26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
Vuelve a fojas cero el caso de prostitución de menores
  Víctimas revictimizadas.

Después de la feria de julio, en teoría, se retomaba el juicio que debido a un mal procedimiento judicial, quedó postergado hace meses. Finalmente, la Cámara Segunda del Crimen declaró la nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio en el que se juzgaría a Alberto Fasanella y Fernando Andrés Reguera, en el marco de la causa por abuso de menores, iniciada hace casi dos años. El hecho conmovió a la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, y desnudó las trágicas falencias que la provincia tiene en lo que refiere a minoridad en problemas.

En mayo de 2006, personal policial femenino a cargo de la subcomisario Elba Fuentes descubre, luego de una investigación iniciada por la denuncia de una madre por la desaparición de una menor de 13 años que un grupo de niñas eran prostituidas por hombres conocidos en esta comunidad de casi 100.000 habitantes.
La policía encontró en una casa material pornográfico- fotos- en el que participan menores. El dueño de la vivienda allanada, Alberto Fassanella, fue demorado y la causa llegó a la justicia. El 8 de junio de ese año detuvieron al dueño de las fotos, quien compareció ante el Juez Emilio Stadler. Las menores identificadas en las fotos confesaron que mantenían relaciones sexuales con mayores por dinero. El indagado fue procesado. Se supo entonces que las menores involucradas tenían entre 10 y 17 años. Las niñas eran de origen humilde, muchas de ellas carentes de contención familiar.
Según consta en la investigación una chica de 14 años era quien reclutaba a las menores en la calle y también se les daba drogas. De este modo se descubrió una red de prostitución local en los que se quedaron involucrados hombres conocidos de la localidad, muchos de ellos profesionales.
La mayoría de los padres de estas menores se muestran sorprendidos ante el descubrimiento de que sus hijas eran víctimas de esta red.
Tras las confesiones de las menores la justicia decidió llevarlas al hospital local para que sean revisadas. Se descubrió que una de las nenas –de 15 años-había sido contagiada de SIDA y se sospecha que otras menores estarían contagiadas ya que todas declararon que no usaban protección al momento de tener relaciones. También trascendió que una nena con retardo mental había sido violada.
Las nenas contaron que eran llevadas para tener sexo a distintas casas, siempre encapuchadas para no reconocer los domicilios de sus victimarios. Les pagaban con comida o monedas. La red habría empezado a funcionar en 1998.
En el mes de febrero, a días de iniciarse el juicio, el fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, planteó errores de procedimiento en la etapa de instrucción, por lo que la causa volvió a esa instancia. La Cámara Segunda del Crimen declaró en estos días la nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio en el que se juzgaría a Alberto Fasanella y Fernando Andrés Reguera. Los magistrados hicieron lugar al pedido presentado por el fiscal y en su decisión se declaró la nulidad de la requisitoria y se solicitó que el Juzgado de Instrucción «con la urgencia del caso y en el menor tiempo posible formule un nuevo requerimiento conforme a derecho».
Rodríguez Trejo advirtió que existieron «vicios serios e insalvables que hacen imposible la apertura del debate», como por ejemplo, que los imputados fueron procesados por hechos distintos a los que fueron procesados. En su solicitud, había manifestado que en la requisitoria «se han incluido víctimas que no han sido tenidas como tales en el procesamiento, se omitió analizar la situación de otras que no fueron mencionadas en la requisitoria, y aún cuando fueron tenidas como víctimas se omitió considerar la conducta delictiva en relación a ellas». En relación a Reguera, «el fiscal entiende que fue procesado por seis hechos y requerido a juicio sólo por tres. Con respecto al hecho denominado primero en la requisitoria, no se mencionan como víctimas del delito de corrupción de menores de 18 años a tres de cuatro víctimas que figuran en el auto procesamiento y nada se dijo de la reiteración delictiva atribuida en tres oportunidades por el juez de Instrucción».
