29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  09 » Mar 2008
¿Qué hago si me violan ?
  Las estadísticas de violencia hacia niñas y mujeres siguen siendo escalofriantes. Aquí y allá. Donde se busquen.

Las víctimas son también víctimas del terror, sentimiento primitivo que las paraliza a la hora de hacer denuncias. Víctimas tantas veces revictimizadas por los otros y por las otras, cuando la solidaridad se quiebra y la sociedad delega protección y cuidado de niñas, niños, jóvenes, mujeres , ancianos y ancianas; o cuando la justicia es deficiente o la policía sorda.

Hace unos días hice una experiencia reveladora. Crucé desde la redacción del diario Río Negro a la Comisaría Tercera de General Roca. Pregunté cómo tenía que hacer para denunciar una violación sin dar mayores detalles. Me atendió un chico, no tenía 20 años. Hablaba mal y se puso nervioso. “¿Por qué tema es?”, volvió a preguntar. “¿Cómo tengo que hacer para denunciar una violación?”, insistí. “¿Cómo?…eh…a ver… espere”. Se fue para el fondo y regresó unos segundos más tarde. “Ahora la van a atender”. Mientras esperaba le pregunté su nombre y su edad. Era un aprendiz de policía, haciendo un reemplazo por las típicas bajas de enero (vacaciones). En confianza me dijo que no tenía ni idea. Le pregunté si conocía alguna Comisaría de la Mujer, alguna legislación que estableciera su existencia…”No”, fue su respuesta serena y constante.

Llegó su superior inmediato. Dos veces preguntó qué quería. Le respondí que quería saber cómo tenía que hacer para hacer una denuncia por violación. El oficial, ya más veterano, me miró de arriba abajo y me devolvió una pregunta: “¿Pero usted no es la víctima, no?”. Sin decir ni si ni no, volví con la primera y única pregunta. Me dijo “espere, que voy a preguntar quién la puede atender”. Me llamaron de un despacho, repetí la pregunta. El superior del superior me dijo algo distinto: “¿Pero para qué quiere saber?”. Dudé entre mentir y decir que había sido violada o sincerarme y decir que quería saber cómo hacer para denunciar, quién me atendería, que organización interna tiene la policía para estos casos, qué personal especializado, etc. Después de todo es el primer lugar donde uno iría a denunciar ¿no?

Me sinceré. El superior del superior me explicó que la denuncia la tomaba la policía judicial, pero si yo quería obtener “información periodística” me atendería el comisario después de la seis de la tarde.
 
Categoría : Violencia | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  reveladora???
  Por : rodolfito -26 años. | 13 » Mar 2008 | 12:47 pm |
  por favor, con un tema así no penses en improvisar, lo que decis da la impresión de que te exigieron una nota, se te ocurrio algo al boleo y quisiste desatar polemica... si la policia tiene un policia nuevito y este no esta preparado que se prepare...pero por favor.. hace una nota coherente.. lee las opiniones, ponete en el lugar de la victima, si te ponen un arma en la cabeza y te dicen que te van a matar,, que haces?.. pedis ayuda? te bañas antes de ir a la comisaria? vas a la comisaria o al hospital? el nosocomio tiene preparado como algunos lugares con coctel de drogas? . en cordoba capital hubo un violador serial, las victimas y amistades se organizaron, se difundio que hacer, .. lei el articulo y crei que iba a decir algo coherente del tema..y termino con la idea de lo unico que quisiste hacer es amarillismo puro....pero bueno paso hace 4 días (por la fecha)... por favor, el titulo tendria que haber sido "policia preparada para una denuncia X? ....si la intención esta.. la nota va a estar dentro de poco..es importante..espero leerla.
  y entonces???
  Por : ShilL | 13 » Mar 2008 | 07:30 pm |
  Es que nadie te dio la información correcta???

