28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  20 » Sep 2008
Adolescentes violada y embarazada: Neuquén, Mendoza y van...
  Nunca en mi vida había recibido tantos insultos como los que recibo en este blog cuando me pronuncio a favor de la libertad de toda mujer de decidir sobre su cuerpo. No me refiero a quienes proponen el debate, el intercambio, sino a aquell@s que escriben vulgaridades y anulan la posibilidad del diálogo con la ofensa baja.
Hay diferencias entre las personas que están a favor de la libertad de toda mujer y las que no lo están. Diferencias abismales. Aun así, siempre me pronuncié por el debate.
El destino de la nena de Mendoza la resolvió un juez, varón, igual género que el que decidió sobre la nena de Neuquén, violada y embarazada a los 11 años por un comisario retirado. En términos prácticos fue así. El peso de la ley terminó aniquilando a los actores del drama. Una paradoja.
Cuando trascendió el hecho a la prensa, y cientos de mujeres que trabajamos en defensa de los derechos de las mujeres reclamamos por la posibilidad de un aborto terapéutico, fui ingenua. Pensé que ayudaríamos a zanjar el proceso. Nada pasó. Pensé en esa nena, que tendrá que sobrellevar una maternidad impuesta, primero por un violador y después por un juez. Pensé en las mujeres que tiramos de este cordel de la historia, que no logramos aun ir contra todos los que tiran del otro lado. Pensé en esa gente que violó la intimidad de una menor, abusando de su enorme fragilidad en su cama del hospital; los mismos que, con el cartel de ONG Vida Más Humana, ahora la quieren ayudar en la “dulce espera”. Pensé en algunas madres nenas que he visto en mi vida, laceradas por contradicciones inefables. Debatiéndose entre el amor y el odio a una criatura. Entre el amor y el odio a sí mismas. Pensé en la legión de los pro vida, que buscan imponer sus creencias en toda la sociedad para someterla, puesto que= de despenalizarse el aborto= nadie los obligaría a practicarlo; en esos poderosos objetores de conciencia colectiva que solo piensan en ellos y en el culto a su verdad. Pensé en el innombrable ex presidente que firmo los derechos del niño por nacer cuando forzó a su mujer a hacerse un aborto.
Pensé en cuanta hipocresía seremos aun capaces de soportar.
Susana Yappert
sy@fruticultursur.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [26]
 
 
Comentarios
  Desatre Humano
  Por : Hector | 22 » Sep 2008 | 03:19 pm | Email
  Yo creo que toda las personas tenemos dercho y lo tenemos que hacer valer Nuestro Derchos lo que hiso esta persona con una niña de 11 años es una aberracion y las justicia Cruzada de manos Como sienpre los derechos de los de los Delicuentes estan Primero ojala que a este juez los destituyan es una verguenza como Persona No entiendo como pueden disfrutar haciendo eso con uan niña es Una ABERRACION espero que algun dia Podamos darno Cuenta de que esta persona no sirven como Jueces
  Una lucha de género
  Por : Marisa | 22 » Sep 2008 | 03:33 pm | Email
  Estoy de acuerdo con lo que planteas, lamentablemente en nuestra sociedad sigue muy vigente el "poder" ejercido por el género masculino. Es una atrocidad lo que han decidido sobre las vidas de estas pequeñas criaturas que "deberán" ser madres por decisión de otros. Admiro tu lucha y considero que la libertad es un derecho de todos.
  ..
  Por : Pau J. | 22 » Sep 2008 | 03:35 pm |
  Susana hola!!
Estoy mas que de acuerdo con lo que comentas en tu blog... Cuanta hipocresia y como se distorsionan las cosas y las opiniones de la gente.. Cuanta ignorancia por parte de personas supuestamente apta para ocupar el cargo en el que estan... Machismo, feminismo.. demasiados ismos en nuestra sociedad.. y pocas ganas para hacer las cosas bien, no a las apuradas y segun lo que unos pocos creen, si no BIEN... Instaurando un debate, llamando a la gente a la participacion, a que dejen de hacerse odios sordos y taparse los ojos ante las atrocidades que pasan....
