15 » Jul 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  08 » Mar 2008
Ella, Cristina
 


Sí, el 10 de diciembre de 2007, hasta las mujeres más “gorilas” deben haber sentido una íntima e inconfesable satisfacción de verla a ella dando su discurso, sin leerlo, tan segura, tan radiante, con su marido cerca observándola con orgullo. Admitamos que fue un día histórico. Por primera vez en la Argentina asumía una presidenta. Por primera vez en la historia argentina tres mujeres se disputaron un poco más del 75% de los sufragios. Por primera vez un marido entregaba el bastón de mando (real) a su esposa. Por primera vez, el Poder Legislativo superaba el cupo histórico y contábamos más de tres ministras mujeres, una gobernadora, dos juezas en la Corte Suprema de Justicia…
Algo impensable hace 100 años atrás. Pero lo interesante de la historia es que sea útil para entender el presente y para pensar el futuro. Sí, el escenario es más auspicioso que hace 100 años, aunque seguramente nuestra descendencia mirará con horror dentro de otros 100.
Porque hay asuntos pendientes en esta heterogénea mitad de la humanidad.
Pero acá estamos. El presente es un interesante punto de partida. Punto.
Que esté ella, Cristina, en el poder es algo nuevo, pero no sabemos aun si se trata de algo bueno para el colectivo femenino.
Por ahora ha habido señales, gestos, guiños (“compañeras de género” ) pero restan políticas. Un abrazo a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su insistencia en que se cambie de género cuando se refieren a ella, su opinión desfavorable- y lamentable- a la despenalización del aborto anunciado en su cierre de campaña en La Plata; la elección de una Ministra de Salud que consideró al debate sobre el aborto un tema de “política criminal” .
Por eso el presente es un interesante punto de partida. Hoy, en Argentina, hay mucho más mujeres espabiladas. Somos más. Queremos más. Y exigiremos más. Nuestra “compañera” ( de género) Cristina no tendrá más remedio que escucharnos.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  ella cristina
  Por : Ruth Gonzalez | 08 » Mar 2008 | 06:10 pm | Email
  me parece de muy mal gusto llamar "gorila" a una cierta clase de mujeres.que por lo pronto , soy mujer, vivo en democracia, me he educado en ella. Soy profesional . y puedo trabajar .
¿que es ser gorila? quisiera una explicación asi mi hija de 6 años ...conocera. una nueva forma de ser mujer en argentina
  Bienvenida
  Por : ANTONIO MIGLIANELLI | 08 » Mar 2008 | 11:18 pm | Email
  Como integrante de la mesa por la legalización del aborto que se inició en Neuquén hace unos días, le doy a Susana y su equipo la más cálida bienvenida con este blog. Podríamos discutir horas acerca si Eva fue echada del paraíso por querer saber o porque ella representaba el placer. Para la Iglesia, el placer de la mujer siempre ha sido objeto de represión y castración. Y para el hombre un misterio entrañable que debe continuar asi para mantener su encanto..
Pero mas allá de esto, es sumamente válido abrir nuevos espacios de comunicación apuntando a construcción colectiva del conocimiento..Hoy sábado 8 mientras pedíamos firmas por la despenalización del aborto, vi con profunda tristeza la desinformación y las matrices culposas en muchas mujeres cuando les arrimaba un volante para que supieran qué estábamos haciendo en ese sitio.
Pero todas, a pesar de todas estas represiones y temores aceptaban que en circunstancias especiales la mujer debería tener derecho a su acceso..
El aborto no es solo cosa de mujeres aunque en ultima instancia es ella quien hará lo que le plazca con su cuerpo y esto será motivo de otro debate llegado el caso...Digo que somos los hombres (varones) quienes compartimos la responsabilidad de la procreación, no queremos cuidarnos, como del mismo modo, quienes violamos, sometemos, humillamos y abandonamos a la mujer en las horas críticas. Obvio que no todos, pero sabemos a lo que me refiero..
Ninguna mujer acude a abortar moviendo la cola como un perro contento con hueso nuevo; quien piensa esto, está demente..Lo que si es insensato y patológico que una sociedad permita que las mujeres más pobres y excluidas estén obligadas a parir hijos no deseados o morir para evitarlo a través del aborto clandestino en infrahumanas condiciones de seguridad y asepsia.
Estamos hablando de derechos humanos y de justicia, porque las chicas del "centro" pueden abortar en condiciones ideales y jamás se mueren.
Reitero mi bienvenida a este blog y sobre todo la pauta de unir mujeres y varones en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  matemoslo para que no muera..
