20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  26 » Sep 2008
Julioroquistas vs. Juanaazurduístas
 

Entrevista a la legisladora Cecilia Merchán, Diputada del Bloque Popular y Social por Córdoba.
Por Susana Yappert


Impulsó el cambio de la imagen de Julio A.Roca por Juana Azurduy en el billete de 100 pesos y recibió tantos elogios como insultos. Es una de las legisladoras más jóvenes. Madre, docente, cineasta y muy militante. Cuenta que su compromiso con los temas de género nació cuando era pequeña. “Tenía 6 años cuando descubrí que mi abuela, la genia máxima para mí, era analfabeta. Me imagino que lo descubrí porque yo estaba empezando el colegio ¿Sabés qué hicimos? ¡Aprendimos juntas a leer y a escribir! Eso me marcó para siempre. Ella me contó que no había aprendido porque era del campo, porque era pobre y fundamentalmente porque era mujer, pues sus hermanos sí habían ido al colegio. Y mi abuela no era ninguna feminista, te lo aseguro. Muchos años más tarde cuando me metí a hacer militancia social, me inicié como alfabetizadora”, cuenta esta indudable cordobesa. Merchán es reconocida como una de las legisladoras más activas y comprometidas con las denominadas “cuestiones de género”. Ni más ni menos que una mujer comprometida con otras mujeres. Desde esta concepción de vida, defiende su proyecto de incluir una figura femenina en los billetes, que incluye el reemplazo de Julio Argentino Roca, en su opinión un “genocida”, por el de la “una heroína de la independencia”, Juana Azurduy de Padilla.