La verdad, te felicito por tu espacio.. Segui adelante!! Que los que insultan, generalmente lo hacen por no querer escuchar que hay otras realidades ni enfrentar sus miedos.

Saludos desde NQN
  crueldad
  Por : melisa | 22 » Sep 2008 | 03:46 pm | Email
  solo esta palabra puedo decir cuando leo,escucho,o comparto tantas notas sobre la niña de mendoza, que pasara con ella cuando ya no sea noticia, como hara para sobrevivir con su cuerpito expropiado, por el violador, por las fundamentalistas,por los medicos, tanta crueldady ensañamiento con una niña,que sera de sus ganas de jugar,de soñar,de disfrutar,senti asco al escuchar al juez decir que le dara un plan,una casa,sera que a su propia hija de 12 años, le daria lo mismo?EN ESA NIÑA CONVERGEN TODOS NUESTROS CUERPOS EXPROPIADOS solo por ser mujeres.
  a las Evas del mundo
  Por : Hilda Bianchini | 22 » Sep 2008 | 03:48 pm | Email
  Cuando después de mucho dolor decidimos que el fruto de nuestro vientre no debe seguir creciendo , no llega la liberación: nuestro corazón , creencias , convencimientos , aprendizaje , fe se nos tiran encima y nos hacen la noche imposible.Tendríamos que aprender de los varones , sus actos nunca son hijos , sólo obras.Una solución sería crear un fondo que permita que los que no tienen pesos puedan pagar sus abortos y no tengan que acudir a la Justicia, la Justicia se dice muy Católica y lo católico sólo es obedecer .
  Aborto razonable
  Por : Lariten | 22 » Sep 2008 | 04:03 pm |
  Susana, yo creo que por ahí se mezclan mucho las cosas. A la nena no le negaron "la libertad a decidir sobre su cuerpo", porque precisamente es una nena y como tal no tiene legalmente la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, sino sólo garantizada su protección.

Corresponde que personas que velan por ella sean guardas de su integridad. Digo porque si la nena quisiera operarse y hacerse varón, por ejemplo, no deberían permitirle esa libertad de decidir sobre su cuerpo, dado que todavía no sabe bien qué es lo mejor para ella.

Ahora, aquí pasó algo más grave. Otra persona sí decidió sobre el cuerpo de la nena, y esa persona es un violador, un tipo que desestimó tanto su integridad física como emocional. Debería la justicia permitir que, al menos en lo físico, todo vuelva al estado anterior. Obviamente es mucho más difícil reparar el daño emocional, si es que algún día se repara.
Es por eso que quiero diferenciar las cosas. No me parece bien que el aborto podamos justificarlo en todos los casos, es una cuestión de responsabilidad. No es tan simple abortar, por lo que en el caso de mujeres adultas, perferiría que se apunte más a la responsabilidad de cada uno por lo que hace.

Inlcluso conozco casos en los que chicas "adultas" de veintipico de años siguen pensando en el aborto que se hicieron. No es tan simple la decisión.

En el caso de violaciones o de niñas no, porque no fueron responsables de lo que les ocurre.

Es decir, buscar el daño menor...

No sé si se entiende. No creo que haya una solución que sea justa para todos. Buscaría la que apunte a la libertad con responsabilidad, siempre que la persona sea capaz de responsabilidad, obvio.
