24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Aug 2008
Cierre del Encuentro Nacional de Mujeres
  Para todas las que escribieron para saber cuáles fueron las conclusiones del encuentro, les paso la nota que hizo la periodista Mónica Reynoso quien, además de haber hecho un impecable prorgama con mujeres el sábado en radio CALF (Se dice de mí) escribió estas líneas para el diario Río Negro.



NEUQUÉN (AN).- "Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro". En el cierre del 23º Encuentro Nacional de Mujeres, ayer hubo unanimidad para entonar, las miles de voces, una consigna superadora de las diferencias que se manifestaron en la inauguración, el sábado pasado. El estadio Ruca Che reunió a las participantes que, la noche anterior, tuvieron su momento de diversión con un espectáculo artístico y cultural.

Con masiva presencia de tucumanas, y no sin sorpresa para muchas, resultó Tucumán la provincia aclamada como sede del próximo encuentro en el 2009. La trata de mujeres, un delito extendido y tratado intensamente en los talleres y cuya víctima más emblemática es Marita Verón, secuestrada en esa provincia, tuvo peso decisivo para la elección.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, postulada también en la ocasión, no obtuvo suficiente respaldo. De Tucumán además se rescató la importancia simbólica de la reciente condena a Domingo Bussi, así como la necesidad de reforzar estrategias por lograr leyes de salud sexual y reproductiva.



Cerca del estadio, decenas de colectivos esperaron, desde la mañana hasta pasado el mediodía, a los contingentes reunidos para cumplir el ritual del cierre. Afuera, el color de los puestos de choripanes, artesanías y prensa partidaria; en el interior, las tucumanas celebraban la elección cantando y bailando folclore. "Por la alegría, por la rebeldía y por la lucha de los encuentros de mujeres, las esperamos con los brazos abiertos", se despidió la delegación en el escenario.

Luego subieron las organizadoras locales, que festejaron también la culminación del encuentro "a pesar de todas las dificultades".

Las conclusiones, leídas por las talleristas, fueron escuchadas por un auditorio más bien escaso, ya que las participantes salieron masivamente una vez conocida la nueva sede.

A la comisión organizadora le queda la tarea de pasarlas en limpio y luego distribuirlas entre todas las participantes y hacerlas públicas de manera oficial; les insumirá varios meses.

Graciela Alonso, que participó de comisión organizadora, alertó sobre la necesidad de que las próximas reuniones incluyan en la organización a quienes trabajan todo el año con problemáticas de mujeres.

"No creo que los partidos no tengan que estar, pero quienes están en temas como violencia, abuso y aborto tienen otra profundidad para abordarlos. Cuando se habla de coyuntura, lo más importante hoy para las mujeres es, además de la desocupación, la trata y las muertes por aborto", explicó.

El 23º Encuentro Nacional de Mujeres congregó entre 12.000 y 15.000 manifestantes que deliberaron en talleres sobre trata, aborto, ciencia y tecnología, medio ambiente, familias, religiones, tercera edad, barrios, maltrato, lesbianismo y divergencia sexual, trabajo y desocupación, entre muchos otros.


MÓNICA REYNOSO

 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  NO ME REPRESENTAN
  Por : Ana María | 21 » Aug 2008 | 01:10 pm |
  Luego de leer la crónica del diario Río Negro debo decir que 10.000 mujeres intolerables, quilomberas, autoritarias, sectarias, fanatizadas, no me representan para nada. Es más, me averguenzan. Alguien tiene que decir esto. Estoy de acuerdo en que la problemática de la mujer sea tratada con respeto, con debates, escuchando a expertos/expertas en el tema o que haya estudiado e investigado los puntos tratados (aborto, trata, etc.) Pero estas mujeres tal como se mostraron me dan asco! Y soy mujer
muy bien informada sobre estos temas
  te invito
  Por : Anna Maria | 25 » Aug 2008 | 02:23 am |
  Para Ana Maria: te invito a participar desde tu lugar y saber en el próximo encuentro. Desde afuera es fácil calificar y menoscabar el esfuerzo de compañeras que viajaron de tan lejos y en condiciones no muy cómodas,para hacer escuchar sus reclamos. En cuanto a expertos, qué mujer más experta que la que vive todos los dís la realidad de este paía? A quién invitamos sino? A Corsi para hablar de violencia? Vení a Tucumán. Te esperamos para debatir
  JUSTIFICAS LA INTOLERANCIA
  Por : Ana María | 06 » Sep 2008 | 12:54 pm |
  Te agradezco la invitación a Tucumán. Veo que justificás la intolerancia -patentizada cuando marcharon las 10.000 y se enfrentaron con gente frente a la Iglesia, o impidieron el acto de San Martín, a los gritos, con gestos obscenos como levantarse la remera, o no dejar ingresar a un varón a los debates, etc. Los km recorridos y las incomodidades no justifican estos desmadres. Ahora, si quieren juntarse las mismas 10.000 en Tucumán a hacer lo mismo, empiecen sin mí, nomás. Leeré con mucho gusto las conclusiones y haré mis aportes en soledad.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]