30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » Aug 2008
Teatro y mas en la cárcel de mujeres de Neuquén
 

El 1 de agosto se lanzó una interesante iniciativa para las mujeres en situación carcelaria en la Unidad 16 de Neuquén capital. El ciclo se inauguró con la obra de teatro “Chimeneas sin humo” .
Llevar el teatro a la cárcel es una iniciativa que surge de un grupo interdisciplinario que desde las distintas acciones que ejecuta cada una desde sus instituciones se sentaron a pensar como potenciar la tarea juntas. En el marco de esta mesa de trabajo integrada por el Consejo Provincial de las Mujeres, la Dirección Municipal de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, el programa Juana Azurduy, el Equipo de Tratamiento Penitenciario, la UPEPJU y Unidad Provincial de Educación de Población Judicializada es que se pone en marcha esta iniciativa.
Esta red, mesa, grupo, espacio, etc comparte el espíritu cooperativo de trabajar desde la intersecotorialidad, en una construcción colectiva de las diferentes participantes, en la potenciación de recursos, gestión integrada y sostenida con el fin de llevar adelante actividades con mujeres privadas de la libertad del U.16 de Neuquén.
En la preparación de esta acción se realizó un de intercambio de reflexiones en el cual se acordó la importancia de reconocer y valorar a la mujer en situación carcelaria. Se propuso la posibilidad de articular y gestionar acciones con ellas y comprometerse en sostener en el tiempo una tarea compartida que permita la participación de las internas dado que existe desde la institución un grado de apertura que posibilita este tipo de actividades. En esta institución se llevaron a cabo otras experiencias como talleres de derechos sexuales y reproductivos y actualmente un grupo de estudiantes de Psicología Social están haciendo una pasantía en la Unidad y acompañan a las internas los días domingos y otro grupo de estudiantes de la carrera de Letras les brindan apoyo académico a aquellas que cursan estudios universitarios.
Esta actividad tiene entre otros objetivos visibilizar a las mujeres en situación carcelaria y sus problemáticas y necesidad pero también acompañar y fortalecer a los que están actualmente trabajando con las mujeres internas. Este grupo interdisciplinario acordó darles continuidad a este proyecto a través de la realización de otras actividades. Es por esto que también están colaborando con el festejo del día de la niñez que organizaron las internas para celebrar el días con sus hijos e hijas.

La obra que inaigura este acercamiento es “Chimeneas sin humo”, obra de Santiago Serrano es presentada por la compañía La pestaña del lobo, cuyo elenco esta integrado por Leticia Roveres y Adela Barcia, la realización escenográfica es de Pablo Aguirre, la asistencia técnica de Inés Hidalgo y la dirección y puesta en escena es de Soledad Carmona. La obra aborda el tema de la opresión y alienación que sufre un grupo de obreras en una fábrica quienes todo el tiempo se sienten observadas, vigiladas y controladas hasta que unas de las más jóvenes empieza a cuestionar esta situación de dominación y avasallamiento.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Que el teatro llegue a todos!
  Por : Claudia | 05 » Aug 2008 | 01:01 pm | Email
  Como aficionada al teatro, y habiendo tenido oportunidad tanto de subirme a un escenario, como de presenciar obras memorables, me encantó leer esta llegada al público carcelario. Nos enriquece el espíritu una buena obra, nos madura como personas participar de un grupo teatral. Cárceles, Escuelas, Hospitales, ... no hay límites. Alí donde llegue, dejará su sello.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]