  Anencefalia
  Por : Martin | 22 » Sep 2008 | 04:15 pm | Email
  Susana lei tu articulo tenes toda la razon, te cuento tuve una nena anencefalica no me dejaron a mi mujer tener un aborto, que hicimos? un ginecologo que se apiado de nos. indujo el parto, esta mal, pero fue la unica manera de luchar contra la justicia argentina, me imagino lo que debe ser un embarazo seguido de una violacion y para una nena.Deberian de pasarlo en carne propia todos los jueces para que sepan lo que es.
te dejo mi correo
  Hipocresia
  Por : Juan Nahum | 22 » Sep 2008 | 04:18 pm |
  Hasta cuando tenemos que esperar para entender que un hijo viene a este munfo por el amor de sus padres y no por una violacin donde ninguno de los dos lo ha deseado
Me parecio interesante la nota que hizo el intendente de Cipolletti en su programa radial donde reporto a dos especialista en seguridad de la Ciudad de Nueva York . En pocas palabras expresaron que el delito en Nueva York disminuyo a partir que se autorizo el aborto hace 10 años. Esto demuestra la importancia de traer hijos que van a ser querdidos y educados y no dejado para que la Sociedad se haga cargo y no reciba el cariño de sus padres
  Mensaje solidario
  Por : Bibiana Morán | 22 » Sep 2008 | 04:28 pm |
  Aquellos que alguna vez han luchado por una causa -cualquiera que ésta sea- son los más respetuosos de las luchas de los otros, porque saben lo que cuesta pelear contra el poder político, religioso, corporativo, de los medios de comunicación, y de la opinión pública, muchas veces deformada o "inducida" por los actores anteriores. El debate serio siempre es necesario, incluso cuando no podemos ponernos de acuerdo. El respeto por el otro nunca debe perderse,y quienes acusan, difaman, desautorizan e insultan lo hacen por falta de argumentos válidos y a partir de sus propias limitaciones intelectuales. No baje los brazos ni se preocupe demasiado. Lo peor que podría pasarle es la indiferencia. Siga adelante! Un abrazo solidario,
Bibiana Morán (Asociación Los Amigos del Perro)
  aydar a las paersonas y condenar a los abuzadores
  Por : manuel contreras | 22 » Sep 2008 | 04:45 pm | Email
  esoty de acuerdo si una mujer es violada por quien se a ser asistida con ayuda psicologica y a su vez a ver si ella quiere tener a ese bebe ya que ese niño puede ser odiado de por vida por su madre; un infeliz que por no pagar por sexo que tiene que forzar a una persona a tener sexo con el ese deber ser condenado a que se la corten y si es posible existiera la pena de muerte seria mucho mejor, ya que de esa manera se terminaria todo los abusos .
  APOYO
  Por : Judith | 22 » Sep 2008 | 04:51 pm | Email
  Me parece lógico el planteo y las personas que opinan en contra se basan en estructuras inherentes a la educación formal y no a la realidad que nos golpea día a día.
  Adolescentes violadas y embarazadas
  Por : Soledad | 22 » Sep 2008 | 04:58 pm |
  Me llama mucho la atención lo de los insultos. No puedo creer que todavía haya gente tan arcaica y tan morbosa que cree que una criatura puede crecer con otra impusta por la violencia. Tengo entendido que el en caso de Mendoza, la niña se negaba a hacerse el aborto. Ahí quizás es un poco más discutible, aunque creo que evidentemente al ser tan chiquita no evaluó los riesgos psicológicos que conlleva el tener un hijo producto de una violación.
Pero creo que de este país no se puede esperar otra cosa. Y mucho menos si el que decide es un hombre, al igual que el que produjo hecho tan aberrante. Está muy enefrma la sociedad y sólo me queda por decir qe aquellos que deciden sobre el destino de estas víctimas (y no me refiero al basura que abusó de ellas sino a los jueces impunes que pululan por este país) no osn ni más ni menos que CÓMPLICES y merecen el mismo destino que los actores de hecho.
Qué lástima que recibas esos comentarios... deja demasiado en evidencia cuánta mediocridad hay...
  libre albedrio
  Por : anónimo | 22 » Sep 2008 | 05:16 pm |
  no pueden obligar a nadie a padecer ese trauma. Los hombres no tienen derecho a obligar a una niña, a vivir una tragedia dos veces. Tiene que ver con la conciencia y el libre albedrio del hombre o mujer, los hombres no pueden decidir, algo que solo le compete a Dios
  Adolescentes violadas.....y van....
