27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  08 » Mar 2008
Hijas de Eva
  Entrá. Desde hoy, desde Río Negro On Line, podés participar de la construcción de la realidad. Una realidad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

Un blog para mujeres y para hombres que creen en la igualdad de género. Sitio para el debate. Para informar. Para narrar y denunciar. Un refugio. Un camino. Una puerta. Pero también geografía del deseo. Espacio para el disfrute y el aprendizaje. Palabra navegando en busca de un puerto.

Un blog para quienes creen que la igualdad de género es posible y que el camino del debate y del aprendizaje son los únicos instrumentos para lograrlo.
Hay grandes temas pendientes en Argentina en lo que refiere a igualdad de género. Si bien este país es uno de los mejor posicionados en América Latina a la hora de hablar de equidad, hay millones de mujeres que aun son víctimas de violencia, de abuso sexual, de trata, de un sistema sanitario que no permite la interrupción de embarazos cuando la mujer lo desee o cuando ésta sea víctima de una violación; porque hay demasiadas mujeres que resultan víctimas de cosmovisiones de miembros del poder judicial que desprecian sus derechos; porque hay leyes que son injustas y que habría que o son víctimas de policías que encubren, o de sistemas educativos que no educan en esta igualdad y en el conocimiento de los derechos que cada ser humano tiene en su carácter de tal. Porque hay un techo de cristal para ellas y porque ganan menos que ellos; porque en gran cantidad de escenarios domésticos aun se riñe cotidianamente cuando se trata de distribuir roles y se reproducen valores y creencias que perpetúan un mundo en el cual mujeres y hombres con distintos derechos y deberes.
Un blog en una Argentina que por primera vez en su historia tiene una presidenta elegida por las urnas. Un blog hecho desde una región donde día a día se actualizan las problemáticas que impactan sobre miles de mujeres y niñas.
“Hijas de Eva” porque así llamaba mi abuela a las mujeres cuando actuaban como tales, refractando una voz colectiva, heredera de la que una vez fue desterrada del Paraíso por querer saber.
 
Categoría : Varios | Comentarios [10]
 