La asesora de Menores se habían manifestado en desacuerdo con el pedido de nulidad en virtud de que la nulidad «causaría perjuicio a las niñas víctimas, manteniéndolas en una situación que les causa estrés».
Recordemos que se trata de un típico caso de rivictimización, del que se ha abusado en esta provincia, como el paralizado caso Giglio, en Bariloche
La Doctora Mónica Belenguer, actual Defensora de Menores de Roca, profesional totalmente comprometida con su cargo, considera que estas dilaciones del caso Fassanella “amargaron” a todos en su oficina por el esfuerzo que demandó y por “el riesgo que significa que las víctimas tengan que volver a declarar”.
Belenguer manifestó a este medio, al momento que el fiscal Trejo planteó errores de procedimiento-que en octubre de 2006 envió una nota a la procuradora manifestándole el dolor que le provocó esta causa en la que se vieron involucradas- “hasta donde sabemos- 8 niñas”. Se trataba de la primera vez que Belenguer se entrentaba a un caso de estas características, aun cuando se enfrenta permanentemente a casos que la han obligado a denunciar la problemática de menores en la provincia y su tratamiento.
“Este tipo de procedimiento- manifestó la defensora- depende en un 80% de los dichos de las menores, la prueba la constituyen los testimonios de las víctimas. Ahora todo vuelve a tras y esto es muy problemático, no solamente por los hechos que se pierden en la memoria sino porque muchas de las niñas víctimas están en serio riesgo de volver a la calle”.“Aquí (en su oficina) – relata Belenguer- tenemos un diagnóstico de situación, un registro de los niños en riesgo de la zona y podría asegurar que hay muchísimos en esa situación. Dejan de ir a la escuela en tercer grado y empiezan a andar por la calle. Una asistente social me explicó que muchos chicos de barrios marginales de Roca dejan de ir a la escuela en tercer grado porque en cuarto les toca turno mañana y en invierno hace muchos frío para salir, por lo que desertan. Es una razón atendible, algo que podríamos corregir”.
Pero sin dudas esta es la punta de una gran madeja en la que hay mucho por hacer. La problemática de los niños y jóvenes en riesgo, la problemática de menores en la provincia es grave. Varios hechos ocurridos hace pocos días lo manifiestan ( menores golpeadas en un hogar en Viedma, dos niñas rionegrinas muertas en un hogar de tránsito en Neuquén, entre los más recientes).
Otra ejemplo que la defensora remarcó fueron los institutos de menores. “Este es otro tema. Acá tuvimos el Maruchito casi 7 años, llegaban chicos de toda la provincia, terminó en un fracaso. Se mezclaron problemas gremiales con el problema del encierro de los chicos. En este plano debo decir que fueron más efectivas las pequeñas familias que el encierro. “tener a pocos chicos, 4 , 5 chicos en casas, formar pequeñas familias, resultó mucho más efectivo, más positivo. Se interna menos, se gasta menos, se cuida más”. Se pregunta la profesional en este sentido “¿Qué pasó con el hogar de Bariloche? Se gastó una gran cantidad de plata para que estén 3 o 4 chicos, un despropósito”.
Y por último plantea un problema de fondo, que indudablemente requiere de la reflexión y del debate de la sociedad toda: En 1993 Belenguer planteó los graves problemas que acarrea en el ámbito de los menores la postergación de la creación del Juzgado de Menores. Fue creado por ley, pero se trata de una ley muerta porque nunca se reglamentó ( Ley 3097) “¡ NUNCA PUSIMOS EN FUNCIONAMIENTO LOS JUZGADOS DE MENORES. Creo que hay una inflación legislativa pero las leyes hacen agua en la práctica. .Hay una enorme hipocresía publicitaria al respecto”, expresó.
En esta madeja participan la institución Justicia, Educación, organismos sanitarios, Ministerio de Familia, Policía, Organismos de gobierno y una comunidad que tendría que sentirse parte de las solución, al menos de un debate, para que la situación de los menores en la provincia cambie.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]