29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  20 » Sep 2008
Feministas de Neuquén denuncian a animador ternado
  Noticias Locales: Mujeres denuncian a animador de Neuquén ternado para el Martín Fierro

Mediante una nota feministas advierte a APTRA que uno de los ternados para recibir el Martín Fierro no merece reconocimientos por sus ataques cargados de misoginia.

Desde Neuquén a la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas
(APTRA), a todas, a todos y a todxs:

Nosotras, las firmantes de esta declaración, nos dirigimos a ustedes en nuestra condición de personas que trabajan a favor de una sociedad que proteja los derechos humanos, la libertad y la diversidad, y particularmente contra toda forma de discriminación, violencia y opresión hacia las mujeres, como múltiples tratados y convenciones internacionales lo reconocen en todo el mundo, incluido nuestro país.
Nos interesa poner en su conocimiento que la nominación de Carlos Eguía, animador de un programa matutino en la radio AM 1400 de Neuquén, para los Premios Martín Fierro del interior, en rubros periodísticos, representa una alarmante noticia para quienes ejercen el periodismo con sentido responsable y crítico, estimulados sólo por el deber de informar y opinar sin más condicionamientos que el deber de informar y la búsqueda de la verdad.
Desconocemos los métodos por los cuales un ciclo y sus responsables llegan a ser ternados para un premio, pero es nuestra obligación moral advertirles que el nombrado Eguía no merece ser asimilado a la categoría de periodista en la medida que su rol frente al micrófono se equipara al de un propalador que, a la manera del ministro de Propaganda del régimen nazi, exacerba la intolerancia y suscita la violencia en campañas que, de paso, buscan la complacencia de las autoridades de gobierno y del partido gobernante.
Entre el 16 y el 18 de agosto pasado, en Neuquén se desarrolló el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, declarado de interés por los municipios de la región, la Legislatura provincial, el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones públicas, como viene ocurriendo en todo el país desde 1986 debido a la importancia que tales encuentros tienen para la conquista de los derechos de las mujeres. Como no escapará al conocimiento de una organización de periodistas de radio y televisión la enorme trascendencia de estos encuentros, evitaremos abundar en argumentos respecto de la índole que tienen, sus conclusiones y sus progresos.
Pero sí debemos informarles que días previos a su realización, y en coincidencia con la Resolución Nº 941/08 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que designó a la profesora Ruth Zurbriggen para integrar la Comisión Sectorial para la Educación Sexual Integral (cuyo trabajo consiste en al elaboración de un Programa de acción para implementarse desde el ciclo 2009) , el espacio que conduce Eguía se dedicó a difundir insultos, amenazas y muestras de homofobia, misoginia y discriminación extremas para: 1) descalificar sistemática y violentamente a Zurbriggen, reconocida militante feminista de admirable actuación pública en defensa de los derechos de las mujeres y la disidencia sexual; 2) encabezar una campaña de odio en su contra y en atacar a quienes la designaran desde el CPE; 3) atacar a lesbianas y homosexuales sin más razón que su condición de tales; 4) estimular el odio contra las mujeres en sus oyentes, cuyos mensajes coincidían con el fanatismo del animador; 5) concitar adhesión al gobernador provincial, y el partido de gobierno, en un impúdico ejercicio de obsecuencia que rebaja la invocada condición de periodista.
Para su mejor ilustración, una pequeña pero elocuente parte de tales muestras puede leerse en las trascripciones textuales de lo que pudo escucharse en el ciclo ternado entre los días 11 y 14 de agosto, (ver anexo a este documento).
Preocupadas y ocupadas por la violencia sexista que se exhibe en los medios y se materializa en violaciones, abusos y asesinatos de mujeres, la distribución de los premios que esa asociación otorga no representa precisamente un interés fundamental para nosotras. Pero consideramos oportuno hacer saber quiénes se presentan como periodistas y dicen informar a una sociedad que se encuentra tan inerme frente a los ataques simbólicos y materiales contra la integridad y la dignidad de las mujeres que se perpetran impunemente en la radio y la televisión, como el que venimos a denunciar.
Neuquén, 18 de septiembre de 2008


Colectiva Feminista “La Revuelta” –
Programa de Radio “Se dice de mí” (conducido por Mónica Reynoso FM 103.7 - Radio Calf Universidad)

Teléfonos de contacto:
Graciela Alonso: 0299- 154380036
Gabriela Herczeg: 0299- 154127971
Ruth Zurbriggen: 0299-154282357



Anexo
TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE DICHOS
EN EL CICLO “CONTRAFUEGO”
AM 1400 Neuquén capital

(Ternado al Martín Fierro del Interior en Radio, Rubros: Periodístico; y su animador, en Labor Animación/Conducción Masculina)

