuestras provincias y ciudades. Recordemos que en democracia somos todas y todos participantes activas. Que las funcionarias y funcionarios, además de cumplir con sus deberes especificos. deben hacerlo con transparencia. Y que las ciudadanas tenemos derecho a ser informadas y a desarrollar acciones de participación democrática como ser pedir políticas públicas efectivas, controlar los presupuestos públicos y solicitar rendición de cuentas".
Antes del saludo final, la directora ejecutiva de MEI declaró: "Nuestra propuesta es la Red Interamericana de Mujeres contra la Corrupción, que incluirá las direcciones de todas las mujeres hispanoparlantes que asistieron al Foro y en la que también podrán inscribirse otras y otros interesados. La red nos permitirá aprender unas de otras, celebrar nuestros logros y apoyarnos en nuestras dificultades, además de ir entrelazando caminos hacia el próximo Foro".
Algunos datos
Se realizaron veinticuatro paneles, con la participación de disertantes de todo el mundo, y tres actividades culturales que convocaron la atención de las y los participantes del Foro:
-la obra de teatro Tribunal de Mujeres, dirigida por Juan Freund
-clase de tango
-performance artística con la Trata de personas como tema argumental.
Más de cien destacadas personalidades actuaron como disertantes, tratando temas tan álgidos como:Género y corrupción, Acceso a la Justicia, Derecho a la tierra y medioambiente, Estrategias contra la corrupción, Presupuestos públicos
Trata de Personas, Derecho a la Educación y a la Equidad, Derecho a la salud/derechos sexuales y reproductivos, Acceso a la Justicia, Derecho a la salud sexual y reproductiva, Partidos Políticos, El control del juego, Acceso a la información y comunicación, Seguridad Pública, Derechos en el Trabajo y el Empleo, Acceso a la Justicia, Trata Humana, Género y Responsabilidad Social Empresaria, Violencia de Género, Corrupción en el deporte, Casos en defensorías, Violencia de género
El Foro Nacional de Mujeres contra la Corrupción se llevó a cabo el 22 de septiembre 2000, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de alrededor de 300 mujeres. El tema principal fue: "Formas de corrupción y cómo prevenirlas" en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente. El panel de cierre versó sobre "Mujeres en lugares de decisión proponen políticas públicas".
El Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción tuvo lugar también en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2002. Participaron alrededor de 600 personas de las Américas, de Africa, de Europa, incluyendo Europa del Este.
Sobre el proyecto Mujeres por la equidad y la transparencia
La Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) está desarrollando desde comienzos de año su nuevo proyecto de investigación-acción: Mujeres por la Equidad y la Transparencia (subvencionado por UNDEF y ejecutado con UNIFEM) que se completará a fines de 2008, con la organización del Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción.
Para prepararlo está impulsando en todo el país, pedidos de "Acceso a la Información Pública", una herramienta que democratiza la gestión pública porque les permite a las ciudadanas conocer, y defender activamente sus derechos vulnerados. MEI sostiene que un acto de corrupción que, por ejemplo, diezma las partidas destinadas a los servicios de salud, puede ser frenado a partir de estos pedidos de Información pública. La convocatoria de la Fundación pone foco sobre las situaciones más reiteradas en la Argentina y que se vinculan con las violencias de género (trata humana, violaciones, acoso laboral y violencia doméstica), el acceso a la salud (sexual y reproductiva), violencia urbana de género (inseguridad vial, transporte, urbanización).
Para movilizar estas demandas y lograr que los pedidos tengan alcance nacional, MEI organizó La red "Mujeres al borde de la Información" con ONGs que trabajan en las provincias argentinas con perspectiva de género. En cada una de las 6 regiones en las que se dividió el país para tal efecto, hay una organización que reúne y articula el trabajo con las demás como punto focal. Este proyecto propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil para combatir la corrupción que afecta a los derechos de las mujeres.
El proyecto Mujeres por la equidad y la transparencia se implementa con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y con la financiación del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF).
Sobre MEI
Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) ha desarrollado programas sobre género y corrupción desde su creación en 1990: promoción de la ley de cuotas; revista: Mujeres en Política (1990-2000) (con financiación del Global Fund for Women); Seminarios de Género, Democratización y Liderazgo Político (1993-1998; financiación de National Democratic Institute); talleres de negociación para la equidad de género (2000; financiación de American Express Foundation), Transparencia: liderazgos sin corrupción (2000-01; financiado por PROLEAD/IDB); Acceso a la Justicia en casos de violencia de género (2003-4-5; financiado por The British Council); Foro de Mujeres contra la Corrupción (2000: foro nacional; 2002: foro internacional), financiaciones múltiples; Seminario y Red NO A LA TRATA (2003-2006; subsidiado por Fondo Canadá). Desayunos “De Representantes y Representadas” en las provincias (2006; subsidiado por UNIFEM). Estas actividades permitieron la construcción de redes federales, regionales e internacionales que incluyen a líderes políticas y legisladoras, funcionarias, sindicalistas, académicas, representantes de ONGs y de grupos de base. La relación con las entidades que nos han subsidiado y con las redes de mujeres se fue consolidando a lo largo de los años, basada en la confianza y el respeto.
Más información en
www.mujeranticorrupcion.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|