Feliz del éxito que tiene la campaña para que el billete de 100 pesos lleve la imagen de quien fuera ungida Coronela por Manuel Belgrano, Juana Azurduy, cuenta cómo y porqué hizo esta propuesta.
“Nunca nos imaginamos tanta repercusión. En todas las provincias se están juntando firmas. Para que te des una idea en un día en Chaco, juntamos 1600 firmas. En Córdoba el viernes hicimos una juntada de firmas en Plaza San Martín, y la gente hacía cola para firmar. Estuvo rrre bueno!!”, se entusiasma. “Otra cosa que ocurrió fue que en Jesús María, el Consejo Deliberante juvenil propusieron, a acompañando el proyecto, cambiar el nombre de una calle, Julio por Juana. La idea es poner en lo simbólico una presencia femenina. Me parece que está buenísimo el debate que se generó”, afirma.
-Recorrí ese debate en diario y en internet y veo que cosechaste tantos elogios como insultos. Parece que hay consenso en que en los billetes aparezca una imagen femenina pero no lo hay con respecto a quién cambiamos, ¡Hasta un editorial del diario La Nación te dedicaron!
-(risas). ¡Viste! Hay de todo. No sólo me han dedicado un editorial de La Nación, sino que también tenemos el honor de que Osvaldo Bayer nos dedicó la contratapa del Página. Yo estoy feliz con esa nota. Eso te dice que el debate es profundo. Bayer deja en claro el rol que tuvo Juana como mujer. Y lo de Roca va a seguir generando gran resistencia. Hay una nota que hicimos con Daniel Ezcurra, historiador, con quien respondemos a La Nación. Allí plantemos lo que significa tocar lo simbólico. Las disputas que genera el espacio de lo simbólico. Y los argumentos que defendemos para sacar a Roca y poner a Juana Azurduy en su lugar.
- Afirmás que Roca es un genocida y Juana una heroína. La Nación te pregunta por qué no elegiste sustituir a Rosas (billetes de 20) quien, en todo caso, exterminó a más aborígenes en su campañas contra el indio. ¿Se trata de una discusión bizantina?
-¡Fue mundial eso!. Dicen que Rosas mató más, con lo cual están afirmando que efectivamente Julio A. Roca exterminó. Desde este punto de vista es una discusión bizantina y profundamente ideológica, en tanto La Nación afirma que hubiese sido más atinado poner a Rosas. Lo mismo hubiese ocurrido si hubiésemos propuesto a Evita en lugar de Mitre(billete de 2 pesos). Por suerte se metió en el debate y en el mismo diario Pacho O´Donnell, quien conoce como pocos la biografía de Juana Azurduy. Pero fijáte que el debate fue más allá, donde apareció la noticia del proyecto, cientos de lectores opinaron, desde los que plantearon que era una estupidez que una diputada se dedique a impulsar cosas como esta hasta los que proponen Mafalda en lugar de Juana Azurduy. También se ha debatido si la Juana era argentina o boliviana, y los que se percatan por primera vez que las mujeres no están ni estuvieron nunca presentes en los billetes.
-Y de pronto hay muchísimas personas más que se han enterado quién es Juana Azurduy…
-Eso es bien interesante. Producto de este debate se sabe quién es la Juana Azurduy y además estamos discutiendo nuestros límites como latinoamericanos, estamos estudiando un poco de historia del tiempo de la independencia; estamos hablando de la ausencia total y absoluta de la mujer en ciertos espacio simbólicos y nos preguntamos ¿por qué esto es así?. El planteo de fondo es ¿qué lugar tuvo la mujer en la historia latinoamericana?. Invito a todos a ese debate. Se van a sorprender. Y, obviamente, el otro debate que se cruza es ¿qué hizo Julio A. Roca?¿podría haber hecho la Conquista de otra manera, con otros métodos?¿Fue un genocida, puesto que se encargó del exterminio de etnias que vivían en la Patagonia y alguien decidió que era un héroe?
-¿Cómo se te ocurrió esto de cambiar la imagen del billete?
-Desde que existe el programa Juana Azurduy hacemos campañas lindas y llamativas. El año pasado hicimos una campaña que se llamó “Historia de quién te olvidaste”. Hacemos varias campañas vinculadas a cuestiones de género. Y el 12 de julio, fecha de nacimiento de Juana Azurduy, hacemos una campaña vinculada a la historia. Este año retomamos la idea de recuperar mujeres olvidadas y cada provincia propuso la suyas. Para unificar la campaña nacionalmente se nos ocurrió este cambio en el billete, incluso llevando el debate al parlamento. Y se nos ocurrió así, charlando. Pensamos en algo, un objeto de uso cotidiano, donde se pudiese estampar la imagen de esta mujer y qué más cotidiano que el dinero.
-¿Hasta cuándo van a juntar firmas?
-En principio hasta el 11 de octubre. Iremos con las firmas al Congreso
-¿Tienen la firma de Cristina ya?
- (risas) No, todavía no porque no la he visto. Tenemos la de Alicia Kirchner y la de legisladoras de todos los partidos políticos, como Patricia Vaca Narvaja y otras legisladores del Frente para la Victoria; Fernanda Gil Lozano, del ARI; y de otros bloques.