  Por : Pake Piense | 13 » Mar 2008 | 07:21 am | Email
  Los abortistas como los pervertidos sexuales son una minoria caprichosa a la que hay que reconocer un espiritu de lucha por ideales indefendibles que de tanto machacar hacen perder el eje de la discusion y focalizar lo secundario como si fuera pincipal. Eso, claro solo es posible igual que en los caprichos y berrinches de chicos malcriados, con el silencio de laotra parte, estamos de acuerdo en que proteste quien quiera por lo que le parezca, lo grave es que en el mundo los caprichosos de una insignificante minoria bulliciosa acaben por imponer sus deseos legalmente por el silencio de la grande mayoria que deja hacer y despues se queja, solo despues se queja. Vivo en Europa y hoy muchos, muchisimos lamentan que se permita por ley matar al BB para reconocerle a la madre derechos que perdió junto con la bombacha, pero no hacen ni sombra del barullo de los pocos que protestaron y consiguieron imponerlo, el ultimo ejemplo fue Portugal donde el si por el aborto fue obtendiod con la mayoria a favor de una minoria que votó. Hoy es ley la voluntad de 9% de caprichosos homicidas legales sobre la voluntad silenciosa e hasta cobarde de + de 90% de 10 millones que eso si, se quejan donde no corresponden y dicen sin conviccion . donde iremos a parar.. aqui. Claro
Digo yo, preservativos, pildoras, DIUs, coito interrumpido o simplemente agua y ajo.. no sera mejor que matarlos a ellos paraque ella sea viva? ok, comiencen a los cascotazos..
  un lugar sagrado
  Por : daniel modelo 73 | 15 » Mar 2008 | 05:41 pm |
  recien pintado el frente del colegio don bosco... entidad que desde hace muchos años ayudo a familias pobres y acomodadas con sus hijos que necesitaban amparo emocional, una entidad educadora integral por excelencia, un santuario diria yo, lamentablemente en decadencia, que alberga diariamente a mas de 1000 alumnos....... recien pintado estaba, cuando una gorda sucia acompañada por otras igualmente ordinarias, escondidas en la noche, ensuciaron todo con horribles grafitis pidiendo por el aborto e insultando a las autoridades de la iglesia....... les parece que era el lugar indicado?? lo mismo para varios,,, hagan lo que quieran pero sin molestar a nadie. si se quieren ensuciar haganlo, pero no salpiquen..... lo mismo que el dia que deberia ser una fiesta, el dia de la mujer.... una mujer?? cantando (horrible, por cierto) con parlantes en plena av olascoaga y alcorta, hablando y maldiciendo para tratar de lograr la legalidad del aborto.... era un dia para fiesta, y en el ambiente habian muchos chicos con sus padres paseando en un dia hermoso.. LAMENTABLE saludos daniel
  Iguales!!, pero no tanto
  Por : Ricky | 25 » Mar 2008 | 01:16 pm | Email
  Por la educación recibida en mi familia, la igualdad de género ha sido siempre algo natural en mi forma de vida.- La igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, la igualdad de reconocimientos ante iguales sacrificios.- Esto es lo que debe primar en todas las relaciones humanas y este convencimiento lo dejo transmitir en mi familia, como docente, en mi lugar de trabajo.- Pero, gracias a Dios, hombres y mujeres somos distintos, tenemos particularidades que nos diferencian a pesar de ser parte del mismo género.- Algunas de estas características generan "envidias" entre unos y otros.- En mi caso particular, una sana "envidia" sentí de mi esposa cuando llevaba en su vientre a cada uno de nuestros tres hijos, o cuando los amamantaba.- Estas diferencias dentro del mismo género, hizo que me regocijara el ser testigo de que el poder político sea ocupado por mujeres.- Básicamente en nuestro país, pero también en el resto del mundo.- Sólo espero que qn el ejercicio de ese poder actúen como mujeres y no imitando a los hombres que anteriormente ocupaban esos lugaros.- Porqué digo esto?, porque la mujer piensa más en los demás que en si misma, porque prefiere la mediación al enfrentamiento, porque no le interesa el poder por el poder mismo sino para ejercerlo en pos de los demás, porque ninguna madre sería capaz de enviar a un hijo a la guerra.- Es así como lo veo, somos iguales, pero no tanto.-
  Ella"marida"
  Por : Ester Orabona | 28 » Mar 2008 | 09:24 pm |
  Discrepo con el contenido en este sentido:1)Es la segunda Mujer Presidente.Isabelita fue elegida vice por el voto.Se sabia que el anciano Lider no llegaria al fin de su mandato,y ese es el lugar del Vice:reemplazar al Presidente en caso de enfermedad,ausencia o muerte.2)Para que Cristina sea candidata a Presidente se obvio la interna en el Partido.Fue elegida por su esposo,lo cual le hace un flaquisimo favor a todas las mujeres que peleamos,al igual que los hombres,por el lugar que queremos o consideramos que merecemos.Recibiria mi respeto si hubiera sido elegida en internas,abiertas mejor,y desde alli llegar a presidente.
  ¿ESTÁ MAL SER "SEXISTA"?
  Por : Diego A. Quatrocchi | 04 » Apr 2008 | 01:22 pm | Email
  La cuestión no pasa por ser "sexista", sino más bien por ser machista y/o feminista.
Acéptese o no, la diferencia de sexos existe, y de roles también.
Esto no debería dar lugar a diferencia de derechos, pero eso es una distorsión que se puede corregir.
Los mejores resultados en la vida, y esto es para varones y mujeres por igual, siempre se obtuvieron a través de la complementación y no por la competencia de las partes.
Puede que la mujer acumule en su herencia genética una larga historia de injusticias que reclaman justicia. Pero nunca debe confundirse la justicia con la venganza.
Les recuerdo que la idea de Dios al crear al hombre, hombre y a la mujer, mujer, fue que al unirse se hagan UNO.
UNO más poderoso, más hábil, más competente por la unión de las individualidades y capacidades diferentes.
Dijo satanás: DIVIDE Y REINARÁS...
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]