  Por : Marta Gorsky | 22 » Sep 2008 | 05:29 pm | Email
  Susana:
Suelo aplicar el siguiente concepto (que he hecho mio) : Cuando tengo dudas sobre de qué lado de la trinchera debo estar, me basta con observar un rato adonde esta parado el enemigo. Los insultos que te escriben quienes levantan siempre las banderas de la intolerancia y el fundamentalismo -en este caso contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su vida- deben seguramente ratificarte en tus posiciones.
Lo que no puedo contestar....y eso que llevo muchos años mas que vos de practica, es cuanta hipocresia seremos capaces de soportar.
Un abrazo.
  La hipocresía es cómplice de un genocidio silencioso
  Por : Diana Malaccorto Cordi | 22 » Sep 2008 | 06:09 pm | Email
  Susana, mi total solidaridad con tu posición.
Es difícil, es desalentador, pero no hay otra que seguir adelante.
Como colectivo, las mujeres hemos sobrevivido miles de años, y en una centuria avanzamos a zancadas. Los cambios son irreversibles y si la ambición, la ignoracia y el desamor no destruyen antes el mundo en que vivimos, llegaremos a ser una especie realmente evolucionada. Talvéz no lo veremos ni vos ni yo, y por supuesto habrá miles de nenas violadas y embarazadas para quienes no habrá alivio ni justicia (y también niños violados con sus vidas emocionalmente destrozadas, porque la misma lógica que justifica un abuso mira distraídamente al costado ante el otro).
Pero si no tuviéramos la esperanza de una "humanidad" realmente humana y una vida para todos digna de ser vivida, casi casi que no tendría sentido vivir cada día.
Porque las personas que opinamos en este tema -como en otros igualmente irritantes para el poder patriarcal- con honestidad y no exentas de dolor - ajeno o propio, da igual- quedaríamos aisladas en un mar de oscurantismo.
La hipocresía es cómplice del genocidio femicida y aliada del poder patriarcal sobre los cuerpos. Frente a eso, elijo empecinadamente vivir y seguir dando la batalla.
Las barreras son pesadas, repletas a desbordar de hipocresía y doble (triple, cuádruple...) moral pero ya cayeron muchas, vamos por más.
  PREVARICADORES - TODOS SOMOS MALOS
  Por : Eduardo | 22 » Sep 2008 | 08:04 pm | Email
  He pasado de casualidad por el Blog.
Tengo posición tomada, al respecto.
El epígrafe:"Título", es un indicador referencial del "Nivel de Hipocrecía que Reina".
Parto del Hito:"Todos Somos Malos",esto nos obliga como Seres Racionales a DEMOSTRAR que Somos Buenos - Éticos - Morales - Justos, EN LO PÚBLICO Y EN LO PRIVADO.
Con esta Premisa, podríamos obviar el proceder de Prevaricadores que manifiestan CONDUCTAS JUSTAS -con el artículado en sus manos, que lo avala-, pero -A VECES- en SUS VIDAS PRIVADAS SON UNA MISERIAS HUMANAS.Y más aún, en lo Colectivo de la Humanidad:"POR CUÁNTAS LEYES: POLÍTICAS-ECÓNOMICAS-RELIGIOSAS-SOCIALES Y DEMÁS ( a gusto de quien desee agregar),MUEREN SERES HUMANOS DE ENFERMEDADES-GUERRAS-DISCRIMINACIÓN Y DEMÁS MISERIAS INVENTADAS POR LOS DOCTOS DEL GENIO HUMANO.
......................................................................
POR EQUIDAD JUSTA:" La niña,es vehículo NO partícipe,NO PUEDE CARGAR con una situación NO SANTA".
......................................................................
Digo NO SANTA,porque LO SANTO separa lo BUENO y lo MALO/ La Paja del Trigo/Espiritus BUENOS de los Espiritus INMUNDOS.
......................................................................
En lo SACRO,el GOBIERNO del CREADOR, tiene AGENTES BUENOS y MALOS.La Línea MEDIA determina la POSICÓN del FIEL de la BALANZA.