• 11 de agosto: Eguía: “Le están haciendo mal al gobernador, chicos, eso es lo que no se dan cuenta. Yo les voy a leer, por ejemplo... para que usted tenga una idea. Dice, entrevista a Ruth Zurbriggen de la colectividad (sic) feminista La Revuelta y Fugitivas Trolas del Desierto... ésta es la persona que le va a enseñar a nuestros hijos o la que va a armar el programa de educación sexual...”
• “A la gente del CPE. Si ustedes creen que le están haciendo un favor al gobierno provincial, se equivocan ¿Y saben cómo se los voy a demostrar? Con los más de mil mensajes que seguramente van a llegar durante estas tres horas de programa y todos y cada uno de ellos se los voy a hacer escuchar y se lo voy a mandar en un compact al gobernador personalmente para que escuche lo que la gente opina...”
• “Estas son las personas que protege Patricia Ruiz y persiguen a los docentes del MPN que no están de acuerdo con ella”.
• Oyentes: “Te vamos a apoyar para que a través de la radio puedas desenmascarar a esta mujeres... a mí me dolió muchísimo cuando el CPE aprobó que estas mujeres puedan hacer el congreso la semana que viene y puedan alojarse en las escuelas...”
• “...no quisiera que esta señora llegue a la mente de mi nietita”.
• “El zurdaje ya nos ha copado...”
• “Me gustaría que se suspenda este encuentro de mujeres que se va a realizar en Neuquén”.
• “No podemos permitir que estas lesbianas quieran pretender enseñarle a nuestros hijos”.
• “Que saquen a las lesbianas, que saquen a los homosexuales en las escuelas”.

• 12 de agosto: Eguía: “...a partir de lo que pasó ayer en el programa gente relacionada con educación y de niveles más importantes que la señora Patricia Ruiz van a tomar el asunto y van a escuchar a la gente. O sea, se va a rever esto que estaban hablando...”

• 13 de agosto: diálogo con oyentes: “este fin de semana que viene vienen acá unas mujeres autoconvocadas en la lucha por la muerte, o sea, a favor del aborto...”

• 14 de agosto: Eguía: “...cuando ustedes tienen que hacer las cosas bien es para hacerle bien al gobernador, porque ustedes mañana desaparecen, en este caso estoy hablando de Patricia Ruiz, mañana desaparece y no existe más Patricia Ruiz. A todo el CPE quiero decirle que siguen haciendo mal las cosas, muchachos.. quiero decirle que la gente sigue cada vez más enojada.. inclusive me llegan mensajes y me dice “Carlos, vos podés creerlo, ayer hicieron en el Nayahue el encuentro de docentes por la sexualidad y adiviná quién coordinó: Zurbriggen. Evidentemente, por eso digo, el CPE está absolutamente sordo. Dios quiera que alguien que está un poquito más arriba empiece a tomar alguna medida con este tema...”
• “¿Es tan difícil escuchar a la gente que no quiere que haya docentes que hablen de que la sexualidad es darse un beso una mujer con una mujer y un hombre con un hombre? ¿está mal que la gente diga eso? No, no está mal. Y nadie hace nada. Yo empiezo a sentir que estamos en un barco a la deriva, eso es lo que empiezo a sentir...”
• Oyentes: “El gobernador ha puesto mujeres al frente de Acción Social y están dando tan mala imagen que deberían sacarla ya”.

---------------------------------------------------
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  Martin Fierro de ORO para Eguía
  Por : Camila | 26 » Sep 2008 | 02:00 am | Email
  Una lástima, tanto trabajo al divino botón, chicas.
Espero no censuren el comentario ya que Uds que son tan ABIERTAS para todo, lo sean para esto.
Marcan a la gente igual que a los judíos en la época nazi, la Sra Zurbrigen fue la GRAN ORGANIZADORA de los ESCRACHES en Neuquén y ahora pretende ser víctima. Un grupo de 40 lesbianas no podrán callar las voces del pueblo neuquino que no siente más que ASCO por sus actitudes.
Señoras simplemente todas ustedes me dan asco
  Teatro de género
  Por : liliana messi | 02 » Oct 2008 | 02:42 am | Email
  Hola chicas,
Somos dos trabajadoras de la causa de género en la linea artística. Viajo a Neuquén el domingo 5/10. Llevamos propuestas. ¿con quien me puedo contactar? Tengo pocos días allí.
Porfi, escríbanme o llamen al 011-4791-9437 0 1564668717.
  totalmente de qcuerdo con carlos.son un mal ejemplo.
  Por : oscar alberto. | 05 » Oct 2008 | 10:53 pm | Email
  lamentable la realidad que se vive especialmente,en los docentes de neuquen ni hablar de la falta total de respeto a la sociedad toda,esas son las que defienden la delicadeza cada ves venido a menos,de las damas que organizaron el evento?????,lo malo de esto es que los niñees los mira como un ato de desequilibradas.y lo cierto es tan bien la cada ves mas noticias de violencia familiar,en con de la mujer,y sus expociciones que no le sirve a nadie..........................
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]