hace menos de dos semanas que me mude a Ramos Mejía en Buenos Aires y me llego un mail avisandome de un violador que ataco a varias chicas por donde yo vivo
  shill
  Por : rodolfito -26 años | 15 » Mar 2008 | 05:47 am |
  shill en ciudades grandes tipo cordoba cap o gran buenos aires y zonas afines, existen esos "códigos de avisar", comunicar y prevenir, ya que muchos piensan que los violadores llevan un cartel fluorecente encima que dice: "soy violador corre!!" y no es así. Preguntas boludas como "y por que no hiciste nada??", o comentarios del tipo "te dejaste, para mi que te dejaste"...y similares o con otras palabras se pueden leer en los casos publicados en el diario, lo cierto es que si vos vas caminando y te pones en el lugar de ella la victima imaginas la situación: caminando y un tipo se pone atras- segui caminando o te mato- sentis algo en la espalda, si te roban y gritas los vecinos son ñandus, cierran ventanas y fuiste, gritas? pedis ayuda? si por un asalto esconden cabeza por un tipo con arma imaginate, falta luz, no hay cana preparado?, aqui los estudiantes (CBA cap) reclamaron seguridad, corrio mail avisos, no andar sola, no salir tarde, se habilito hasta un colectivito para salir de ciudad universitaria, los vagos acompañaban hasta la parada de colectivo..etc...el violador puede vestir traje, aparecer como amigo etc..hubo varios casos aquí, lo cierto, es que si pasa por ejemplo grita fuego!!! por que para apagar un incendio van a salir... lo del cana fue una reaccion tipica de cualquier persona, pero estudiante de cana, sabelo, y que esto te va a pasar más de una ves, no soy cana ni nada de seguridad, pero si a cualquiera en la calle le pasa que una chica lo para y le dice, "ayudeme, me violaron" aun como si nada...pensar dos cosas (una muy comun): o esta jodiendo...O ESTA SHOKEADA ( ESTA MUDA PARLANTE, ESTA CERRADA, ESTA BLOQUEADA, NO ASIMILA, ESTA NEGANDO LO MÁS POSIBLE ..) y ante la duda optar por esta ultima...si miente despues le hacen un proceso judicial no me acuerdo bien el nombre: falsa denuncia o similar etc. En el sur también hay violaciones, tal ves no tan conocidas como otros lados o bien no tan resonantes, pero no se sabe bien que hacer...la policia quedo mal parada, mediocre (mejoren por que los jodidos son los ciudadanos no ellos), vuelvo a repetir: la nota hace falta por que si uno lee los comentarios de los casos dichos en el diario rio-negro, mucho de la organización , como la que referis vos shil que es civil, es totalmente inexistente.
  DE DONDE VIENE LA OPRESIÓN?
  Por : Camila | 17 » Mar 2008 | 04:17 pm |
  Su: me gustaría que hicieras un análisis del origen de la opresión de la mujer. Porque sino siempre parace que la contradicción hombre-mujer salió de un repollo- Tiene que ver con el origen mismo de la sociedad humana, de la sociedad de clases...y también que hables de la "doble opresión"
  Es la Cruel realidad......
  Por : Veronica | 18 » Mar 2008 | 08:25 pm |
  Si, lamentablemente lo que te ocurrio es asi por eso es que hablamos de la doble Violación de las Victimas...el verse doblemente expuesta, el que se ponga en duda su reputación..es terrible ni quiero imaginarlo...siempre pienso en este tipo de denuncia. Ojala existiese algún tipo de organización desinteresada (ni a palos una ONG) que acompañase a las mujeres. Creo la única solución es volver como antaño al ajusticiamiento bien sabemos que un depravado no se frena con la carcel ni la esterilización, ni ningún tipo de recurso...pena de muerte podria ser!!. Buena vida mujeres y a leer "El segundo Sexo" de Simone de Beauvoir....
  NO ES LO MISMO
  Por : Luisa | 18 » Mar 2008 | 09:12 pm |
  Para las mujeres, y no, que tuvieron que hacer esa experiencia por necesidad no es ninguna revelación: en muchas comisarías, demasiadas, del Alto Valle al menos, les dicen que tienen que ir a otro lugar para hacer la denuncia, también por malos tratos. Sin embargo la Ley 3040 es clara, todas las comisarías, juzgados de paz y asesorías deben recepcionarla. Leyes hay, reglamentaciones también, lo que falta es voluntad para hacerlas cumplir.......y mucha capacitación. Sobre todo del ámbito judicial. Y tal vez que dejemos de hablar de LA JUSTICIA, para hablar de instituciones judiciales. POrque no es lo mismo, LA JUSTICIA parece tener casi, cualidades de sujeto, y por eso está por sobre nos y es intocable. Pero lo real es que se trata de organismos judiciales, y policiales, y como sociedad deberíamos aprender a exigir un mejor funcionamiento, que para eso están.
Lamentablemente sobran ejemplos de mala atención. Uno más; aún con denuncia por violencia y mediando una medida cautelar, ha sucedido que luego de un episodio de violencia el agente de turno atienda al mismo tiempo al victimario acompañado de su abogado particular, junto con la víctima.........sola. Porque claro, si es pobre no le queda otra que recurrir al defensor oficial, al que apenas vió cuando inició el trámite, y el suyo es sólo uno más entre tantos expedientes. No es lo mismo tener recursos que no tenerlos. No es lo mismo ser víctima que victimario. Y cuando la policía se olvida de proteger tampoco es lo mismo.
  ayuda
  Por : cledine | 02 » May 2009 | 07:47 pm |
  creo que me violaron pero me bañe y no se si denunciar han pasado 2 dias, ademas estaba borracha pero estoy adolorida y con moretones en el cuerpo. si denuncio no me creeran y me da miedo.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]