......................................................................
En lo NO SACRO,prima el GOBIERNO de la RAZÓN ( así debería ser),que tiene la RESPONSABILIDAD de SER :" FIEL de la BALANZA, de lo que llamamos JUSTICIA".
........................................................................
En resumén, la PROBLEMATICA es el DERECHO a la VIDA.Sí fuerámos SINCEROS, podríamos extraer ENSEÑANZAS VALIENTESY JUSTAS:
a) El que es JUSTO VERDADERO, en lo PRIVADO y lo PÚBLICO, tire la PRIMERA PIEDRA.Haga JUSTICIA.
b)Caso CONTRARIO, de No existir TAL:" NO EXISTE JUSTICIA".
c)Dada la abrumadora CARGA de VERDAD, INTELECTUAL Y EMPERICA del Item b), la NIÑA debe ser despojada de la MALDAD QUE LE HAN ENDOSADO.
......................................................................
PROBLEMA del ESPIRITU HUMANO: " NO EXISTEN FRENOS MORALES,DICHOS FRENOS, SE CONSIGUEN CON MUCHO ESFUERZO, EN EL PLANO DE LO INDIVIDUAL....¡¡¡ MANOS A LA OBRA - TODO SER HUMANO !!!, Y SE TÉRMINARÍAN ESTOS TORMENTOS IRRACIONALES".
  Y los bebes?
  Por : Daniel | 22 » Sep 2008 | 09:08 pm |
  Ante todo mi apoyo en contra de los insultos y demas bajezas que lejos de ayudar, estorban y hacen mas largo el camino a una solucion lo mas humana y justa posible.
Me llama poderosamente la antención que no se nombre al bebe no nacido aún, es decir a esa personita que (deseada o no) está creciendo.
Que culpa tiene para no merecer vivir?
Existen millones de personas en el mundo que no pueden tener hijos. Porqué no vincular esa criaturita con estos padres? Claro está debiera garantizarse todo el apoyo, tanto médico como de contención para la mamá.
Gracias por leer mi comentario.
  Religión
  Por : Capo | 22 » Sep 2008 | 10:13 pm |
  Lamentablemente con las religiones machistas existentes (no sólo la católica), se justifican y se creen dueños de verdades absolutas. La religión, cuando dirige la vida de las personas, se transforma en un arma muy difícil de contrarrestar. Las creencias pasan a ser verdades irrefutables, y el que disiente es considerado un hereje. Este caso de la nena es similar a las atrocidades efectuadas por la inquisición o por algunos jefes espirituales de otras religiones (musulmanas, judías, etc.)
  OPINION
  Por : luisa | 22 » Sep 2008 | 10:26 pm |
  QUE DIFERENCIA HAY ENTRE MATAR UNA VIDA DENTRO DEL VIENTRE DE SU MAMA O MATARLO CUANDO YA HA NACIDO? desde que es concebido ya es una vida es duro el caso de la violacion pero que lo de al nacer, lo dice una mujer que sufrio mucho para poder tener sus hijos
  Religión
  Por : Capo | 22 » Sep 2008 | 10:33 pm |
  Lamentablemente con las religiones machistas existentes (no sólo la católica), se justifican y se creen dueños de verdades absolutas. La religión, cuando dirige la vida de las personas, se transforma en un arma muy difícil de contrarrestar. Las creencias pasan a ser verdades irrefutables, y el que disiente es considerado un hereje. Este caso de la nena es similar a las atrocidades efectuadas por la inquisición o por algunos jefes espirituales de otras religiones (musulmanas, judías, etc.)
  por que pedir permiso ???
  Por : agustin | 22 » Sep 2008 | 10:44 pm |
  No es la primera vez que un juez falla sobre un caso similar . Mi pregunta es ,primero, que esperan los legisladores para cambiar la ley que permita esto . Lamentablemente les tendria que pasar a estos hijos de p. ( legisladores y jueces ) algo similar para pensar en lo que estan haciendo .