 
Comentarios
  Empecemos por sembrar
  Por : Silvia | 08 » Mar 2008 | 07:50 pm | Email
  Tengo una hija de 10 años, que hoy me sorprendió con una reflexión tan profunda como corta su edad: "no me digas Ma, feliz día, porque el 8 de marzo no es de alegría sino de reflexión, me lo enseñaron el jueves en la escuela (la 201 de Neuquén capital, 6º D, turno tarde). Y la verdad, que se me llenaron los ojos de emoción, porque hace tres años que vivo un largo peregrinar en el juzgado de familia Nº1 de Neuquén (Doctor Ignacio Noaco) -inevitablemente mi hija también lo vive aunque trate de protegerla- para que alguien...alguien se decida en este país a tomar una medida, ante todas las pruebas presentadas, que sirvan de prevención antes que mi ex esposo -padre de mi hija- cometa una locura sólo porque "no entiende aún que ya estamos divorciados". Y digo que empecemos por sembrar, porque en la medida que a nuestros hijos los "informemos" sobre la realidad, la historia y la vida misma, los estaremos ayudando a ser mejores personas...Ojalá que algún juez le ponga el cascabel al gato, en lugar de condenarme como "víctima de cosmovisiones de miembros del poder judicial que desprecian mis derechos"
  No es editor...
  Por : Paula | 08 » Mar 2008 | 09:18 pm |
  Celebro el espacio. Quizás deberíamos empezar por decir que Susana Yappert es la EDITORA responsable del blog. Basta de generalizar con los "masculinos" cuando las palabras son "femeninas". Si bien la perspectiva de género no se tiene sólo a partir de ser políticamente correctas con el lenguaje, es importante empezar a llamarnos por nuestros nombres.
Por fin el diario funda un espacio necesario. Ahora vamos por el contenido!
Gracias Susana, sabemos de tu compromiso con la igualdad.
  Hijas de Eva
  Por : Paula | 09 » Mar 2008 | 02:25 pm |
  Celebro el espacio. Susana Yappert es EDITORA responsable, no? "Las palabras tienen sexo", dirían las Artemisas, y aprovecho para recomendar el libro. Este es un blog necesario, definitivamente, así que lo agradezco.
Ahora, el diario Río Negro podría empezar a preocuparse por el contenido de las notas, y aunque la perspectiva de género no es su fuerte (salvo por dos o tres periodistas que creen en la igualdad), nunca es tarde para empezar.
  Ojalá
  Por : Gabriela Sito | 09 » Mar 2008 | 08:44 pm | Email
  que podamos construir un espacio para cuestionarnos, actitudes y pensamientos que nos alejan de la igualdad de género. Llevamos siglos de inequidad... no es fácil pero sí posible. Contá conmigo.
  Bienvenido este retoño!!!
  Por : Sandra Chaher | 12 » Mar 2008 | 05:48 pm | Email
  Más que bienvenido!!!! Felicitaciones al Diario Río Negro por darle este espacio a los temas de género. Y gracias, muchas gracias a Susana Yappert, amiga del alma, compañera de Artemisa, de PAR, y de la vida. Gracias por el esfuerzo para instalar los temas de género en el periodismo que aún se resiste a aceptar con naturalidad a una editora responsable.
  brisas y vientos
  Por : Ana | 12 » Mar 2008 | 09:36 pm |
  Eso es lo que espero de este blog. Gracias Susana por ofrecerte y por ofrecernos este espacio.Un abrazo a mi amiga y a la periodista inteligente, constante, reflexiva.
Ana
  Hombres y mujeres, no somos iguales sino complementarios
  Por : cristian@jetband.com.ar | 13 » Mar 2008 | 01:35 pm |
  Quiero aclarar que ante la Ley somos iguales, lo mismo ante Dios.
Cada uno debe saber cumplir con el rol que le brindó la naturaleza. Me parece justo que una mujer cumpla el rol de Presidente de la Nación, Diputada u otroo cargo administrativo de importancia; Las hay muy capaces y es más, mas capaces que los hombres.
Hay trabajos que por su naturaleza no los pueden realizar ellas, ya sea que son muy pesados para su consteectura fisica o porque pueden dañar su salud.
Eso no es discriminación, sino protección.
Por otra parte, niellas pueden ser papá, ni nosotros podemos ser mamá; esos son roles totalmente complementarios.
Graias a Dios existen las féminas; ya que no seríamos nada sin el uno y el otro. Las mujeres pueden enviar su opinión a mi mail; puede ser enriquecedora y esclarecedora para ambas partes.
  Por Fin¡¡¡
  Por : Laino Cristina | 14 » Mar 2008 | 10:38 am | Email
  Soy una leyente más, y me causó tanta alegría saber de éste sitio.-
Fuerza.....las mujeres del Valle la acompañamos.-
Gracias
  "Personas"
  Por : Alberto | 16 » Mar 2008 | 07:30 pm | Email
  Me parece un buen punto el del hombre y la mujer como seres complementarios; mas alla de las diferencias fisicas, las cuales intervienen en forma diaria con cada uno. Decir que podemos ser iguales es uy arbitrario. No digo solo entre hombres y mujeres, sino, tambien entre miembros del mismo genero. Siempre acudí al tratado de que "cada individuo es unico e irrepetible" Jamas seremos iguales. Asi como el hombre posee facultades fisicas superiores a la mujer; la mujer, posee un amplio potencial de explotacion de sus formas intelectuales. Sin embargo, prefiero llamarnos "personas" en lugar de hacer una clasificacion sexista. El hecho de ser hombre o mujer, no inside en el hecho de que cada uno es dueño de sus propios sentimientos y multiples formas idealistas.
  Igualdad ante la ley
  Por : matilde | 17 » May 2010 | 11:02 pm | Email
  Todos somos personas y la complementariedad de los sexos biologicos es una obviedad, ya que es un dato. Cuando se trata de ser iguales ante la ley el tema se vuelve mas turbio. Hablar de cuestiones del genero femenino es una necesidad porque hay mitos construidos que sostienen creencias muy arraigadas y provocan acciones de injusticia en la vida cotidiana.
No tengamos temor de pensar, hablar y difundir lo que sucede, no con un animo revanchista sino con la intención de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros mujeres, hombres y niños.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]