La Entrevistada
PAULA CECILIA MERCHÁN es Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora Honoraria del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”. Orgullosa por haber llegado a asistir con el programa a 140 mil mujeres en 400 localidades pues “Logramos una gran apropiación de los temas de estas miles de mujeres. Temas como salud sexual, trata de personas (prevención en escuelas), violencia doméstica y discriminación hacia la mujer son ejes del programa que, además tiene 18 cátedras en 18 facultades nacionales”. Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba. Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Solidarias, entre otros títulos
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  entrevista
  Por : Sandra Chaher | 22 » Sep 2008 | 01:11 pm | Email
  es una entrevista excelente. gracias a susana y a la entrevistada!
  quien es juana?
  Por : MARIANO | 27 » Sep 2008 | 01:43 am | Email
  la verdad es que nunca la senti nombrar a juana azurduy,en cambi a roca si,puedo decir que gracias a roca hoy no somos territorio chileno,si no hubiera sido por roca nadariamos en mapuche y araucanos.GRACIAS JULIO A. ROCA!!
  GRL CUSTER - GRL ROCA
  Por : MIGUEL | 27 » Sep 2008 | 04:56 am | Email
  ENTRE LOS DOS "GRLES" MENCIONADOS , EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA DEL OESTE AMERICANO Y DE NUESTRA PATAGONIA, ESTOS DOS ....O COMO LOS QUIERAN LLAMAR, ASESINARON A 35 MILLONES DE INDIGENAS...
  Habría que plantearse lo que hizo cada uno
  Por : Florchus Power | 02 » Oct 2008 | 07:57 pm |
  A mi opinión habría que plantearse lo que hizo Roca y la tal Azurduy...
Primero, se nota que en nuestro país nisiquiera se conocia el nombre Juana Azurduy, en lo que me relaciona, nunca en el colegio me enseñaron quien fue esa mujer...
Hasta ahora nunca en un libro he leido sobre ella...
es decir que tanto en las escuelas como otros medios de formación tendrian que hablar sobre estas personas, porque lo que sucede es que yo hoy con 17 años en el ultimo año del secundario digo: ¿quien es Juana Azurduy? ¡que es lo que hizo concretamente?
¿por que cambiar el nombre de Julio Roca?
¿que nos esta pasando como argentinos que se quiere cambiar el nombre de calles, plazas y billletes por otras personas que la mayoria de la poblacion argentina no conoce?

y si vamos al caso, mediante una recopilacion de informacion que hice con una profesora de historia, Azurduy tambien mató a personas, indígenas bolivianos. o qué? no son personas ellos tambien?
en cambio en la actualidad es mas facil criticar la historia de Roca, y decir que es un genocidio su actitud, que mato a miles de indios.. Durante la Campaña de Desierto habrán muertos 2000 indigenas, y eso no es una masacre.
y ayudo a la consolidacion de nuestro Estado Nacional.
además los mapuches no son argentinos, son chilenos que mataron a los Tehuelches que si eran argentinos...

no jodan, plis.. dediquensen a cosas mejores y mas importantes y que si comprometen a toda la sociedad argentina.
  Respuesta a
  Por : Jessica Diaz | 11 » Jul 2009 | 06:35 pm | Email
  Leo tu comentario y no lo puedo creer.
Decís que no importa que Roca haya matado mapuches porque no eran argentinos,y que además mataron a los indios argentinos(tehuelches)...
Tu punto de vista carece absolutamente de sentido.Te estás ahogando en un mar de nacionalismo barato.Los tehuelches tampoco eran argentinos.Eran aborígenes,que, al igual que los mapuches,estaban acá mucho antes del período de la conquista.Por tanto tenían sus propias costumbres y tradiciones.Tenían mucho más derecho a matarse entre sí con sus propios métodos,que a que venga una horda de hijos de extranjeros(todos los argentinos somos descendientes de europeos o descendientes de aborígen con el cnsecuente mestizaje)a matarlos con armas de fuego.ASí que los mapuches no eran chilenos.Y que te entre:los mapuches eran mapuches,y los tehulches eran tehuelches.El territorio que ocupamos hoy no nos pertence, fue arrebatado a los pueblos originarios y costó la sangre de miles y miles de ellos.¿Qué te pasaría por la cabeza si entran un montón de británicos o lo que fuere y fusilan a toda tu familia,so-pretexto que es por la consolidación de "Una nueva nación"?
  los tehuelches los verdaderos dueños de estas tierras
  Por : ANDREA LOPEZ | 05 » Oct 2009 | 12:26 am | Email
  mi opinion a cambiar la imagen del billete, me parece genial terrible hijo de puta no puede aparecer ni en el billete de mayor valor, ni en nuestras calles principales...y con respecto a los mapuches no son chilenos de ultima del otro lado de la cordillera y vinieron a matar a los tehuelches estos no eran hombres de lanza los verdaderon dueños de estas tierras,y es verdad somos el resultado del mayor genocidio de la historia pero ellos estan a la misma altura q los conquistadores.LOS TEHUELCHES PRINCIPES DE LAS PAMPAS...LOS AHONIKEN!!!!!!
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]