Mi otra pregunta es , simple ¿ por que pedir permiso ? Lamentablemente los abortos existen y existiran en cualquier lado, mas alla de la legislacion y mas alla de los metodos ( dia despues, raspajes,etc ) e incluso los medicos han hecho de esto un negocio paralelo ( basta con recordar en esta zona el caso Paita ) .
Leo el resto de los comentarios y todos tienen algo en comun , nos genera repudio y rechazo este fallo de la ¿injusticia ? .
Mi solidaridad con vos, no entiendo lo de la gente que te insulta , deben tener el cerebro atrofiado .
Saludos
  Que derecho es mas importante? El del hombre o el de la mujer?
  Por : Esteban Salas | 22 » Sep 2008 | 11:10 pm |
  Creo que ninguno. El derecho mas importante y fuente de cualquier otro derecho que se quiera defender es el derecho a nacer.
Estaremos de acuerdo en que el violador merece su castigo, tambien en que la niña necesitará apoyo integral (economico, psicologico, familiar, social, etc). Pero creo que en esta y varias historias similares nos olvidamos de uno de los protagonistas mas importantes: el ser humano por nacer. Y si, digo ser humano, con todo el valor que tiene sin importar su género.
Me pregunto: ¿vale mas una vida por el caracter de alguno de sus padres biologicos? ¿Vale mas por la situacion economica en que es concebido? ¿Vale mas por el deseo, o no deseo, de sus padres de traerlo al mundo? Valoremos la vida humana, sea cual sea la situación o contexto en que se encuentre.
  y quien es uno para matar a una persona?
  Por : Marién | 23 » Sep 2008 | 12:46 am |
  Debe ser terrible sufrir una violacion, y ni hablar de una nenita tan chica, lo digo con conocimiento de causa ya que estudio piscologia, y las secuelas permanentes que le quedan a las peronas que sufren una violacion son practicamente irreparables.
Pero... que derecho nos creemos que tenemos de dejar desarrollar la vida de una futura persona, como cualquier otra, hay otras opciones en vez de decidir por la muerte de una criatura, no hay acaso millones de parejas que lo darian todo por tener un hijo, porque en vez de pensar en cortar con esa vida que se esta gestando no buscamos otra alternativa, como por ejemplo darlo en adopcion...
  felicitaciones
  Por : marianela | 23 » Sep 2008 | 01:06 am |
  solo queria felicitarte.. me encantan los textos que publicas en el blog. es admirable tu redaccion y como enriqueces los temas elegidos con tanta informacion e interpretacion...

son todos muy buenos!
  MORALISTAS INMORALES
  Por : NOEMI HIDALGO | 23 » Sep 2008 | 01:59 am |
  Me molesta la hipocresìa de la gente que mientras mas sucia es moralmente, mas se hace la puritana.
Porquè una nena que ha pasado por la tortura de una violaciòn, tendrà que sufrir todas las molestias de un embarazo y parto que terminarà definitivamente con su infancia.
Saludos
  COMO MUJER
  Por : sureña | 23 » Sep 2008 | 03:07 am | Email
  Solo quiero decir que yo a mis hijos los amo, los espere, los quise, y le pregunte a sus padres (todos tienen diferentes padres) si querian que nacieran, creo que la mujer tiene que tener la posibilidad en caso de violacion de no tenerlo, pero tambien creo que los hombres puedan optar entre tener o no un hijo y no ser caratulados de hombres malos, creo en la total igualdad y la libre eleccion. La iglesia que se meta en lo que tiene que meterse por ej. si los que les sirven son o no son violadores o ladrones y hablo de todas las iglesias que en lo personal son los sindicatos de la fe, solo cobran los de arriba los de abajo solo corren con los deberes.
Tambien va para los Sres Jueces q son unos caraduras e hipocritas, que por un lado dicen que son anti abortistas pero no lo son si su mujer o hija quedan embarazadas. Que se ocupen de los violadores manga de zanganos
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]