25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Aug 2008
"Saquen los rosarios de nuestros ovarios"
  (Neuquén) Miles de mujeres marcharon el domingo por las calles de Neuquén. Cada una con sus consignas, con sus banderas y cantos, mostraron –juntas- el por qué de su presencia. Más o menos feministas, más o menos políticas, más o menos activistas, todas marcharon hermanadas en un reclamo: hacer realidad los derechos que toda mujer y niña tiene.



Las organizadoras iban adelante y tras ellas, mujeres indígenas, algunos partidos políticos, Mujeres en Lucha, organizaciones de mujeres de distintos puntos del país, agrupaciones feministas, funcionarias de instituciones públicas, la viuda del docente asesinado en Neuquén, obreras de Zanón, mujeres en grupos, mujeres solas y si hay algo para destacar: de todas clases sociales y una presencia contundente de mujeres jóvenes. Dato interesante pues es posible que estemos asistiendo a un fuerte recambio generacional.
Aun así, volvieron escenarios ancestrales: enfrentamientos entre comunistas y jóvenes del partido obrero(que llegaron a las manos durante el acto de apertura) por sus diferencias de posturas políticas frente al “modelo” y al conflicto del campo. También sentaron su posición por hacer de los encuentros de mujeres algo que tenga mayor alcance que el consenso; expresamente, hacer del encuentro un congreso, donde se vote y se resuelva, pues de otro modo- expresan, “nos reunimos cada año para hacer una suerte de terapia de grupo”.
Las viejas activistas les recordaron una y otra vez que el Encuentro Nacional de Mujeres nació con el espíritu de desterrar prácticas y formas patriarcales por lo cual seguirá, pese a las distancias, buscando cambios en base al consenso.
Otra de las diputas abiertas en muchos talleres, fundamentalmente en aquellos donde se debatió anticoncepción y aborto, fue la postura con respecto a éste. Como ocurrió en otros encuentros, la Iglesia llevó a sus activistas al encuentro de mujeres que si hay algo que reclama desde el año cero es la despenalización del aborto.
Por ejemplo en un grupo del taller de aborto había tres mujeres entre 20 y 30 años, dos de Cuyo y una de Córdoba que se pronunciaron en contra de las posturas abortistas de la contundente mayoría de las mujeres. Fueron escuchadas aunque después no se las vio en la marcha, una marcha que culminó en la catedral de Neuquén, donde mujeres y curiosos presenciaron el paroxismo de estas distintas posturas frente al aborto. Una fila de jóvenes, pocos hombres mayores y mujeres en segunda fila estaban parados en las escaleras de la catedral, dispuestos a enfrentar a una columna de varias cuadras de mujeres que pedían, entre otras cosas la despenalización del aborto, y que “saquen los rosarios de nuestros ovarios”.
El Obispo Melani no pudo disuadir a estas personas que buscaron, claramente, el encontronazo con ellas. El grupo de católicos(con una bandera que decía “En Neuquén estamos con la vida”) rezaba sin parar, una y otra vez el “Avemaría”, algunos lloraban con emoción mística y otras lloraban aterrorizadas al ver a miles de mujeres pidiendo por sus derechos y mostrándoles culos y tetas a los jóvenes que no hacían más que mirar al cielo implorando. En el techo de la Catedral había algunos fieles mirando la escena, de lejos, y persignándose sin parar. Mujeres de la grey elevaban sus rosarios y tiraban a las infieles agua bendita. La situación duró cerca de una hora y hubo tensión sostenida cuando alguien arrojó piedras a los vitreaux de la catedral. La policía, hizo un cerco entre las mujeres y los fieles y todo se fue apaciguando.
La marcha siguió su curso y allí estuvieron presnetes Florecia Penacchi y todas las mujeres que se presume víctimas de trata; Romina Tejerina y todas las mujeres abusadas; Juana Azurduy y sus chicas; y miles de caras anónimas víctimas de violencia y de discriminación.
Nada impidió que el debate siguiera su curso y que Cristina estuviese presente en cada uno de ellos. Casi por unanimidad se exigió a la presidenta un mayor compromiso con la agenda de mujeres. En la marcha estuvo presente María José Lubertino, presidenta del INADI, quien defendió las políticas implementadas por el gobierno que desmienten que Cristina Fernández o Graciela Ocaña nieguen el acceso a los anticonceptivos a los hospitales públicos. Para ella, los faltantes sólo tuvieron una explicación: fallas burocráticas por el cambio de gestión. Muchas activistas presentes en el encuentro denunciaron que cerca de 1 millón de mujeres en todo el país tuvieron dificultades para acceder a anticonceptivos, situación que se empezó a regularizar en mayo.
Sin dudas, uno de los temas más fuertes en el encuentro.
El cierre del encuentro será mañana lunes, en el que se leerán las conclusiones y se decidirá la próxima sede a la que miles de mujeres ya comprometieron su asistencia.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  Un detalle
  Por : Eva Jara | 25 » Aug 2008 | 11:16 pm |
  De la lectura del artículo publicado me surgen dos comentarios pero un sólo etalle. ¿por qué no se menciona la quema de la bandera argentina que les arrebataron a las personas que estaban en la puerta de la caedral? ¿alguien puede creerse que un grupo de no mas de 30 personas (como muestra la foto) tenían intenciones de enfrentar a "semejante multitud" que representó la marcha? Si le pluralismo y toleracia se habla, ¿donde quedó?... para pensar y corregir, no pretendo criticar, sólo sumar.
  si a la vida!!!
  Por : koki | 28 » Aug 2008 | 05:14 pm | Email
  Es una cosa de locos cuando hay muertos por tiros apuñaladas por ajuste de cuentas pelean por que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie y ahora quieren aprobar el aborto que es lo mismo y aun peor se mata a seres que son endefensos que no se pueden defender ni siquiera elegir yo creo a mi forma de pensar que si se aprueba esta ley nadie va a tener control de nada y le va a dar lo mismo cuidarse que no total me si quedo embarazada me hago un aborto y listo!!! Puedo llegar a estar de acuerdo de suspender un embarazo dentro de los primeros 2 meses si la mujer fue violada efectivamente aunque hay tantas mujeres que no pueden tener hijos y estan dispuestas a adoptar y le ponen tantos peros??? Y tambien estan esas que tienen hijos y los hacen sufrir tanto me pregunto ¿ en cualquier centro periferico te hacen el pap controles te da anticonceptivos(prservativos, inyecciones, diu ) ahora el que queda embarazada es por q kiere hay tanta informacion en todos lados es quererse un poquito como mujer dedicarse un tiempito Nda mas me da mucha bronca que hayan mujeres que piensen en el aborto!!!! es un don es el destino es un regalo de DIOS sino cuidarse!!!!
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]